lunes, 18 de agosto de 2008

XV Marcha Cicloturista Pedro Delgado

12 comentarios


Lo hemos pasado en grande en nuestro debut cicloturista en la Pedro Delgado, marcha larga, dura y con más ambiente de competición que de marcha cicloturista. El perfil es el siguiente:


Aunque casi todo ha sido bueno, empezaré señalando un par de cosas que no me han gustado:

- Lo peor, con diferencia, lo guarra que es parte de la gente. Vamos a ver, yo entiendo que una persona amante de la bicicleta se presupone concienciada con el medio ambiente. Me parece muy triste ver a muchos, muchísimos participantes tirar al suelo los envoltorios de barritas y geles a lo largo de todo el recorrido. Si hacerlo en medio de un pueblo es una guarrada, hacerlo en parajes idílicos como el puerto de Navafría es una buena razón para que se prohíban este tipo de pruebas. Yo me pregunto si costará mucho trabajo cargar con los ¿10 gramos? de un envoltorio de barrita hasta el siguiente avituallamiento o hasta meta. El colmo fue cuando, tras reflexionar sobre el tema durante toda la carrera, en la grupeta del tramo final un elemento soltó el envoltorio y éste me golpeó en la cara.

- Respecto a la organización, dos pegas. Primero que, como suele ser habitual, se acabaron enseguida los maillots tallas L y XL. Llegué una hora antes de la salida y sólo quedaban XXL y M. La segunda cosilla a mejorar, los avituallamientos. La colocación de los de Morcuera y Canencia es demasiado próxima, y luego hay un buen trecho hasta Collado Hermoso. También fue flojo el escaso avituallamiento en meta, sólo Coca Cola sin cafeína y Fanta naranja. Yo creo que poner agua y bebidas isotónicas en la meta tras 166km no es descabellado. Por lo demás, la organización me pareció más que correcta.

Dicho todo esto, vamos con la crónica.

Tras las fotos de rigor con Sergio y Javi en la salida, empieza el tramo neutralizado con un ligero retraso sobre la hora prevista. Por cierto, que Javi esta vez llegó con tiempo de sobra...va dejando de ser rookie, eso sí, con maillot sin mangas, ideal para los 9º que marca el termómetro. Al final se pone el maillot que regalaban en la marcha. Yo decido fiarme del parte meteorológico que da temperaturas suaves en las cimas y no subo ropa de abrigo. Buena decisión, sólo paso algo de frío hasta La Granja. Enseguida pierdo de vista a Sergio y Javi, que van a ir un poco más despacio, así que me toca hacer la marcha en solitario desde el principio. “En solitario” es un decir, porque jamás he rodado con tal cantidad de gente a mi alrededor y voy un poco tenso pues no quiero meter la pata con un enganchón en el gran grupo. Me adelantan un montón de ciclistas y me da la sensación de que voy de los últimos, pero si giro la cabeza no se ve el coche escoba. En La Granja me desconcierta no ver el punto de toma de tiempos, por lo que no puedo tomar referencias más allá del ciclocomputador que puse en marcha en la salida.

La subida a Navacerrada pone a cada uno en su sitio, por lo que el pelotón se convierte en un rosario de ciclistas. Donde empieza lo duro de verdad, a falta de 7km para la cima, meto el 34x25, que es el primer puerto y quiero subirlo muy cómodo. Sin embargo la tensión de la marcha me hace mover molinillo por las siete revueltas más rápido de lo que acostumbro, y voy pasando a bastante gente. Un tipo con culotte del Kelme me adelanta mientras va cantando ¿música de eucaristía?. La gente lo mira estupefacta y algunos le recriminan y le dicen que se calle. Qué bordes se ponen algunos en pleno esfuerzo. Sin mucha más historia llego al último km de Navacerrada, bastante duro, en el que acelero un poco y veo que me responden las fuerzas. Hoy voy súper, el no entrenar los últimos cinco días no me pasa factura, sino que incluso parece que me ha venido bien el descanso.

En el falso llano hasta Cotos me permito el lujo de tirar de un grupo de siete junto a un chico con culotte del ¿Siro Vázquez?. Intento no gastar muchas fuerzas, pero este trozo es favorable y voy cómodo. Media barrita antes de bajar Cotos, y empieza mi particular calvario con los descensos.

Yo no sé si es que soy un patán con la bici o demasiado prudente, pero es que bajando me adelantan hasta las abuelas. Y es que además ni siquiera trazo bien yendo mucho más despacio que el resto. Además Cotos es una bajada que no me gusta nada, el firme no es demasiado bueno y hay tres curvas a izquierdas y dos a derechas que se van cerrando peligrosamente. Bajo muy prudente y me adelantan ciclistas por todos lados. Veo a dos que se han caído y unos cinco que han pinchado, por lo que agradezco llegar a los restaurantes sin mayor incidente que una curva mal tomada que me obliga a corregir trazada. De los restaurantes al Paular es un tramo para rodar muy rápido en rectas cuesta abajo y aprovecho para alcanzar un grupo de 15 y tomarme media barrita más.

En el empedrado de Rascafría, he leído la historia de los borrachos que “torean” ciclistas y, como no quiero jaleos en un grupo grande, me pongo al frente del grupo y tiro por el pavé embistiendo las camisetas - muletas de los chavales (se deben de creer graciosos) mientras esquivo a los que te ofrecen cerveza. En fin…

Llegamos a la Morcuera y las sensaciones siguen siendo buenas. Paso con calma el tramo más duro para marcarme mi ritmo de 15-16km/h en la parte más suave. Este puerto me lo conozco de memoria y voy adelantando gente poco a poco sin cebarme. Un tipo borde con ropas del AG2R le da un empujón a una chica que ocupaba parte de la calzada…si tratamos así al público, no me extraña que casi nadie nos dé ánimos…

Paro en el avituallamiento a 1km de coronar la Morcuera, bebo un aquarius y relleno bidones con agua. En dos minutos salgo de la aglomeración y me dispongo a bajar hacia Miraflores. Gente de la organización avisa de lo peligroso de la bajada. Yo no estoy de acuerdo, es una bajada bastante noble y su peligro radica en que puede hacerse muy rápido y hay unos quitamiedos de piedra que son más bien “metemiedos”. Aunque estoy harto de bajar este puerto y lo afronto con más decisión que Cotos, vuelven a adelantarme 20 tíos. Y es que cuando veo 60 y pico en el ciclocomputador me es imposible no darle al freno.

Con complejo de Menchov encaro la brutal rampa de Miraflores que marca el inicio del Puerto de Canencia. Repitiendo la táctica del puerto anterior, una vez pasado lo duro, me marco un buen ritmo en la parte suave y recupero los puestos que he perdido en la bajada y en las rampas más duras. Cada vez estoy mejor de piernas y de ánimo, pero queda más de la mitad de la marcha, nunca he afrontado esta distancia ni este desnivel y hay que guardar. Canencia es un puerto que engaña: rampón al principio, zona intermedia casi llana y tres km finales sin bajar del 7% en ningún momento. Estos tres km antes de coronar se me hacen bastante duros pero corono sin problemas, dejando a un lado el avituallamiento porque aún voy cargado de líquido.

Nueva bajada para olvidar dejando caídos y pinchados a ambos lados de la calzada. Cuando llego al pueblo de Canencia tengo detrás a cuatro ciclistas sin muchas ganas de tirar. Sé que aquí interesa coger buen grupo antes del cruce con la pestosa carretera de la A1, así que doy un relevo a tope para coger al grupo delantero, que parece numeroso. Otro chico me ayuda y enlazamos, lo cual me permite tomar tranquilo mi segunda barrita. Ahora estoy en un grupo de 20 en el que sólo tira uno, con algo de viento y cuesta arriba hacia Lozoya. De repente el que tira se cabrea y dice que no tira ni un metro más. Le tomamos el relevo tres o cuatro y aquí me doy cuenta de que no sé relevar, sólo sé vaciarme dando tirones. Me agoto de forma absurda y cuando le doy al codo porque no puedo más tengo sólo a cinco detrás jadeando, entre ellos el que tiraba antes. Pues nada, seguimos ahora a rueda a buen ritmo y en Lozoya empieza el puerto.

Navafría me lo he subido cinco veces en los últimos dos meses, así que casi me conozco cada curva. Al principio es suave, hay un par de rampas duras, pero en general la pendiente es larga y sostenida entre sombras. Estos puertos son los que mejor me van y me sigo viendo fuerte, así que la subida me sale realmente bien. Voy pasando bastante gente mientras charlo con los que tienen ganas, fijándome en que mis piernas sin afeitar ya son una excepción, así que debo ir bien. Un ciclista de Oviedo me cuenta que está de reenganche, que viene de una boda en Oviedo y se está acordando de todo lo que tomó la noche anterior. Un poco más adelante le saco unas fotos con su cámara a un chico con malliot de un club catalán que va sobrado... Por fin veo ambiente cicloturista, aunque la mayor parte de la gente sube entre jadeos sin decir palabra. Entre una cosa y otra llego a donde suaviza, último km metiendo plato y me “lanzo” a la bajada detrás de un coche que baja lentísimo. Cuando por fin veo una recta lo adelanto pero el siguiente grupo debe ir en Cuenca. En la parte final de la bajada me pasa un generoso ciclista con maillot de ¿Harobike? al que acompañaré ya hasta Segovia. Pero a la ruta aún le quedan 40 km rompepiernas que se me van a hacer muy largos.

En primer lugar vuelvo a hacer el primo dando un relevo a mi compañero demasiado fuerte cuesta abajo, lo cual me deja sin fuerzas para el primer repecho al salir de Navafría. Por detrás vienen cinco participantes que me pasan y, en el peor momento de la marcha, pierdo rueda y sufro como un cerdo en un repecho del 3%. Me viene a ver un ángel cuando un ciclista me adelanta a un ritmo sostenible y me devuelve al grupo en el siguiente tramo llano. Le agradezco su ayuda y me pongo a rueda que está claro que ya voy muy justo. Buen ritmo hasta Collado Hermoso y llega el momento tonto de la marcha. Los que tiran en el grupo deciden parar en el avituallamiento, así que pie a tierra. Cuando me tomo un gel y estoy rellenando mi bidón pasan como motos sin parar unos 20 ciclistas entre los que reconozco a un montón que pasé en Navafría. Estupendo…espero tres minutos a que se forme otra grupeta y a rueda que me cuesta horrores seguirlos. Sé que no tengo el fondo de mis compañeros de grupo y aún quedan "las antenas" y un repecho matador en La Granja. El repecho de las antenas nos descuelga a los cinco que vamos más flojos, pero enlazamos a duras penas en la bajada hacia Torrecaballeros.

La verdad es que a rueda se va muy bien en el terreno que queda, y a pesar de que alguno se queja de falta de colaboración decido no dar relevos hasta La Granja por lo menos. Además, están tirando sólo cuatro o cinco en un grupo de quince, por lo que no me siento tan culpable, salvo por el amigo del Harobike que tira todo el rato como un campeón.

El repecho de la Granja lo paso a duras penas y como parece que esto se acaba, doy un relevo con lo que me queda y vuelvo a hacer el pardillo. Un tipo alto de Cantimpalos me mete un grito “¡¡¡que no deis tirones!!!” y me siento idiota una vez más. Sin mucha más historia llegamos a Segovia y en la recta final esprintan los que han chupado rueda todo el rato. A mí no me queda mucho y me quedo penúltimo del grupo escuchando los sapos y culebras que salen de la boca de los que tiraron y se ven superados en el “sprint”. A mí me da igual, soy “finisher” de la Pedro Delgado en 5h40m, 6h justas contando el tramo neutralizado, lo que supone unos 50 minutos mejor de lo que esperaba, puesto 482 de 1.587 participantes y diploma de plata. Entro radiante en meta disfrutando uno de esos momentos que recompensan todo el esfuerzo realizado. Agradezco a Sonia las horas de espera al sol y me trago dos coca colas sin cafeína medio calientes.

A Javi no lo veo llegar, pero cuando aparece ya cambiado, se le ve fresco y radiente, ha entrado mucho mejor que en Pálmaces. Hay que echarle un par de narices para meterse la Pedro Delgado 48h después de una gastroenteritis.

Sergio tarda un poco más, pero entra fresco como una lechuga. Sus frases, las típicas: "esto es una mariconada", "el año que viene la Quebrantahuesos"...El tío se ha hecho la Pedro Delgado casi sin entrenar y prácticamente todo el rato "sin drafting", pasando de coger rueda. Idiosincrasia armadilla en estado puro.

Un rato después tengo el gusto de conocer a Carlos Maratones, con el que quedamos emplazados para Cuenca.

Para poner la guinda al pastel, nos vamos a comer pasta, melón y arroz con leche a una mesa en la que está...el mismo Pedro Delgado, persona afable como pocas, a la que parece incomodar poco que la gente se acerque a saludarle. Intentamos no darle mucho la brasa, más allá de la típica foto y el comentario de que hemos elegido su marcha para nuestro debut cicloturista, y eso es algo como para estar orgullosos.

El año que viene volverá a haber presencia armadilla en la Pedro Delgado. Seguro.


jueves, 7 de agosto de 2008

Beijing 2008 Podemos

52 comentarios

Podemos, esta claro que tenemos grandes oportunidades, sobre todo en la clasificación masculina, sería impresionante un podium con Noya y Raña, y por que no en la femenina, Ana Burgos irá con muchas ganas al ser su última olimpiada, y Murua ha estado todo el año preparando la prueba.

Tocará madrugón: 18 Agosto, 4.00 am Prueba Femenina; 19 Agosto, 4.00 am Prueba Masculina.

PODEMOS !!!




miércoles, 30 de julio de 2008

Triatletas Vs Corredores

2 comentarios

Hola chicos, un puñetero virus me ha mantenido hoy en el dique seco y me ha dado por pensar en las semejanzas y las diferencias que existen entre un deporte que me enganchó en su momento (atletismo) y otro que me apasiona en la actualidad (triatlón).

-Para empezar, tenemos la edad de la gente que práctica uno y otro deporte. En atletismo la media de edad es mucho más alta y no es extraño ver a multitud de personas, ya jubiladas, participando en carreras populares y haciéndolo muy bien. En triatlón la cosa va en aumento, probablemente por el tema de los grupos de edad pero yo diría que el 90% de la gente está entre los 25 y los 45 años.

-Mujeres. Afortunadamente para el atletismo cada vez hay más chicas que se animan a participar en carreras pero no ocure lo mismo con el triatlón. ¿Por qué? Pues porque acojona mucho. En una carrera si no vas te pones a andar y punto pero un triatlón es otra historia. Lo bueno es que las iniciativas tipo "triatlón de la mujer" están haciendo que cada vez más mujeres se enganchen a esto.

-Poder adquisitivo. Correr puede ser pijo, puedes comprarte unas zapas de 150EUR, ropa técnica de 100EUR, gafas de sol de 120EUR, pulsómetro último modelo,...y poco más. Pero en el triatlón a todo esto hay que sumarle la bici con sus complementos, el neopreno, etc...Para mí el triatlón es uno de los deportes más caros que conozco y está reservado a gente de poder adquisitivo medio-alto. El equipo básico para correr puede rondar los 100EUR (tirando por lo alto) pero para el triatlón necesitas un mínimo de ¿800?

-Carácter (I). Sintiéndolo mucho aquí gana el atletismo. Para mí, uno de los puntos flojos del triatlón es que es demasiado elitista, el nivel medio es muy alto y hay mucho "endiosado". Corriendo es fácil compartir charla y risas con corredores desconocidos y eso no me lo he encontrado en un triatlón.

-Carácter (II). Generalizando podríamos decir que los corredores son "marquistas" y los triatletas "retistas". Es verdad que un corredor siempre tiene el maratón en su cabeza al igual que el triatleta tiene el ironman pero los corredores están mucho más preocupados por bajar x segundos o minutos en cada prueba. Además, correr un maratón es algo que está al alcance de cualquiera, un ironman no tanto. Lo que pasa es que después de haberlo acabado, el año siguiente quieres bajar de 4h,luego de 3h30', luego de 3h15' y sigue hasta que o lo cortas o se convierte en una pesadilla. En el triatlón creo que esto no pasa, o por lo menos pasa menos.

-Carácter (III). Los corredores son muchísimo más lloricas. Si les preguntas qué tal antes de una carrera lo normal es que te digan que fatal, que han estado lesionados y no han podido entrenar, que han pasado mala noche, que les duelen tropecientas articulaciones.... y luego en mitad de la carrera te meten un palo en cuanto pueden :-)) Yo creo que el triatlón es tan dependiente de tal cantidad de factores que el triatleta es incapaz de decir si el triatlón le saldrá bien o mal.

-Caracter (IV). Los corredores son más cabezotas. Un corredor raramente abandonará una carrera (esto puede estar relacionado con la edad), sufren hasta la extenuación. En mi opinión, cuando fallan las fuerzas, los triatletas tienen menos "coco". Esto también explica que los corredores hacen muchas más animaladas y por consiguiente se lesionan bastante más.

Ya sabéis que yo me quedo con el triatlón, sobre todo porque es mucho más divertido (entrenando y compitiendo) y mucho más completo. Está misma comparación la podríamos hacer con ciclistas (sólo me puedo considerar un cicloturista) o nadadores (aquí mejor ni me meto).

Bueno, esto es todo. Evidentemente, sólo son unas cuantas opiniones de un armadillo aburrido y semidelirante.

Un saludo

lunes, 28 de julio de 2008

El Rookie en Pálmaces

7 comentarios

Estas líneas han estado esperando “en la nevera” a que todo el mundo leyera la crónica de Manu, que a todas luces se convierte tras este tri, en el mejor armadillo en distancias Olímpico ++. Por favor, no dejéis de leerla ahora que está justo debajo de ésta. Merece la pena


Pálmaces 5:08

Salgo del agua, he nadado bien; respirando cada 3 y después cada 2, deslizando, buena cadencia, he disfrutado. Me he desviado un poco, pero nada exagerado subo la rampa que da acceso a las bicicletas en medio de los gritos de la gente que anima … todo va bien!
Llego a mi box, miro y veo que la bici de Kayto, que estaba junto a la mia, ya no está. En un acto instintivo miro el pulsómetro (38:30) no es posible. Paso el dedo sobre la superficie del empapado dispay quitando la últimas gotas pensando que el 8 debe ser un 0 o un 2, no se ... No, es un 8! no entiendo; he nadado bien ¿Cómo puede ser?

Me subo en la bici y comienzo un tramo de subida de unos 5kms, en el que empezaré a pasar cabras hasta el próximo tramo llano. No! Los de delante me mantienen la distancia ¿qué me pasa? Miro el pulsómetro de nuevo: indica 96% en pulsaciones … finalmente creo que lo entiendo … Hoy no voy

Trataré de describir las fases por las que pasa tu cabeza en esos momento y todos lo vais a comprender porque la mayoría lo habréis vivido alguna vez en primera persona:

Fase 1: (Análisis:¿Por qué?) La cabeza a mil por hora pensando qué había hecho mal, si era por no haber comido, por no haber descansado … (pensamientos en “crescendo” a mayor velocidad que las pulsaciones
Fase 2: (La cabeza se va) ¿Por qué? ¿Por qué no comí? ¡lo sabía! ¿Por qué no comí ¿descasé? Creo que sí, pero ¿Por qué hoy? ¿Por qué no comí? ¿Por qué a mi? ¿Por qué hoy? ¿Por qué no comí?¿Por qué hoy? …
Fase 3: (control) Miro el pulsómetro y calculo cuánto tiempo puedo hacer en la bici ¿irá a mejor o a peor? A peor, está claro, acabas de salir y es un triatlón muy largo… pienso en como me iré degradando y acabo estimando que me quedan aproximadamente 3 horas por delante
Fase 4: (Aceptación) La cosa ha venido así. Preguntas del tipo de “¿por qué?”o “¿Qué he hecho mal?” no me hacen avanzar un metro. Me quedan 3 horas, tengo que regular o al 95% de pulsaciones me voy a fundir (literalmente) Voy a comer, voy a beber y voy a acabar!

En medio de esta evolución mental (Kilómetro 5 de 60 Aprox) alguien me llama:

- Javi, ¿Vas bien?
(Es Manu)
- Sí, sí; me ha salido mal la natación
(Gracias Manu, si hubieras sabido lo moradas que las iba a pasar)

Me pasa Manu y me alegra ver que no se está cebando. No le veo desaparecer inmediatamente, sino que se me va poco a poco; va a hacer un gran triatlón
Ver todo desde reservando y desde atrás es diferente, todo ocurre mucho más despacio, tienes mucho tiempo para pensar; y es justo lo que no debes hacer.

La ida es con el viento a favor, mantengo el tipo y hago casi todo el recorrido viendo gente delante y detrás. La vuelta con el viento en contra me deja solo … muy solo.
Me como todo lo que llevo en la bici menos las manetas de los frenos pero todo da igual. Las pulsaciones no bajan y se que no lo van a hacer hasta el final, hace kilómetros que no veo a nadie delante ni detrás … No se qué hago aquí

Llego a Pálmaces. El pueblo, que se encuentra en un promontorio, esta volcado totalmente con la carrera. Hago la transición y me mezclo con la gente que está haciendo su segunda vuelta. Me sorprende lo castigados que están la mayoría de ellos, el trazado debe ser duro así que levanto aún más el pie.
No quiero extenderme en el tormento que supuso para mi la siguiente hora y cuarto (reconozco que lo paso mal recordándolo) sólo deciros que es en el primer tri que veo gente caminando porque literalmente no puede seguir corriendo.
Los últimos 6 kms han sido el esfuerzo físico más intenso, agónico, y terrible que he afrontado nunca. Vacío, exhausto avancé sin pararme hasta el último kilómetro y medio. Y aquí comenzó el verdadero bajón. Ya no tenía absolutamente nada en el depósito y emprendo la subida a Pálmaces. Empiezo a tener un zumbido en los oidos y me mareo me molestan los gritos de la gente, el aire, me duele el cuerpo de una forma indefiniblemente insoportable, el pulsómetro me dice que me pare y que lo haga ya pero me quedan sólo 500 metros y no voy a parar …

Entro en meta … me dan una bolsa de la que al principio no puedo sacar ni la lata de Acuarius, me siento y durante 10 minutos no me entero bien de lo que pasa a mi alrededor. Estoy totalmente ido … 45 minutos después, estaba totalmente recuperado (Alucinante) y hablando con todos los amiguetes del tri a los que, por cierto, ya que os he podido ver con detenimiento en carrera esta vez porque me he cruzado con todos, paso a relataros mis impresiones. Por orden de entrada en meta:

- Angel Polo (Complutum): Ángel ha hecho un triatlón impecable. Ya dijimos en en el TO de la casa de campo que está ya con los buenos … es alucinante ver entre los primeros de la bici a 20 tíos con bicis espaciales y a Ángel con una mítica “Razesa” de la época de Perico, literalmente dándose de tortas con ellos chapeu Angel!

- Angel García (UC Palencia): Eres un épico, mira que me consta que no has hecho ni el huevo desde Villameca pero es que no fallas. Sufriendo y siempre adelante; grande!

- Kayto y Mac (A6): Este par entró en meta de la mano. Inconfundibles con sus Cervélo gemelas. Atención; Sin duda, estos 2 individuos eran de los que más enteros iban en la carrera. Parece que la preparación para Lanzarote está funcionando. Enhorabuena! (Félix, estaba con los dientes largos detrás de la cámara; cuándo le vais a dejar competir? que os tiene ganas. Por cierto, qué cabrones, iba roto en la última cuesta y tuve que posar al borde del colapso. Un respeto a los damnificados! jejeje)

- Manu (Armadillos): Manu, tu evolución es magnífica, sobre todo en natación. Me tengo que quedar sin duda con tu tramo en bici, a la altura de lo que en el club sabemos que puedes dar de si y con que, a pesar de la paliza del segundo segmento, no te viniste abajo en el tercero. El mejor armadillo en Olímpico ++


Algunas cifras para acotar la debacle:

- Angel García, con el que entré en meta en Villameca hace 3 semanas, me sacó 23 minutos
- Angel Polo, con el que me había apostado que me sacaba menos de 15 minutos, me ha metido 30 (si 15 min eran unas cañas, 30 debe ser por lo menos un viaje a Cancún)
- Pulsaciones medias durante las 3:45 min 167 ppm (88.3%) demasiado para mi diesel engine

Os mentiría si os dijera que, a pesar que todos sabéis que no busco marcas en este deporte, esta experiencia me ha hecho sentir frustrado … sigo sin entender

PD- Después de este relato, la gente no debe pensar que Pálmaces es una especie de infierno en versión alcarreña. La distancias son asequibles para gente que hace olímpicos habitualmente, la bicicleta no es más dura que en ningún otro tri que se haga en zona castellana y, eso sí, la carrera es dura pero, dosificandose no es muy diferente a cualquier otra (Hablo en serio)

Abrazos!!

domingo, 27 de julio de 2008

Pálmaces 2008: Experiencia brutal

3 comentarios

Para explicar el título de la crónica, voy a empezar por las conclusiones:

Experiencia. Pálmaces era mi tercer triatlón y el prim
ero de larga distancia, y como no podía ser de otra forma cometí errores de los que espero aprender en citas futuras. Los dos más importantes:

- No hacer exhibiciones en la bicicleta. En un duatlón sprint o
incluso en un triatlón sprint puedes darlo todo en la bici, porque el segmento de carrera es muy corto y las piernas funcionan bien ya que el esfuerzo es breve y las fuerzas no están justas. En un triatlón de larga distancia es un error vaciarse en la bici, y mucho más si después quedan 12km de cuestas como en Pálmaces.

- ¡Ponerse calcetines para correr!. Con los problemas de llagas que tengo con todo tipo de calzado y se me olvida dejar calcetines en la T2. En los sprint ap
enas tuve problemas, pero hoy casi no puedo andar de las heridas que tengo en el puente del pie y en los dedos.

Brutal.

- Por el ambiente. El pueblo se vuelca completamente, el lugar es ideal para un tri y qué narices, un triatlón sin drafting se disfruta el doble.

- Por la dureza.
La natación creo que era más de 1.800m (a los tiempos de los primeros clasificados me remito), la bici se hizo dura por el viento en contra a la vuelta y el moderado calor, y el recorrido a pie es realmente exigente. Pálmaces es más duro de lo que dicen los números.

Bueno, vamos con la crónica. Echando mucho de menos la baja a última h
ora de Nano, llego a Pálmaces con Sonia (gracias por tanta espera al sol una vez más) con dos horas de margen y Javi ya está esperando sentado a la sombra. Esta vez no vamos a tener prisas. Recogida de dorsales, zapatillas en la T2, y Mr. Diesel que ejerce de relaciones públicas del club. Lleva dos triatlones y ya conoce a todo el mundo. Nos presenta a Ángel Polo, a Kayto y amigos del A6, a un tipo de Palencia...Entre conversación y conversación se nos está echando la hora encima así que ponemos las bicicletas a punto y bajamos al pantano.

Tiempo para fotos y para calentar. Insisto es que para mí es fundamental calentar 5 o 10 min en el agua. Mi hombro lastimado no protesta, así que vamos a intentarlo. El agua está fresquita, ideal para nadar con el calor sofocante que hace fuera (al menos para un gallego, aunque reconozco que podía haber sido mucho peor).

Observamos la salida y Ángel ve que se pone todo el mundo que nada bien a la izquierda. Yo, que m
e tuerzo siempre hacia la derecha, veo bien un cambio de ubicación y allí me meto, detrás de todos. Javi se queda en el centro para nadar tranquilo. El recorrido se observa en esta foto, hay que dejar las boyas a la derecha:


Bocinazo de salida y a nadar. Salgo de último de mi "zona", muy tranquilo, y hasta la primera boya sin un solo encontronazo. Como se ve en la siguiente foto, fue buena idea salir por la izquierda, porque se recorría algo menos de distancia y sin hacer esfuerzo ya había adelantado a unos cuantos:


De la primera a la segunda boya es cuando mejor me encuentro, cojo buen ritmo, aunque parezco manco nadando: estiro con la derecha mucho más que con la izquierda por miedo a forzar el hombro. A partir de la tercera boya sigo a un grupo de cuatro, de repente levanto la cabeza y nos hemos ido muy lejos a la derecha. Los dejo pasar y rectifico el rumbo, pero ahora no hay nadie delante y a cada rato tengo que levantar la cabeza para orientarme. Aquí creo que perdí un minutillo, pero salgo del agua muy contento, 41m 30seg, entre dos y cuatro minutos menos de lo que esperaba. Parcial, 170 de 196 participantes. ¡Ya está! Ahora, a disfrutar.

Sonia me dice que llevo a Javi a 3 minutos (algo le habrá pasado en el agua) y aún me motivo más al ver "tantas" bicis en boxes. La T1 me sale bien a pesar de que estoy mareado y en la primera cuesta ya adelanto a diez triatletas. Lo bueno de salir tan mal del agua es que en la bici motiva mucho adelantar a tanta gente. En el segundo avituallamiento protagonizo la patosada del día, cojo uno de los dos bidones y se me escurre de las manos, con suerte de que no lo engancho con la rueda. Menos mal que los avituallamientos estaban bien colocados y no pasé sed. En el falso llano hacia arriba ruedo a 3
2km/h y empiezo a pensar que tengo moderado viento a favor, porque el otro día subía por aquí a 24 con viento en contra. Mis temores se confirman cuando veo a los primeros clasificados en dirección contraria bastante más lentos de lo que cabría esperar para ir cuesta abajo. Tras el giro de 180º en Atienza, como la barrita que llevaba pegada en el cuadro y el viento empieza a hacer de las suyas. La vuelta se hace dura, pero en esos momentos pienso que me favorece, pues cada vez adelanto a más gente. Finalizo el parcial en 1:45:33, parcial 57º y con unos 80 adelantamientos a mis espaldas...vamos, que me pasé tres pueblos, y en Pálmaces los excesos se pagan. Este es el perfil:



La T2 me sale fatal, el box es un caos y no encuentro por donde se pasa a mi calle. Me doy cuenta que me he olvidado los calcetines y el gel no se me abre. Bueno, ya está, a correr. Los primeros 2km bien, bajada, pero cuando empieza el llano hasta la presa empiezan a dolerme los pies cosa mala. Además, las piernas no me van, me noto cuadrado. Bajo el ritmo de 4:50 a 5:30 de repente. Me cruzo con Ángel Polo y ni siquiera tengo fuerzas para devolverle los ánimos. Doy la vuelta en la presa y aún voy peor. La terrible subida al pueblo, a 6:25, mejora algo mi ritmo (como siempre, en relación a los demás, voy mejor subiendo y bajando que en llano) pero me rompe completamente el ánimo. Al completar la primera vuelta en 36 min me doy cuenta que mi objetivo a priori realista de hacer 1h en la carrera a pie se va al traste, y necesito concentrarme porque voy sufriendo demasiado. Los ánimos de Sonia me motivan, pero en la bajada lo paso mal al ver las dos zapatillas manchadas de sangre de las rozaduras. Intento concentrarme y entre que sé que el esfuerzo se acaba, y los ánimos de Javi, Ángel y los A6 que me adelantan frescos como rosas, llego de vuelta al pueblo en una segunda vuelta 4 min más rápida que la primera. El último en adelantarme, Orosa del Segovia 2016 fue curiosamente el último al que adelanté yo en la carrera a pie del clasificatorio de Vigo. En esta ocasión me ha sacado 7 min y medio. Pero no importa...último esfuerzo en las calles del pueblo, lo celebro con Sonia y entro en meta contentísimo en el puesto 107 con 3:35:37, exactamente el tiempo que pensaba hacer a pesar de haber corrido 8 min más lento de lo esperado. Parcial corriendo: 135º 1:08:29.

Javi entra 15 min después, bastante vacío. Ha perdido hasta su sonrisa habitual. Al poco rato se recupera y se da cuenta de que acabar en Pálmaces es una gesta para dos pringadillos como nosotros que llevamos unos meses en el triatlón. Nuestro abrazo tras pasar la línea de meta no quedó plasmado en fotografía, pero podría haber sido un buen colofón a la crónica de un triatlón brutal, que todo Armadillo debería correr al menos una vez en su vida.

domingo, 20 de julio de 2008

Alcázar agridulce

7 comentarios

Pensaba que Tres Cantos había sido el punto de inflexión en lo que a la natación se refiere y que a partir de ahora la cosa iría mejor. Todo lo contrario, hoy he tocado fondo. No sé qué me pasa este año pero no cosigo coger ritmo, no me canso pero voy lentíiiiiiiiiiisimo.

En fin, tardando más de 25 minuos en hacer 1000m a poco se puede aspirar pero es que si además nada más empezar la bici tienes una avería la cosa se complica mucho. No llevaba ni dos pedaladas cuando se me sale la cadena y se me queda enganchada. En un primer intento no consigo sacarla así que me tengo que bajar de la bici apoyarla en un coche y tirar con todas mis fuerzas para conseguirlo. Miro el reloj y ya he perdido otro par de minutos. Casi deseaba que no saliera para poder abandonar pero sálió, iba a tener que correr.

Si hay un triatlón que conozco en el que es más importante ccoger un grupo en la bici, ése es Alcázar. Rectas llanas y larguísimas, que pican un poco para arriba o un poco para abajo. No hace falta poner el plato mediano nunca y hay que rodar. Pero claro, yendo solo es una putada. Nada más empezar me encuentro con gente que va muy despacio y los adelanto sin dificultad pero me doy cuenta de que va a ser imposible coger un grupo. En general creo que la bici me salió muy bien, lo di todo, pero al ir solo no creo que haya hecho un tiempo demasiado bueno, habrá que ver las clasificaciones. Bueno, el caso es que durante la bici adelanté por lo menos a 30 personas y no me adelantó nadie. Casi al final alcancé a Marcos y le dije que pillase la rueda, cosa que hizo durante 4 o 5 kms.

Llego a la T2, bastante bien (por fin me sale el sacarme los piés de las zapatillas antes de bajarme). Me pongo a correr sin muchas ganas pero pienso que esto hay que acabarlo dignamente. Al poco de empezar veo a Dani y casi simultáneamente Carlos me dobla ¡menudo crack está hecho! Por lo menos me planteo el objetivo de cazar a Dani, mientras que veo que Gustavo me saca una auténtica minutada. Cosigo adelantar a Dani y le animo porque le veo un poco clavadillo. A partir de aquí sigo con un ritmo cómodo hasta meta y la segunda vuelta transcurre sin nada reseñable, excepto un pique (que perdí) con un tío del CTOA al final de todo. 1h45'

No me voy a dar por vencido y voy a mejorar la natación. Estoy completamente decidido a ello. Lo de la avería en la bici, es mala suerte aunque tendría que haber comprobado los cambios antes de dejarla, por lo menos pude correr.

Próximo objetivo: Valladolid.

Nos vemos

PD: ¿Qué tal en JCi?

domingo, 13 de julio de 2008

Road to...Pedro Delgado (1)

3 comentarios

Tenía ganas de hacer un test serio para la Pedro Delgado (más de 130km, más de 2.500m de desnivel) y este era el único fin de semana que podía. Por lo tanto, tras desechar el Alto Tajo, pensé que Soria cumplía los requisitos: un lugar en el que no había estado, una ruta larga y "a priori" bonita, puertos largos y suaves y un Parador majo donde invitar a la pobre Sonia, a la que le tocaba por segunda vez este año ejercer de coche de apoyo.

Los preparativos salieron a pedir de boca, nunca mejor dicho. Una cena estupenda, siete horas de sueño y un desayuno a la altura de la ruta que tenía por delante: dos zumos de naranja, huevos fritos con chorizo, caña de lomo, queso, tortilla de patatas, un café con leche, una tostada con mantequilla, melón, piña, sandía, un bollo, un minicroissant y una magdalena.

Con todo eso rebotando en el estómago, subo el coche al punto de salida: el Puerto de Oncala. Le dejo el coche a Sonia para que vaya a visitar las ruinas de Numancia mientras me mira con cara incrédula "¿vas a hacer una ruta con este tiempo?". Son las 9.30h, 7º en el termómetro y un vendaval de viento que da miedo echar a rodar por si te tira nada más arrancar. Prefiero no pensarlo mucho y me tiro cuesta abajo. Casi me salgo dos veces por culpa del viento, pero al final llego a la base del puerto. Media vuelta y subo detrás de un club de ciclismo. Oncala es un puerto feo, pero sin tráfico. Tras llegar al parque eólico, se baja más que se sube.

De ahí a la nacional Soria-Logroño casi todo bajada. Primera barrita. Por suerte el viento suaviza por la protección de la sierra. Nada más tomar dirección norte, el azote del vendaval vuelve, ahora de cara. Voy en llano a 18km/h con el plato pequeño. Un infierno. Cuando empieza el feo Puerto de Piqueras es un alivio. Subo a 12km/h pero al menos la sierra ahora está en frente y protege algo del viento norte. Cuando estoy a punto de coronar, lo que faltaba...la nube juguetona empieza a soltar agua, y la condenada no para en todo el descenso. Cuando llego al Embalse de Pajares me alcanza Sonia y me dice que si voy a seguir a 9º y empapado. "Menudo novio friki" estará pensando una vez más...

Lo bonito de la ruta empieza cuando dejo la general que va a Logroño y nos adentramos en los Picos de Urbión. El sol parece que no quiere perderse los verdes valles cerrados, y sube la temperatura casi 10 grados cuando llegamos a Montenegro, segunda barrita. La subida a Las Viniegras es preciosa, pero lo es aún más el exigente puerto de Santa Inés. Paramos en la cima, donde hay una mini estación de esquí, y damos buena cuenta de un menú en el restaurante.

Van 100km, pero queda lo peor. Bajada por carretera en obras, temblando los brazos y gastando zapata. El cruce hacia la Laguna Negra de Urbión es un alivio, pues aquí el trazado está mejor. La subida es a ratos durísima, pero preciosa, y pone un broche de oro a una ruta para no olvidar.

Buenas sensaciones todo el día, no creo que tenga problemas con el kilometraje de la Pedro Delgado, a ver si tampoco lo tengo con la dureza. Ahora a pensar en nadar y nadar para Pálmaces, si es que no puede ser, tanta cita en el calendario...

miércoles, 9 de julio de 2008

Por los puertos de Nano

3 comentarios

Hoy tocaba acercarse a la sierra de Guadarrama con Javi y Ángel. Una pena que Nano no pudiese venir porque pasamos varias veces por delante de su casa y nos acordamos de él. Estupenda compañía para una ruta durilla, aunque a Ángel seguro que le supo a poco (qué fuerte está este hombre también en bici). Pensábamos hacer también Navacerrada por la vertiente segoviana, pero entre que empezamos un poco tarde y que pinché dos veces, al final hubo que cambiar la última subida por una jarra de cerveza en el Puerto de Navacerrada.


Al León no vuelvo. Poco tráfico, pero muchos camiones. No me gusta, voy en tensión cuando te pasan tan cerca en los abundantes tramos sin arcén.

La Jarosa tiene dos rampas que te ponen el corazón a mil. Bastante bien asfaltado y sin tráfico, es una gozada, pena que sea tan corta y tan dura.

Aunque las 7 revueltas lleven la fama, Navacerrada desde Guadarrama es un señor puerto (aún es más duro desde Collado Villalba). El momento patán de la tarde lo protagonicé cuando me salté el desvío y acabé en Navacerrada pueblo (se ve en el gráfico). Y yo pensando..."este descansillo tan largo no me suena".

El miércoles que viene más...

lunes, 7 de julio de 2008

El Rookie en Villameca

5 comentarios

El tri empieza a las 16 y ya son las 13 así que, como nadie me va a poner un plato de pasta en éste lugar, me decanto (acertadamente) por un bocadillo de Jamón Serrano y Queso que me sabe a gloria. Mientras como y hojeo el periódico me llaman al móvil. Es Diego; casualmente tengo en Ponferrada la despedida de soltero de Diego y ya está allí con toda la gente … éste va a ser un día muuuuuuuuy largo

Salgo para Villameca y disfruto de cada kilómetro el campo está espectacular y decido entrar por Astorga y dar un pequeño rodeo hasta Villameca.

15:30 ya estoy aquí y, al contrario que en Madrid, con tiempo de sobra para hacer todo. Qué buen ambiente! Qué bicis! Qué bien organizado todo!! (Un 10 a los organizadores) Lo vamos a pasar bien hoy!!

Coloco la bici, y todo todos los rolletes y me empiezo a poner el Neopreno, siguiendo paso por paso los consejos de Fer. De repente escucho:
“Armadillo, os prometí que os saludaba en el siguiente Tri” … es el gran Kayto! del club Triatlón A6




Tras los saludos le digo que me cierre el neopreno:

-“Tú no eres el que se lo puso al revés, no?”
(Silencio)
-“jajajjaja pues sí”

Me voy a la orilla y me coloco en la zona más alejada para dejar que los máquinas se maten a palos entre ellos y antes de que me de cuenta Piiii

Estoy nadando como quiero muy muy tranquilo, deslizando bien y respirando cada 2 (no entiendo por qué, si entreno siempre cada 3) Voy despacio pero descansado y disfrutando. Salgo del agua, miro el pulsómetro 19:20 min jajjaa … no eran 1500m ni de coña … siempre me andan recortando la natación

Salgo con la bici (No me di cuenta pero Kayto sale justo delante de mi … resulta que no le entraba la zapatilla en la cala y le debí pasar)

Subido en la bici ,se que va a hacer viento y en la primera recta llega la confirmación. Viento de cara / lateral. Si hubiera habido drafting al que no hubiera cogido abanico le hubiera caído la minutada.
Soy de los pocos que no llevan acople y lo estoy sufriendo. Llaneo peor que Álvaro Pino y cuando me pasan los del acople suena “Guerapaaaaaaaaaaaa” (yo que ya había descartado comprarme uno …)
Por fin! Una cuesta!! Empiezo a pasar cabras, voy sentado con ese estilo vacilón …a lo Virenque. Pero qué “pringao” soy, si en el siguiente llano/bajada me van a pasar ésos y 4 más jajaajaja

Así que sigo llaneando, acordándome de esos abandonados entrenamientos en plano con Van deer Ruíz cuando de repente empieza una cuesta de verdad. 3 o 4 Kilómetros tendiditos, pero que están haciendo mucho daño. Empiezo a pasar a gente que va madurísima, dando bandazos. No me levanto, voy con esa cadencia alegre de anuncio de bici con cestita de Decathlon y termino la cuesta pensando que ya podía haber sido un poco más larga porque empieza una bajada y me va a pasar hasta Lucas. Y efectivamente, empieza a pasarme gente cuando escucho “Ánimo Diesel!” Es Kayto … La madre que lo … el tío va acopladísimo; como una moto en su Cerveló …“Guerapaaaaaaaaaaaaa”
Pasamos varios pueblos, vamos saludando a la gente. En uno de los pasos Kayto choca las manos a un grupo de niños … jajaja me descojono … qué grande!
(Chapeau a la gente que animaba en los pueblos!!)
Sin darme cuenta llegamos a la transición (Nota personal: comprar un cuentakilómetros para la bici)
Me pongo las zapas y salgo corriendo, mi táctica es sencilla: abrir gas, ponerme a 165-170 ppm sea la que sea la velocidad que se corresponda con ello y llegar. Punto

El recorrido se hace durísimo.3 vueltas a una pista junto al pantano con 2 cuestas cada una … Duro duro …

Me da la impresión de que voy lentísimo, creo que siempre me pasa. Voy con un chaval Canario (debe ser un superclase pero le van dando calambres cada poco, le paso y no vuelvo a verle más) uno del equipo de los bomberos de Valladolid y Ángel, un chaval de la unión ciclista Palentina. Éste último es un verdadero crack, iba sufriendo a muerte, yo creía que petaba pero luego se recuperaba. En la última cuesta, a 500 metros de meta, le pasé pero éstos Palentinos tienen mucha raza, aceleró en la cuesta abajo y me rebasó; bravo!

muy muy cansado

No habían pasado ni 5 minutos cuando hablo con los de la despedida

- En 45 minutos estoy allí

Esa es ya otra historia (sin duda el segmento más duro del día)

martes, 1 de julio de 2008

Finde interesante

5 comentarios

Menudo finde más interesante tenemos a la vuelta de la esquina.

El sábado estaré en el triatlón cross de Tres Cantos junto con Marcos y ójala que algún otro armadillos se nos una a última hora. Hubiese preferido que fuera de carretera pero bueno, también me apetece sacar la MTB que la tengo muy abandonada.

Pero esto será sólo el aperitivo para lo que se nos viene encima el domingo: cross de la Cuerda Larga, 28km con 1900m de desnivel positivo, un paseíto por la sierra vamos. Creo que me acompañarán Pancho, Gustavo, Óscar y Manu. Armadillos aparte, tambièn estará Nico.

Dan 5 horas para acabarlo, que es el único objetivo. La verdad es que en el cross del Telégrafo lo pasé tan bién que creo que me voy a aficionar a esto de hacer el cabra. Sólo tengo que aprender a bajar pero eso es otra historia.


No me resisto a no hacer una mención a nuestra selección. ¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!! Eso sí, creo que me emocionaré más (que ya es decir) si Gómez Noya gana el oro en Pekín.


Un abrazo chavales