miércoles, 30 de julio de 2008

Triatletas Vs Corredores

Hola chicos, un puñetero virus me ha mantenido hoy en el dique seco y me ha dado por pensar en las semejanzas y las diferencias que existen entre un deporte que me enganchó en su momento (atletismo) y otro que me apasiona en la actualidad (triatlón).

-Para empezar, tenemos la edad de la gente que práctica uno y otro deporte. En atletismo la media de edad es mucho más alta y no es extraño ver a multitud de personas, ya jubiladas, participando en carreras populares y haciéndolo muy bien. En triatlón la cosa va en aumento, probablemente por el tema de los grupos de edad pero yo diría que el 90% de la gente está entre los 25 y los 45 años.

-Mujeres. Afortunadamente para el atletismo cada vez hay más chicas que se animan a participar en carreras pero no ocure lo mismo con el triatlón. ¿Por qué? Pues porque acojona mucho. En una carrera si no vas te pones a andar y punto pero un triatlón es otra historia. Lo bueno es que las iniciativas tipo "triatlón de la mujer" están haciendo que cada vez más mujeres se enganchen a esto.

-Poder adquisitivo. Correr puede ser pijo, puedes comprarte unas zapas de 150EUR, ropa técnica de 100EUR, gafas de sol de 120EUR, pulsómetro último modelo,...y poco más. Pero en el triatlón a todo esto hay que sumarle la bici con sus complementos, el neopreno, etc...Para mí el triatlón es uno de los deportes más caros que conozco y está reservado a gente de poder adquisitivo medio-alto. El equipo básico para correr puede rondar los 100EUR (tirando por lo alto) pero para el triatlón necesitas un mínimo de ¿800?

-Carácter (I). Sintiéndolo mucho aquí gana el atletismo. Para mí, uno de los puntos flojos del triatlón es que es demasiado elitista, el nivel medio es muy alto y hay mucho "endiosado". Corriendo es fácil compartir charla y risas con corredores desconocidos y eso no me lo he encontrado en un triatlón.

-Carácter (II). Generalizando podríamos decir que los corredores son "marquistas" y los triatletas "retistas". Es verdad que un corredor siempre tiene el maratón en su cabeza al igual que el triatleta tiene el ironman pero los corredores están mucho más preocupados por bajar x segundos o minutos en cada prueba. Además, correr un maratón es algo que está al alcance de cualquiera, un ironman no tanto. Lo que pasa es que después de haberlo acabado, el año siguiente quieres bajar de 4h,luego de 3h30', luego de 3h15' y sigue hasta que o lo cortas o se convierte en una pesadilla. En el triatlón creo que esto no pasa, o por lo menos pasa menos.

-Carácter (III). Los corredores son muchísimo más lloricas. Si les preguntas qué tal antes de una carrera lo normal es que te digan que fatal, que han estado lesionados y no han podido entrenar, que han pasado mala noche, que les duelen tropecientas articulaciones.... y luego en mitad de la carrera te meten un palo en cuanto pueden :-)) Yo creo que el triatlón es tan dependiente de tal cantidad de factores que el triatleta es incapaz de decir si el triatlón le saldrá bien o mal.

-Caracter (IV). Los corredores son más cabezotas. Un corredor raramente abandonará una carrera (esto puede estar relacionado con la edad), sufren hasta la extenuación. En mi opinión, cuando fallan las fuerzas, los triatletas tienen menos "coco". Esto también explica que los corredores hacen muchas más animaladas y por consiguiente se lesionan bastante más.

Ya sabéis que yo me quedo con el triatlón, sobre todo porque es mucho más divertido (entrenando y compitiendo) y mucho más completo. Está misma comparación la podríamos hacer con ciclistas (sólo me puedo considerar un cicloturista) o nadadores (aquí mejor ni me meto).

Bueno, esto es todo. Evidentemente, sólo son unas cuantas opiniones de un armadillo aburrido y semidelirante.

Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que te ventiles ese virus lo antes posible, ya verás con el pequeñajo los que traerá de la guarde.

No estoy muy deacuerdo en un punto de tu post: el económico. Si hablamos de inscripciones hay para todos los gustos, hay triatlones caros como los de marca IronMan, y otros más baratos como el IronCat, puedes hacer el Half Challenge por 150 eur o irte a Guadalajara por la mitad ¿Qué me decis del precio de la San Silvestre?

En cuanto a equipo: puedes tirar con una bici de segunda mano de Trocatlón por 100 eur, el neopreno no es imprescindible...

Si es cierto que hay mucha gente que se gasta una pasta en bicis, ruedas, etc... estoy seguro que hay bicis mejores en boxes que en la vuelta a España, pero quien no se lo gasta en un coche, un viaje...

Cada uno puede permitirse o decidir que comprarse, para hacer triatlón no hace falta una inversión de escándalo, pero lo que si es cierto es que el abanico que tiene el triatlón de “gadgets” es alucinante, y ¿quien no ha pensado en pillarse una cabra, con ruedas de perfil, participar en un tri de la franquicia IronMan con toda su alucinante parafernalia, pegarse un viaje a Lanzarote y pagar los 300 o 400 eur de inscripción…?

I love TRi.

serbio dijo...

Sí, sí, tienes razón. Está claro que para empezar no hace falta demasiado. Pero al cabo de uno o dos años, cuando ya estás metido en harina, lo normal es que te apetezca empezar a mejorar el equipo y estarás conmigo en que lo que puedes gastar en triatlón es casi interminable.

La San Silvestre es un timo como una catedral, yo hace ya varios años que la corro sin dorsal. Pero hay multitud de carreras populares que puedes correr por 10 EUR y los triatlones no bajan de 20 EUR. Evidentemente, el precio está justificado porque organizar un triatlón es la leche...

Un saludo