lunes, 28 de julio de 2008

El Rookie en Pálmaces

Estas líneas han estado esperando “en la nevera” a que todo el mundo leyera la crónica de Manu, que a todas luces se convierte tras este tri, en el mejor armadillo en distancias Olímpico ++. Por favor, no dejéis de leerla ahora que está justo debajo de ésta. Merece la pena


Pálmaces 5:08

Salgo del agua, he nadado bien; respirando cada 3 y después cada 2, deslizando, buena cadencia, he disfrutado. Me he desviado un poco, pero nada exagerado subo la rampa que da acceso a las bicicletas en medio de los gritos de la gente que anima … todo va bien!
Llego a mi box, miro y veo que la bici de Kayto, que estaba junto a la mia, ya no está. En un acto instintivo miro el pulsómetro (38:30) no es posible. Paso el dedo sobre la superficie del empapado dispay quitando la últimas gotas pensando que el 8 debe ser un 0 o un 2, no se ... No, es un 8! no entiendo; he nadado bien ¿Cómo puede ser?

Me subo en la bici y comienzo un tramo de subida de unos 5kms, en el que empezaré a pasar cabras hasta el próximo tramo llano. No! Los de delante me mantienen la distancia ¿qué me pasa? Miro el pulsómetro de nuevo: indica 96% en pulsaciones … finalmente creo que lo entiendo … Hoy no voy

Trataré de describir las fases por las que pasa tu cabeza en esos momento y todos lo vais a comprender porque la mayoría lo habréis vivido alguna vez en primera persona:

Fase 1: (Análisis:¿Por qué?) La cabeza a mil por hora pensando qué había hecho mal, si era por no haber comido, por no haber descansado … (pensamientos en “crescendo” a mayor velocidad que las pulsaciones
Fase 2: (La cabeza se va) ¿Por qué? ¿Por qué no comí? ¡lo sabía! ¿Por qué no comí ¿descasé? Creo que sí, pero ¿Por qué hoy? ¿Por qué no comí? ¿Por qué a mi? ¿Por qué hoy? ¿Por qué no comí?¿Por qué hoy? …
Fase 3: (control) Miro el pulsómetro y calculo cuánto tiempo puedo hacer en la bici ¿irá a mejor o a peor? A peor, está claro, acabas de salir y es un triatlón muy largo… pienso en como me iré degradando y acabo estimando que me quedan aproximadamente 3 horas por delante
Fase 4: (Aceptación) La cosa ha venido así. Preguntas del tipo de “¿por qué?”o “¿Qué he hecho mal?” no me hacen avanzar un metro. Me quedan 3 horas, tengo que regular o al 95% de pulsaciones me voy a fundir (literalmente) Voy a comer, voy a beber y voy a acabar!

En medio de esta evolución mental (Kilómetro 5 de 60 Aprox) alguien me llama:

- Javi, ¿Vas bien?
(Es Manu)
- Sí, sí; me ha salido mal la natación
(Gracias Manu, si hubieras sabido lo moradas que las iba a pasar)

Me pasa Manu y me alegra ver que no se está cebando. No le veo desaparecer inmediatamente, sino que se me va poco a poco; va a hacer un gran triatlón
Ver todo desde reservando y desde atrás es diferente, todo ocurre mucho más despacio, tienes mucho tiempo para pensar; y es justo lo que no debes hacer.

La ida es con el viento a favor, mantengo el tipo y hago casi todo el recorrido viendo gente delante y detrás. La vuelta con el viento en contra me deja solo … muy solo.
Me como todo lo que llevo en la bici menos las manetas de los frenos pero todo da igual. Las pulsaciones no bajan y se que no lo van a hacer hasta el final, hace kilómetros que no veo a nadie delante ni detrás … No se qué hago aquí

Llego a Pálmaces. El pueblo, que se encuentra en un promontorio, esta volcado totalmente con la carrera. Hago la transición y me mezclo con la gente que está haciendo su segunda vuelta. Me sorprende lo castigados que están la mayoría de ellos, el trazado debe ser duro así que levanto aún más el pie.
No quiero extenderme en el tormento que supuso para mi la siguiente hora y cuarto (reconozco que lo paso mal recordándolo) sólo deciros que es en el primer tri que veo gente caminando porque literalmente no puede seguir corriendo.
Los últimos 6 kms han sido el esfuerzo físico más intenso, agónico, y terrible que he afrontado nunca. Vacío, exhausto avancé sin pararme hasta el último kilómetro y medio. Y aquí comenzó el verdadero bajón. Ya no tenía absolutamente nada en el depósito y emprendo la subida a Pálmaces. Empiezo a tener un zumbido en los oidos y me mareo me molestan los gritos de la gente, el aire, me duele el cuerpo de una forma indefiniblemente insoportable, el pulsómetro me dice que me pare y que lo haga ya pero me quedan sólo 500 metros y no voy a parar …

Entro en meta … me dan una bolsa de la que al principio no puedo sacar ni la lata de Acuarius, me siento y durante 10 minutos no me entero bien de lo que pasa a mi alrededor. Estoy totalmente ido … 45 minutos después, estaba totalmente recuperado (Alucinante) y hablando con todos los amiguetes del tri a los que, por cierto, ya que os he podido ver con detenimiento en carrera esta vez porque me he cruzado con todos, paso a relataros mis impresiones. Por orden de entrada en meta:

- Angel Polo (Complutum): Ángel ha hecho un triatlón impecable. Ya dijimos en en el TO de la casa de campo que está ya con los buenos … es alucinante ver entre los primeros de la bici a 20 tíos con bicis espaciales y a Ángel con una mítica “Razesa” de la época de Perico, literalmente dándose de tortas con ellos chapeu Angel!

- Angel García (UC Palencia): Eres un épico, mira que me consta que no has hecho ni el huevo desde Villameca pero es que no fallas. Sufriendo y siempre adelante; grande!

- Kayto y Mac (A6): Este par entró en meta de la mano. Inconfundibles con sus Cervélo gemelas. Atención; Sin duda, estos 2 individuos eran de los que más enteros iban en la carrera. Parece que la preparación para Lanzarote está funcionando. Enhorabuena! (Félix, estaba con los dientes largos detrás de la cámara; cuándo le vais a dejar competir? que os tiene ganas. Por cierto, qué cabrones, iba roto en la última cuesta y tuve que posar al borde del colapso. Un respeto a los damnificados! jejeje)

- Manu (Armadillos): Manu, tu evolución es magnífica, sobre todo en natación. Me tengo que quedar sin duda con tu tramo en bici, a la altura de lo que en el club sabemos que puedes dar de si y con que, a pesar de la paliza del segundo segmento, no te viniste abajo en el tercero. El mejor armadillo en Olímpico ++


Algunas cifras para acotar la debacle:

- Angel García, con el que entré en meta en Villameca hace 3 semanas, me sacó 23 minutos
- Angel Polo, con el que me había apostado que me sacaba menos de 15 minutos, me ha metido 30 (si 15 min eran unas cañas, 30 debe ser por lo menos un viaje a Cancún)
- Pulsaciones medias durante las 3:45 min 167 ppm (88.3%) demasiado para mi diesel engine

Os mentiría si os dijera que, a pesar que todos sabéis que no busco marcas en este deporte, esta experiencia me ha hecho sentir frustrado … sigo sin entender

PD- Después de este relato, la gente no debe pensar que Pálmaces es una especie de infierno en versión alcarreña. La distancias son asequibles para gente que hace olímpicos habitualmente, la bicicleta no es más dura que en ningún otro tri que se haga en zona castellana y, eso sí, la carrera es dura pero, dosificandose no es muy diferente a cualquier otra (Hablo en serio)

Abrazos!!

7 comentarios:

serbio dijo...

Joder Javi, creo que se me han subido las pulsaciones leyéndote. Macho, has conseguido transmitir el sufrimiento de la prueba perfectamente ¡qué angustia!.

Lo que me sorprende es que tuvieses la sangre fría para hacer ese análisis tan preciso de lo que estaba pasando. Yo, que me he visto en alguna parecida, suelo pasar directamente de la etapa de la frustración a la de "Sergio, no seas maricón y échale huevos".

Bueno, creo que el balance final tiene que ser positivo. Por lo que a mí respecta sois mis ídolos.
Os admiro chavales!!!!

¡AUPA ARMADILLOS!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Javi! Le has echado un par siendo tu 2º triatlón.

La verdad es que he pasado por algún momento parecido, ejemplo claro fue el infierno del cto de España de Úbeda el año pasado.

Mis recomendaciones son:
- Un triatlón tiene mucha logística y estrategia, sobre todo antes de la prueba. Es fundamental preparar todo a conciencia, alimentación del día de la prueba, comida bebida para el durante, material...
- Siempre que que voy pensando en el desastre del segmento anterior intento concentrarme en olvidarlo y hacer el segmento como si nada, la parte mental es fundamental para venirte arriba.

De todas formas estas cosas no las "sabes" aunque te las cuenten hasta que no te das de bruces con ellas... ¿verdad Javi?

Palmaces sólo ha sido una lección de lujo para superarte en la próxima. Habras sufrido, pero ¿y todo lo que has aprendido?

Ánimo Champion!!

Anónimo dijo...

Yo ya vi que algo había ido mal cuando tardaste 30 min después de la carrera en recuperar su sempiterna sonrisa...

Un día malo lo tiene cualquiera, y como tú has dicho, en Villameca quedaste mejor que gente que te sacó 15 min el otro día. No te obsesiones, entrena duro, y ya verás como te sales en Guadalajara.

En cuanto a mí, como diría el Sr. Lobo en Pulp Fiction, "no empecemos a chuparnos..." Estoy contento de nadar 1.800m en un tri cuando hace cinco meses jamás había nadado más de 50m seguidos, pero aprender técnica a los 30 años no puede ser sencillo. Mi margen de mejora en natación es grande pero es una rémora que me acompañará siempre en este deporte. La media y larga distancia se me da mejor porque con drafting estoy vendido, pero la progresión desde aquí va a ser muy lenta. Además, aún tengo muchísimo que mejorar en la carrera tras la bici, porque mis tiempos después de la T2 están a años luz de las carreras a pata a secas. Vamos, que ayer llega a estar Nano en forma y tú como el día de Villameca y hubiese sido el tercer armadillo...

Hay que entrenar muy duro que os quiero ganar en el Half Challenge y no va a ser nada fácil.

Anónimo dijo...

jejeje esto es la leche, calentando ya el ambiente del Half Challenge para dentro de 285 días.

Preparaos bien que por mi no van a sobrar ganas ... ;-P

serbio dijo...

Pero mira que eres llorica Manu. He visto a mucha gente llorar antes de una carrera pero nunca después!! El hecho es que a día de hoy estás intratable.

Por cierto que en el Half Challenge os pienso dar mucha pero que mucha guerra. Apuesto por mí, je, je

Nos vemos

Pablo dijo...

Enhorabuena a los 2, sois unos fieras.
Yo no tengo pulsómetro (ya os preguntaré sobre el tema), pero las pulsaciones de las que hablas son más propias de un 911 Carrera que de un R18 Diesel, nos tenías engañados!!!!
Tanto tiempo a tantas pulsaciones asustan un poco, ya me diréis si es normal, o por lo menos saludable.

Kayto dijo...

Javi, lo importante es que a pesar de tener un día de esos en los que simplemente no vas, le echaste lo que hay que echarle, lo superaste con sufrimiento y tras el análisis habrás sacado conclusiones que sin duda te servirán para la próxima. Mucho ánimo y hasta el proximo tri.
P.D: Os sigo desde NY....