lunes, 15 de octubre de 2012

CHALLENGE CALELLA

Lo primero que quiero hacer antes de contar nada es darle las gracias a Beatriz por la paciencia que tiene conmigo, y a los niños porque son mi fuerza. Si hace dos años me hubieran dicho que hoy iba a poder decir que he hecho un ironman hubiera pensado que el que estaba en frente era el mismísimo diablo tentándome. Por aquellos entonces estaba intentando preparar la San Silvestre Vallecana, que iba a ser mi primera competición de ningún tipo, no tenía flaca, solo bici de montaña y no había nadado más de 20 largos en mi vida. Era un sueño, así de simple, pero los sueños a veces se cumplen, sobre todo si eres muy cabezón.
No os voy a decir lo que lo he preparado porque pensaríais que soy un inconsciente, lo cierto es que hice el ecotrimad, nació Marcos el 29 de mayo y hasta julio no decidí hacer el ironman, intentando seguir el plan de Javi, que no lo hacía ni de broma. Lo he preparado como he podido, entre pañales y biberones, gracias a que el niño es un bendito.
Al grano. El fin de semana pintaba mal, muy mal, el sábado se paso el día entero lloviendo, y las previsiones no eran nada claras, todos nos aferrábamos a que iba a hacer bueno. La niña subiéndose por las paredes del hotel la pobre, yo le había prometido ir a la playa…
Me fui a la cama un poco desanimado, no dormí mucho que se diga, cuando sonó el despertador a las 5 de la mañana fue toda una liberación, baje a desayunar y allí estábamos unos cuantos valientes, dentro de unas horas nuestras caras serían muy distintas, de felicidad en la mayoría de los casos, pero a esas horas allí había mucha tensión, eso no me ayudo a relajarme precisamente. Total que desayune y me eche un rato. Y a las 7 me voy al lío, un beso a los niños y a Bea y para allá que voy.
Enseguida que llego al bike park me encuentro con Javi y Estefania, están muy tranquilos, y me ayuda a relajarme un poco, voy tratando de convencerme de que estoy preparado, se que lo estoy. Al rato estamos ya en la línea de salida, no he nadado en mi vida en el mar, pero ni lo pienso, dan la salida y salgo corriendo a tope, como siempre tengo la sensación de nadar mal, pero como siempre también veo que tan mal no debo hacerlo porque no me quedo atrás, voy más o menos con un grupo numeroso. Me entretengo pillando pies a todo el que me pasa, así consigo que se me haga más corto. Cuando paso por la tercera boya, ya de vuelta, veo que voy muy bien, cómodo y descansado y que el ritmo es bueno, estoy pasando a mucha gente, es una sensación nueva para mí, eso me anima y voy aún mejor. Cuando salgo del agua no se qué tiempo he hecho, pero no debe de ser muy malo (1 hora 12 minutos vi después), salgo con muchos azules, y lo mejor es que estoy como si nada, eso sí, he tragado mucha agua salada…
La transición a la bici me la tomo como siempre, con mucha calma, casi 10 minutos!! Vamos que a poco me echo una siesta, y la bici la comienzo igual de tranquilo, uno incluso me pregunta si estoy bien, “estoy perfectamente” claro, como le explico que me lo tomo con calma cuando aquí todos van desbocados, pero no me quiero agobiar con el tiempo y esas cosas, el objetivo es terminar y punto. Poco a poco voy cogiendo ritmo y la primera vuelta la hago a una media aceptable, si sigo así haré por debajo de 6 horas. La segunda vuelta en cambio no va tan bien, me duelen mucho los riñones, tengo viento en contra y no respiro bien, estoy un poco frio, a ese ritmo haré más bien 6 horas y media. Encima tiene pinta de ponerse a llover, hasta que efectivamente comienza a llover, y es como si de repente me hubieran cambiado las pilas, empiezo a pasar a gente y más gente y bajo hasta poco más de las 6 horas, con lo que los últimos 40 km los hice volando, supongo que sería por la adrenalina, ya no me dolía nada.
Carlos me pasa justo entrando en el pueblo, va a tope!, yo voy más tranquilo, soy muy patoso y no quiero caerme callejeando. Me lo encuentro en la transición, me anima mucho charlar con alguien conocido en ese momento. Total que empiezo a correr y veo que voy muy bien, de piernas y de tiempo, voy a ser ironman!! Entonces me empiezo a acordar de lo que decía el gurú de Javi, más o menos y traducido decía, si vas bien, no fuerces, si vas muy bien no fuerces, si queda poco y vas genial no fuerces!! Pues eso, que queda mucho. Y efectivamente, a partir del kilometro 15 el estomago me empieza a matar, es el mal de siempre, me paro en cada avituallamiento buscando un remedio milagroso, cola (que mala estaba), naranja, isotónico, agua por supuesto, lo intento todo, pero no se me pasa. De repente veo a Bea y a la niña y me emociono mucho, me paro y les doy un beso, es el único momento que lo estoy pasando realmente mal y justo allí están, es una inyección de fuerzas!!  Pero sigo mal del estomago, hasta que en la última vuelta y de repente se me va, total que me pongo a correr de nuevo, esta vez sí a tope, a tope de las fuerzas que tenía a esas alturas, y consigo salvar los muebles, si hubiera seguido con el estomago mal no hubiera bajado de 12 horas. Entro en meta con fuerza, voy bien, mejor que en otras carreras incluso, esta conseguido!! Pero dónde está mi familia? Una pequeña desilusión, enseguida caigo, Marquitos estará dormido, y Paula casi, es tarde y ya me puede dar algo que lo primero son los niños!! Estoy de acuerdo. Eso sí, que decepción de entrada en meta, el speaker pasa de mí, me reciben con desgana, nadie me indica nada, ni enhorabuena, ni nada de nada, toma tu medalla, toma tu camiseta y dame el chip. Como soy un poco raro lo único que alcanzo a pensar, aparte de donde estará mi familia es, y ahora qué? No siento una especial alegría, es más una sensación de vacío existencial. Menos mal que al rato se me pasa y estoy como debe estar uno después de hacer una cosa así, eufórico!! Y no es para menos, no todos los días se cumple un sueño, y este año van dos!!

3 comentarios:

Zapa dijo...

Jose, te sobra casta

Me gustaría hacer hicapié en que los pocos triatlones que has hecho antes de llegar aqui. Da miedo pensar qué puede ser lo siguiente.

Un abrazo!

Chuby dijo...

Jose.... Los que organizan estas pruebas solo buscan nuestra pasta y creo que pasan bastante de los atletas (es mi opinión)
Terminar un IM bufff que subidón tiene que ser !!!
Eso se queda tooooodo para ti
ENHORABUENA.

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com
besoss
Emilia