miércoles, 10 de octubre de 2012

Campeonato de España por Relevos y SERTRI Madrid

Cerramos la temporada de triatlón con doble ración de Casa de Campo. El sábado por la tarde, Campeonato de España por relevos, en formato de tres relevistas haciendo cada uno 300m nadando, 7km en bici y 2km corriendo. Me tocó correr en élite defendiendo el honor armadillo con Jesús y Sergio. Para un club tan pequeño como el nuestro, correr en élite sólo significa una cosa..."a ver si no quedamos de últimos". El equipo del Open lo hace muy bien, y entre verlos y meter las cosas en boxes se pasa la tarde rápidamente.

Jesús abre la competición mientras Sergio y yo observamos. Arranca de último pero enseguida progresa un par de puestos. Madre mía qué nivelazo la gente nadando. Jesús hace un relevo fantástico en bici y carrera y se empieza a abrir hueco con los últimos clasificados.

Sergio da otro gran relevo que me deja el cierre de la carrera muy cómodo. Voy 4º por la cola, y no llevo a nadie demasiado cerca, ni por delante ni por detrás. Aún así, es mi doble debut, en élite y en una competición por equipos, así que salgo a darlo todo desde el primer momento. La natación y la T2 bastante mal, pero la T1, la bici y sobre todo la carrera me salen muy bien, aunque sufriendo un montón y con los isquios arrastrando las secuelas del Titán. Posición final del equipo: 31 de 34. Estoy completamente vacío, lo de competir para el equipo hace que uno se exprima más, y estas distancias tan cortas me parecen realmente agónicas.

Los seis Armadillos del triatlón por relevos
El domingo me levanto un poco hecho polvo, pero un par de platos de pasta de María y Fernando y una "focaccia" de la panadería de Los Molinos me devuelven las fuerzas para afrontar el último tri de la temporada, el SERTRI, un sprint muy popular de 1.200 peronas en 12 salidas con recorrido clásico en la Casa de Campo. 

Llevo un despiste tremendo, y primero me olvido las plantillas en el coche y tengo que volver a por ellas, y luego me doy cuenta de que no tengo el gorro negro de mi salida. Esto ya no tiene solución, así que voy a hablar con Felipe el de la Federación y me escribe "negro" en un gorro blanco que tenía por ahí a mano. Si he competido este año con un nº1 en el dorsal, podré competir con un gorro distinto a los demás...

Neopreno a pesar de que la tarde es calurosa y el agua está templada, algo de calentamiento y a la eteeeeeeeeeeerna cámara de llamadas...esto es lo peor, casi 20 minutos esperando de pie por mi salida. Por fin llega la hora y otra vez me veo tirándome de cabeza a mi querido Lago de la Casa de Campo. Tras unas brazadas compruebo que el nivel es muy bajo, el de la gente no el del agua. Entre los 100 que hemos saltado voy el 7º o así, aunque llegando a la primera boya me pasan unos cuantos más. Empiezo a doblar gente de las salidas anteriores, muchos a braza, alguno a espalda...recuerdo a cada momento mi debut aquí en 2007, 19 minutazos intentando salir vivo del hundimiento del Titanic...y esquivo a los primerizos con cuidado de no darles golpes. Salgo en 14:15, mediocre, pero para la temporada que llevo nadando no me quejo, y corro como un loco hacia la bici. Otra cosa no, pero práctica en transiciones sí que hicimos en el tri por relevos. Puesto 145 de 820 en la natación.

Cuando llego el dorsal 770 me dice "suerte", y se larga bici en mano (yo llevo el 772). Le contesto lo mismo, hago una buena transición y al turrón...Iba con intención de no darle mucha caña a la bici al principio, pero desde el primer momento las piernas responden de maravilla y tiro a tope desde la primera subida a las pistas de tenis. 

Tras la primera subida a Garabitas alguien me da un relevo en la bajada, pero enseguida se queda. Alcanzo a Sergio en mal sitio, antes de la segunda subida a las pistas. Le doy un grito pero no me sigue, así que sigo a tope. Llega la segunda subida a Garabitas y tengo que tomarme un respiro para beber. Uno de los que acabo de adelantar me alcanza y se pone a mi lado. Le dejo pasar, me pongo a su rueda, pero mira hacia atrás y se para. Le adelanto, me pongo a tirar yo, y no se pone a rueda...se vuelve a poner a mi lado. De repente, entre jadeos, me hace tres preguntas:

- ¿Cuántas vueltas llevas?
- Dos.
- ¿A qué hora saliste?
- 16:36.
- ¿De qué color era tu gorro?
- Negro. (¡NOOO! ¡ERA BLANCO!! ¡AAAAAAAAAAAAHHHHH!)

Tal cual:


No sé cuándo se queda mi peculiar compañero de pedaladas, pero cuando llego al inicio de la tercera vuelta ya no está. Subo las pistas a tope esta vez, y veo a Fer Herva que me está animando a grito pelado (¡Gracias!). En Garabitas veo a lo lejos al 770 y poco a poco llego a su altura, justo cuando se corona en la fuente. Desde allí ni intento soltarlo de rueda y nos bajamos juntos en la T2 para comprobar, tremenda sorpresa, que vamos los primeros de nuestra salida. Puesto ciclismo: 3º.

En la T2 un juez me despista y pierdo unos segundos, que acumulados a los que pierdo poniendo los calcetines (yo sin calcetines no soy nadie), me llevan a empezar la carrera a unos 10 segundos de mi vecino en el box. Pongo ritmo en torno a 4 min/km. Las sensaciones no son las mejores, pero tampoco voy mal. Justo en el punto de giro lo alcanzo, choco la mano con Sergio en la bajada, y cuando miro atrás ya le saco un buen trecho. Termino la primera vuelta e intento darlo todo en la segunda con miedo de que me alcance alguien por detrás. Pero las piernas ya no van, mucha caña acumulada. Sé que puedo correr esto en 19min, pero a pesar de que lo doy todo, el crono me conduce sin remedio a los 20min pelados. 

Cuando quedan 100m para meta veo un triatleta bajito que me viene pisando los talones. Lo que faltaba...ahora toca sprintar. Cierro ojos, aprieto dientes y le gano el sprint, para comprobar que lleva el 666...vamos, que no era de mi salida y le llevaba 2 minutos. Parcial de carrera 11º. Puesto final 5º de 820 finalizados.

El sprint...


...el desenlace...
...las conecuencias: parezco un zombie en el anuncio del coche

A pesar de ser un popular (muy popular) me deja un sabor de boca buenísimo. Cierro la temporada con 3 halfs, 2 olímpicos, 5 sprints o similares y un triatlón por relevos. He tenido grandes actuaciones como Titán o Allariz, actuaciones sin pena ni gloria y alguna decepción, como el Campeonato de España o la avería y los calambres de Riaza. Pero estoy contentísimo con el balance global. Me lo he pasado en grande y a pesar de la distancia me sigo sintiendo muy cerca de los Armadillos. Que dure muchos años...

1 comentario:

serbio dijo...

Tremendo triatlón Manu. Cuando me pasaste me daba la impresión de que ibas en moto...¡brutal!

Y sobre todo, como bien dices, que dure, que dure