lunes, 1 de octubre de 2012

CHALLENGE CALELLA 2012


Este domingo dispute mi cuarto IM, se va notando la experiencia ya en estas pruebas y la seguridad, si se puede llamar así, a la hora de enfrentarse con este reto.

Me presentaba animado, creo que con fuerzas y confiado ya que llevaba mes y medio entrenando sin lesiones, después de todo el año en que no he tenido nada de continuidad.

El sábado se presentó con una gota fría, y aunque las previsiones eran que el domingo estaría mejor, pero todo el mundo dudaba de que fuera así, la verdad que si mejoro, aunque tuvimos de todo, el mar estaba algo revuelto, en la bici empezamos nublado, sol y a partir del km 130 empezó a llover, con algo de aire, y luego ya nublado. Pero en general no estuvo del todo mal para la prueba, no puede haber ninguna escusa por el clima.

Mis objetivos esta vez eran varios, el primero acabar (es un IM puede pasar cualquier cosa), el segundo bajar mi marca (11h 02’) y el tercero rondar sobre las 10h 30’ (como decía en broma, llegar de día a la meta). En parte conseguido, y aunque no sea estar sobre las 10h 30’ estoy muy contento, estoy contento con la natación, con la bici y con la carrera. Creo que hice un buen IM.

Empiezo con la crónica de la competición

Como ya es normal, mi grupo de edad sale en penúltima posición, esto hace que mi mala natación hace que tenga pocas referencias en el nado, por detrás solo sale la gente de relevos, aunque cada vez me encuentro menos nervioso, hoy intento concentrarme en la salida al agua. Suena el cañonazo y salimos al agua, en el principio me encuentro agobiado, rodeado de mucha gente, tragando agua (claro salada, me siento raro ya que no pude nadar ningún dia en el mar), y empiezo a sentirme mal, a que no puedo seguir, y pienso en retirarme…. Dios si llevo 50 – 100 metros de natación ¿como coy a retirarme?, ¿tantos meses de entrenos para esto? Intento tranquilizarme y voy siguiendo poco a poco, llegamos a la primera boya y parece que ya me estoy normalizando y empiezo a nadar de forma regular. En todo momento intento ir con alguien, coger algún pie (como nunca lo hice no se bien como ponerme) pero a ratos voy con dos o tres y me encuentro a gusto, intento no pensar en nada y solo seguir los pies del tio de delante, voy bastante rato, hasta llega un tío de no se donde, se echa encima de mi y hace que se me escape el otro tío, pues nada intento seguir al cachalote este, pero enseguida lo dejo porque veo que va dando bandazos de lado a lado, prefiero seguir recto hacia la boya, me parece mentira que empiece a controlar alguna situación en el agua (jamás lo había hecho). En todo el momento al levantar la cabeza veo gente, anteriormente alguno había, pero pocos, ahora es fácil ver alguna referencia, cuando veo alguno cerca aprieto un poco para intentar ponerme a sus pies, como mola esto de poder cambiar ritmos, controlar, me gusta!!!.

El garmin me pica cada 500 metros, siempre lo llevo para tener alguna referencia de lo que me queda nadando, y veo que según el garmin la natación será larga, pero bueno no me preocupa ya me siento cómodo, veo la última boya giro y tengo delante un par de tios, solo intentando nadar un poco largo los adelanto fácilmente…, llego a la playa y con problemas me pongo de pie, esta vez atino antes a desabrocharme el neopreno, paro el garmin y luego veré que hice 1h 30’, yo creo que siendo largo el circuito (el garmin marco 4,46 km) y lo revuelto que estaba el agua no estoy disgustado, aunque se que me marca bastante para el objetivo de las 10h 30’.

En la transición estoy mareado, tengo un globo bestial, al pisar el neopreno me caia al suelo, menos mal que me pude apoyar en la banco para no caerme, me siento, me pongo calcetines, zapatillas, casco, gafas, como una barrita, y salgo corriendo a por la bici, se que este mareo se me pasa enseguida, cojo la bici y a dar pedales!!!

La bici me la quiero plantear muy tranquilo, sobre todo con la idea de comer bien (no quiero hacer lo del año pasado) por eso me he planteado beber un sorbito cada 10’ (esto lo aprendí de Jorge), y comer cada 20’ (a partir de la hora o así). Llevo 5 barritas, 6 geles disueltos en un bidón, y otro bidón con isotónico.

Y dicho y hecho, la primera parte voy tranquilo, aunque no dejo de pasar a gente, concentrado en comer y beber, según pasa el tiempo voy encontrándome mejor, hace un poco de aire de cara hacia Mongat, pero bueno la vuelta esta de culo (lo prefiero así), este año han ampliado un poco el circuito, y la ampliación tienen una cosa buena y otra mala, la mala una recta un poco tediosa, y lo bueno la vista de Barcelona al fondo (estamos muy cerquita, parece que vamos a entrar en la ciudad). La vuelta a Calella se hace mucho mas corta (es una parte más favorable y con algo de viento a favor), sigo pasando gente, en todo el sector ciclista solo me pasaron 8 o 10 (además del primero), pero al final tuve que coger a 6 u 8 de los que me pasaron. Desde el km 90 al 100 me da un bajón, intento centrarme mas en comer y decido parar a mear (ya he notado varias veces que me deja limpio, y parece que vuelvo a empezar de nuevo), y empiezo a encontrarme mejor, sufro un poco hasta llegar la segunda vez a Mogat, la vuelta voy mucho mejor y eso que empieza a llover y algún ratillo fuerte pero me da igual, solo teniendo cuidado en alguna rotonda en no pillar ninguna línea para no caerse ya esta, y la última vuelta pequeña la hago bastante fuerte, me encuentro bien, y no quiero guardar nada, incluso en la parte que llevaba desde el circuito a Calella la hago acoplado y a tope, y eso que esta lleno de curvas peligrosillas, rotondas, badenes…el circuito es conocido, después de la ultima cuesta me desabrocho las zapatillas y me preparo para bajarme de la bici (se nota que en esto también he mejorado) ale hop, saltito y a correr, la moqueta esta empapada y llego a la zona de transición con los calcetines llenos de barro, pues nada me siento, me cambio de calcetines me pongo las zapatillas y no cojo nada mas, con el tiempo que hace este año ni gafas, ni gorra ni medias de compresión. La bici me salió en 5h 40’ a algo más de 31 km/h de media, creo que no lo hice mal.

Empiezo la carrera, aquí mi idea era bajar de 3h 30’, pero viendo los últimos entrenos estoy con el hacer 3h 20’, pico el primer km en 4’ 26”, algo rápido, pero normal en las transiciones, intento frenar un poco y pico el 2º en 4’ 41”, aquí se me pega un tío y me pregunta que si hago solo el maratón o en IM entero, yo claro digo que entero y el me dice que solo hace el maratón, vamos juntos unos km, y demasiado rápidos (sobre 4’ 40”) y lo malo es que el tío quiere darme chachara y a mi eso no me va, yo tengo que ir a lo mio, dejo que se vaya unos metros y me quedo atrás, sigo corriendo muy cómodo intentando no acelerarme y sabiendo que voy mas rápido de lo que habíamos hablado Eva y yo, pero quiero jugármela con lo delas 3h 20’, se que es muy fácil que pinche, pero tal y como estaba hay que intentarlo (seguramente no fue una decisión inteligente, pero…..).

En la vuelta hacia Calella (1º vuelta) veo a una parte de mis compis en el campus de Eva (David, Belen, Marta, Lluis,..) y empiezan a animarme a gritos, que gozada!!!! Voy fuerte y según me dicen que llevo una buenísima cara…. Al llegar a la zona de transi están Eva, Pachi y Vanessa, llevan toda la mañana por ahí, y van contagiando a los espectadores de alrededor para animarme también, otra gozada, primera vuelta, Eva me da un par de geles y sigo a ritmo, muy bien, muy animado y muy concentrado. Pasan los km y sigo a ritmo, la media la paso sobre 1h 40’, esto va bien, empiezo la tercera vuelta, y se que va a ser la dura, igual también me vengo un poco debajo de cabeza y hace que pete del todo, empiezo a parame sobre el 23 en el avituallamiento y el ritmo cae muchísimo me voy a ir sobre 5’ 30” el km, intento ir con cabeza seguir aunque sea despacio e intentar recuperar un poco las piernas para lo que queda, pasa la tercera vuelta con más sufrimiento que otra cosa todo el rato pienso que voy petao, y empiezo a dudar de cómo pueda hacer la 4ª vuelta. Al pasar por la transición me animan con una serie de carteles, ¡¡¡espectacular!!!!! Como se lo han currado, doy la vuelta por meta y cuando vuelvo me fijo en uno, puesto como la pizarra de las motos en el pit lane, con la información de “1 lap”, solo faltaba la distancia que me sacaba el de delante, jajjajaj ¡BUENISIMO!, un poco más adelante me pilla Eva y cuando le digo que voy petao, me echa una “bronca” y me anima que solo es una vuelta, que son cincuenta minutos, que sabe que lo puedo hacer, que no me venga abajo y que me concentre, y oye, esta chica sabe mucho de esto, pues habrá que hacerla caso, empiezo a concentrarme y a coger un poco mas de ritmo, duelen las piernas, pero ya solo voy restando, 9 km, 8 km, ya solo 7 km,…..en el siguiente avituallamiento no paro, cojo agua pero sigo corriendo (aunque despacio) pero he dicho que no hay que parar, llego a la zona de la última vuelta, ya solo es volver a Calella, venga tio!!!!, me voy animando, ya solo 5 km, 4km, 3km,…el siguiente es el km 40, en ningún momento he mirado que tiempo llevo, solo intento ir lo más rápido que pueda y me dejan las piernas, la última curva cerrada, la bajada del túnel, se sube y ya esta ya solo queda sobre 1 km, a vaciarse del todo, paso por las bicis de la transición y el último bloque, son dos curvas de 180 º, que no te dejan ir a tope, además me coincide gente en las dos que me hacen frenar un poco, me da igual, entro corriendo lo mejor que puedo, y en meta pico sin saber que tiempo hago, llego muerto, casi no me tengo en pie, miro el reloj cuando puedo centrar la vista y aparece el 10h 59’ 32”. SIIIII, baje de once horas, el maratón salió en 3h 37’, pinche pero sufrí, y me quedo contento también.

En resumen, CONTENTO!!!!!!!!

Agradecer sobre todo a Eva por su curro, por su apoyo, por los nervios que la hago pasar…….. Eres un sol!!!!

Y agradecer a tod@s que me demostráis vuestro apoyo, ánimos, ayuda, fuerzas,…ya sea personalmente, por mensajes, teléfono, Facebook…. De verdad que me acorde de toda la gente, ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

 

Y como ya es tradición, gracias si has sido capaz de llegar hasta aquí!!!!!! Que moral tenéis, jajajja

3 comentarios:

nano.armadillos dijo...

Enhorabuena Carlos Ironmanes, estas hecho un experto en la materia, quien dice que ya has pasado 4 IMs!!!!

Manu dijo...

Enorme Carlos! Se te lee y se ve que tienes el Ironman dominado. Me alegra que hayas podido correrlo después de un año tan duro. Un abrazo.

Zapa dijo...

Carlos, ENHORABUENA otra vez ¿Tú te das cuenta de en qué tiempos te meterías con una natación normal? no hay más preguntas ...