lunes, 15 de octubre de 2012

CHALLENGE CALELLA

3 comentarios

Lo primero que quiero hacer antes de contar nada es darle las gracias a Beatriz por la paciencia que tiene conmigo, y a los niños porque son mi fuerza. Si hace dos años me hubieran dicho que hoy iba a poder decir que he hecho un ironman hubiera pensado que el que estaba en frente era el mismísimo diablo tentándome. Por aquellos entonces estaba intentando preparar la San Silvestre Vallecana, que iba a ser mi primera competición de ningún tipo, no tenía flaca, solo bici de montaña y no había nadado más de 20 largos en mi vida. Era un sueño, así de simple, pero los sueños a veces se cumplen, sobre todo si eres muy cabezón.
No os voy a decir lo que lo he preparado porque pensaríais que soy un inconsciente, lo cierto es que hice el ecotrimad, nació Marcos el 29 de mayo y hasta julio no decidí hacer el ironman, intentando seguir el plan de Javi, que no lo hacía ni de broma. Lo he preparado como he podido, entre pañales y biberones, gracias a que el niño es un bendito.
Al grano. El fin de semana pintaba mal, muy mal, el sábado se paso el día entero lloviendo, y las previsiones no eran nada claras, todos nos aferrábamos a que iba a hacer bueno. La niña subiéndose por las paredes del hotel la pobre, yo le había prometido ir a la playa…
Me fui a la cama un poco desanimado, no dormí mucho que se diga, cuando sonó el despertador a las 5 de la mañana fue toda una liberación, baje a desayunar y allí estábamos unos cuantos valientes, dentro de unas horas nuestras caras serían muy distintas, de felicidad en la mayoría de los casos, pero a esas horas allí había mucha tensión, eso no me ayudo a relajarme precisamente. Total que desayune y me eche un rato. Y a las 7 me voy al lío, un beso a los niños y a Bea y para allá que voy.
Enseguida que llego al bike park me encuentro con Javi y Estefania, están muy tranquilos, y me ayuda a relajarme un poco, voy tratando de convencerme de que estoy preparado, se que lo estoy. Al rato estamos ya en la línea de salida, no he nadado en mi vida en el mar, pero ni lo pienso, dan la salida y salgo corriendo a tope, como siempre tengo la sensación de nadar mal, pero como siempre también veo que tan mal no debo hacerlo porque no me quedo atrás, voy más o menos con un grupo numeroso. Me entretengo pillando pies a todo el que me pasa, así consigo que se me haga más corto. Cuando paso por la tercera boya, ya de vuelta, veo que voy muy bien, cómodo y descansado y que el ritmo es bueno, estoy pasando a mucha gente, es una sensación nueva para mí, eso me anima y voy aún mejor. Cuando salgo del agua no se qué tiempo he hecho, pero no debe de ser muy malo (1 hora 12 minutos vi después), salgo con muchos azules, y lo mejor es que estoy como si nada, eso sí, he tragado mucha agua salada…
La transición a la bici me la tomo como siempre, con mucha calma, casi 10 minutos!! Vamos que a poco me echo una siesta, y la bici la comienzo igual de tranquilo, uno incluso me pregunta si estoy bien, “estoy perfectamente” claro, como le explico que me lo tomo con calma cuando aquí todos van desbocados, pero no me quiero agobiar con el tiempo y esas cosas, el objetivo es terminar y punto. Poco a poco voy cogiendo ritmo y la primera vuelta la hago a una media aceptable, si sigo así haré por debajo de 6 horas. La segunda vuelta en cambio no va tan bien, me duelen mucho los riñones, tengo viento en contra y no respiro bien, estoy un poco frio, a ese ritmo haré más bien 6 horas y media. Encima tiene pinta de ponerse a llover, hasta que efectivamente comienza a llover, y es como si de repente me hubieran cambiado las pilas, empiezo a pasar a gente y más gente y bajo hasta poco más de las 6 horas, con lo que los últimos 40 km los hice volando, supongo que sería por la adrenalina, ya no me dolía nada.
Carlos me pasa justo entrando en el pueblo, va a tope!, yo voy más tranquilo, soy muy patoso y no quiero caerme callejeando. Me lo encuentro en la transición, me anima mucho charlar con alguien conocido en ese momento. Total que empiezo a correr y veo que voy muy bien, de piernas y de tiempo, voy a ser ironman!! Entonces me empiezo a acordar de lo que decía el gurú de Javi, más o menos y traducido decía, si vas bien, no fuerces, si vas muy bien no fuerces, si queda poco y vas genial no fuerces!! Pues eso, que queda mucho. Y efectivamente, a partir del kilometro 15 el estomago me empieza a matar, es el mal de siempre, me paro en cada avituallamiento buscando un remedio milagroso, cola (que mala estaba), naranja, isotónico, agua por supuesto, lo intento todo, pero no se me pasa. De repente veo a Bea y a la niña y me emociono mucho, me paro y les doy un beso, es el único momento que lo estoy pasando realmente mal y justo allí están, es una inyección de fuerzas!!  Pero sigo mal del estomago, hasta que en la última vuelta y de repente se me va, total que me pongo a correr de nuevo, esta vez sí a tope, a tope de las fuerzas que tenía a esas alturas, y consigo salvar los muebles, si hubiera seguido con el estomago mal no hubiera bajado de 12 horas. Entro en meta con fuerza, voy bien, mejor que en otras carreras incluso, esta conseguido!! Pero dónde está mi familia? Una pequeña desilusión, enseguida caigo, Marquitos estará dormido, y Paula casi, es tarde y ya me puede dar algo que lo primero son los niños!! Estoy de acuerdo. Eso sí, que decepción de entrada en meta, el speaker pasa de mí, me reciben con desgana, nadie me indica nada, ni enhorabuena, ni nada de nada, toma tu medalla, toma tu camiseta y dame el chip. Como soy un poco raro lo único que alcanzo a pensar, aparte de donde estará mi familia es, y ahora qué? No siento una especial alegría, es más una sensación de vacío existencial. Menos mal que al rato se me pasa y estoy como debe estar uno después de hacer una cosa así, eufórico!! Y no es para menos, no todos los días se cumple un sueño, y este año van dos!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Campeonato de España por Relevos y SERTRI Madrid

1 comentarios

Cerramos la temporada de triatlón con doble ración de Casa de Campo. El sábado por la tarde, Campeonato de España por relevos, en formato de tres relevistas haciendo cada uno 300m nadando, 7km en bici y 2km corriendo. Me tocó correr en élite defendiendo el honor armadillo con Jesús y Sergio. Para un club tan pequeño como el nuestro, correr en élite sólo significa una cosa..."a ver si no quedamos de últimos". El equipo del Open lo hace muy bien, y entre verlos y meter las cosas en boxes se pasa la tarde rápidamente.

Jesús abre la competición mientras Sergio y yo observamos. Arranca de último pero enseguida progresa un par de puestos. Madre mía qué nivelazo la gente nadando. Jesús hace un relevo fantástico en bici y carrera y se empieza a abrir hueco con los últimos clasificados.

Sergio da otro gran relevo que me deja el cierre de la carrera muy cómodo. Voy 4º por la cola, y no llevo a nadie demasiado cerca, ni por delante ni por detrás. Aún así, es mi doble debut, en élite y en una competición por equipos, así que salgo a darlo todo desde el primer momento. La natación y la T2 bastante mal, pero la T1, la bici y sobre todo la carrera me salen muy bien, aunque sufriendo un montón y con los isquios arrastrando las secuelas del Titán. Posición final del equipo: 31 de 34. Estoy completamente vacío, lo de competir para el equipo hace que uno se exprima más, y estas distancias tan cortas me parecen realmente agónicas.

Los seis Armadillos del triatlón por relevos
El domingo me levanto un poco hecho polvo, pero un par de platos de pasta de María y Fernando y una "focaccia" de la panadería de Los Molinos me devuelven las fuerzas para afrontar el último tri de la temporada, el SERTRI, un sprint muy popular de 1.200 peronas en 12 salidas con recorrido clásico en la Casa de Campo. 

Llevo un despiste tremendo, y primero me olvido las plantillas en el coche y tengo que volver a por ellas, y luego me doy cuenta de que no tengo el gorro negro de mi salida. Esto ya no tiene solución, así que voy a hablar con Felipe el de la Federación y me escribe "negro" en un gorro blanco que tenía por ahí a mano. Si he competido este año con un nº1 en el dorsal, podré competir con un gorro distinto a los demás...

Neopreno a pesar de que la tarde es calurosa y el agua está templada, algo de calentamiento y a la eteeeeeeeeeeerna cámara de llamadas...esto es lo peor, casi 20 minutos esperando de pie por mi salida. Por fin llega la hora y otra vez me veo tirándome de cabeza a mi querido Lago de la Casa de Campo. Tras unas brazadas compruebo que el nivel es muy bajo, el de la gente no el del agua. Entre los 100 que hemos saltado voy el 7º o así, aunque llegando a la primera boya me pasan unos cuantos más. Empiezo a doblar gente de las salidas anteriores, muchos a braza, alguno a espalda...recuerdo a cada momento mi debut aquí en 2007, 19 minutazos intentando salir vivo del hundimiento del Titanic...y esquivo a los primerizos con cuidado de no darles golpes. Salgo en 14:15, mediocre, pero para la temporada que llevo nadando no me quejo, y corro como un loco hacia la bici. Otra cosa no, pero práctica en transiciones sí que hicimos en el tri por relevos. Puesto 145 de 820 en la natación.

Cuando llego el dorsal 770 me dice "suerte", y se larga bici en mano (yo llevo el 772). Le contesto lo mismo, hago una buena transición y al turrón...Iba con intención de no darle mucha caña a la bici al principio, pero desde el primer momento las piernas responden de maravilla y tiro a tope desde la primera subida a las pistas de tenis. 

Tras la primera subida a Garabitas alguien me da un relevo en la bajada, pero enseguida se queda. Alcanzo a Sergio en mal sitio, antes de la segunda subida a las pistas. Le doy un grito pero no me sigue, así que sigo a tope. Llega la segunda subida a Garabitas y tengo que tomarme un respiro para beber. Uno de los que acabo de adelantar me alcanza y se pone a mi lado. Le dejo pasar, me pongo a su rueda, pero mira hacia atrás y se para. Le adelanto, me pongo a tirar yo, y no se pone a rueda...se vuelve a poner a mi lado. De repente, entre jadeos, me hace tres preguntas:

- ¿Cuántas vueltas llevas?
- Dos.
- ¿A qué hora saliste?
- 16:36.
- ¿De qué color era tu gorro?
- Negro. (¡NOOO! ¡ERA BLANCO!! ¡AAAAAAAAAAAAHHHHH!)

Tal cual:


No sé cuándo se queda mi peculiar compañero de pedaladas, pero cuando llego al inicio de la tercera vuelta ya no está. Subo las pistas a tope esta vez, y veo a Fer Herva que me está animando a grito pelado (¡Gracias!). En Garabitas veo a lo lejos al 770 y poco a poco llego a su altura, justo cuando se corona en la fuente. Desde allí ni intento soltarlo de rueda y nos bajamos juntos en la T2 para comprobar, tremenda sorpresa, que vamos los primeros de nuestra salida. Puesto ciclismo: 3º.

En la T2 un juez me despista y pierdo unos segundos, que acumulados a los que pierdo poniendo los calcetines (yo sin calcetines no soy nadie), me llevan a empezar la carrera a unos 10 segundos de mi vecino en el box. Pongo ritmo en torno a 4 min/km. Las sensaciones no son las mejores, pero tampoco voy mal. Justo en el punto de giro lo alcanzo, choco la mano con Sergio en la bajada, y cuando miro atrás ya le saco un buen trecho. Termino la primera vuelta e intento darlo todo en la segunda con miedo de que me alcance alguien por detrás. Pero las piernas ya no van, mucha caña acumulada. Sé que puedo correr esto en 19min, pero a pesar de que lo doy todo, el crono me conduce sin remedio a los 20min pelados. 

Cuando quedan 100m para meta veo un triatleta bajito que me viene pisando los talones. Lo que faltaba...ahora toca sprintar. Cierro ojos, aprieto dientes y le gano el sprint, para comprobar que lleva el 666...vamos, que no era de mi salida y le llevaba 2 minutos. Parcial de carrera 11º. Puesto final 5º de 820 finalizados.

El sprint...


...el desenlace...
...las conecuencias: parezco un zombie en el anuncio del coche

A pesar de ser un popular (muy popular) me deja un sabor de boca buenísimo. Cierro la temporada con 3 halfs, 2 olímpicos, 5 sprints o similares y un triatlón por relevos. He tenido grandes actuaciones como Titán o Allariz, actuaciones sin pena ni gloria y alguna decepción, como el Campeonato de España o la avería y los calambres de Riaza. Pero estoy contentísimo con el balance global. Me lo he pasado en grande y a pesar de la distancia me sigo sintiendo muy cerca de los Armadillos. Que dure muchos años...

domingo, 7 de octubre de 2012

Experiencia en la élite

3 comentarios

Escribo este post para dejar constancia de la que seguramente haya sido la primera y última competición en la categoría élite en triatlón, el Campeonato de España de triatlón por relevos Evidentemente no quería estar aquí pero entre que era obligatorio inscribir al menos un equipo en categoría élite y que no había ningún otro inconsciente que quisiera ocupar mi lugar, allí me planté, haciendo equipo junto con Jesús y Manu. Está claro quien de los tres era el punto débil, je, je.. Eso sí, lo que me llevo es haber compartido una prueba con megacrakcs como Iván Raña, Ramón Ejeda,...... ¡quién me iba a decir a mí que algún día competiría contra ellos! Decidimos que Jesús (el mejor nadador) irá el primero y que Manu (el mejor ciclista) lo hará el último. Pues nada, después de ver a carrera de nuestros compañeros Fer, Alberto y Juan Antonio en la categoría open, ya nos toca salir. Me quedo junto con Manu para ver la natación de Jesús y pufffffff, nada más salir la gente va rapidísimo. Jesús es un nadador excelente y a duras penas puede seguir con el grupo. Al final los primeros salen en 3'45'' y Jesús en algo menos de 5'. Ya me dirijo a boxes para prepararme para el relevo. Está claro que Jesús va a dejar a algunos tritletas por detrás. Tras una bici y carrera rapidísima, ahí llega, me da el relevo y salgo a toda pastilla para recorrer el largo camino hasta el agua, el cual está aderezado con buenas piedras que te dejan los pies destrozados. Llego al pantalán a tope de pulsaciones pero bueno, es lo que esperaba. Me tiro al agua, que está bien fresquita y a darle caña, todo lo que puedo. Salgo con un par de chicas que me dejan atrás enseguida y cuando levanto la cabeza veo que voy muy desviado para la primera boya....joder, tiene narices que me desvíe en 100m. En fin, hago lo que puedo pero soy consciente de que estoy haciendo una natación horrible. Por fin llego al pantalán y el reloj me dice que he tardado casi 6', lamentable, nado al mismo ritmo 300m que 3000m...en fin... La transición me sale fatal. Aquí es vital no perder segundos y yo los perdí por todos los lados. Durante la transición me adelantan otros dos triatletas. Aprieto en la subida a las pistas de tenis y parece que voy a poder contactar pero en la bajada s me cruza un perro suelto y me obliga casi a parar....nada, cuando quiero arrancar de nuevo les tengo lejísimos, toca penar en solitario. A partir de aquí, toda la bici en solitario. Creo que me para lo mal que hice la T1, no salió un mal parcial de bici. De vez en cuando miraba para atrás y como no veía a nadie estaba casi convencido de que era el último. Llego a la T2, que sale un poco mejor y le pregunto a Manu que si voy el últimos. Me dice que no, que cree que tengo uno por detrás pero no suena demasiado convincente. Pues nada, a correr como si me persiguiera el diablo. Son sólo 2kms y al menos parece que las series que estoy haciendo regularmente dan sus frutos y puedo correr a menos de 4'/km, impensable para mí!! Además me da un alegría comprobar que al menos tenemos a dos equipos por detrás y parece que consigo mantener las distancias. Por fin llego a la zona de relevo, un último esfuerzo y le doy el relevo a Manu. Han sido "solo" 33 minutos pero estoy absolutamente fundido Manu se marca un carrerón y consigue mantener la posición. Al final quedamos cuartos por la cola, una más que meritoria posición. Compañeros, estoy muy pero que muy orgulloso de haber compartido esta prueba con vosotros pero ya os digo que has sido una experiencia IRREPETIBLE :-)

martes, 2 de octubre de 2012

Titán Triatlón 2012

4 comentarios

Mientras leo con envidia las crónicas de los finishers del club, debo decir que aún no soy Ironman, pero por lo menos ¡soy Titán!
Con tan solo ocho ediciones, el Titán Sierra de Cádiz es ya un clásico en el panorama del medio ironman español, y una vez que lo has corrido es fácil entender por qué. Conjuga uno de los recorridos más duros en su distancia con una belleza tremenda, una buena organización y la implicación total de la gente de los pueblos donde se desarrolla (Zahara de la Sierra y Algodonales). Además entre los participantes existe una complicidad en el esfuerzo, un colegueo en cada brazada, en cada pedalada, en cada zancada, que no he visto en ningún otro triatlón hasta la fecha.
Tras unos días de lluvia en Andalucía que chafaron las mini vacaciones, al menos el clima norteño iba a estar de mi parte el día de la competición. Se esperaba lluvia intermitente y máximas de 16º, y yo como mejor carburo es con frío. El día anterior subí el Puerto de las Palomas en bici y ya vi que el chuvasquero y los guantes eran obligatorios. 
Ante este panorama me presento en boxes con un mochilón cargado de ropa de abrigo y prácticamente soy el primero en dejar todo preparado una hora antes de la salida.
Esta vez me pasé un poco de madrugador...
 
 La natación del Titán en teoría son 2.000m, pero no se sabe bien por qué este año fueron 2.200m según varios participantes con Forerunner. Se nada en el embalse de Zahara, en un lugar muy escénico, con el pueblo y el castillo de fondo y el Puerto de las Palomas trazado en la sierra detrás. 
Chupinazo y salida desde el agua, 320 participantes y hay que dar dos vueltas a un triángulo de boyas, 6 "largos" en total, para volver a la orilla después. 
El agua está templada y limpia, una gozada nadar aquí. Me sitúo en el medio intentando repetir lo que me dio buen resultado en Riaza, salir fuerte e ir cogiendo pies en la primera vuelta mientras me pasan las masas. La gente es muy respetuosa y apenas hay palos en una primera boya con giro muy cerrado. 
1 boya, quedan 5. Miro atrás y veo un montón de gente..."esto va bien, ¡vamos!"
2 boyas, quedan 4. Me pasa un montón de gente...la típica pregunta que se pasa por la cabeza "¿qué narices hago yo aquí metido?"
3 boyas, quedan 3. Cojo algo de ritmo otra vez..."a ver si no me empieza a doler el hombro".
4 boyas, quedan 2.  La natación se está haciendo eterna..."a ver si un año de estos aprendo a nadar".
5 boyas, queda 1. "Vamos, que no queda nada"
6 boyas..."Esto está hecho, ¡si hay que dar otra vuelta, se da!".

Salgo en 43:20 netos, puesto 243, y muchas bicis aún en boxes. Como todo el año sigo con la natación cruzada, pero un poco mejor de lo esperado. El hombro no ha dado la lata en absoluto.

En la T1 tardo 4 minutazos en ponerme casco, maillot con herramientas, cámaras, barritas, guantes y chuvasquero, calcetines de invierno, zapatillas y botines de neopreno. No me gusta nada ponerme las zapas antes de salir de boxes, pero creo que mantener los pies calientes en las bajadas es una prioridad. A mi alrededor sale mucha gente sin abrigo ninguno...ellos verán.

La bici del Titán es muy dura pero amable. Dos largos puertos, Las Palomas y el Boyar, sin grandes rampas y muy bien asfaltados, unidos por una zona rompepiernas entre Grazalema, Ubrique y el Bosque. El desnivel es considerable, 2.300m, pero hay muchas zonas donde las piernas descansan del esfuerzo.


Nada más empezar a subir Las Palomas paso el momento malo del día, llevo los isquios muy fríos y no cojo ritmo ninguno. Afortunadamente, casi una hora de subida da para entrar en calor, y a poco de coronar ya empiezo a adelantar mucha gente y cada vez me encuentro mejor. 
El precioso trazado de Las Palomas con el embalse al fondo
En la cima me paro en el avituallamiento a coger un bidón y a ponerme el chubasquero y los guantes de invierno. Respecto a los avituallamientos, decir que hay 5 en el recorrido en bici, completísimos y con voluntarios con mucha experiencia. Los cruces dudosos están perfectamente señalizados y, aunque el tramo desde Grazalema a El Boyar es a tráfico abierto, la Guardia Civil detenía perfectamente a la mayoría de los coches. Un lujo de circuito, y un lujo de organización en este segmento.

Bajo hacia Grazalema en medio de la niebla y empiezo a adelantar andaluces poco acostumbrados a descensos en mojado. Al poco rato empieza a llover, y el tramo rompepiernas hasta la bajada de Ubrique me lo tomo con calma, guardando fuerzas.

Llego al Bosque en un "grupo" de 5 en el que casi todos respetamos el no-drafting, y empiezo a subir el Boyar con inmejorables sensaciones bajo la lluvia. El Boyar son 19km de subida, con un tramo inicial de muchos descansos, un tramo central duro, y un tramo final muy suave. En la parte dura sigo guardando y guardando, pero cada vez me encuentro mejor, y cuando las rampas del 11% quedan atrás, cambio el ritmo y empiezo a pasar un montón de gente.

En ese momento empecé a disfrutar como nunca lo había hecho en un triatlón...entré en una especie de trance en el que gozaba con cada pedalada y si no podía ir más rápido era porque las piernas no daban más de sí. Entre lluvia, niebla y bosque, pasé a más gente en los últimos 4km de puerto que en los 40km anteriores. Corono con ganas de más subida y paso algo de frío en la bajadilla hacia el cruce de Las Palomas. Por aquí la gente en tritraje va helada y alguno temblando peligrosamente sobre la bici. La imagen era dantesca, incluso en un par de adelantamientos tengo que pedir paso al que me precede, porque le veo temblar y me da miedo iniciar el adelantamiento. 

Afortunadamente quedan 3km duros de subida de vuelta a Las Palomas, en el que paso a cinco triatletas más, antes de lanzarme a la bajada final, que está seca. Aprovecho para comerme la 4ª y última barrita y disfruto el descenso por asfalto impecable para bajarme de la bici en 3h50m netos, puesto 74. Casi 4h, pero la bici se me ha hecho corta.

En la T2 le doy una alegría a mi madre, que ha venido a verme, y comprueba que llego mucho antes de lo esperado. Llevo como 15 minutos de margen sobre el tiempo previsto, y me noto muy fuerte aún. Tardo 5 minutos en quitarme todo lo que llevo encima y salgo a correr contentísimo y disfrutando a tope.


El tercer segmento es sin duda el más duro del Titán. Es una media maratón corta, 19km, pero con 600m de desnivel positivo. Se trata de bajar los primeros 2km, subir al pueblo de Algodonales, dar la vuelta en la plaza llena de gente, volver al embalse y desde ahí subir en 4km eternos hasta la plaza del pueblo en lo alto de Zahara de la Sierra.


Paso el km 2 en bajada en 7:40 y pienso que voy un poco pasado de rosca. La subida a Algodonales me la tomo con calma, disfruto tremendamente el paso por la plaza con todo el mundo animando, pero en el regreso vuelvo a apretar cuesta abajo y paso el km 10 en 42:30. Paro a tomar un gel en el siguiente avituallamiento y me pasa un corredor tras mucho tiempo sin hacerlo. Decir que cada 3km había un avituallamiento, todos con fruta, barritas, geles, vaselina...una maravilla. Los voluntarios te preguntaban de antemano que querías para tenerlo preparado y que no tuvieses que parar. A partir de aquí entro en una fase de la carrera extraña, en la que corro sin referencias, sin nadie a la vista ni por delante ni por detrás, pero mi ritmo aún subiendo sigue siendo muy bueno. 
Al volver al embalse tengo que parar a orinar en el km15. De repente miro hacia arriba y veo que en 4km tengo que subir hasta lo alto de la torre, donde se sitúa la meta. ¡BRUTAL! Aquí ya entro en una fase de mayor sufrimiento y aunque paso a alguno que va petado, me adelantan tres o cuatro. Subo corriendo mientras puedo, a unos 6min/km, hasta que en el último kilómetro peto y tengo que caminar. La gente te grita y te sube en volandas, y aunque hay alguna rampa del 18% que da un aviso a mis isquios, corono sin problemas contentísimo y corro el último tramo para entrar en 6h16m, puesto 89 de 282 finalizados y parcial 85 de la carrera a pie (1h34m47s).

¡Soy Titán! El speaker dice "Muy grande, Manuel, del Tri Armadillos". En efecto, ha sido muy grande acabar esto y aunque la gente se queja de lo duro que ha sido con la lluvia y el frío, yo he disfrutado como nunca en un triatlón. Cierro así la temporada de media distancia con Aviaman, Riaza y Titán en el zurrón, impensable hace apenas un año. El Titán me queda en la otra punta de España...pero el año que viene, si se apunta alguien, allí estaré. Es un triatlón que todo armadillo debería hacer al menos una vez en la vida.

lunes, 1 de octubre de 2012

CHALLENGE CALELLA 2012

3 comentarios


Este domingo dispute mi cuarto IM, se va notando la experiencia ya en estas pruebas y la seguridad, si se puede llamar así, a la hora de enfrentarse con este reto.

Me presentaba animado, creo que con fuerzas y confiado ya que llevaba mes y medio entrenando sin lesiones, después de todo el año en que no he tenido nada de continuidad.

El sábado se presentó con una gota fría, y aunque las previsiones eran que el domingo estaría mejor, pero todo el mundo dudaba de que fuera así, la verdad que si mejoro, aunque tuvimos de todo, el mar estaba algo revuelto, en la bici empezamos nublado, sol y a partir del km 130 empezó a llover, con algo de aire, y luego ya nublado. Pero en general no estuvo del todo mal para la prueba, no puede haber ninguna escusa por el clima.

Mis objetivos esta vez eran varios, el primero acabar (es un IM puede pasar cualquier cosa), el segundo bajar mi marca (11h 02’) y el tercero rondar sobre las 10h 30’ (como decía en broma, llegar de día a la meta). En parte conseguido, y aunque no sea estar sobre las 10h 30’ estoy muy contento, estoy contento con la natación, con la bici y con la carrera. Creo que hice un buen IM.

Empiezo con la crónica de la competición

Como ya es normal, mi grupo de edad sale en penúltima posición, esto hace que mi mala natación hace que tenga pocas referencias en el nado, por detrás solo sale la gente de relevos, aunque cada vez me encuentro menos nervioso, hoy intento concentrarme en la salida al agua. Suena el cañonazo y salimos al agua, en el principio me encuentro agobiado, rodeado de mucha gente, tragando agua (claro salada, me siento raro ya que no pude nadar ningún dia en el mar), y empiezo a sentirme mal, a que no puedo seguir, y pienso en retirarme…. Dios si llevo 50 – 100 metros de natación ¿como coy a retirarme?, ¿tantos meses de entrenos para esto? Intento tranquilizarme y voy siguiendo poco a poco, llegamos a la primera boya y parece que ya me estoy normalizando y empiezo a nadar de forma regular. En todo momento intento ir con alguien, coger algún pie (como nunca lo hice no se bien como ponerme) pero a ratos voy con dos o tres y me encuentro a gusto, intento no pensar en nada y solo seguir los pies del tio de delante, voy bastante rato, hasta llega un tío de no se donde, se echa encima de mi y hace que se me escape el otro tío, pues nada intento seguir al cachalote este, pero enseguida lo dejo porque veo que va dando bandazos de lado a lado, prefiero seguir recto hacia la boya, me parece mentira que empiece a controlar alguna situación en el agua (jamás lo había hecho). En todo el momento al levantar la cabeza veo gente, anteriormente alguno había, pero pocos, ahora es fácil ver alguna referencia, cuando veo alguno cerca aprieto un poco para intentar ponerme a sus pies, como mola esto de poder cambiar ritmos, controlar, me gusta!!!.

El garmin me pica cada 500 metros, siempre lo llevo para tener alguna referencia de lo que me queda nadando, y veo que según el garmin la natación será larga, pero bueno no me preocupa ya me siento cómodo, veo la última boya giro y tengo delante un par de tios, solo intentando nadar un poco largo los adelanto fácilmente…, llego a la playa y con problemas me pongo de pie, esta vez atino antes a desabrocharme el neopreno, paro el garmin y luego veré que hice 1h 30’, yo creo que siendo largo el circuito (el garmin marco 4,46 km) y lo revuelto que estaba el agua no estoy disgustado, aunque se que me marca bastante para el objetivo de las 10h 30’.

En la transición estoy mareado, tengo un globo bestial, al pisar el neopreno me caia al suelo, menos mal que me pude apoyar en la banco para no caerme, me siento, me pongo calcetines, zapatillas, casco, gafas, como una barrita, y salgo corriendo a por la bici, se que este mareo se me pasa enseguida, cojo la bici y a dar pedales!!!

La bici me la quiero plantear muy tranquilo, sobre todo con la idea de comer bien (no quiero hacer lo del año pasado) por eso me he planteado beber un sorbito cada 10’ (esto lo aprendí de Jorge), y comer cada 20’ (a partir de la hora o así). Llevo 5 barritas, 6 geles disueltos en un bidón, y otro bidón con isotónico.

Y dicho y hecho, la primera parte voy tranquilo, aunque no dejo de pasar a gente, concentrado en comer y beber, según pasa el tiempo voy encontrándome mejor, hace un poco de aire de cara hacia Mongat, pero bueno la vuelta esta de culo (lo prefiero así), este año han ampliado un poco el circuito, y la ampliación tienen una cosa buena y otra mala, la mala una recta un poco tediosa, y lo bueno la vista de Barcelona al fondo (estamos muy cerquita, parece que vamos a entrar en la ciudad). La vuelta a Calella se hace mucho mas corta (es una parte más favorable y con algo de viento a favor), sigo pasando gente, en todo el sector ciclista solo me pasaron 8 o 10 (además del primero), pero al final tuve que coger a 6 u 8 de los que me pasaron. Desde el km 90 al 100 me da un bajón, intento centrarme mas en comer y decido parar a mear (ya he notado varias veces que me deja limpio, y parece que vuelvo a empezar de nuevo), y empiezo a encontrarme mejor, sufro un poco hasta llegar la segunda vez a Mogat, la vuelta voy mucho mejor y eso que empieza a llover y algún ratillo fuerte pero me da igual, solo teniendo cuidado en alguna rotonda en no pillar ninguna línea para no caerse ya esta, y la última vuelta pequeña la hago bastante fuerte, me encuentro bien, y no quiero guardar nada, incluso en la parte que llevaba desde el circuito a Calella la hago acoplado y a tope, y eso que esta lleno de curvas peligrosillas, rotondas, badenes…el circuito es conocido, después de la ultima cuesta me desabrocho las zapatillas y me preparo para bajarme de la bici (se nota que en esto también he mejorado) ale hop, saltito y a correr, la moqueta esta empapada y llego a la zona de transición con los calcetines llenos de barro, pues nada me siento, me cambio de calcetines me pongo las zapatillas y no cojo nada mas, con el tiempo que hace este año ni gafas, ni gorra ni medias de compresión. La bici me salió en 5h 40’ a algo más de 31 km/h de media, creo que no lo hice mal.

Empiezo la carrera, aquí mi idea era bajar de 3h 30’, pero viendo los últimos entrenos estoy con el hacer 3h 20’, pico el primer km en 4’ 26”, algo rápido, pero normal en las transiciones, intento frenar un poco y pico el 2º en 4’ 41”, aquí se me pega un tío y me pregunta que si hago solo el maratón o en IM entero, yo claro digo que entero y el me dice que solo hace el maratón, vamos juntos unos km, y demasiado rápidos (sobre 4’ 40”) y lo malo es que el tío quiere darme chachara y a mi eso no me va, yo tengo que ir a lo mio, dejo que se vaya unos metros y me quedo atrás, sigo corriendo muy cómodo intentando no acelerarme y sabiendo que voy mas rápido de lo que habíamos hablado Eva y yo, pero quiero jugármela con lo delas 3h 20’, se que es muy fácil que pinche, pero tal y como estaba hay que intentarlo (seguramente no fue una decisión inteligente, pero…..).

En la vuelta hacia Calella (1º vuelta) veo a una parte de mis compis en el campus de Eva (David, Belen, Marta, Lluis,..) y empiezan a animarme a gritos, que gozada!!!! Voy fuerte y según me dicen que llevo una buenísima cara…. Al llegar a la zona de transi están Eva, Pachi y Vanessa, llevan toda la mañana por ahí, y van contagiando a los espectadores de alrededor para animarme también, otra gozada, primera vuelta, Eva me da un par de geles y sigo a ritmo, muy bien, muy animado y muy concentrado. Pasan los km y sigo a ritmo, la media la paso sobre 1h 40’, esto va bien, empiezo la tercera vuelta, y se que va a ser la dura, igual también me vengo un poco debajo de cabeza y hace que pete del todo, empiezo a parame sobre el 23 en el avituallamiento y el ritmo cae muchísimo me voy a ir sobre 5’ 30” el km, intento ir con cabeza seguir aunque sea despacio e intentar recuperar un poco las piernas para lo que queda, pasa la tercera vuelta con más sufrimiento que otra cosa todo el rato pienso que voy petao, y empiezo a dudar de cómo pueda hacer la 4ª vuelta. Al pasar por la transición me animan con una serie de carteles, ¡¡¡espectacular!!!!! Como se lo han currado, doy la vuelta por meta y cuando vuelvo me fijo en uno, puesto como la pizarra de las motos en el pit lane, con la información de “1 lap”, solo faltaba la distancia que me sacaba el de delante, jajjajaj ¡BUENISIMO!, un poco más adelante me pilla Eva y cuando le digo que voy petao, me echa una “bronca” y me anima que solo es una vuelta, que son cincuenta minutos, que sabe que lo puedo hacer, que no me venga abajo y que me concentre, y oye, esta chica sabe mucho de esto, pues habrá que hacerla caso, empiezo a concentrarme y a coger un poco mas de ritmo, duelen las piernas, pero ya solo voy restando, 9 km, 8 km, ya solo 7 km,…..en el siguiente avituallamiento no paro, cojo agua pero sigo corriendo (aunque despacio) pero he dicho que no hay que parar, llego a la zona de la última vuelta, ya solo es volver a Calella, venga tio!!!!, me voy animando, ya solo 5 km, 4km, 3km,…el siguiente es el km 40, en ningún momento he mirado que tiempo llevo, solo intento ir lo más rápido que pueda y me dejan las piernas, la última curva cerrada, la bajada del túnel, se sube y ya esta ya solo queda sobre 1 km, a vaciarse del todo, paso por las bicis de la transición y el último bloque, son dos curvas de 180 º, que no te dejan ir a tope, además me coincide gente en las dos que me hacen frenar un poco, me da igual, entro corriendo lo mejor que puedo, y en meta pico sin saber que tiempo hago, llego muerto, casi no me tengo en pie, miro el reloj cuando puedo centrar la vista y aparece el 10h 59’ 32”. SIIIII, baje de once horas, el maratón salió en 3h 37’, pinche pero sufrí, y me quedo contento también.

En resumen, CONTENTO!!!!!!!!

Agradecer sobre todo a Eva por su curro, por su apoyo, por los nervios que la hago pasar…….. Eres un sol!!!!

Y agradecer a tod@s que me demostráis vuestro apoyo, ánimos, ayuda, fuerzas,…ya sea personalmente, por mensajes, teléfono, Facebook…. De verdad que me acorde de toda la gente, ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

 

Y como ya es tradición, gracias si has sido capaz de llegar hasta aquí!!!!!! Que moral tenéis, jajajja