Como ya he comentado en alguna ocasión, no soy muy dado a escribir cronicas de mis carreras, pero esta más que un triatlon, era una confirmación, y creo que merece la pena comentarlo. He de hacer mención lo primero a mi mujer y a mis niños, que son los que sufren de verdad estas locuras de su padre, algún día espero que lo entiendan jeje. Porque después de hacer dos ironman etoy convencido de que es una locura, es más, sigo teniendo la sensación extraña de no creermelo y eso que como he comentado lo que quería era confirmar que soy capaz, que no fue un sueño, pero me temo que sigo igual... De primeras el día anterior, cuando fuimos a ver el embalse y dejar la bici la sensación que tuve fue ¿y hasta alli tengo que nadar?? anda ya!! Después de una noche de muchos nervios, como siempre, sono el depertador a las 5 de la mañana, que manía de madrugar!! Bajo a desayunar y me encuentro un montón de caras medio dormidas, esto es un deja vu de esos... En fin, tengo el estomago cerrado, mal asunto. Subo, me cambio y al autobus, más caras tensas y dormidas, menudo panorama!! Para terminar de rematar la previa, nos bajan del autobus como a un kilometro de la zona de boxes y nos vuelven a subir porque se han equivocado... en fin, mucha tranquilidad no es que tengamos. Ya en boxes me voy calmando, pero sigo con el estomago cerrado, veo en el móvil que dan viento, ojala se equivoquen! no sopla nada en ese momento, a ver si sigue asi!! Por fin estamos ya en la salida, ya estoy totalmente tranquilo, esto ya solo depende de mi. Empiezo a nadar y veo que voy muy bien, voy cogiendo pies como siempre, aunque creo que voy por debajo de mi ritmo, pero el objetivo es guardar fuerzas. Asi sigo hasta el giro de vuelta, llevamos ya casi tres kilometros y de repente hay corriente lateral, me cuesta seguir el ritmo del de adelante, pero sobre todo porque creo que se está desviando, y efectivamente levanto la cabeza y lo está haciendo, total que a nadar en diagonal para volver a la ruta buena, y solo... me cuesta, pero es más mental que físico. Tengo un rato de dudas que resuelvo rápido pensando en que estoy nadando mal, me centro en la tecnica y me siento mejor. Así acabo, solo, centrado en mi tecnica y muy contento. Al final veo al despistado que tiene que venir desde el quinto pino y acabo antes que él, no me he equivocado, asi es que muy contento. Como siempre me tomo mi tiempo en la transición, como diria mi padre visteme despacio que tengo prisa jeje. En la bici como de costumbre, me cuesta soltar las piernas, intento comer pero me cuesta, y me va pasando cantidad de gente, otro clásico. Al rato me pasa Felipe, como una bala!! me anima verle y parece que las piernas empiezan a responder. La bici fueron 180 kilometros de infierno!! el circuito tenía dos tramos claramente diferenciados, la ida con muchos repechos cortos pero alguno bastante duro y la vuelta a Vitoria que se hacía por las vías de servicio de la autovía, estupendo para volar si no hubiera sido por el viento!! Se cumplió la ley de murphy y el viento soplaba y muy fuerte donde no debía, que agonia de rectas a tope y sin avanzar. Mentalmente se me hizo muy duro, sobre todo en la segunda vuelta. Entre eso y que no me entraba comida solida, solo geles, la bici se me hizo muy larga. Al final me rehice un poco y hasta pasé a algunos en la última vuelta, pero no lo disfruté nada de nada. Bajarme de la bici fue una liberación, y encima me dieron una alegría cuando me dijeron que se la dejara que se encargaban ellos, en esos momentos pensé "al demonio!! como si la quemais!!" estaba hasta los mismisimos de pedalear contra el viento. Así que me puse a correr más feliz que una perdiz y la verdad es que muy bien y muy fuerte, demasiado... La primera vuelta me fue de lujo, pero, no me habian dicho que no había cuestas? pués menos mal y encima un sol de justicia, vaya día!! Voy tan bien que paso de comer y claro me da la pajara enseguida y me acuerdo de Perico!! la madre que lo parío que razón tiene este tio!! un par de geles y las fuerzas vienen, ayudado por los animos de mi hermano y su novia, que me dan un plus cuando peor estaba. A partir de aquí sigo tomando geles y me voy recuperando, voy a terminar!! Encima en la última vuelta me da el subidón, estan ya los niños y Bea, que alegría!! la cara de emoción de Paula es como una inyección de adrenalina, Marcos el pobre mira como extrañado cuando le llamo, jeje como sin saber que hace su padre ahí, pués eso, el loco!! La última vuelta la hago muy bien, relajado porque el tiempo ya es lo de menos, pero a buen ritmo, paso a bastante gente de hecho. Entro en meta y encima me están esperando con los niños, gracias Jorge!! que sensación única... Marcos casi me rompe el brazo pero no me duele nada!!. Total subidón total y sensación de nuevo extraña, de irreal, a ver si algún día se me pasa...
lunes, 5 de agosto de 2013
martes, 30 de julio de 2013
VALMAYOR….AL ALBA
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba!!!
jueves, 25 de julio de 2013
Triatlon larga distancia Alpe D´huez
Este era el objetivo de esta temporada, y cuando llegue ha supuesto la mayor duda de si podría acabar, desde que en el medio de Madrid me jodi el isquio casi no he podido correr, e incluso en esta última semana me dolía andando, pero bueno la competi tiene estas cosas y se corrió.....
Si mi idea de no acabar era muy fuerte, el mismo miércoles pensé que no corría, pero de verdad....... desde luego es una ARMADILLADA del todo. Resulta que en el chalet en el que estoy no dejan tener la bici en el apartamento, y te dejan el guardaesquis para que la dejes, pero vaya, son las 7 de la mañana bajo a por la bici y .... ¡¡¡CERRADO!!!! lo tienen cerrado, y encima hay un cartelito que pone que abren a las 8:30, "¡Dios, si a las 9 cierran el box! lo malo es que tengo que bajar con la bici, y son unos 40' desde aquí hasta el lago!!! NO LLEGO!!!!!
Me pongo a llamar donde en teoría están los dueños, pero no abren, les llamo al móvil pero tampoco lo cogen, al final por suerte el marido de la señora me pilla el fijo, pero no habla nada de ingles, y parece ser que sube en un momento, pues nada a esperar,...., los minutos pasan y pasan y el tipo no aparece, ya me pongo a buscar mil formas de bajar, al final con el gps del coche me "ahorro" 10' que bajando en bici, lo malo será aparcar allí, pero bueno como sea a las 8:30 con el coche a toda leche...
Cuando casi son las 8, vuelvo a llamar al móvil todo nervioso y me lo coge la señora, por suerte me dice que la llave la tiene una vecina mía, la llamo y ¡¡SIIII!!!, cojo la bici, la mochila con las cosas y a saco para abajo, va a salir un calentamiento muy majo!!!! jajajajja.
Llego con el tiempo justo para dejar la bici, la ropa, ir al baño, ponerme el neopreno y para el agua, al menos consigo bajar el nerviosismo que tenia!!!!
A la competi!!!
Natación
Se nada en un lago que utiliza una central eléctrica, son dos vueltas a un rectángulo, con un largo de unos 500 metros y un ancho de unos 50m. La verdad que es la primera vez que el garmin me marca la medida exactamente (¿será que las demás nataciones están mal medidas? noooo mal pensado!!)
El agua no es que este fría, esta helada!!!! las manos, cara, y pies no se sienten, apenas se puede controlar la respiración, ¡¡¡joder!!!, sin tiempo a aclimatarse dan la salida, cuando todavía estaría como a unos 50 metros de la salida, y mucha gente todavía esta por detrás de mi!!!!
Empiezas a nadar y lo único que sientes es frio en las manos, además de los golpes típicos,....., poco a poco parece que uno se va acostumbrando al agua y se empieza a nadar con normalidad, siempre tengo gente al lado e incluso sigo a algunos pies, pero en la primera boya con el lio correspondiente se me pierde el tio, intento seguir a otro, pero mete una patada lateral que me da miedo, y prefiero ir a mi bola, aunque si noto que llevo alguien a mis pies, porque casi cada brazada me da en la planta.
Se acaba la primera vuelta y empezamos la ultima vuelta, aquí voy a ratos que nado bien, y otros que no se porque me cuesta nadar, pero bueno intento concentrarme y nadar lo mejor que pueda, lo bueno es que siempre llevo gente al lado (debe ser que aquí el perfil de la gente no es de nadador, sino más bien de ciclista)
Por fin se ve la salida del agua, hay voluntarios que te ayudan a salir del agua, porque la pendiente es bastante fuerte, salimos y aquí no soy capaz de quitarme el cierre del neopreno, tengo al mano helada, por lo que veo no soy el único porque el que va delante de mi le dice a uno del publico que le abra el traje, al poco aunque no sin esfuerzo consigo quitar el velcro y sacar el neopreno. Llego a la bici, me quito el neopreno y aquí se me suben los cuádriceps, no em preocupo en exceso pero me hacen tumbarme par poder ponerme los calcetines. Coloco todo pongo el casco y cogemos la bici!!!!!
Empieza mi triatlón
Bicicleta
El circuito de la bici da miedo, en el parque de bicis veo al del channel triatlón y me dice que muy tranqui, de hecho todo el mundo con el que hable decía que tranquilo en la bici, y esa es mi idea.
Empiezo muy tranqui, paso a gente aunque también me pasan bastantes es una zona que tiende para abajo y hay gente que va muy fuerte, yo intento no picarme e ir a lo mio, en el km 25 empieza el primer puerto el Col de L'Alpe Du Grand Serre, según las notas es un puerto fácil,...., y una leche!!!!! son 15 km de puertaco, para que os hagáis una idea es como Morcuera desde Miraflores, pero claro ponle 6 km más
Yo intento subir controlando, y suave, sin forzar, paso a gente pero me pasa muchísima gente, intento no picarme con nadie y seguir a mi ritmo tranquilo. En estas me pasa uno y nos ponemos a hablar, resulta que es un vasco que era pelotari profesional y este es su segundo triatlón (desde luego estos vascos). Me imagino en la natación a este tio metiendo manotazos, pobrecito al que le pille, jajajja. Pero como no quiero acelerarme le dejo que tire para arriba.
Por fin llegamos a la cima, y aquí es flipante el paisaje, estas en un valle con montañas por todos los lados, una pasada, desde aquí hasta el siguiente puerto casi hacemos de cicloturistas mirando de lado a lado.
Todo este tramo tira para abajo, aunque hay algún repecho que te rompe las piernas, aunque la verdad se hace bien, por aquí ya solo nos pasamos una y otra vez los mismos, según se pare en algún avituallamiento, o ya sea bajada, o subida,......
Aun así empieza a hacerse larga y tediosa esta parte, y empiezo a pensar que no es que vaya regulando o tranquilo, sino que las piernas no van, me dedico a comer bastante en las avituallamientos, quedan un par con comida antes del alpe d´huez, y quiero cargar todas las pilas posibles.
Con todas estas empezamos el segundo puerto el Col D'Ordon, hago una paradita para mis necesidades, y ya pienso que ya esta bien, que hay que apretar un poquito, y eso hago ,. . desde aquí ya no me pasa nadie, solo hago pasar y pasar gente, aunque no subo a tope si he puesto un puntito más, este puerto al final es como dijo Perico, es una mierdecilla de puerto (al menos también eso me pareció a mi), enfilamos la bajada, como todas con estas curvas de herradura que tanto gustan por aquí, y ya enfilamos a Bourg D'Oisans, enfilamos al Alpe D'Huez!!!!!
Pasamos por el pueblo, hago la última parada para llenar los botes, y empezamos el puerto.
Dias atrás me planteaba subirlo como fuera, pero hoy solo tengo en mente subirlo fuerte, a lo mejor es la última vez que le subo y hay que aprovechar
Los primeros km son durísimos, justo cuando acabas una recta, y coges una curva a izquierdas empieza la primera rampa que es la leche, decido subir a ritmo aunque controlando un poco que se que es muy largo, empiezo con el 23 pero prefiero poner el 25 para no gastar muchas fuerzas, y con estas llega la curva 21!!!!! existen!!!! justo antes y durante la curva te permite bajar un piñon, incluso dos, pero la salida es la leche, bueno más que la salida todo el tramo entre curva y curva, decido bajar un piñon antes de la curva y volver a subirlo después, para no acelerar demasiado las piernas y seguir con el mismo ritmo.
Desde el inicio no hago mas que pasar gente, alguno me pasa, pero es gente que solo sube el puerto, aunque me cargue a todos también en la subida, jejejej
Voy a un buen ritmo, muy concentrado, deseando que vayan pasando curvas, la 20, 19, las curvas las utilizo para acelerarme y estirar un poco los riñones que van dando lata. La subida la hago muy alegre y cuando veo que me cuesta un poco la hago de pie y vivo, la verdad que muy bien, paso a mucha gente que me parece que van parados, posiblemente sea eso, hay mucha gente parada en las curvas, estirando, e incluso veo a alguno que sube andando, yo sin embargo voy a tope, concentradísimo!!!!!!
Las curvas van pasando sin darme casi cuenta, la 14, 13..... en los dos avituallamientos que hay en el puerto no paro, solo cojo una botella de agua y me la tiro por encima, casi no bebo de los bidones, y a veces si lo hago es más con la idea de quitarme peso, jajjaja
El puerto se me esta pasando rapidísimo, de repente ya veo la curva 9,. ¿y las demás?¿me las he saltado?
Ya a partir de la curva 7, me lo conozco, es lo que subí el otro día, se que esta zona es pasable, constante al 8,5 %, y que hay algún tramo muy duro todavía, pero sigo a tope, aquí incluso jugando con el 23, e incluso baje al 21 en alguna parte. Al final el 27 solo lo use en una de las primeras rampas.
Esto sigue pasando a tope, no se a la gente que pude pasar, de repente veía a gente delante, y contaba, 1, 2, .... 11, y en nada habían caído los once, jajajja, a por otro montón, cuando pasaba a algún españ@l le animaba, y la mayoría no podía ni hablar, y yo como si nada, joder que sensación!!!!!
Con estas paso Huez, y sigo a tope, las últimas curvas y la última rampa durísima llegando al pueblo de Alpe D'Huez, paso el túnel y aquí voy desbocado, nos giran a la derecha para ir a la zona de transición...... ¡¡¡¡NOOOOOO!!!!!! ¡¡¡¡¡QUIERO MAS!!!!!!!
Mi idea al principio era que si hacia 1h 30' estaría más que bien, incluso pensaba en 2 horas de subida, pero al final me salió sobre 1h 10'...... para mí ¡¡¡SUBIDON!!!!!
Lo malo es que se me quedo corto el puerto!!!! jajajajaj
Carrera
La carrera son 21 km en un circuito al que se dan 3 vueltas, parte asfalto y parte caminos y sendas, es un sube y baja constante.
Pues aquí empieza lo malo, desde el principio tengo el dolor en el isquio, por lo que marco el ritmo que me deja el isquio, es lo que hay y el único objetivo es pode acabar...
Voy controlando todo el tiempo, aun así voy pasando gente, la gente va fatal en las cuestas pocos van corriendo, pero a mi me vienen mejor y en las bajadas aunque el isquio no me deja alargar la zancada también sigo pasando a gente, cuando acabo la primera vuelta, ya estoy seguro que acabo la carrera, solo quedan 2!!!!
De momento sigo igual, corro lo que me deja la pierna, es una lástima porque siento que tengo fuerzas y que podía ir bastante más rápido, pero es lo que toca, sigo pasando a gente, aunque alguno también me pasa (poquitos), en una bajada con bastante pendiente de asfalto el isquio hace amagos de subirse, me hace bajar más el ritmo, y pienso que si sigue así me va a hacer parar, pero por suerte se "relaja" y vuelvo a correr algo más....
Segunda vuelta acabada, ya solo una, y aquí me digo que hay que intentar correr todo lo que pueda, y eso hago, en las cuestas apretó un poquito y en las bajadas controlo para no forzar en exceso, en la última bajada de la zona que se quería subir, decido alargar un poco y no frenar para no cargarlo, me viene muy bien, ya que además de aumentar la velocidad no fuerzo la pierna, ya solo queda un poco de camino y la última parte hasta la transi y meta, aquí ya como es normal en mi aumento el ritmo, al final siempre me salen los últimos km bastante más rápido que los anteriores, paso la transi y tomo la curva para la línea de recta, como a mi me gusta correr fuerte al final paso a 3 o 4 tíos todavía, y ¡¡¡FINISHER!!!!!!
Lastima del isquio, porque tenia fuerza para haber ido bastante más rápido
Pues otro más!!!!
En el camino iba pensando que este era mucho mas duro que el Astromad, aunque al final con eso de quedárseme corto el Alpe D'Huez ya tengo mis dudas, jajajjajajja
No,..., esto es más duro (aunque no son las mismas distancias)
Al final, aunque no importa mucho 8h 26'
Este tri tiene una dedicatoria especial, esa persona ya lo sabe, pero no puedo dejar de agradecer a todos los que me habéis ayudado, soportado, animado... durante estos meses de preparación, y como no, a los que habéis llegado hasta aquí!!!!
Gracias!!!!
Por cierto ¡¡¡VACACIONES!!! Se acabo el tri por este verano!!!!!
martes, 2 de julio de 2013
Medio IM de Madrid
Pues estaba muy ilusionado con hacer un Half en Madrid, aunque me sienta un poco estraño porque llevo unas semanas que solo hago recuperar de un medio IM, una semana de entreno, y una semna de precompeti, y la verdad tengo la sensación de no estar entrenando nada.
Pero la verdad que me encontraba bien, últimamente me siento cómodo otra vez corriendo, no muy rápido pero bueno, en bici voy yendo algo mejor y en el agua para compensar voy algo peor que hace unos meses.
Este "agobio" en la natación hasta hace que los dias que he nadado con el neopreno no voy nada agusto, asi que que dijeran que era sin neopreno hasta me sentó bien,..., bueno al lio
7:00 preparados en el pantalan de salida, y la verdad que mucho mas que tranquilo,......, ni una pizca de nervios, como si lo que fuera a hacer era un entrenamiento con compañeros (y a lo mejor ahi incluso estoy mas tenso). Dan la salida y nos tiramos, yo quiero ir tranquilo, a mi ritmo y es lo que hago, no me importa que la gente se me vaya, aun así veo gente a mi alrededor o cerca, el primer largo j¡hasta la primera boya, se me hace un poco pesado, giramos en la boya con las leches consabidas, y enfilamos la segunda, tercera y las dos centrales para volver, aqui ya hay alguno de los gorros rojos que me adelanta, me da igual, yo a lo mio...., termino las otras dos boyas y volvemos al pantalan, cuando me pongo de pie salgo corriendo y veo que la demás gente se lo toma con tranquilidad y va andando,..., pues bueno, al agua otra vez y a por la segunda vuelta, esta parte se me hace mas corta, salvo cuando voy acabando la parte de la C, porque hay noto que se me sube la parte de cuadriceps, isquios de la pierna izqueirda, pero sigo nadando igual pero con la pierna m´´as relajada, en el último largo hasta el pantalan, me permito el lujo de aumentar el ritmo y adelantar a tres o cuatro que tenia delante (eso será que nade muy suave??), salgo del agua y a correr a por la bici, como siempre pienso que a partir de ahí empieza mi carrera.....
Tras la transi larga llega el momento de subirse la bici, y empiezan los problemas, el isquio izquierdo se me sube solo con la pierna encogida, y no me deja ni apretarme la zapatilla, estoy así hasta casi la mitad de la primera subida,..., poco a poco se relaja, aunque no deja que vaya comodo del todo durante toda la bici.
Aun así la bici la hago bien, me parece divertidisima, mucho tiempo de acople, tramos de subida, y bajadas tecnicas, de esas que te piensas hasta cuanto te puedes jugar en una curva..... MUY DIVERTIDA
Poco a poco voy algo mejor y apretando, en la segunda vuelta veo a Sergio, y lo malo es que nos pillo en una zona que yo iba muy fuerte, acoplado a saco, y solo pude gritarle cuando le pase.
La ultima vuelta se me hizo un poco larga, y sobre todo porque al final me dio un poco de miedo por la pierna y traté de "conservar" un poquito.
Se acaba la bici, en la transi no tengo ningún problema, y empiezo la carrera, pero cuando no llevaba ni un km veo que no puedo correr, bajo el ritmo pero todavia es peor, me paro y estiro, vuelvo pero sigue igual, me vuelvo a parar y me pincho con el imperdible (viejo truco que hace mucho que no hacia) vuelvo a correr muy despacio y con dolor, y solo pensando en retirarme...... pero bueno, en el avituallamiento intento el otro metodo, una botella para mi y otra botella (aprovechando que el agua esta fria) para el isquio, vuelvo a parar y me vuelvo a pinchar (ahora un poco mas fuerte, que no duele joder!!!), y bueno parece que me deja seguir despacio.
Empiezo la segunda vuelta mas o me4nos igual, con la idea de intentar acabar, pero sin nada seguro, cada vez que nos cruzamos Sergio me anima para que no lo haga, y además veo que cada vez esta más cerca,...., por narices sigo corriendo y a partir del km 8 mas o menos empiezo a aumentar un poco el ritmo, me acostumbro a correr con el dolor, y ya a partir de ahi voy mejor, controlando cada paso y sufriendo pero voy un poco más rápido (todavia lento, pero bueno), en todo los avituallamientos hago lo mismo, dos botellas una para mi y otra para el isquio, el pie izquierdo tiene más agua que hace unas semanas en Zarautz (y mira que llovió), pero bueno, es la forma de correr un poco, cada km voy un poco más rápido, y ya voy cogiendo a mucha gente que ants me pasó, empiezo la última vuelta y ya veo que aqui he sacado más distancia a Sergio, y se que voy a sacar más porque voy a intentar ir todo lo rápido que me deje alargar la zancada, ya cojo un ritmo de 4' 20", un poco más acorde, aunque no como me hubiera gustado y acabar la bajada sobre 4' 10" - 4' .
Al final 4h 58' 01" en el tri, contento por hacerlo casi cojo, y porque sufrí y creo que di todo lo posible, aunque seguro que sin las molestias habia podido bajar al menos 10', pero es lo que ahí...., no valen excusas!!!!
Agradecer a toda la gente que animó, a los armadillos con los que nos cruzamos en la carrera, a Maria por el madrugon que tuvo que meterse para ver toda la prueba, y a Sergio, que fue una parte importante para que no me retirara (eso lo primero) y para que apretara al final para que no me cogiera (jajja)
Ahora toca el tri de larga del Alpe d´huez (24 julio), maraton de Reyjavik (24 agosto) y ¿madrid - Segovia? en lista de espera
Nos vemos
lunes, 1 de julio de 2013
Half Wild Wolf Madrid - Y van 10
Tercer medio IM de la temporada. Me apetecía mucho volver a este triatlón después de haber hecho la primera edición en 2011 y probar el nuevo circuito de bici.
Se sale tempanito, a las 7 de la mañana, así que me presento en la Casa de Campo a eso de las 5:45. Noche cerrada y mucho coche a la entrada...pero para las putas, que todavía las hay. Aparco y cojo el dorsal sin problemas. Preparo todos los bártulos de la transición, visita a las letrinas y sin mucho tiempo para más ya estamos en cámara de llamadas.
Me alegra confirmar que la natación es sin neopreno, en un circuito a 2 vueltas de 950m cada una, con salida al pantalán al finalizar la primera. Carlos M, el otro armadillo que participa sale en la primera salida y yo en la segunda, un par de minutos después.
Salida y a lo de siempre, a dar y recibir unos cuantos palos en los primeros metros. La verdad es que me noto muy bien desde el principio y voy nadando tan agustito...¡qué maravilla no llevar el p*** neopreno! Intento coger pies, pero ya sabéis lo malo que soy en el elemento líquido y no acabo de conseguirlo así que prefiero ir a mi bola. Hay bastantes boyas y es fácil orientarse y no hacer demasiados metros de más. Sigo nadando cómodo y las primera vuelta se acaba, salgo al pantalán y miro el reloj: 19:45, no está mal. Seguimos, ahora ya bastante más solo. Paso a alguno de la primera salida y ya me empiezan a pasar unos cuantos de la tercera, es lo que hay. Al menos sigo manteniendo buenas sensaciones y no se me está haciendo nada largo. En un momento hay que enfilar hacia una boya en dirección este y el sol molesta muchísimo, hasta el punto de no ver absolutamente nada y tener que guiarse por el oído, por el ruido de los chapoteos de los vecinos. Bueno, ya enfilamos a la salida, piso el pantalán y he bajado de 40m, bastante satisfecho. El chip me marca 40:22, puesto 100 de 186 llegados a meta.
Transición larga y T1 decente, pese a sentarme en el suelo para ponerme los calcetines. Empieza la bici y aquí es uno de los momentos de los que más orgulloso me siento. Me estaba meando durante toda la natación y decidí probar a mearme en la bici para no tener que parar. Ya lo había intentado otras veces y me fue imposible pero esta vez me concentro bien y hala, una buena meadita que me deja bien vacío y listo para el machaque. Eso sí, tuve que bajar la velocidad y un par de triatletas me preguntaron si estaba bien....¡de puta madre!
El circuito de la bici consiste en dar 4 vueltas a un circuito de 20kms, Se empieza con un falso llano para subir Prado del Rey y enfilar hacia la Carretera de Castilla, ya con pendiente favorable. Se entra de nuevo en la CdC a la altura del Puente de los Franceses y se sube Garabitas. Bajada del teleférico y vuelta a empezar. Creo que hice una bici bastante buena, controlando el ritmo en todo momento. Al final clavé los 30km/h de media sin forzar demasiado. Carlos M me pasa a la mitad de la segunda vuelta, me adelanta quitándome las pegatinas y casi no me da tiempo ni a desearle suerte...¡Vaya planta de pro tiene con la cabra!
No hay mucho más que contar en la bici. Es un circuito chulo y variado que no se hace nada pesado. Aunque se puede hacer con cabra perfectamente tiene más de 800m de desnivel positivo. Yo lo hice con el acople aunque la verdad es que tampoco lo usé demasiado. Además, tampoco quería arriesgar absolutamente nada. Al final me salió un parcial de 2:39:42, puesto 95.
Hago una transición rápida y empiezo a correr con ganas. Nada más salir me meto el primer gel, lo que ya viene siendo costumbre. Son 4 vueltas de 5 kms, los primeros 2,5kms pican hacia arriba y vuelta. El circuito mola, bastante llano y sombreado y te da la posibilidad de cruzarte varias veces con todos los participantes. Me propongo mantener un ritmo inferior a los 5m/km y desde el principio comienzo a pasar a gente. Me cruzo con Carlos M que me saca como 1km y me dice que va jodido del isquio y que seguramente abandone. Le intento animar para que siga aunque sé que poca gente le echa más huevos que él en estos lares.
Sigo a lo mío, primera vuelta bien y sigo bastante entero. Hago cálculos rápidos y veo que puedo bajar de 5h si corro por debajo de 1h35m. Me concentro y, ayudado por el preceptivo gel al comienzo de cada vuelta van pasando los kms. Lo malo es que también va aumentando el calor, lo cual me va fatal. A la mitad de la tercera vuelta veo que tengo a Carlos a poco más de 2m y que podría intentar pillarle pero nada, el calor ya me está afectando y cada vez me cuesta más mantener el ritmo. Lo bueno es que coincidí con los armadillos que hacían el short (Juan Antonio, Alberto T y Alberto Y) y sus ánimos siempre ayudan algo. Pero el mayor subidón fue ver que Laura había venido con las niñas a ver el final. Le digo que solo me queda una vuelta y se sorprende por llevar un tiempo mejor del esperado...¡yo también!
Pero la última vuelta la hago bastante clavadete, ya veo que Carlos se me va definitivamente y me noto con la boca seca y completamente deshidratado. Llego a meta tirando de testiculina y me doy el lujazo de perder unos cuantos segundos y un par de puestos por entrar en meta con las dos niñas. Carrera en 1:36:29, puesto 56 y total en 5:01:32, puesto 73.
Muy contento con el resultado. Otro medio IM a la buchaca y ya van 10....¡quién me lo iba a decir!
Próxima parada: Triatlón de Valdemorillo (sprint) y ¿luego?....se admiten sugerencias.
lunes, 17 de junio de 2013
ECOTRIMAD 2013, la visión de un superviviente
jueves, 13 de junio de 2013
Ecotrimad 2013 - Crónica de Serbio
Decía Manu que el principal miedo que tenía al Ecotrimad era el calor debido a la hora tan rara de salida (11:15). Yo también. Pero el caso es que las malas previsiones meteorológicas se confirmaron y amaneció un día frío y gris, más propio del mes de marzo que de junio. En fin, es lo que hay y hay que contar con este tipo de cosas.
Llegamos pronto a boxes y menos mal porque cuando estaba colocando los bártulos se oye un "pfisssssssssssss". Toma ya, la rueda delantera pinchada. Era la rueda que Manu me había prestado para suplir a la mía dañada la semana pasada al caerme en el tri de la CdC. Bueno, será que la he inflado demasiado o yo qué sé... Me puse un poco nervioso pero con la ayuda de la rápida reacción de Manu en un santiamén la teníamos cambiada y lista.
Y sin muchos más prolegómenos saludamos a los otros valientes armadillos, José Luis y Pablo y nos vamos para la salida. El agua no está tan fría como se preveía pero el circuito solo está marcado con 2 boyas que están a tomar por saco una de la otra. Ya desde aquí la natación parecía larga pero ya sabéis que estas cosas engañan.
Salen los pros, las tías y 10 minutos después nuestro grupo de edad. ¡Allá vamos!. Salida limpia desde el agua y me noto más o menos bien. Poco a poco me voy quedando de los últimos pero bueno, es lo previsible. Nado tranquilo y llego a la primera boya sin mayores problemas. Giro y....¡mierda! ¿de dónde ha salido esta corriente? Resulta que estaban desembalsando agua y claro, la ida era a favor de la corriente y se nadaba de puta madre pero la vuelta es un infierno. Aparecen olas de no se sabe donde, la puñetera boya no se ve, la gente se cruza en perpendicular...madre mía, ¡qué mal lo pasé!
La sensación es de no avanzar absolutamente nada y la percepción es que todo el mundo lo está pasando regular y se ve mucha gente pararse a orientarse cada dos por tres. Por fin llegamos a la boya y ya solo queda el tramo de unos 400m hasta la orilla. Miro el reloj que marca ya 34 minutazos...¡pufffffff! De aquí al final fatal, medio mareado y nadando por nadar, sin ninguna técnica ni nada que se le parezca.
Veo tierra, me pongo de pie y hala a correr, o mejor dicho a trotar durante la larga transición hasta boxes. Acabo la natación en unos lamentables 43m (puesto 326 de 407 llegados a meta). El organizador reconoció que la natación se le fue de metros porque se le movieron las boyas pero vamos, que no es excusa para lo mal que lo hice.
Bueno, el caso es que estamos ya en la T1. Me sorprende que Pablo y Jose Luis todavía estén liados por aquí y no me sorprende en absoluto que Manu ya haya salido. La pregunta es: ¿y yo que me pongo? La previsión es de 15º de máxima y posible lluvia, lo cual aconsejaba llevar algo de abrigo. Lo que pasa es que con el cabreo que llevaba preferí no pillar nada y salir a pelo, sin más que el tritraje...¡ya he perdido suficiente tiempo nadando como para andar probándome trapitos! En esas estaba cuando Jose Luis pasa delante de mí para empezar la bici.
Pues nada, allá vamos. La idea que llevaba con la bici era disfrutarlo sin forzar demasiado, a ver si puedo llegar a la carrera en condiciones. Ya en las primeras rampas paso a Jose Luis al que le noto un poco clavado y que me dice que está sufriendo mucho. Yo no le veo tan mal y de hecho al final le salió en triatlón muy decente. El circuito en bici me va bastante, muy toboganero con subidas y bajadas relativamente cortas y no demasiado pronunciadas. Iba muy preocupado de trazar bien las curvas sin arriesgar absolutamente nada. Después de la leche de la CdC lo fundamental es no caerse y acabar sin contratiempos. Al final de la primera vuelta se pone a granizar un poco y la temperatura baja radicalmente por debajo de los 10ºC...aquí es donde me arrepiento de no haber perdido un minuto más en la T1 poniéndome algo más por encima. Afortunadamente solo duró 10 minutos y se pudo aguantar bien. En el punto de giro veo a Manu que ya me saca unos buenos kms y luego a Jose Luis y a Pablo. Todos bien, ¡genial!
La segunda vuelta más de lo mismo. En las subidas adelanto a gente y en las bajadas me pasan, vamos, lo de siempre. El circuito de 74kms se me hace hasta corto y no me hubiera importado dar otra vueltecita más. No entiendo la manía que les ha entrado a los organizadores de MD de programr bicis cortas. Llego a la T2 en 2h40m (puesto 272).
Tras una transición rápida y dolorosa por las piedras del suelo, salgo a correr con ganas. La temperatura es buena, está nublado y decido no coger la gorra. Solo pillo un gel y para dentro. Se trata básicamente de dar dos vueltas a un circuito que tiene un primer tramo llano de unos 3,5 kms y luego otro tramo de bajada hasta el pueblo y subida correspondiente. Al principio voy bien, marcando un ritmo por debajo de 5'/km. En la primera bajada me cruzo con Manu al que veo que va como un tiro y que me advierte de la extrema dureza del circuito. Pues venga, a pasarlo bien. Poco a poco los kms van pasando y cada vez voy más justito. De vez en cuando me cruzo con Jose Luis y Pablo que también están sufriendo lo suyo. Solo Manu parece estar fresquísimo y va lanzado, como un tiro. En la zona del pueblo hay unas cuestas de cojones y ya en la última vuelta no me queda más remedio que subir alguna de ellas andando, así como unos malditos tramos de escaleras con los que los organizadores han tenido a bien obsequiarnos. Además el calor va apretando y el sol está pegando de lo lindo (mal por no haber cogido la gorra). Parte del circuito es un secarral sin una sola sombra y no me quiero ni imaginar el infierno que tuvo que ser el año pasado con el calor que hizo. Ya sabéis que en la carrera hay que tirar de coco y yo tuve dos bajones motivados por mi desconocimiento del circuito (pensaba que no había que subir a la presa una tercera vez) y de la distancia (pensaba que eran 20kms, no 21).
Y así, tirando de cojones y con más pena que gloria, ya estoy en la última bajada y enfilo el precioso tramo sobre la muralla del castillo. Aprieto los dientes y adelanto a dos tíos que no sé si son de mi GE y llego a meta cansado y contento. 1h51m en la carera (puesto 255) y 5h24m en total (puesto 260). Mucho que mejorar y que corregir pero lo positivo es que he conseguido acabar otro medio, y ya van 9. Recuerdo cuando nos desvirgábamos en la distancia, allá por Calella 2009. Acabar un medio IM parecía algo imposible, solo al alcance unos cuantos privilegiados... Estoy contento porque con el nivel de entrenamientos que puedo afrontar, que no suele pasar de 6-8 horas a la semana, me veo capaz de enfrentarme a este tipo de pruebas y acabarlas dignamente.
Y no quiero acabar sin felicitar al resto de mis compañeros, todos ellos orgullosos finishers:
-Manu. CA-RRE-RÓN. Si no fuese por el pinchazo en la bici la marca ya hubiera sido estratosférica. Ya está en otro nivel. Se echa de menos un pique Manu-Gus-Jesús...¡saltarían chispas!
-Jose Luis. No le vimos a la llegada. Durante la carrera le vi sufrir como nadie y echarle un buen par de pelotas. Ahora tienes el IM de Vitoria a la vuelta de la esquina..¡Ánimo!
-Pablo. Plas, plas, plas. Acabó su segundo medio, después de pasar por una travesía en el desierto y de que los médicos le convencieran de que no iba a poder volver a correr. Ya sabes amigo, ahora hay que ir a por el IM!!!
Próxima etapa: Half del Wild Wolf Triathlon, en la Casa de Campo...¿quién se anima?
martes, 11 de junio de 2013
Zarautz
Este año nos habíamos planteado hacer algún tri de los llamados míticos, y con esas gracias a Eva, me apunte al tri de Zarautz.
La verdad que en todo el año no me he sentido bien, una serie de problemas hace que no vaya muy mentalizado a las carreras y a Zarautz subía con mucho miedo. Primero y sobre todo por si seria capaz de pasar el corte de la natación, 1 hora para 2900 metros en mar abierto, me da que no llego, o hace corriente a favor o si no......
Al final antes de salir veo que las ultimas noticias hablan de alerta amarilla, agua bastante fría y plaga de medusas. Pero al llegar a Zarautz me acerco a la zona de boxes, y joder las medusas, es increíble esta lleno toda la playa y cuando miras al mar se ve que las olas están llenas de medusas. Joder!!
Todavía no llovía mucho, la tubería del agua debió romperse más tarde, joder como cayo!!!!
Y el tiempo hacia fresquito, unos 15 - 16 ºC, pero bueno se llevaba
Pero por la tarde empezó a caer agua, ya con Eva en el hotel decidimos no salir a estirar las pierna, cae como si no hubiera llovido nunca, lo malo, que en el calor de la habitación, uno se calienta.... y termina apuntandose al medio de Madrid..... ¡no puede ser!!!!
Mientras Eva habla con los organizadores y le cuentan que tienen una reunión en breve para decidir, con ello nos dicen que quitan la natación, y que será duatlón, aunque en principio todavía no sabían las dsitancias, yo me imaginaba que haríamos una carrera, de transición cortar unos troncos, la bici, levantar unas piedras,..... en fin que estamos en el País Vasco
Al final se quedo en 9km - 82 km - 14 km, en parte a mi me viene mucho mejor, pero en parte también me hubiera gustado probarme en el agua, creo que he mejorado algo, pero no se cuanto,...., habrá que esperar al tri de Madrid para ver si he ganado algo
Por la mañana seguía lloviendo a mares, ¡¡¡pero si como cae alguna vez tiene que acabarse el agua!!!
Empezamos la carrera, voy muy tranquilo, la gente sale rápido, salgo sobre 4' 30", no quiero forzar mucho, pero según pasan los km voy cogiendo un poco de ritmo, para ponerme sobre 4' 15", hay que controlar mucho, creo que es el segundo duatlón que hago, y seguro que el primero con estas distancias, llega la transi y se nota que es carrera, jjajaj, nunca había visto tanta bici, incluso me cuesta encontrar la mia, jajja, si siempre esta solita..
Salgo tranquilo, nada mas salir de Zarautz empezamos a subir la primera parte se me hace larga, voy calado y sigue lloviendo a mares, aunque deje preparados manguitos, chaleco no he cogido nada, de momento no hace falta, pero......, no paramos de subir y subir esta todo muy negro, niebla por los montes y agua mas agua......., la parte final de la subida es muy tendida se sube con plato y bien, se da la vuelta 180 grados y empezamos a bajar, y cuidado!!!! llega la primera curva y toco el freno,...., no frenan!!!!! primer susto... intento frenar varias veces a ver si se secan un poco, la bajada es muy controlada, no se arriesga nada de nada, no se ve nada, creo que subía más rápido que bajaba, la bajada también es larga, pero todavía se aguanta bien, se llega a Orio, nos meten al lado de la ría y hacen que giremos a la izquierda, y de repente se ve un muro, Dios... una carreterita de 2 metros de ancha como mucho, con bastante pendiente y llego de gente animando, tengo que meter el piñón mas grande que tengo, y subir como se pueda, al ponerte de pie la rueda patina y hay que subir sentado, y dando algún bandazo para no parar.... pero la gente es impresionante, ¡¡¡¡anima y anima!!!! con lo que esta cayendo......
Después de este muro, se baja a Zarautz y se empieza la segunda vuelta,...., aunque parezca mentira llueve mas, y la niebla se esta metiendo en la subida,...., empiezo a sentir algo de fresco, y es subiendo, cuando empezamos la bajada ya voy helado, se me hace eterna la bajada, frio, bajando como en una piscina por el agua que baja por la carretera, las curvas cada vez las tomo mas lentas, por el agua, porque el frio hace que no me fie de controlar la bici, en fin, no podía ni apretar el bidón de los geles, fue muy duro, incluso pensé en bajarme, pero que voy a hacer allí, hay que llegar a Zarautz, ósea que se termina la bici y ya saldré corriendo.
Al llegar a Orio en un repecho me pongo de pie y se me suben los cuádriceps, Dios y todavía me queda el muro....... Empiezo el muro, la primera vez que me pongo de pie se me vuelven a subir los dos cuádriceps, joder, aquí no puedo parar, sufro para subir sentado y controlando la fuerza suficiente como para que no se vuelvan a subir y la fuerza al pedal para poder seguir subiendo el muro, hago mas bandazos de lo normal, pero llego arriba y ya solo queda intentar relajar las piernas para llegar lo mejor posible al comienzo de la carrera, entro a Zarautz y llego a T2, saltito y corro sobre una moqueta empapada, no siento los pies pero ya da igual, llego a mi box cuelgo la bici e intento ponerme las zapatillas, tengo unos calcetines secos, pero viendo todo, se que van a estar empapados en un minuto, por lo que me quedo con los que traigo, estoy un mundo para conseguir atarme las zapatillas, me es imposible, estoy tiritando y no controlo las manos,..., tras unos minutos consigo atarlas y salgo a correr.
Tengo los cuádriceps cargadísimos, preparados a subirse en cualquier momento, empiezo muy despacio, y me pasa mucha gente (me mosquea que en la carrera me pase gente), pero voy controlando las piernas, con la esperanza que se "relajen" un poco (que ironía que se relajen las piernas corriendo), y poco a poco ocurre, a partir del km 3 empiezo a "sentirme" mejor y voy metiendo mas ritmo cada vez, en el km 1 me metí el primer gel que llevaba y en el 4 el segundo, parece ser que las piernas cogen aire, se pasa por una zona de maderas y veo que ya voy mejor, paso por boxes y empiezo la segunda vuelta, aquí ya voy mucho mejor, cada vez mas rápido y pasando a todos los que me pasaron al principio y a bastantes más, ya solo veo a los grupitos de gente que me voy a cargar, a por los seis que van delante, ..., mira alla hay otro grupito a por ellos...., paso la segunda vez por boxes y ya solo quedan algo mas de un kilometro para la meta, y aquí intento metr aun más ritmo, intento correr bien, zancada larga, alto,...., al final me puse a acabar a 3' 44",....., ¡que bien me hubiera sentado otra vuelta!!!!!
Al final contento, primero por acabar algo que se hizo tan duro, y segundo por las sensaciones de controlar y por ir de menos a mas. El total 4h 52' 02", creo que puesto 281,
Es un tri que hay que hacer, con buen tiempo debe ser la hostia, había muchísima gente a pesar de la lluvia, me imagino que con buen tiempo tiene que estar todo abarrotado.
¡¡Volveré!!!
III Ecotrimad





