martes, 30 de julio de 2013

VALMAYOR….AL ALBA

0 comentarios




 Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba!!!



Al alba nos presentamos en Valmayor, cuando el sol empezaba a calentar a las machotas, allá en El Escorial. Y como los triatletas somos unos machotes (y machotas) no tenemos ningún problema en desayunar a las 6.20 un domingo, meternos una pechá de kilómetros y al pantano sin calentar. Desde el ECOTRIMAD no he podido hacer mucho, pero me sale una natación muy buena, salgo contento. La verdad es que se nadaba de lujo y me motiva nadar en sitios diferentes a la Casa de Campo. Salgo y Jesús me da ánimos, gran animador y mejor fotógrafo.

 


La bici es un circuito a 3 vueltas, con 2 subiditas y sus bajadas. Nada más empezar noto los gemelos cargados, como “vacíos”, así que decido hacer un Froome: gel antes de que venga el tío del mazo!!! El desayuno está más que consumido, hace ya 2 horas y media de aquello. La verdad es que me vino de lujo el gel y la bici la hice dignamente. Pillé el grupo de Mónica en primera bajada larga de primera vuelta y lo perdí en la subida de la segunda. Luego me entero que chicos y chicas no pueden ir juntos, así que unos cuantos tíos nos aprovechamos del trabajo de las esforzadas mujeres (ahora que me critiquen por no conocer el reglamento: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”). En mi defensa diré que me di cuenta que había mujeres cuando dieron la vuelta y me las crucé, hasta entonces ni las había visto. En la tercera vuelta me pilla Sergio al final de la primera mini subida, me anima para engancharme y hacemos 2 minutos juntos, hasta que el tío pilla al grupo, lo sobrepasa y les quita las pegatinas. Aquí tenéis a los tres armadillos dándolo todo.



  

Yo acabo la bici contento, aunque correr por la “zona de compensación” con las zapatillas de bici puestas me deja algo jodido de gemelos otra vez. Sí, ya sé que debería dejar las zapas de bici en las calas, pero no lo veo todavía. Estiro un poquito y a correr!!!
 
Voy a menos de 5’/km y sin molestias, para mi un logro teniendo en cuenta entrenamiento y demás. Me pasa un montón de gente y no paso a nadie, pero bueno, acabo más feliz que nada. Un gusto compartirlo con Sergio, Óscar, Jesús y Mónica. 

Nos vemos en el siguiente!!!



jueves, 25 de julio de 2013

Triatlon larga distancia Alpe D´huez

2 comentarios

Este era el objetivo de esta temporada, y cuando llegue ha supuesto la mayor duda de si podría acabar, desde que en el medio de Madrid me jodi el isquio casi no he podido correr, e incluso en esta última semana me dolía andando, pero bueno la competi tiene estas cosas y se corrió.....

Si mi idea de no acabar era muy fuerte, el mismo miércoles pensé que no corría, pero de verdad....... desde luego es una ARMADILLADA del todo. Resulta que en el chalet en el que estoy no dejan tener la bici en el apartamento, y te dejan el guardaesquis para que la dejes, pero vaya, son las 7 de la mañana bajo a por la bici y .... ¡¡¡CERRADO!!!! lo tienen cerrado, y encima hay un cartelito que pone que abren a las 8:30, "¡Dios, si a las 9 cierran el box! lo malo es que tengo que bajar con la bici, y son unos 40' desde aquí hasta el lago!!!   NO LLEGO!!!!!

Me pongo a llamar donde en teoría están los dueños, pero no abren, les llamo al móvil pero tampoco lo cogen, al final por suerte el marido de la señora me pilla el fijo, pero no habla nada de ingles, y parece ser que sube en un momento, pues nada a esperar,...., los minutos pasan y pasan y el tipo no aparece, ya me pongo a buscar mil formas de bajar, al final con el gps del coche me "ahorro" 10' que bajando en bici, lo malo será aparcar allí, pero bueno como sea a las 8:30 con el coche a toda leche...

Cuando casi son las 8, vuelvo a llamar al móvil todo nervioso y me lo coge la señora, por suerte me dice que la llave la tiene una vecina mía, la llamo y ¡¡SIIII!!!, cojo la bici, la mochila con las cosas y a saco para abajo, va a salir un calentamiento muy majo!!!! jajajajja.

Llego con el tiempo justo para dejar la bici, la ropa, ir al baño, ponerme el neopreno y para el agua, al menos consigo bajar el nerviosismo que tenia!!!!

A la competi!!!


Natación

Se nada en un lago que utiliza una central eléctrica, son dos vueltas a un rectángulo, con un largo de unos 500 metros y un ancho de unos 50m. La verdad que es la primera vez que el garmin me marca la medida exactamente (¿será que las demás nataciones están mal medidas?   noooo mal pensado!!)

El agua no es que este fría, esta helada!!!! las manos, cara, y pies no se sienten, apenas se puede controlar la respiración, ¡¡¡joder!!!, sin tiempo a aclimatarse dan la salida, cuando todavía estaría como a unos 50 metros de la salida, y mucha gente todavía esta por detrás de mi!!!!

Empiezas a nadar y lo único que sientes es frio en las manos, además de los golpes típicos,....., poco a poco parece que uno se va acostumbrando al agua y se empieza a nadar con normalidad, siempre tengo gente al lado e incluso sigo a algunos pies, pero en la primera boya con el lio correspondiente se me pierde el tio, intento seguir a otro, pero mete una patada lateral que me da miedo, y prefiero ir a mi bola, aunque si noto que llevo alguien a mis pies, porque casi cada brazada me da en la planta.

Se acaba la primera vuelta y empezamos la ultima vuelta, aquí voy a ratos que nado bien, y otros que no se porque me cuesta nadar, pero bueno intento concentrarme y nadar lo mejor que pueda, lo bueno es que siempre llevo gente al lado (debe ser que aquí el perfil de la gente no es de nadador, sino más bien de ciclista)

Por fin se ve la salida del agua, hay voluntarios que te ayudan a salir del agua, porque la pendiente es bastante fuerte, salimos y aquí no soy capaz de quitarme el cierre del neopreno, tengo al mano helada, por lo que veo no soy el único porque el que va delante de mi le dice a uno del publico que le abra el traje, al poco aunque no sin esfuerzo consigo quitar el velcro y sacar el neopreno. Llego a la bici, me quito el neopreno y aquí se me suben los cuádriceps, no em preocupo en exceso pero me hacen tumbarme par poder ponerme los calcetines. Coloco todo pongo el casco y cogemos la bici!!!!!

Empieza mi triatlón

Bicicleta

El circuito de la bici da miedo, en el parque de bicis veo al del channel triatlón y me dice que muy tranqui, de hecho todo el mundo con el que hable decía que tranquilo en la bici, y esa es mi idea.

Empiezo muy tranqui, paso a gente aunque también me pasan bastantes es una zona que tiende para abajo y hay gente que va muy fuerte, yo intento no picarme e ir a lo mio, en el km 25 empieza el primer puerto el Col de L'Alpe Du Grand Serre, según las notas es un puerto fácil,...., y una leche!!!!! son 15 km de puertaco, para que os hagáis una idea es como Morcuera desde Miraflores, pero claro ponle 6 km más

Yo intento subir controlando, y suave, sin forzar, paso a gente pero me pasa muchísima gente, intento no picarme con nadie y seguir a mi ritmo tranquilo. En estas me pasa uno y nos ponemos a hablar, resulta que es un vasco que era pelotari profesional y este es su segundo triatlón (desde luego estos vascos). Me imagino en la natación a este tio metiendo manotazos, pobrecito al que le pille, jajajja. Pero como no quiero acelerarme le dejo que tire para arriba.

Por fin llegamos a la cima, y aquí es flipante el paisaje, estas en un valle con montañas por todos los lados, una pasada, desde aquí hasta el siguiente puerto casi hacemos de cicloturistas mirando de lado a lado.

Todo este tramo tira para abajo, aunque hay algún repecho que te rompe las piernas, aunque la verdad se hace bien, por aquí ya solo nos pasamos una y otra vez los mismos, según se pare en algún avituallamiento, o ya sea bajada, o subida,......

Aun así empieza a hacerse larga y tediosa esta parte, y empiezo a pensar que no es que vaya regulando o tranquilo, sino que las piernas no van, me dedico a comer bastante en las avituallamientos, quedan un par con comida antes del alpe d´huez, y quiero cargar todas las pilas posibles.

Con todas estas empezamos el segundo puerto el Col D'Ordon, hago una paradita para mis necesidades, y ya pienso que ya esta bien, que hay que apretar un poquito, y eso hago  ,. . desde aquí ya no me pasa nadie, solo hago pasar y pasar gente, aunque no subo a tope si he puesto un puntito más, este puerto al final es como dijo Perico, es una mierdecilla de puerto (al menos también eso me pareció a mi), enfilamos la bajada, como todas con estas curvas de herradura que tanto gustan por aquí, y ya enfilamos a Bourg D'Oisans, enfilamos al Alpe D'Huez!!!!!



Pasamos por el pueblo, hago la última parada para llenar los botes, y empezamos el puerto.

Dias atrás me planteaba subirlo como fuera, pero hoy solo tengo en mente subirlo fuerte, a lo mejor es la última vez que le subo y hay que aprovechar

Los primeros km son durísimos, justo cuando acabas una recta, y coges una curva a izquierdas empieza la primera rampa que es la leche, decido subir a ritmo aunque controlando un poco que se que es muy largo, empiezo con el 23 pero prefiero poner el 25 para no gastar muchas fuerzas, y con estas llega la curva 21!!!!! existen!!!! justo antes y durante la curva te permite bajar un piñon, incluso dos, pero la salida es la leche, bueno más que la salida todo el tramo entre curva y curva, decido bajar un piñon antes de la curva y volver a subirlo después, para no acelerar demasiado las piernas y seguir con el mismo ritmo.

Desde el inicio no hago mas que pasar gente, alguno me pasa, pero es gente que solo sube el puerto, aunque me cargue a todos también en la subida, jejejej

Voy a un buen ritmo, muy concentrado, deseando que vayan pasando curvas, la 20, 19, las curvas las utilizo para acelerarme y estirar un poco los riñones que van dando lata. La subida la hago muy alegre y cuando veo que me cuesta un poco la hago de pie y vivo, la verdad que muy bien, paso a mucha gente que me parece que van parados, posiblemente sea eso, hay mucha gente parada en las curvas, estirando, e incluso veo a alguno que sube andando, yo sin embargo voy a tope, concentradísimo!!!!!!

Las curvas van pasando sin darme casi cuenta, la 14, 13..... en los dos avituallamientos que hay en el puerto no paro, solo cojo una botella de agua y me la tiro por encima, casi no bebo de los bidones, y a veces si lo hago es más con la idea de quitarme peso, jajjaja

El puerto se me esta pasando rapidísimo, de repente ya veo la curva 9,. ¿y las demás?¿me las he saltado?

Ya a partir de la curva 7, me lo conozco, es lo que subí el otro día, se que esta zona es pasable, constante al 8,5 %, y que hay algún tramo muy duro todavía, pero sigo a tope, aquí incluso jugando con el 23, e incluso baje al 21 en alguna parte. Al final el 27 solo lo use en una de las primeras rampas.

Esto sigue pasando a tope, no se a la gente que pude pasar, de repente veía a gente delante, y contaba, 1, 2, .... 11, y en nada habían caído los once, jajajja, a por otro montón, cuando pasaba a algún españ@l le animaba, y la mayoría no podía ni hablar, y yo como si nada, joder que sensación!!!!!

Con estas paso Huez, y sigo a tope, las últimas curvas y la última rampa durísima llegando al pueblo de Alpe D'Huez, paso el túnel y aquí voy desbocado, nos giran a la derecha para ir a la zona de transición...... ¡¡¡¡NOOOOOO!!!!!! ¡¡¡¡¡QUIERO MAS!!!!!!!


Mi idea al principio era que si hacia 1h 30' estaría más que bien, incluso pensaba en 2 horas de subida, pero al final me salió sobre 1h 10'...... para mí ¡¡¡SUBIDON!!!!!

Lo malo es que se me quedo corto el puerto!!!! jajajajaj

Carrera

La carrera son 21 km en un circuito al que se dan 3 vueltas, parte asfalto y parte caminos y sendas, es un sube y baja constante.

Pues aquí empieza lo malo, desde el principio tengo el dolor en el isquio, por lo que marco el ritmo que me deja el isquio, es lo que hay y el único objetivo es pode acabar...

Voy controlando todo el tiempo, aun así voy pasando gente, la gente va fatal en las cuestas pocos van corriendo, pero a mi me vienen mejor y en las bajadas aunque el isquio no me deja alargar la zancada también sigo pasando a gente, cuando acabo la primera vuelta, ya estoy seguro que acabo la carrera, solo quedan 2!!!!

De momento sigo igual, corro lo que me deja la pierna, es una lástima porque siento que tengo fuerzas y que podía ir bastante más rápido, pero es lo que toca, sigo pasando a gente, aunque alguno también me pasa (poquitos), en una bajada con bastante pendiente de asfalto el isquio hace amagos de subirse, me hace bajar más el ritmo, y pienso que si sigue así me va a hacer parar, pero por suerte se "relaja" y vuelvo a correr algo más....

Segunda vuelta acabada, ya solo una, y aquí me digo que hay que intentar correr todo lo que pueda, y eso hago, en las cuestas apretó un poquito y en las bajadas controlo para no forzar en exceso, en la última bajada de la zona que se quería subir, decido alargar un poco y no frenar para no cargarlo, me viene muy bien, ya que además de aumentar la velocidad no fuerzo la pierna, ya solo queda un poco de camino y la última parte hasta la transi y meta, aquí ya como es normal en mi aumento el ritmo, al final siempre me salen los últimos km bastante más rápido que los anteriores, paso la transi y tomo la curva para la línea de recta, como a mi me gusta correr fuerte al final paso a 3 o 4 tíos todavía, y ¡¡¡FINISHER!!!!!!

Lastima del isquio, porque tenia fuerza para haber ido bastante más rápido

Pues otro más!!!!

En el camino iba pensando que este era mucho mas duro que el Astromad, aunque al final con eso de quedárseme corto el Alpe D'Huez ya tengo mis dudas, jajajjajajja

No,..., esto es más duro (aunque no son las mismas distancias)

Al final, aunque no importa mucho 8h 26'

Este tri tiene una dedicatoria especial, esa persona ya lo sabe, pero no puedo dejar de agradecer a todos los que me habéis ayudado, soportado, animado... durante estos meses de preparación, y como no, a los que habéis llegado hasta aquí!!!!

Gracias!!!!

Por cierto ¡¡¡VACACIONES!!! Se acabo el tri por este verano!!!!!

martes, 2 de julio de 2013

Medio IM de Madrid

1 comentarios

Pues estaba muy ilusionado con hacer un Half en Madrid, aunque me sienta un poco estraño porque llevo unas semanas que solo hago recuperar de un medio IM, una semana de entreno, y una semna de precompeti, y la verdad tengo la sensación de no estar entrenando nada.

Pero la verdad que me encontraba bien, últimamente me siento cómodo otra vez corriendo, no muy rápido pero bueno, en bici voy yendo algo mejor y en el agua para compensar voy  algo peor que hace unos meses.

Este "agobio" en la natación hasta hace que los dias que he nadado con el neopreno no voy nada agusto, asi que que dijeran que era sin neopreno hasta me sentó bien,..., bueno al lio

7:00 preparados en el pantalan de salida, y la verdad que mucho mas que tranquilo,......, ni una pizca de nervios, como si lo que fuera a hacer era un entrenamiento con compañeros (y a lo mejor ahi incluso estoy mas tenso). Dan la salida y nos tiramos, yo quiero ir tranquilo, a mi ritmo y es lo que hago, no me importa que la gente se me vaya, aun así veo gente a mi alrededor o cerca, el primer largo j¡hasta la primera boya, se me hace un poco pesado, giramos en la boya con las leches consabidas, y enfilamos la segunda, tercera y las dos centrales para volver, aqui ya hay alguno de los gorros rojos que me adelanta, me da igual, yo a lo mio...., termino las otras dos boyas y volvemos al pantalan, cuando me pongo de pie salgo corriendo y veo que la demás gente se lo toma con tranquilidad y va andando,..., pues bueno, al agua otra vez y a por la segunda vuelta, esta parte se me hace mas corta, salvo cuando voy acabando la parte de la C, porque hay noto que se me sube la parte de cuadriceps, isquios de la pierna izqueirda, pero sigo nadando igual pero con la pierna m´´as relajada, en el último largo hasta el pantalan, me permito el lujo de aumentar el ritmo y adelantar a tres o cuatro que tenia delante (eso será que nade muy suave??), salgo del agua y a correr a por la bici, como siempre pienso que a partir de ahí empieza mi carrera.....

Tras la transi larga llega el momento de subirse la bici, y empiezan los problemas, el isquio izquierdo se me sube solo con la pierna encogida, y no me deja ni apretarme la zapatilla, estoy así hasta casi la mitad de la primera subida,..., poco a poco se relaja, aunque no deja que vaya comodo del todo durante toda la bici.

Aun así la bici la hago bien, me parece divertidisima, mucho tiempo de acople, tramos de subida, y bajadas tecnicas, de esas que te piensas hasta cuanto te puedes jugar en una curva..... MUY DIVERTIDA

Poco a poco voy algo mejor y apretando, en la segunda vuelta veo a Sergio, y lo malo es que nos pillo en una zona que yo iba muy fuerte, acoplado a saco, y solo pude gritarle cuando le pase.

La ultima vuelta se me hizo un poco larga, y sobre todo porque al final me dio un poco de miedo por la pierna y traté de "conservar" un poquito.

Se acaba la bici, en la transi no tengo ningún problema, y empiezo la carrera, pero cuando no llevaba ni un km veo que no puedo correr, bajo el ritmo pero todavia es peor, me paro y estiro, vuelvo pero sigue igual, me vuelvo a parar y me pincho con el imperdible (viejo truco que hace mucho que no hacia) vuelvo a correr muy despacio y con dolor, y solo pensando en retirarme...... pero bueno, en el avituallamiento intento el otro metodo, una botella para mi y otra botella (aprovechando que el agua esta fria) para el isquio, vuelvo a parar y me vuelvo a pinchar (ahora un poco mas fuerte, que no duele joder!!!), y bueno parece que me deja seguir despacio.

Empiezo la segunda vuelta mas o me4nos igual, con la idea de intentar acabar, pero sin nada seguro, cada vez que nos cruzamos Sergio me anima para que no lo haga, y además veo que cada vez esta más cerca,...., por narices sigo corriendo y a partir del km 8 mas o menos empiezo a aumentar un poco el ritmo, me acostumbro a correr con el dolor, y ya a partir de ahi voy mejor, controlando cada paso y sufriendo pero voy un poco más rápido (todavia lento, pero bueno), en todo los avituallamientos hago lo mismo, dos botellas una para mi y otra para el isquio, el pie izquierdo tiene más agua que hace unas semanas en Zarautz (y mira que llovió), pero bueno, es la forma de correr un poco, cada km voy un poco más rápido, y ya voy cogiendo a mucha gente que ants me pasó, empiezo la última vuelta y ya veo que aqui he sacado más distancia a Sergio, y se que voy a sacar más porque voy a intentar ir todo lo rápido que me deje alargar la zancada, ya cojo un ritmo de 4' 20", un poco más acorde, aunque no como me hubiera gustado y acabar la bajada sobre 4' 10" - 4' .

Al final 4h 58' 01" en el tri, contento por hacerlo casi cojo, y porque sufrí y creo que di todo lo posible, aunque seguro que sin las molestias habia podido bajar al menos 10', pero es lo que ahí...., no valen excusas!!!!

Agradecer a toda la gente que animó, a los armadillos con los que nos cruzamos en la carrera, a Maria por el madrugon que tuvo que meterse para ver toda la prueba, y a Sergio, que fue una parte importante para que no me retirara (eso lo primero) y para que apretara al final para que no me cogiera (jajja)

Ahora toca el tri de larga del Alpe d´huez (24 julio), maraton de Reyjavik (24 agosto) y ¿madrid - Segovia? en lista de espera

Nos vemos

lunes, 1 de julio de 2013

Half Wild Wolf Madrid - Y van 10

1 comentarios

Tercer medio IM de la temporada. Me apetecía mucho volver a este triatlón después de haber hecho la primera edición en 2011 y probar el nuevo circuito de bici.

Se sale tempanito, a las 7 de la mañana, así que me presento en la Casa de Campo a eso de las 5:45. Noche cerrada y mucho coche a la entrada...pero para las putas, que todavía las hay. Aparco y cojo el dorsal sin problemas. Preparo todos los bártulos de la transición, visita a las letrinas y sin mucho tiempo para más ya estamos en cámara de llamadas.

Me alegra confirmar que la natación es sin neopreno, en un circuito a 2 vueltas de 950m cada una, con salida al pantalán al finalizar la primera. Carlos M, el otro armadillo que participa sale en la primera salida y yo en la segunda, un par de minutos después.

Salida y a lo de siempre, a dar y recibir unos cuantos palos en los primeros metros. La verdad es que me noto muy bien desde el principio y voy nadando tan agustito...¡qué maravilla no llevar el p*** neopreno! Intento coger pies, pero ya sabéis lo malo que soy en el elemento líquido y no acabo de conseguirlo así que prefiero ir a mi bola. Hay bastantes boyas y es fácil orientarse y no hacer demasiados metros de más. Sigo nadando cómodo y las primera vuelta se acaba, salgo al pantalán y miro el reloj: 19:45, no está mal. Seguimos, ahora ya bastante más solo. Paso a alguno de la primera salida y ya me empiezan a pasar unos cuantos de la tercera, es lo que hay. Al menos sigo manteniendo buenas sensaciones y no se me está haciendo nada largo. En un momento hay que enfilar hacia una boya en dirección este y el sol molesta muchísimo, hasta el punto de no ver absolutamente nada y tener que guiarse por el oído, por el ruido de los chapoteos de los vecinos. Bueno, ya enfilamos a la salida, piso el pantalán y he bajado de 40m, bastante satisfecho. El chip me marca 40:22, puesto 100 de 186 llegados a meta.

Transición larga y T1 decente, pese a sentarme en el suelo para ponerme los calcetines. Empieza la bici y aquí es uno de los momentos de los que más orgulloso me siento. Me estaba meando durante toda la natación y decidí probar a mearme en la bici para no tener que parar. Ya lo había intentado otras veces y me fue imposible pero esta vez me concentro bien y hala, una buena meadita que me deja bien vacío y listo para el machaque. Eso sí, tuve que bajar la velocidad y un par de triatletas me preguntaron si estaba bien....¡de puta madre!

El circuito de la bici consiste en dar 4 vueltas a un circuito de 20kms, Se empieza con un falso llano para subir Prado del Rey y enfilar hacia la Carretera de Castilla, ya con pendiente favorable. Se entra de nuevo en la CdC a la altura del Puente de los Franceses y se sube Garabitas. Bajada del teleférico y vuelta a empezar. Creo que hice una bici bastante buena, controlando el ritmo en todo momento. Al final clavé los 30km/h de media sin forzar demasiado. Carlos M me pasa a la mitad de la segunda vuelta, me adelanta quitándome las pegatinas y casi no me da tiempo ni a desearle suerte...¡Vaya planta de pro tiene con la cabra!

No hay mucho más que contar en la bici. Es un circuito chulo y variado que no se hace nada pesado. Aunque se puede hacer con cabra perfectamente tiene más de 800m de desnivel positivo. Yo lo hice con el acople aunque la verdad es que tampoco lo usé demasiado. Además, tampoco quería arriesgar absolutamente nada. Al final me salió un parcial de 2:39:42, puesto 95.

Hago una transición rápida y empiezo a correr con ganas. Nada más salir me meto el primer gel, lo que ya viene siendo costumbre.  Son 4 vueltas de 5 kms, los primeros 2,5kms pican hacia arriba y vuelta. El circuito mola, bastante llano y sombreado y te da la posibilidad de cruzarte varias veces con todos los participantes. Me propongo mantener un ritmo inferior a los 5m/km y desde el principio comienzo a pasar a gente. Me cruzo con Carlos M que me saca como 1km y me dice que va jodido del isquio y que seguramente abandone. Le intento animar para que siga aunque sé que poca gente le echa más huevos que él en estos lares.


Sigo a lo mío, primera vuelta bien y sigo bastante entero. Hago cálculos rápidos y veo que puedo bajar de 5h si corro por debajo de 1h35m. Me concentro y, ayudado por el preceptivo gel al comienzo de cada vuelta van pasando los kms. Lo malo es que también va aumentando el calor, lo cual me va fatal. A la mitad de la tercera vuelta veo que tengo a Carlos a poco más de 2m y que podría intentar pillarle pero nada, el calor ya me está afectando y cada vez me cuesta más mantener el ritmo. Lo bueno es que coincidí con los armadillos que hacían el short (Juan Antonio, Alberto T y Alberto Y) y sus ánimos siempre ayudan algo. Pero el mayor subidón fue ver que Laura había venido con las niñas a ver el final. Le digo que solo me queda una vuelta y se sorprende por llevar un tiempo mejor del esperado...¡yo también!

Pero la última vuelta la hago bastante clavadete, ya veo que Carlos se me va definitivamente y me noto con la boca seca y completamente deshidratado. Llego a meta tirando de testiculina y me doy el lujazo de perder unos cuantos segundos y un par de puestos por entrar en meta con las dos niñas. Carrera en 1:36:29, puesto 56 y total en 5:01:32, puesto 73.

Muy contento con el resultado. Otro medio IM a la buchaca y ya van 10....¡quién me lo iba a decir!

Próxima parada: Triatlón de Valdemorillo (sprint) y ¿luego?....se admiten sugerencias.


lunes, 17 de junio de 2013

ECOTRIMAD 2013, la visión de un superviviente

3 comentarios

Un ½ IM es una pequeña locura. El que piense lo contrario no está muy cuerdo……y me da que en este club más de uno está perdiendo la cabeza!!!

La verdad es que nunca pensé que me volvería apuntar a hacer otra prueba de media distancia. Y los días antes a la prueba, no pensé que por haberme apuntado lo fuera a hacer. Lo que nunca tuve claro, es que la fuera a terminar. Problemas con los gemelos derivados del fútbol no me dejaron entrenar casi nada la carrera. Así que dudé hasta el final. Por eso decidí seguir una táctica muy simple: nadar y montar en bici al tran-tran y correr lo que pudiera.

Al final, después de una semana mirando más el tiempo que un novia en capilla, se pudo nadar lo previsto (o más, según cuentan). El neopreno es la leche. Tan calentitos que íbamos. La ida a la presa como todo el mundo, contento. La corriente favorecía que fueras del tirón, sin curvear. El caos vino a la vuelta de la boya, porque la gente volvía por el mismo camino, otros se despistaban y la siguiente boya se intuía. No se iba mal del todo cuando cogías ritmo, aunque la corriente fuera en contra. El giro de la segunda boya fue algo criminal. No sé si levantó viento, o la corriente venía de lado, o quizás que llevas ya unos cuantos minutos en el agua, pero di más bandazos que otra cosa. Todo el rato corrigiendo. Somos afortunados por nadar en sitios como este. Después de nadar en la Casa de Campo con su fondo misterioso, en Tres Cantos con sus algas y en el Juan Carlos I con su lodo, creo que es lo más bonito en natación que he hecho. La presa al fondo, el monte, las olas……un espectáculo.

La subida a la T1 tranquilo. Es lo bueno de un tri de media distancia, que vas sin agobios. Creo que he batido mi récord en T1. Me puse todo lo que llevaba: calcetines, zapatillas, botines, maillot y chubasquero…..ande yo caliente….

En la T1 cruzo unas palabras con José Luis, al que tampoco veo muy agobiado. Se ve que es cosa del club. Aparece Sergio al poco y la pena es que soy tan lento que no consigo salir antes que él….siempre me gusta desearle suerte cuando me pasa con la bici ;-).

El recorrido de bici es bonito. Arriba-abajo, abajo-arriba. Pantanos, presas, monte. Me llama la atención la cantidad de salidas de cadena en la primera cuesta, se ve que muchos pensaban hacer la primera subida en plato grande. Por primera vez en un tri estreno el manillar de triatleta que compré en el 2009, y me gusta la experiencia. Aunque viendo los manillares de la peña, creo que estoy algo anticuado.


Eso sí, estoy convencido que el entrenamiento con lastre me ha ido bien.


La primera vuelta la disfruto bastante. Subo a ritmillo y bajo acoplado lo que puedo. La segunda también, pero ya voy más justito. En fin, que montar casi tres horas en bici termina cansando, qué leches. Como y bebo todo lo que puedo y más, siguiendo los consejos del gurú Manu. Eso de los geles y las barritas está muy bien, pero la hora de la comida me pilla en la bici y no me habría importado apretarme un bocata en alguno de los pueblos de la sierra.

Al final consigo uno de mis humildes objetivos, bajar de 3 horas en la bici. Para celebrarlo, me pego un paseo en la T2. Pienso que si al final tengo que abandonar por los gemelos, que sea en la carrera y no en la T2.

Empiezo a correr y la cosa que parece que va bien. Las medias compresoras parece que mantienen los gemelos a tono. Pero llego a la presa y los molletes esos de los cuadriceps, justo por encima de la rodilla, empiezan a temblar. En fin, toca dar el espectáculo. Cuando vas muy cargado no se puede estirar cuadriceps de pie, hay que tirarse al suelo como un perro y dar lástima a todo el mundo…..gracias a todos los corredores que se interesaron por mi!!!

Consigo estirar y sigo corriendo. Soy un poco dejado y no conozco el circuito. Así que voy tan feliz por la presa y vuelta. Un poquito de subida y bajada brutal. Cuando empiezo a bajar una chica que subía empieza “abandono, no puedo subir esta puta cuesta dos veces más”…..joder, debe ser fina la cuestecita. El circuito es muy cabrón. Bajas mucho y luego toca subirlo todo. A mitad de la primera bajada es el isquio el que dice “ojito”. Toca estirar entre los matorrales. Las escaleras las subo andando, y las cuestas más pronunciadas también. Intento andar rápido, como hacen el Kilian Jornet y compañía….pero claro, ellos lo hacen en el Mont Blanc y yo en Buitrago.

La segunda vuelta creo que es la que mejor hago, a un ritmo trepidante y casi sin molestias. La verdad es que haber hecho varias carreras a 7’/km me permiten ir a ese ritmo y no volverme loco. De hecho, se disfruta más del paisaje. Por precaución zampo todos los plátanos que pillo, por el potasio, los calambres y demás teorías. Creo que acabé empachado y todo.

Cuando acabé la segunda subida, supe que acabaría el triatlón. Ese es uno de los mejores momentos. Cuando sabes que vas a terminar. Esto es muy largo, pueden pasar muchas cosas, pero saber que vas a acabar, joder, es grande. Como digo soy un superviviente, así que para mi lo importante era acabar. La última bajada divisé campos de flores moradas a lo lejos, disfruté con el ánimo de la gente (“vamos, que ya tienes algo que contar en la cena de navidad!!) y saboreé el paseo final por la muralla…..soy finisher!!!!


P.D: Manu, Sergio, muy grandes, gracias por esperar tanto en meta. Y para colmo no me voy con vosotros y me pego un masaje reparador. Prometo compensaros en el siguiente triatlón (o en el bar directamente!!!)

jueves, 13 de junio de 2013

Ecotrimad 2013 - Crónica de Serbio

4 comentarios

Decía Manu que el principal miedo que tenía al Ecotrimad era el calor debido a la hora tan rara de salida (11:15). Yo también. Pero el caso es que las malas previsiones meteorológicas se confirmaron y amaneció un día frío y gris, más propio del mes de marzo que de junio. En fin, es lo que hay y hay que contar con este tipo de cosas.

Llegamos pronto a boxes y menos mal porque cuando estaba colocando los bártulos se oye un "pfisssssssssssss". Toma ya, la rueda delantera pinchada. Era la rueda que Manu me había prestado para suplir a la mía dañada la semana pasada al caerme en el tri de la CdC. Bueno, será que la he inflado demasiado o yo qué sé... Me puse un poco nervioso pero con la ayuda de la rápida reacción de Manu en un santiamén la teníamos cambiada y lista.

Y sin muchos más prolegómenos saludamos a los otros valientes armadillos, José Luis y Pablo y nos vamos para la salida. El agua no está tan fría como se preveía pero el circuito solo está marcado con 2 boyas que están a tomar por saco una de la otra. Ya desde aquí la natación parecía larga pero ya sabéis que estas cosas engañan.

Salen los pros, las tías y 10 minutos después nuestro grupo de edad. ¡Allá vamos!. Salida limpia desde el agua y me noto más o menos bien. Poco a poco me voy quedando de los últimos pero bueno, es lo previsible. Nado tranquilo y llego a la primera boya sin mayores problemas. Giro y....¡mierda! ¿de dónde ha salido esta corriente? Resulta que estaban desembalsando agua y claro, la ida era a favor de la corriente y se nadaba de puta madre pero la vuelta es un infierno. Aparecen olas de no se sabe donde, la puñetera boya no se ve, la gente se cruza en perpendicular...madre mía, ¡qué mal lo pasé!

La sensación es de no avanzar absolutamente nada y la percepción es que todo el mundo lo está pasando regular y se ve mucha gente pararse a orientarse cada dos por tres. Por fin llegamos a la boya y ya solo queda el tramo de unos 400m hasta la orilla. Miro el reloj que marca ya 34 minutazos...¡pufffffff! De aquí al final fatal, medio mareado y nadando por nadar, sin ninguna técnica ni nada que se le parezca.

Veo tierra, me pongo de pie y hala a correr, o mejor dicho a trotar durante la larga transición hasta boxes. Acabo la natación en unos lamentables 43m (puesto 326 de 407 llegados a meta). El organizador reconoció que la natación se le fue de metros porque se le movieron las boyas pero vamos, que no es excusa para lo mal que lo hice.

Bueno, el caso es que estamos ya en la T1. Me sorprende que Pablo y Jose Luis todavía estén liados por aquí y no me sorprende en absoluto que Manu ya haya salido. La pregunta es: ¿y yo que me pongo? La previsión es de 15º de máxima y posible lluvia, lo cual aconsejaba llevar algo de abrigo. Lo que pasa es que con el cabreo que llevaba preferí no pillar nada y salir a pelo, sin más que el tritraje...¡ya he perdido suficiente tiempo nadando como para andar probándome trapitos! En esas estaba cuando Jose Luis pasa delante de mí para empezar la bici.

Pues nada, allá vamos. La idea que llevaba con la bici era disfrutarlo sin forzar demasiado, a ver si puedo llegar a la carrera en condiciones. Ya en las primeras rampas paso a Jose Luis al que le noto un poco clavado y que me dice que está sufriendo mucho. Yo no le veo tan mal y de hecho al final le salió en triatlón muy decente. El circuito en bici me va bastante, muy toboganero con subidas y bajadas relativamente cortas y no demasiado pronunciadas. Iba muy preocupado de trazar bien las curvas sin arriesgar absolutamente nada. Después de la leche de la CdC lo fundamental es no caerse y acabar sin contratiempos. Al final de la primera vuelta se pone a granizar un poco y la temperatura baja radicalmente por debajo de los 10ºC...aquí es donde me arrepiento de no haber perdido un minuto más en la T1 poniéndome algo más por encima. Afortunadamente solo duró 10 minutos y se pudo aguantar bien. En el punto de giro veo a Manu que ya me saca unos buenos kms y luego a Jose Luis y a Pablo. Todos bien, ¡genial!

La segunda vuelta más de lo mismo. En las subidas adelanto a gente y en las bajadas me pasan, vamos, lo de siempre. El circuito de 74kms se me hace hasta corto y no me hubiera importado dar otra vueltecita más. No entiendo la manía que les ha entrado a los organizadores de MD de programr bicis cortas. Llego a la T2 en 2h40m (puesto 272).

Tras una transición rápida y dolorosa por las piedras del suelo, salgo a correr con ganas. La temperatura es buena, está nublado y decido no coger la gorra. Solo pillo un gel y para dentro. Se trata básicamente de dar dos vueltas a un circuito que tiene un primer tramo llano de unos 3,5 kms y luego otro tramo de bajada hasta el pueblo y subida correspondiente. Al principio voy bien, marcando un ritmo por debajo de 5'/km. En la primera bajada me cruzo con Manu al que veo que va como un tiro y que me advierte de la extrema dureza del circuito. Pues venga, a pasarlo bien. Poco a poco los kms van pasando y cada vez voy más justito. De vez en cuando me cruzo con Jose Luis y Pablo que también están sufriendo lo suyo. Solo Manu parece estar fresquísimo y va lanzado, como un tiro. En la zona del pueblo hay unas cuestas de cojones y ya en la última vuelta no me queda más remedio que subir alguna de ellas andando, así como unos malditos tramos de escaleras con los que los organizadores han tenido a bien obsequiarnos. Además el calor va apretando y el sol está pegando de lo lindo (mal por no haber cogido la gorra). Parte del circuito es un secarral sin una sola sombra y no me quiero ni imaginar el infierno que tuvo que ser el año pasado con el calor que hizo. Ya sabéis que en la carrera hay que tirar de coco y yo tuve dos bajones motivados por mi desconocimiento del circuito (pensaba que no había que subir a la presa una tercera vez) y de la distancia (pensaba que eran 20kms, no 21).

Y así, tirando de cojones y con más pena que gloria, ya estoy en la última bajada y enfilo el precioso tramo sobre la muralla del castillo. Aprieto los dientes y adelanto a dos tíos que no sé si son de mi GE y llego a meta cansado y contento. 1h51m en la carera (puesto 255) y 5h24m en total (puesto 260). Mucho que mejorar y que corregir pero lo positivo es que he conseguido acabar otro medio, y ya van 9. Recuerdo cuando nos desvirgábamos en la distancia, allá por Calella 2009. Acabar un medio IM parecía algo imposible, solo al alcance unos cuantos privilegiados... Estoy contento porque con el nivel de entrenamientos que puedo afrontar, que no suele pasar de 6-8 horas a la semana, me veo capaz de enfrentarme a este tipo de pruebas y acabarlas dignamente.

Y no quiero acabar sin felicitar al resto de mis compañeros, todos ellos orgullosos finishers:
-Manu. CA-RRE-RÓN. Si no fuese por el pinchazo en la bici la marca ya hubiera sido estratosférica. Ya está en otro nivel. Se echa de menos un pique Manu-Gus-Jesús...¡saltarían chispas!
-Jose Luis. No le vimos a la llegada. Durante la carrera le vi sufrir como nadie y echarle un buen par de pelotas. Ahora tienes el IM de Vitoria a la vuelta de la esquina..¡Ánimo!
-Pablo. Plas, plas, plas. Acabó su segundo medio, después de pasar por una travesía en el desierto y de que los médicos le convencieran de que no iba a poder volver a correr. Ya sabes amigo, ahora hay que ir a por el IM!!!

Próxima etapa: Half del Wild Wolf Triathlon, en la Casa de Campo...¿quién se anima?

martes, 11 de junio de 2013

Zarautz

3 comentarios

Este año nos habíamos planteado hacer algún tri de los llamados míticos, y con esas gracias a Eva, me apunte al tri de Zarautz.

La verdad que en todo el año no me he sentido bien, una serie de problemas hace que no vaya muy mentalizado a las carreras y a Zarautz subía con mucho miedo. Primero y sobre todo por si seria capaz de pasar el corte de la natación, 1 hora para 2900 metros en mar abierto, me da que no llego, o hace corriente a favor o si no......

Al final antes de salir veo que las ultimas noticias hablan de alerta amarilla, agua bastante fría y plaga de medusas. Pero al llegar a Zarautz me acerco a la zona de boxes, y joder las medusas, es increíble esta lleno toda la playa y cuando miras al mar se ve que las olas están llenas de medusas. Joder!!

Todavía no llovía mucho, la tubería del agua debió romperse más tarde, joder como cayo!!!!

Y el tiempo hacia fresquito, unos 15 - 16 ºC, pero bueno se llevaba

Pero por la tarde empezó a caer agua, ya con Eva en el hotel decidimos no salir a estirar las pierna, cae como si no hubiera llovido nunca, lo malo, que en el calor de la habitación, uno se calienta.... y termina apuntandose al medio de Madrid..... ¡no puede ser!!!!

Mientras Eva habla con los organizadores y le cuentan que tienen una reunión en breve para decidir, con ello nos dicen que quitan la natación, y que será duatlón, aunque en principio todavía no sabían las dsitancias, yo me imaginaba que haríamos una carrera, de transición cortar unos troncos, la bici, levantar unas piedras,..... en fin que estamos en el País Vasco

Al final se quedo en 9km - 82 km - 14 km, en parte a mi me viene mucho mejor, pero en parte también me hubiera gustado probarme en el agua, creo que he mejorado algo, pero no se cuanto,...., habrá que esperar al tri de Madrid para ver si he ganado algo

Por la mañana seguía lloviendo a mares, ¡¡¡pero si como cae alguna vez tiene que acabarse el agua!!!

Empezamos la carrera, voy muy tranquilo, la gente sale rápido, salgo sobre 4' 30", no quiero forzar mucho, pero según pasan los km voy cogiendo un poco de ritmo, para ponerme sobre 4' 15", hay que controlar mucho, creo que es el segundo duatlón que hago, y seguro que el primero con estas distancias, llega la transi y se nota que es carrera, jjajaj, nunca había visto tanta bici, incluso me cuesta encontrar la mia, jajja, si siempre esta solita..

Salgo tranquilo, nada mas salir de Zarautz empezamos a subir la primera parte se me hace larga, voy calado y sigue lloviendo a mares, aunque deje preparados manguitos, chaleco no he cogido nada, de momento no hace falta, pero......, no paramos de subir y subir esta todo muy negro, niebla por los montes y agua mas agua......., la parte final de la subida es muy tendida se sube con plato y bien, se da la vuelta 180 grados y empezamos a bajar, y cuidado!!!! llega la primera curva y toco el freno,...., no frenan!!!!! primer susto... intento frenar varias veces a ver si se secan un poco, la bajada es muy controlada, no se arriesga nada de nada, no se ve nada, creo que subía más rápido que bajaba, la bajada también es larga, pero todavía se aguanta bien, se llega a Orio, nos meten al lado de la ría y hacen que giremos a la izquierda, y de repente se ve un muro, Dios... una carreterita de 2 metros de ancha como mucho, con bastante pendiente y llego de gente animando, tengo que meter el piñón mas grande que tengo, y subir como se pueda, al ponerte de pie la rueda patina y hay que subir sentado, y dando algún bandazo para no parar.... pero la gente es impresionante, ¡¡¡¡anima y anima!!!! con lo que esta cayendo......

Después de este muro, se baja a Zarautz y se empieza la segunda vuelta,...., aunque parezca mentira llueve mas, y la niebla se esta metiendo en la subida,...., empiezo a sentir algo de fresco, y es subiendo, cuando empezamos la bajada ya voy helado, se me hace eterna la bajada, frio, bajando como en una piscina por el agua que baja por la carretera, las curvas cada vez las tomo mas lentas, por el agua, porque el frio hace que no me fie de controlar la bici, en fin, no podía ni apretar el bidón de los geles, fue muy duro, incluso pensé en bajarme, pero que voy a hacer allí, hay que llegar a Zarautz, ósea que se termina la bici y ya saldré corriendo.

Al llegar a Orio en un repecho me pongo de pie y se me suben los cuádriceps, Dios y todavía me queda el muro....... Empiezo el muro, la primera vez que me pongo de pie se me vuelven a subir los dos cuádriceps, joder, aquí no puedo parar, sufro para subir sentado y controlando la fuerza suficiente como para que no se vuelvan a subir y la fuerza al pedal para poder seguir subiendo el muro, hago mas bandazos de lo normal, pero llego arriba y ya solo queda intentar relajar las piernas para llegar lo mejor posible al comienzo de la carrera, entro a Zarautz y llego a T2, saltito y corro sobre una moqueta empapada, no siento los pies pero ya da igual, llego a mi box cuelgo la bici e intento ponerme las zapatillas, tengo unos calcetines secos, pero viendo todo, se que van a estar empapados en un minuto, por lo que me quedo con los que traigo, estoy un mundo para conseguir atarme las zapatillas, me es imposible, estoy tiritando y no controlo las manos,..., tras unos minutos consigo atarlas y salgo a correr.

Tengo los cuádriceps cargadísimos, preparados a subirse en cualquier momento, empiezo muy despacio, y me pasa mucha gente (me mosquea que en la carrera me pase gente), pero voy controlando las piernas, con la esperanza que se "relajen" un poco (que ironía que se relajen las piernas corriendo), y poco a poco ocurre, a partir del km 3 empiezo a "sentirme" mejor y voy metiendo mas ritmo cada vez, en el km 1 me metí el primer gel que llevaba y en el 4 el segundo, parece ser que las piernas cogen aire, se pasa por una zona de maderas y veo que ya voy mejor, paso por boxes y empiezo la segunda vuelta, aquí ya voy mucho mejor, cada vez mas rápido y pasando a todos los que me pasaron al principio y a bastantes más, ya solo veo a los grupitos de gente que me voy a cargar, a por los seis que van delante, ..., mira alla hay otro grupito a por ellos...., paso la segunda vez por boxes y ya solo quedan algo mas de un kilometro para la meta, y aquí intento metr aun más ritmo, intento correr bien, zancada larga, alto,...., al final me puse a acabar a 3' 44",....., ¡que bien me hubiera sentado otra vuelta!!!!!

Al final contento, primero por acabar algo que se hizo tan duro, y segundo por las sensaciones de controlar y por ir de menos a mas. El total 4h 52' 02", creo que puesto 281,

Es un tri que hay que hacer, con buen tiempo debe ser la hostia, había muchísima gente a pesar de la lluvia, me imagino que con buen tiempo tiene que estar todo abarrotado.

¡¡Volveré!!!

III Ecotrimad

2 comentarios


Buitrago de Lozoya, Madrid. Ecotrimad, 1.900 – 75 – 21. Campeonato Armadillo de Media Distancia 2013, también era Campeonato de Madrid, pero eso importa menos… Allí nos plantamos José Luis, Sergio, Pablo y un servidor. El cielo amenaza lluvia y la temperatura es fresca, así que las condiciones no pueden ser mejores para un gallego compitiendo en la meseta. 

Embutidos en el neopreno veo a Pablo nerviosillo, es su primer half desde Calella 2009 y ha tenido una larga travesía en el desierto con sus problemas de espalda. Me alegra mucho verlo aquí. José Luis está inmerso en la preparación de su segundo Ironman, y Sergio viene como siempre, a comerse los halfs con patatas, creo que con este lleva ocho ya. Por ahí anda también Ángel Polo, le abrazo y le pregunto si va a ganar el campeonato de Madrid en nuestro grupo de edad. Modesto él, me responde que el año pasado posiblemente hubiese tenido opciones, pero que este año imposible. Veremos… somos un montón, unos 120 en 35-39 años, pero se le ve muy fino y en Madrid en grupos de edad hay pocos de su nivel. 

Nos meten en el agua, fresquita pero no helada, y enseguida dan la salida. Recorrido a una única vuelta, con sólo dos boyas amarillas. Hasta la primera la corriente es a favor, de modo que parece que estoy nadando bien, ágil y a pies. Giro con un par de golpes, y empieza el infierno. La segunda boya está lejísimos, ni se ve. Además ahora la corriente es en contra y da la sensación de que casi no se avanza. Busco referencias, busco pies, pero no deja de adelantarme gente en todas direcciones, alguno completamente cruzado ¿o soy yo el que va cruzado? Tras mil brazadas eternas alcanzo la dichosa segunda boya, cargado de hombros y muy descentrado. Venía de nadar en 36 en Elche, hoy me voy a ir a 40…por lo menos. La última tirada hasta la orilla parecía corta, pero de corta nada, deben ser otros 300m como mínimo. Al margen de que me esté saliendo fatal, esto es largo de más. Salgo malhumorado en 41:31, puesto 283 de 407 finalizados. ¡Mal!

Tramo largo del embalse hasta la T1, adelanto a seis o siete, pero en boxes me lo tomo con calma. Maillot, dorsal, casco, gafas, calcetines que no entran en los pies mojados…y Sergio no aparece. Va a estar contento… Salgo con calma y a dar pedales. Hoy me he traído la vieja Orbea sin acople con las Planet X 60 y he dejado la cabra en Galicia. El recorrido lo conozco, lo hice hace años a la inversa con Pablo. Son 75km a dos vueltas con unos 1.100m de desnivel. Aunque no es nada llano es bueno para ir acoplado, pero entre que va a mojarse el asfalto, que hay muchas curvas y que no he tocado la cabra desde Elche, prefiero perder uno o dos minutos en el sector y ganar en seguridad y confort. 

Me lo tomo con mucha calma en la primera vuelta, oxigenando piernas en las bajadas y sin forzar nada en las subidas. Sin embargo las sensaciones son muy buenas y adelanto un montón de gente. Hoy he cambiado el bidón con geles por un segundo bidón de isotónico y me hidrato todo lo que puedo para evitar los calambres de Elche. La granizada esperada me coge en un tramo complicado, evitando situaciones de drafting con gente de muy distinto nivel que va clavada entre el granizo y la lluvia y otros que me adelantan a buen ritmo. Me quedo helado, pero enseguida para y en la siguiente subida aprieto un poco para recuperar calor corporal. 

Paso la primera vuelta en 1h11m, 4 minutos por debajo del tiempo objetivo, a una media de casi 31km/h. Sé que puedo ir más rápido, pero creo que llevo el punto justo para conservar las piernas para la carrera a pie, y cuando me cruzo a Sergio le estoy sacando más tiempo del habitual. Sin embargo, en la bajada hasta el Embalse oigo el fatídico ruido de una rueda deshinchándose rápidamente… ¡pinchazo atrás! Mi primer pinchazo en competición. Intento mantener la calma, me salgo de la calzada y a cambiar la cámara. A pesar de que llevo botellita de CO2, tardo un montón en reparar con las manos frías y la tensión del momento. Según el Garmin más de 10 minutos parado…menudo mecánico lamentable estoy hecho. 

Ya completamente resignado retomo la marcha. Me concentro en seguir guardando piernas e intentar desquitarme de Elche, haciendo el parcial de carrera que llevo dentro tras un durísimo invierno entrenando bajo la lluvia. Llego a la T2 en 2:34:10, a 29,2km/h, puesto 217. Sin el pinchazo hubiese hecho sobre el puesto 90. A toro pasado contentísimo con el sector de cara a futuras competiciones. 

Me bajo de la bici con los dedos del pie izquierdo medio congelados. Me cambio de calcetines (sí, soy una nenaza y siempre dejo dos pares por si acaso) y salgo a correr…el primer km lo llevo mal, me duelen los dedos que van entrando en calor, pero al cruzar la presa y entrar en una zona de tierra, aumento el ritmo y empiezo a sentirme realmente bien. La carrera es muy dura, primero cruza la presa en una zona llana pero luego baja hasta el pueblo desde el embalse, pasa junto a la meta, y arranca otra vez hacia arriba por calles muy empinadas e incluso una pasarela de escaleras para atravesar la carretera antes de seguir subiendo. Una auténtica encerrona, menos mal que no hace calor, el año pasado tuvo que ser un infierno. 

A mí la verdad es que estos recorridos me encantan, cada vez corro más por cuestas de tierra y estoy sustituyendo las carreras sobre asfalto por las de montaña. Voy adelantando a un montón de gente, y las sensaciones no pueden ser mejores, aunque entre la mala natación y el pinchazo tengo la errónea sensación de que voy hundido en la clasificación.

El momento psicológico estúpido de la carrera sucede cuando me cruzo con Sergio en el km14. Me grita “llevas a …. a un minuto”. En realidad se refería a Ángel Polo, que me llevaba más de 5km de ventaja, los de la última vuelta, pero yo le entendí “llevas a José Luis a un minuto”. Como no le he visto en toda la competición, doy por hecho que ha nadado mejor que yo, y que aún está por delante. Me mentalizo para sacarle un minuto en 7km y llevarme el campeonato armadillo, pero por más que fuerzo y adelanto gente, José Luis no aparece. Y es que no estaba por delante, sino por detrás de Sergio. 

Tras unos últimos dos km de sufrimiento en bajada dando todo lo que tengo para cerrar un buen parcial, cruzo la meta con 1h32m18s en la media maratón, parcial 47, para un tiempo final de 4:55:11, puesto final 124 de 407 finalizados, y puesto 28 de 115 en el campeonato de Madrid 35-39 que se lleva … ¡Ángel Polo! Enorme, crack. Me alegro un montón. 

Sergio entra un poco gruñón por la natación, pero como siempre sobrado. A José Luis no lo vemos entrar, y esperamos por Pablo que entra contentísimo y muy entero. Todos finishers en un Ecotrimad bastante bien organizado, que fue durillo, pero que pudo ser mucho peor con otras condiciones meteorológicas. 

Volveré al Ecotrimad.