martes, 3 de julio de 2012

Ironman Niza 2012 - Crónica de Serbio

9 comentarios


Son las 6:40 pm del 24 de junio de 2012 y me encuentro en la recta de llegada del Ironman de Niza. Tengo lágrimas en los ojos, acabo de abarazarme con Laura y estoy absolutamente enloquecido, saltando y brincando como poseído por el diablo....¡voy a ser FINISHER otra vez!

Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero no os voy a contar lo que ha costado esta vez, al fin y al cabo cada uno tiene su vida y sus condicionantes y, como siempre digo, yo hago esto porque soy un afortunado y porque me encanta, disfruto con ello. No quiero aburriros con kms nadados, pedaleados o corridos, con volúmenes semanales, con vatios, calorias, medias y demás mandangas. Los que me conocéis bien ya sabéis lo que ha supuesto preparar esta carrera, ya me he encargado yo de daros el tostón durante todos estos meses.


Prefiero centrarme en lo que ha sido este día. Apróximadamente 12h y 10minutos antes me encuento en la orilla pedregosa de la playa de Niza, junto al Paseo de los Ingleses, con mi buen amigo Gustavo, compañero en estas lides. Ahí estamos los dos, comprobando como los profesionales, que han salido 5 minutos antes, se van alejando hacia la primera boya. Intento estar tranquilo, serenarme, intento incluso sonreir pero la verdad es que estoy completamente aterrado. En fin, que sea lo que tenga que ser. Están a punto de dar las 6:30 de la mañana, ya ha amanecido el mar está en calma, es un auténtico plato. Venga Sergio, vamos a echarle pelotas y a disfrutar de un maravilloso día de triatlón, vamos a pasarlo bien un ratito.


Y en esas estaba yo cuando veo que la gente se empieza a meter en el agua, han dado la salida y no me he enterado. Un abrazo a Gustavo y ¡vamos allá! La natación consiste en un par de bucles de 2400m y 1400m entre los que hay una pequeña salida "a la australiana" de unos 20m por la playa. A principio, como era de esperar, hay golpes a tutiplén. intentad imaginaros el que 2500 personas se metan a la vez al agua en un ancho de 70m y empiecen a nadar como posesos. Yo creo que aquí aunque no quieras nadar acabas avanzando porque la marabunta te va llevando.


La primera boya está a unos 500m y prefiero ir en grupo aunque reciba más leches. Sé que soy raro pero el ir con gente me da cierta sensación de seguridad, sobre todo en el mar, medio hostil donde los haya. Bueno, el caso es que poco a poco vamos cogiendo el ritmo, además de pies, manos, cabezas y lo que se ponga por el medio. Es lo que hay.

Tras la primera Intento concentrarme en mantener una técnica razonable, hablar de buena técnica nadando y Sergio Ballesteros es un oxímoron. Primera boya pasada y vamos a por la siguiente, otros 500 metritos. La temperatura del agua es perfecta para nadar con neopreno y estoy haciendo un Ironman. Sergio disfruta coño, ¡disfruta! Al llegar a la boya empiezo a oir pitidos y hay como un parón. Resulta que la peña se iba mar adentro y los de las canoas están indicando que hay que girar a la derecha. Esto es así, la gente sigue al de delante y si el de delante se va a Córcega, para allá que enfilamos todos. En fin, pasamos el ecuador de la primera vuelta, primer objetivo cumplido y enfilamos hacia la costa. Joder, levanto la cabeza y los edificions se ven como miniaturas de playmobil...¡nos hemos ido a tomar por saco! Venga, vamos, poco a poco, hacia la costa, recto hacia la costa. De repente estoy solo pero creo que estoy yendo recto...o no...¡vete tú a saber! Venga, vamos a dar 100 brazadas y levantas la cabeza, y así seguimos, 100, cabeza arriba, 100, cabeza arriba, 100, cabeza arriba....madre mía, si esto cada vez está más lejos.

Me da la sensación de que la corriente nos intenta llevar mar adentro y se hace más difícil nadar hacia la costa. Bueno, ya estamos cerquita, un poquito más y llegamos. Cuando faltan 100m me vuelvo a agrupar con unos 10 o 15 tíos y hala, más leches que tocan. Por fin consigo salir del agua y miro el reloj: 47m, ¡genial! según las mejores previsiones. Venga, otra vez al agua ahora a por la vuelta corta.


Esta la hago más relajado, más a mi bola. Ya no hay tanto agobio y se puede nadar más agusto. Además la boya de giro se ve a la primera, ¡vamos Sergio que esto está hecho! Aún así los 700m finales se me hacen larguíiiiiiiiiiiiiiiisimo, madre mía, a ver cuando acaba esto. Paso la boya del límite permitido de nado, ya solo quedan 300m, venga vamos, un poquito más y.....¡llegamos! Salgo del agua y para mi sorpresa no estoy demasiado mareado.

Miro el reloj y marca 1h15m, fenomenal, 5 minutillos mejor que en Regensburg y eso que el mar se me da fatal. En fin, parece que por pura cabezonería a base de echar metros y metros en piscina el cuerpo va haciéndose al medio y que voy aprendiendo a nadar. Pero dejemos estas disquisiciones para otro momento. Me voy quitando el neopreno mientras subo la rampa y voy buscando a Laura. Sí, ¡ahí está! "¿Cuánto me saca Gustavo?" le pregunto. "5 minutos" me responde. Bueno, creo que ya no nos vamos a ver hasta el maratón. Suerte compañero.


Agarro la bolsa con los bártulos de la T1 e intento ponérmelo todo lo más rápido posible: dos piezas, calcetines, muñequera de España, gafas, guantes y casco. Cojo las zapatillas de bici y vamos a buscar la susodicha previo paso por el servicio. Junto a la valla está esperándome Laura para darme unos cuantos ánimos que siempre se agradecen.


Los primeros kms de bici son por Niza, completamente llanos. Intento ir acoplado y pillar una buena velocidad en torno a los 35km/h pero sin desgastarme mucho. Hay mucha gente en el circuito y se nota a todo el mundo muy nervioso. También hay bastantes jueces controlando el drafting (chupe de rueda) y uno de ellos le saca una tarjeta amarilla a uno que se me pegaba al culo. Y aquí llega lo peor del día.

Nada más torcer hacia el interior voy a adelantar a un triatleta y llega otro por detrás sin que podamos esquivar el choque. Intento mantener el equilibrio pero no hay nada que hacer y asumo que me voy al suelo. En la fracción de segundo siguiente solo me venía a la cabeza una palabra: ABANDONO. Instintivamente coloco el cuerpo para amortiguar el golpe en la medida de lo posible y caigo resbalando en la carretera sobre la parte izquierda del cuerpo golpeándome rodilla, codo, hombro y cabeza. Afortunadamente fue resbalón más que golpe seco así que el casco no tuvo que trabajar demasiado. Nada más caer escucho un derrape, una moto de la organización consigue para a escasos centimetros. Puffffffff, de la que me he librado. Me levanto rápidamente, creo que no tengo nada grave y lo primero que hago es ir a ver la bici, espero que no le haya pasado nada y pueda seguir. Mientras el motorista me pregunta constantemente si estoy bien, hago un primer chequeo de la flaca. Parece que solo se le ha caido la cadena. La coloco todo lo deprisa que puedo mientras el otro triatleta implicado empieza a gritarme como un energúmeno improperios en francés, afortunadamente parece que tampoco tiene nada importante. Yo creo que ha sido culpa de ambos y bueno, estoy en un estado como de shock, ni siquiera le contesto. El motorista dice que ha avisado al médico de carrera pero le digo que estoy bien y que le espere él si quiere, que yo sigo para alante. El otro triatleta se tranquiliza y acabamos dándonos la mano, pidiéndonos perdón mutuamente y deseándonos suerte. El motorista flipa un poco cuando salimos escopetados pero es lo que hay, no voy a esperar a que me pongan tiritas. Esto es chapa y pintura y poco más. Las primeras pedaladas después del accidente las hago con incertidumbre. Sobre todo me duele la rodilla pero creo que solo es una contusión. La peor parte está en el hombro que me lo he despellejado y me va a estar dando el sol todo el rato. Bueno, como dicen por ahí, esto no es bambi. Afortunadamente voy a poder seguir así que vamos a tomarnos todo esto con mentalidad positiva..¡¡a sonreir!!

A partir de aquí ya pica todo hacia arriba y sobre el km 20 hay una rampa de unos 500m al 12% con máximos del 19% que hace bastante pupa. Luego bajadita y continuos toboganes hasta el km 50 en el que empieza el puerto más duro. Son 20kms al 5% que se hacen eternos. Se trata de estar una horita sin parar de subir con algún que otro km durillo al 7-8%. Voy subiendo tranquilo, sin cebarme que esto es muy largo. Este es un puerto de los que se me dan bien, con porcentajes moderados y para subir a buen ritmo. Paso a muchísima gente y siempre intercambio alguna palabra de ánimo con los españoles a los que adelanto o que me adelantan. Por fin coronamos a unos 1100m de altura y puedo coger la bolsa de necesidades especiales que dan en el km 70. Me he preparado un par de sandwiches de jamón y queso que me meto dentro del maillot.

Veo una ambulancia y le pregunto si tienen alguna crema para quemaduras o para el sol ya que llevo el hombro en carne viva y me da miedo que vaya a peor. Me toca un empanado que debía estar de voluntario que pone una cara com si le hubiese pedido unas gambas al ajillo. Pues nada, sin mariconadas de cremitas, hay que seguir. La temperatura va subiendo, ya está cerca de los 30ºC, y hay que estar hidratándose constantemente. Llevo un bidón con geles y otro con agua que repongo en cada avituallamiento, los cuales se encuentran a intervalos de unos 20kms. En el otro bidón llevo disueltos 4 geles y me dura hasta el km 100. a partir de ahí, isotónica. La idea era guardar los sandwiches para cuando esté harto de barrritas y geles pero como no voy cómodo con ellos decido comérmelos durante la bajada. En cuanto a la comida me impongo el comerme una barrita cada 35-40kms pero la verdad es que cuesta bastante y alguna arcada hay de por medio. No sé si en el IM sufren más las piernas o el aparato digestivo.

Bueno, poco a poco van pasando los kms y llegados al km 90 ya nos ponemos a descontar. Falta un último puerto y luego ya es todo llano y bajada. Pues nada, allá vamos. Ya llevamos más de 1800m de desnivel positivo y las piernas ya no responden como antes, no voy apajarado pero sí que me noto más tostadete. Tras coronar se llega a un tramo llano de unos 5kms de ida y vuelta en el que me encuentro con Gustavo. En el punto de giro compruebo que me lleva entre 5 y 6kms de distancia, ¡menudo carrerón está haciendo! Ahora toca bajar durante 40kms. Los que habéis montado en bici conmigo sabéis que el descenso no es precisamente una de mis virtudes y que bajando me pasan hasta las abuelitas. No os imagináis lo que frustra el que triatletas a los que te ha costado un mundo adelantar subiendo te pasen bajando simplemente por trazar mejor las curvas, sin ningún esfuerzo. Pero lo peor de bajar tanto tiempo es que te duelen las manos, brazos y cervicales de tanto estar en tensión y frenando.

Finalmente llegamos de nuevo al falso llano que ahora es de bajada. Más o menos me queda como una horita para llegar a meta. Quizás en este tramo podría haber intentado ir algo más rápido pero entre que ya voy bastante cascado y que estoy realmente acojonado con la posible petada en el maratón debido al calor, prefiero ser conservador, quizás en exceso, y me lo tomo con calma. Sin mayores contratiempos llegamos a la costa y enfilamos hacia la izquierda rumbo a Niza. Los últimos kilómetros se hacen junto al recorrido del maratón y ya empiezas a empatizar cuando percibes los rostros de sufrimiento de la gente que corre. En la zona de desmontaje veo una bandera de España y ¡¡¡¡sí!!!! allí están Laura y Estefanía. Subidón.


Les comento que me he caido y que no sé lo que va a pasar en el maratón, la incertidumbre es máxima. El parcial de bici me ha salido en 6h39m, bastante mediocre teniendo en cuenta que en teoría es mi mejor sector. Mirándolo con perspectiva quizás debería haber arriesgado un poco más pero nunca se sabe en un IM. Bueno, hago la transición todo lo rápido que puedo, con un paso por el servicio. No sabía si parar pero así ya me lo quito de encima y a ver si hay suerte y la vejiga me aguanta toda la maratón.


Veo que hay un guiri echándose crema solar y le pido. Me echo un buen chorro sobre el hombro....joder cómo escuece. No sé si será buena idea echar crema sobre una herida abierta pero es que el sol me está abrasando vivo. Ahora es cuando viene lo bueno, ahora es cuando toca disfrutar de verdad. Vamos Sergio, sal ahí y vamos a pasarlo bien.


El circuito del martatón es sumamente sencillo. Cuatro vueltas de ida y vuelta totalmente llanas por el paseo marítimo de 10,5kms. Se trata de llegar hasta el aeropuerto y volver, así de simple. Nada más empezar me meto dos geles y me guardo otros dos en los bolsillos del maillot. El ritmo es bueno y adelant a mucha gente aunque claro, muchos de ellos me sacan algunas vuelta. En el km5 vero que voy a menos de 5m/km, ¡¡volando! Tranquilo que tarde o temprano llegará la petada. Ya de vuelta veo a Laura y a Estefanía, simre animando, incombustibles, y me cruzo con Gustavo, al que veo lanzado y que seguro que va a reventar el maratón.


Paso por contrameta y primera pulserita. Vamos, ya solo quedan 3 vueltas y además parece que unas tenues nubecillas quieren plantar cara al sol. Se trata de correr, de no andar. Voy mentalizado para correr entre una avituallamiento y otro, separados unos 2kms de distancia. En los avituallamientos voy andando y aprovecho para beber agua y de vez en cuando coca cola, naranja o isotónico. El estómago parece que está respondiendo de maravilla y que voy digiriendo sin problemas todo lo que ingiero. Tengo muy claro que aquí hay que tirar de coco, es muy fácil dejarse contagiar por la gente que se para y acabar haciendo lo mismo. Pero no, hay que correr, se lo debo a Laura, se lo debo a las niñas, a todo el tiempo que les he robado para preparar esto. Corre, corre, no te pares, corre.


Sobre el km 20 veo de nuevo a Laura y le digo que voy jodido, las fuerzas se me están yendo y cada vez me cuesta más correr. Me miente y me dice que me ve bien y que siga, que no pare. Venga, vamos, segunda pulserita. Queda una puñetera media maratón y esto está hecho. Pasado un avituallamiento tengo la tentación de seguir andando cuando escucho que una francesa empieza a gritarme: "Sergio, ¡courage, courage!" Yo no sé mucho francés pero esto me suena al típico ¡Échale huevos! Pues para cojones los míos y vamos a demostrarles a estos frances el courage que tenemos los españolitos. Hala, a correr. La verdad es que es una pasada como anima la gente. Todo el paseo es un espectáculo multicolor con banderas de todos los países y se hace bastante ameno, así da gusto. Yo voy hablando con los españoles siempre que tengo oportunidad, siempre intentando animarles, ya vayan mejor o peor que yo.


Llegamos otra vez al aeropuerto, km 25 y vuelta de nuevo. Pese a que ha bajado el ritmo, sigo haciendo parciales bastante decentes. Calculo que si sigo así podría estar cerca de las 12h, ¡inimaginable al empezar! Con más pena qe gloria llego de nuevo al punto en el que está Laura. Ahora ya sí que veo que el final está cerca. Venga, la última pulserita. Me faltan poco más de 10km y el objetivo de las 12h se desvanece pero aún puedo hacer un buen tiempo. Vamos, vamos, vamos...

Última vuelta. Esta hay que disfrutarla de verdad. Cada vez que llego a un avituallamiento les doy las gracias a todos los voluntarios, les enseño orgulloso mis pulseras y les digo "la derniere tour, la derniere tour" y me despido de ellos. Me acuerdo de todos los que estáis pendientes de mí desde España, los que estáis siguiendo todo este sarao por internet. Soy muy consciente de lo pesado que soy y de que muchas veces puedo llegar a ser monotemático. Sé que unos lo entendéis o compartís más que otros pero en cualquier caso sé que todos vosotros, todos mis AMIGOS estáis orgullosos de que afronte y pueda estar cerca de acabar otro Ironman. Esto también es un poco vuestro. Me acuerdo de mis padres que no entienden como el chico que odiaba cualquier tipo de actividad física se ha convertido en un chalado del deporte y no puede vivir sin él. Me acuerdo de mi hermano al que sé que en el fondo le doy envidia,...a ver cuando te atreves con uno crack. Pero sobre todo me acuerdo de mis hijas, de Nerea y de Icíar. Ellas no están aquí para disfrutar conmigo de estos últimos metros, esta vez no ha podido ser. Sé que es difícil de entender que os robe tanto tiempo por entrenar, por preparar esta locura. Sólo espero que cuando seáis mayores leáis esto y que comprendáis que el Ironman y todo lo que conlleva me hace llegar a ser mejor persona, mejor padre.

Último avituallamiento y último kilómetro para meta. Éxtasis, locura. Voy dando la mano a toda la gente, saltando, contentísimo. Por fin, me meto en el pasillo de meta y...veo la bandera de España. Me paro a darle un besazo a Laura. Tú sí que eres la auténtica responsable de que haya llegado hasta aquí. Tú sí que te sacrificas porque yo pueda cumplir este pequeño sueño. GRACIAS.


Entrada en meta en 12h10m con el maratón en 4h2m, ¡¡¡brutal!!!. Muy, muy contento. Pese a ser un circuito más duro he rebajado 41m mi anterior marca. Rápidamente me encuentro con Gustavo, él sí que ha hecho un auténtico carrerón acabando en 11h14m, ¡te lo mereces crack!


¿Y ahora qué? Pues a descansar un poquito aunque ya hay algún que otro proyecto entre manos. Como le dije a Laura, esto es tan bueno, es tan grande, que no puedo pasar sin esto. Ella me respondió a lo gallego, con una pregunta: "¿No hay dos sin tres?"

miércoles, 16 de mayo de 2012

Ecotrimad, ..... raras sensaciones

2 comentarios

    Pues se acabó la primera prueba de la temporada, el Ecotrimad. Al final las sensaciones que tengo no son muy buenas, aunque creo que hice todo lo que más o menos podia, corriendo con cabeza e intentando controlar todos los problemas que surgieron.
    Este año iba muy corto de entreno, sobre todo en carrera y bici, aunque confiado en mi "memoria" y pensando que lo podria hacer bien en las dos cosas.
    Ya en Buitrago veo a los Zapatero, este año han llegado prontito, y luego nos juntamos los cuatro armadillos esperando a entrar en la camara de llamadas, yo me veo muy tranqui, a los demas no tanto pero todos con ganas de hacerlo bien, o al menos de acabar......

Van saliendo los grupos y al final nos toca meternos en el agua, empiezo tranquilo, y hacia la mitad del priemr largo voy en paralelo con 1, en el viraje de la boya se me va un poco e intento pegarme, pero veo que no soy capaz, y me relajo un poco, aqui veo que empiezo a hacer un poco de eses, me centro y me dirijo a la segunda boya, la tercera, aqui me pasa alguno de la gente de relevos que salieron 5 minutos despues, en una de estas no se si en una boya o al pasarme uno, tengo que dar una patada de braza, y me da un calambre en la pierna, sigo nadando pero con las piernas algo acalambradas, llego al final y empiezo la transicion , en el agua 43' 53", en mi línea..........
La transición es muy larga, cuando llego , al igual que Sergio, es la primera vez que me sale el traje bien pisandolo (el neopreno nuevo se nota), salgo corriendo y cuando me subo a la bici se me vuelve a subir el biceps femoral,...., joder que dia me espera!!!! La bici empiezo tranquilo intentando que los calambres no lleguen a más. Me mentalizo en tomarme los geles y comer alguna barrita, la bici pasa sin ir a tope, pero intentando ir acoplado todo lo que puedo. Aqui viene el problema de no haber agua, en los avituallamientos solo hay isotonica, y es lo que me tengo que tomar, pero me va poniendo el estomago cargadito. En la segunda vuelta voy pasando a los compis, y completo la bici, sin forzar a tope y con 2h 34', no voy comodo de estomago, y empiezo a correr con muy malas sensaciones, mal de estomago, y para colmo en la primera subida del 3 se me vuelve a subir el biceps femoral...., voy a sufrir como un perro, pero es lo que hay...... sigo corriendo con muchisimos problemas, la media es muy dura, mucho calor y muchisimas cuestas, el la subida del km 6 se me vuelve a subir el biceps, dios.... bajo el ritmo muchisimo y no quiero pararme, sigo poco a poco, al pasar por meta por fin hay algo de agua, un voluntario me vierte una bolsa entera por encima de la cabeza, y es parte de mi salvación, me siento un poco mejor, al poco en otra subida durisima hay un paisano con una manguera en la calle, otra vez me da la vida y parece que algo de piernas, voy forzando un poquito para coger ritmo aunque cuidando mucho las piernas para que no vuelva a subirse, termina la subida y empiezo la segunda vuelta,..., mejor cada vez voy cogiendo un poco de mayor ritmo, y empiezo a pasar a la gente que me pasaba antes, un chaval se me pega y vamos juntos un buen rato, cuando el estomago me apretaba y tenia que bajar de ritmo se me iba, pero cuando me "recuperaba" volvia a cogerle, así vamos juntos pero en la segunda subida despues del pueblo apreto un poquito y el chaval se me queda, ya no volvi a verlo más, no se como acabaría, los últimos kilometros los hago bien, siempre que el estomago me deja, pero tampoco es que lo haga muy fuerte, creo que podría haberme estrujado un poco más. Al final 1h 49', lejos de lo que hubiera querido, aunque la media era muy dura, y por lo menos me queda el haber superado lo mal que estaba y haber corrido al menos los últimos 10 km con mejores sensaciones.

El total 5:15:15, y lo dicho sensaciones raras......

Felicitar a los otros tres armadillos que estuvieron en el Eco, que se que dieron todo por acabar, o hasta retirarse, pero bueno hay muchas más competiciones... y a los del Aviaman darle tambien la enhorabuena, por lo que decis la bici tuvo que ser durita...... yo en el eco el año que viene habrá que traerse la cabra

Nos vemos

carlosmaratones

martes, 15 de mayo de 2012

Aviamán: la crónica de Serbio

2 comentarios

A las 6:45 de la mañana del 13 de marzo de 2012 Manu, Fer y un servidor nos plantamos en los boxes ubicados en la localidad orensana de Castrelo do Miño. Alli nos juntamos con los poco más de 80 valientes dispuestos a afrontar este triatlón de media distancia, que pinta duro, muy duro.


Colocamos todos los bártulos, un par de visitas a roca y sin tiempo para mucho más ya nos embutimos el traje de neopreno y nos encaminamos a la salida. En teoría la salida se daría desde el agua pero nada, se lo pasaron por el forro y cuando nos quisimos dar cuenta ya se había dado la salida, los primeros nos sacaban 40metros y nosotros todavía de charleta como si nada.

En fin, allá vamos. Esperaba el agua fría...y lo estaba. Pero bueno, en un par de minutos se vuelve soportable. Al principio tengo la sensación de que nado bien, al menos voy rodeado de gente, lo que ya es un éxito (ya sabéis lo bien que se me da esto). En el tramo hasta la primera boya me fijo que llevo a Manu todo el rato a mi derecha pero al girar le pierdo. Seguimos a buen ritmo y completamos la primera vuelta, miro el reloj al salir y veo 17'30'', demasiado bien, vamos que no son 1000m ni de coña. 


La segunda vuelta la hago más o menos al mismo ritmo aunque ya voy bastante más solo. Casi al final veo que me adelanta un triatleta y ¡coño, si es Manu! Intento apretar para disputarle el parcial armadillo pero nada, me gana por unos pocos segundos. Salgo marcando 35'30'' y todavía quedan unas cuantas bicis en boxes. Mi peor segmento ya ha pasado.

Una transición rápida, por fin consigo que me salga lo de quitarme el neopreno pisoteándolo en plan pro, ja, ja y afronto el segmento ciclista como primer armadillo.

Los primeros 15kms son más o menos llanos y aquí me pasa hasta el apuntador. Con la perspectiva que te dan los días pasados me doy cuenta de que fui demasiado conservador en la bici, iba acojonado con la dureza de la prueba y fui demasiado reservón todo el rato, debería haber arriesgado un poco más pero bueno, nunca se sabe. Manu me pasa rápidamente y me dice que regule...¡será capullo! vaya táctica ruin para pararme y que no le dispute la carrera. Llegados a Leiro comienza el primer puertaco de la carrera, son unos 6kms con continuas rampas de dos dígitos. Nada más llegar la primera rampa, me pongo de pie y ¡zas! se me sale la cadena y me pego una leche tremenda cayéndome hacia delante...¡tiene cojones que me caiga subiendo!, me recuerda a lo que le pasó a Zapatero en el famoso triatlón de la CdC. Y encima me pasan 3 o 4 triatletas que lo flipan bastante. Para colmo de males se me ha desviado el freno y tengo que parar al poco rato a ajustarlo. Bueno, hay que seguir con buena cara.


Ya acabo el puerto y toca bajar. No acaba de salir el sol, el termómetro me marca 12ºC, llevo solo el tritraje y empiezo a pasar frío. Antes de empezar el segundo puerto, el más duro paro tranquilamente a vaciar la vejiga y me pasan otros 3 o 4...y yo todavía no he adelantado a nadie.Nada más montarme otra vez en la bici oigo un grito..."¡¡¡¡Armadillos!!!!"...ahí está Fer, fresco como una rosa. Me alegro mogollón de verle, está haciendo un triatlón buenísimo y si no me espabilo me va a costar ganarle. El caso es que subimos de charleta a un ritmo cómodo, disfrutando de los maravillosos paisajes que nos ofrecía el puerto y de la niebla en cuanto nos metimos en ella. Así, sin mucha más novedad llegamos a la famosa rampa del 21%, que la hago sentado por miedo a que se me salga otra vez la cadena. Con el piñón del 28 que le he puesto me subo lo que haga falta. 


Como voy bien decido apretar un poco antes de acabar el puerto. Mis dotes bajando son comparables a los de bailar tango así que pienso que cuanto más le pueda sacar a Fer en la cima, eso que tengo ganado en la bajada. Las vistas desde la cima del mar de nubes son increíbles, me siento muy afortunado por estar disfrutando de algo así. Como estaba previsto, Fer me pasa al poco de coronar junto con otros dos o tres a los que habíamos adelantado en la ascensión. Intento concentrarme en seguirles pero poco a poco se me van y acabo perdiéndoles de vista. Menos mal que el último puertecillo comienza enseguida y aquí puedo adelantar puestos otra vez.

Corono y ya todo bajada hasta la T2. Allí está esperándome Laura junto con las niñas. Le comento que todo va bien y creo que la transición sale bastante decente. Pregunto que cuanto me saca Manu, no para cogerle sino para evitar que me doble corriendo. 18minutos, más o menos según lo esperado. Bueno, vamos a correr.

Se trata de dar 4 vueltas a un circuito muy entretenido y llano, con tramos de hierba, loseta, puentes, que se hace muy ameno y divertido. Me meto un gel nada más empezar y me encuentro muy entero..claro, normal, en la bici he ido tocándome los huevos...


Me lo estoy pasando pipa corriendo y voy adelantando a mucha gente, muchos de ellos me sacan alguna vuelta peo también recupero algún puesto. La verdad es que no miro mucho el reloj pero ya en la última vuelta veo que puedo bajar de 1h30' y a ello me pongo. Al final hago un parcial de 1h29', bastante seguro de que el circuito medía menos de 20km, más bien 19, diría yo.

Entro en meta con Icíar en brazos y con Nerea llorando en los de Laura., lo que ya se empieza a convertir en una costumbre :-)

Un placer haber disfrutado de este maravilloso triatlón y un enorme placer haberlo hecho junto a mis amigos:
-Manu; se marcó un carrerón, corriendo sin ninguna molestia y ya tiene otra vez el maldito virus del triatlón metido en el cuerpo.
-Fer: de vuelta tras un año y pico, y ¡por la puerta grande! Enhorabuena crack, menudo pedazo de triatlón te marcaste.

Próxima parada: Niza...y esto sí que va a ser otra historia

domingo, 13 de mayo de 2012

Aviaman

3 comentarios

Exitoso día de triatlón el que vivimos hoy los Armadillos en el Aviaman, pero en mi caso, además...un triatlón realmente extraño, con una buena natación, una gran carrera y una bici lamentable...vamos, el mundo al revés.

Me presento con muchas dudas (Nano y Sergio le llaman lloros...) ya que he pasado un invierno muy malo, primero lesionado del psoas y luego con una recaída de la puñetera condromalacia que me ha tenido dos meses sin correr. Lo cierto es que llego muy corto para abrir la temporada con un medio ironman: 37.000m de piscina, 2.000km de bici y 215km de carrera, de los cuales sólo 50 en los últimos dos meses. Al menos llego "fresco", estoy nadando poco pero con buenas sensaciones, y en la bici me veo fuerte. El plan es nadar tranquilo, no forzar en la bici y que en la carrera pase lo que tenga que pasar. Lo importante es no cebarse con los demás. Tengo asumido que en estos triatlones en Galicia la gente anda mucho, y que voy a quedar de la mitad para atrás en todos los segmentos.

A las 5 y media de la mañana salgo de casa con Sonia y Flecha, recogemos en el hotel a Nano y Sergio y llegamos justitos a la salida para prepararlo todo, calentar 100m y echarse a nadar.



El embalse de Castrelo do Miño está bastante sucio, y la rampa para meterse al agua resbala un montón. Nos ponemos de últimos por inercia y, a pesar de que han dicho que la salida es desde el agua, llegan las 7.30 y hay que empezar, de modo que salimos prácticamente de últimos:

El del traje 2XU soy yo...arrancando desde  la "pole position"
Nada más empezar a nadar empiezo a remontar un montón de puestos...bueno, al menos 10 o 20 puestos. Una natación bastante limpia en la que luego me entero de que Sergio ha ido a mi izquierda casi toda la primera vuelta. Hay que salir del agua para empezar la segunda, y salgo justo detrás de él. Sin tener ni idea de lo que está pasando, parece ser que lo adelanto al final de la segunda vuelta, y por 10 segundos me llevo el minipunto armadillo:

No me pillas, Sergio :P

Salgo del agua en 35:22, parcial 49 de 70...eso para mí es bueno, pero no eran 2.000m ni de coña. A lo sumo serían 1.900m, quizás alguno menos. Eso sí, las boyas de las calles de piragüismo ayudaban para no hacer metros de más.

La T1 me sale lamentable...lógico porque estoy más mareado que un pato. Además no hay moqueta, lleno los calcetines de arena, tierra y de todo, y así salgo a la bici. Tiempo T2: 3'55". Salgo justo detrás de Sergio y justo delante de Nano.


La bici lo tiene todo para ser, como en todos los triatlones hasta la fecha, mi mejor sector. Conozco el recorrido, es muy duro y de ir regulando. Sin embargo me va a salir bastante mal. Para empezar hay un tramo rompepiernas hasta Leiro en el que no voy nada cómodo, tengo mucho frío en los pies, que van empapados. Además llevo cien metros por delante a un grupo de 6 que no se han enterado que el drafting está prohibido y se alejan poco a poco.

En Leiro giro a la izquierda y comienza Pena Corneira, el primer puerto, con 3km con continuas rampas por encima del 10% y una parte final que suaviza mucho. Aquí subo tranquilo, y tengo buenas sensaciones, pero en cuanto corono noto dormido el pie izquierdo. Intento mover los dedos dentro de la zapatilla y de repente noto calambres en cuádriceps y gemelo. Estupendo...no llevo ni 25km y ya estoy con historias raras que no me han pasado en la vida. Paso un mal rato, hasta que subiendo el Alto de Sifón consigo calentar bien los músculos y parece que pasan los calambres. Me adelanta Arturo, un conocido de Santiago, que va bastante fuerte y otros tres o cuatro más. Bajada hacia Abelenda y empieza la subida a la Serra do Suído, al alto de Outeiro Malato. Me lo tomo con calma y sufro lo justo en las rampas del 20%, para coronar en una bonita estampa sobre un mar de niebla. Pero el pie sigue completamente dormido y ya ni lo noto. Llego al avituallamiento y paro tres minutos a calentarlo con las manos para que recupere el color, y me pasan los pocos triatletas a los que adelanté en la subida.

Tras reemprender la marcha me encuentro niebla en la bajada y me lo tomo con mucha calma, que además bajar no es lo mío. La última subida, a Pena Corneira por el lado fácil, se me vuelve a hacer incómoda por la sensación en el pie. Por fin llego a la T2, con un parcial bastante lamentable, puesto 53 a 23,8km/h. ¡Peor puesto en bicicleta que en natación! A quién se le cuente no se lo cree...

Caliento de nuevo el pie, estiro un poco, pongo las plantillas, cojo dos geles...y me pongo a correr sin mucho convencimiento.


 La carrera es llana, muy llana, pero bonita, con una mezcla curiosa de tierra, arena, asfalto, losetas, empedrado y un par de puentes. El caso es que me noto genial y en el km2 cojo ritmo por debajo de 4:50/km. ¿Cuánto voy a aguantar? Pues no lo se, pero de fuerzas parece que voy bien. 


Paso el km10 en 47 min, y creo que sólo me ha adelantado uno, al margen de los que me doblan. La tercera y la cuarta vueltas me salen casi al mismo ritmo, y el sufrimiento viene más por un par de ampollas que me salen en los pies que por la falta de fuerzas. 


Cruzo la meta con un parcial de 1:34:12, puesto 44. Completamente inesperado, y además llego bastante entero. Llevaba desde 2009 sin hacer un medio ironman y sin correr 20km y mi cara al cruzar la meta lo dice todo.

En la clasificación final puesto 46, con 5h 31m 06 seg. Por detrás entra Sergio, que ha volado en la carrera tras reservarse mucho en la bici, y Nano, que también llega muy entero en lo que es prácticamente su primer triatlón en los últimos dos años. Un placer compartir estos momentos con vosotros. Y gracias una vez más a Sonia, sufrida animadora, madrugadora y además, esta vez, fotógrafa.

El regreso a la media distancia ha tenido un final feliz, ojalá esto sea sólo el principio de una gran temporada....

Cto ESPAÑA DUATLON ÁGUILAS 2012

4 comentarios

Hola de nuevo!!! Con este relato del campeonato de España de Duatlon 2012 distancia olímpica, termino con los duatlones este año.

 La prueba comenzaba a las 18h y el día se presentaba raro, cielo gris, algo de humedad, aire... En la cámara de llamadas nos colocaron en las típicas filas, con la mala suerte de que me toco en la ultima y además de los últimos :-/ así que tuve que ir abriéndome hueco hasta llegar un poco mas cerca de la línea de salida.

Pistoletazo!!! y todos a tumba abierta!!! Me dijo Monica que en los 100 primeros metros ya era de los últimos :-OOOOO El caso es que viendo el ritmo infernal de los que había por delante de mi, decidí buscar mi ritmo.... Y en eso que observo a dos del Ecosport que iban como súper controlando su ritmo de carrera, se iban dando relevos y continuamente mirando el reloj, al ver que iban a un ritmo parecido al mío me dije "con estos y en la bici hacemos grupeta"... así transcurrieron los 10km repartidos en cuatro vueltas y con muuuuuchos bucles ya que el circuito discurría prácticamente entre un parking y una vuelta alrededor de un polideportivo (la verdad, encanto cero patatero)
Fuimos recuperando muchos puestos y al llegar a la T1 pensaba, "por favor que no se me vayan estos tíos en la transición" éramos cinco... hice la T1 tan bien que hasta tuve que esperar junto con otro chico a que llegara el resto de la mini-grupeta :-)

Nada mas llegar estos, otros dos y yo estábamos por la labor de abrir hueco por detrás y dar caza a los de delante peeeero.... ya se sabe que aquí cada uno lleva su estrategia (ni que fuésemos pro y nos jugásemos plazas para mundiales y esas cosas...) pero es totalmente licito.
Con estas, que a pesar incluso de dar un fuerte tirón con dos no hubo manera y a los 3/4 de la primera vuelta de bici (eran cinco vueltas bastante llanas salvo por un par de repechines y eran de rotonda a rotondas pasando por rotondas :o) fuimos absorbidos por un petolon de unos 15 que mas tarde se convirtio en un PEAZO PELOTÓN !!! seriamos unos 30 yo que sé... éramos mogollón!!! En la segunda vuelta hubo un momento que al estar a cola me las vi y me las desee para coger la estela del MEGA-PELOTÓN, así que para las siguietes trate de situarme mejor, llegando en la 4 y 5 vueltas a ponerme en cabeza y hasta liderando el grupo, mas chulo que un 8 jejeje, es que en los repechines se ralentizaba y aprovechaba para coger puestos.

 Llego a la T2, encuentro mi sitio bien y sin problemas (pedazo sprint el que hubo en el ultimo giro de 180 antes de la T2) salgo a correr sin intención de ir endemoniado pero el ritmo era alto y veo que la tripa se me empieza a poner como de Hormigón .... baje el ritmo conseguí estabilizarme y .... A CORRER #atopefull otra vez

 Llegué con fuerzas como para hacer ese característico sprint del que he hecho gala en los dus este año jajajaja

Muy contento con mi participación y sobre todo sacándome la espina y bien gorda del año pasado en donde no andaba ni patras!!! desde el 1er km.

Las clasificaciones aquí. http://www.triatlon.org/competiciones_12/sites/duatlonesp_segovia/resultados/GGEE_MASC.pdf

 P.D: mientras escribo esta entrada pienso que tal les habrá ido a mis compis en el Ecotrimad y Aviaman y tres cantos

Un saludo ¡¡¡ YA ES TIEMPO DE TRI !!!!

martes, 3 de abril de 2012

DUATLÓN DE RIVAS 2012 - CTO DE MADRID

0 comentarios


Muy buenas Armadillos!!!

Duelo en OK Corral!!! La leyenda de Wyatt Earp!!! cualquier clásico de un Western es lo más parecido a lo vivido en Rivas.
Entre el Re-Sol, la sequedad en el ambiente y el calor que hacía, cuando me cerré la cremallera del tritraje pensé, estoy más cachas??? nooooooo..... ya me conocéis ;-)
Todavía no se han inventado las gafas con lentes para la luz que habia :-ooo una cosa más rara.....

A las 15h del sábado 31 de marzo de 2012 se daba la salida masculina.

Al final no hubo dos categorías: élite y grupos de edad, lo que significa que todos juntos!!!

Como era de esperar y más aún mezclados con los de categoría élite, la salida fué a todo trapo; yo me coloqué bajo el arco de salida con un par :-) y he de decir que en la salida no hubo pisotones, manotazos o empujones así que fenomenal en ese sentido ;-)

Ritmo muy alto como siempre durante los primeros minutos de carrera, me adelantaban más de los que yo adelantaba... pero a medida que avanzaba la cerrera todo el mundo se vá poniendo en su sitio. Eso mismo me pasó a mí cuando vi asomar ese flato tan característico, sin llegar a doler pero que te oprime y entonces dices: "eeeeh dónde vas tan rápido???? baja un poco!! controla!!!" así que baje un pelín pero poquito porque estábamos 4 en fila y por delante nuestro un grupillo como de 7 u 8, había que llegar a la T-1 lo más cerca posible de ellos para formar grupo de bici...

Por cierto, nos hicieron pasar por una zona de piedras la mar de chula!!! era como meterte en una cantera de esas en la que acumulan los pedruscos para luego llevarlos por ahí a rellenar carreteras o yo que sé!!! al menos era en llano pero se hacía difícil correr :-D

Lo dicho, al salir de la T-1 los 4 que os decía y yo nos ponemos a dar pedales como locos, parecíamos los Picapiedra en el Tronco-móvil jeje pero en fila y sin poder chupar aún rueda entre nosotros por que todos queríamos llegar al grupo de delante... por lo que la 1a vuelta de las 4 que había que dar fué de aupa!!!
El circuito de bici de Rivas lo conocía del año pasado, es muy rápido pero hay que pasar rotondas y tiene su riesgo cuando vas en un pelotoncillo numeroso :-/

Al contactar con el grupo todo cambió, pude atarme las zapas, buchito de agua y coger un poco de aire. El grupo iba bastante rápido y en ocasiones pensé que los perdía (que susto!!)

Al llegar al área de transición hubo un flipao que por caga prisas casi la lía... pidiendo paso como un loco!!! casi se pasa la linea de desmontaje, se equivoca de pasillo y cruza la bici en medio de los pasillos... en fin, que parecía que venía el Gómez-Noya jugándose el Mundial y luego... madre mía que petardo!!! tuve suerte por que no me molestó mucho pero yo flipaba :-)

La última carrera la hice fuerte pero con cautela; fué una carrera muy rara, de repente te adelantaba uno bastante rápido y a los 10seg. casi se paraba :-O ó adelantabas a uno y luego te adelantaba él... no sé muy raro. Mantuve la calma y traté de seguir a los que consideraba que me podían servir de estímulo (iba tocado de furzas) al final me centré en un corredor que me había adelantado y cada vez me sacaba más y cuando me quise dar cuenta ya estaba llegando a meta!!! así que los últimos 200m a sprint!! que le voy a hacer.. le estoy cogiendo el gusto :-P

Terminé muy contento con la carrera y en el puesto 32.

En la foto con una desertora ;-D ... que hizo medalla de chocolate!!!

Saludos

domingo, 26 de febrero de 2012

DUATLÓN MORALEJA DE COCA - CLASIFICATORIO

1 comentarios



Bueno pues aquí estoy de nuevo,
en ésta ocasión para contaros cómo me fué en este duatlón celebrado en las proximidades de Segovia.
Dado que esta temporada no había ningún clasificatorio en Madrid y que podían sustituirme en el curro, pues cogimos la "Fregoneta" y al perro y nos fuimos pa'lla.

Sabor AGRIDULCE
Sí, por que? ...

Porque en el primer segmento a pié, llego como en el puesto 22 y viendo a la cabeza de carrera durante toda la 1a vuelta de las dos que había que dar.

Porque la T-1 fué buena y salí junto a 3 corredores que se me iban, pero aprete los dientes y los alcanzé.

Porque fuimos absorbidos por otros corredores y juntos (unos 15) llegamos contactar, al término de la 1a vuelta, con el grupo de cabeza ¡¡¡ INCREIBLE!!!

Porque en ese giro de 180º con el que concluía la 1a vuelta (eran 2 vueltas) me quedo un pelín descolgado y me las veo durante toda la ida para alcanzarlos y encima cuando ya casi les tenía, me meto un buen susto cuando la bici pega un bote al pasar por un trozo de asfalto que estaba sobreelevado, vamos el típico bache, que me pillo sólo con una mano sobre el manillar y glups glups ... total que llego a darles caza justo en el giro de 180º y ya sólo quedaba regresar a la zona de transición. El circuito de bici era el clásico 2x(ir y venir)
;-)

Porque esa última vuelta.... ay!!!! esa última vuelta.... nada más hacer el giro vi que lo iba a tener chungo :-/ yo a saco y que nada... veía que cada vez se alejaban más y más hasta que ya no pude más, entonces vi pasar en dirección contraria a otro grupo y me dije "tio para un poco y espera a que te den alcance" en plan estrategia.... joder con la estrategia, los tios que no llegaban y a falta como de unos 2 o 3km para llegar, me cogen; así que rodé en ese pelotón como 2 minuntos :-/

Porque hago una T-2 tambien buena.

Porque la última carrera a pié pude correr fuerte y remontar algún que otro puesto, aunque tambien me adelantaron dos.

Porque podría haber quedado como unos 20 puestos más arriba en la clasificación. Por lo menos ... :o)

Al terminar bolsa con aquarius, agua y bollo de chocolate :-)

Buena organización y un clima muy bueno a pesar de que yo corrí a las 9:ooh y a las 8:00h el reloj marcaba 1ºC

P.D: Ya casi soy como Matt El Viajero el The Fraggel-Rock, contando sus batallitas por carta jeje gran serie.


Espero no aburriros ;-)
Saludos

domingo, 19 de febrero de 2012

DUATLÓN VILLA DE MADRID 2012

1 comentarios

Hola de nuevo!!


os relato como me fué:
Hacía unos 3 años que no lo corría debido a que siempre me coincidía con el horario con el trabajo; en esta ocasión había que subir garabitas en lugar del teleférico, recuerdo que aquella vez corrieron tambien Manu y Gus ;-) y lo pasé fatal subiendo el teleférico jejeje

Me coloqué en la primerísima línea de salida, justo detrás de Almagro para ver si se me pegaba algo jeje. La salida fué... pues como todas... chupinazo y salen los toros de los sanfermines!!! la verdad que no hubo muchos empujones cosa de agradecer, lo único que nada más salir había que tomar unas cuantas curvas seguidas y como vamos todos en tropel... pues eso que hay la tensión se nota.

Salí con la idea de hacer el primer segmento a pie lo mejor que pudiera y la verdad que se me dió bien, no tuve flato y creo que mantuve el ritmo siempre constante, al final apreté un pelín para salir cerca de un grupo que tenía al alcance de la mano.

La T-1 bien, las dichosas piedras se veian como alfileres mientras te dirigias a la linea de montaje... como no ponen una alfombra hombre por Dios!!!

El caso es que me pegué a un grupo de unos 7 cual garrapata!!! iban bastante fuerte y me costaba seguirle la rueda al último de ellos :-/ así que como para pensar en dar relevos... la primera vuelta fué infernal, yo apenas podía mirar el velocimétro pero subiendo garabitas me pareció ver 27 e incluso 30km/h ¡¡¡¡ muuu fuerte !!!!! la 2a vuelta fué tambien fuerte pero ya menos y en la tercera incluso pude coger un poco de aire y todo jejeje hasta me tomé un gel en 0,000001seg ;-)

El desmontaje al llegar a la T-2 fué bastante limpio y sin problemas, menos mal por que a veces ya sabéis que se montan unos pitotesssss

Según voy a mi pasillo, veo a unos de los que fué tirando en bici que pasa por debajo de la barra para ir a su pasillo oleeeee creo que le debieron sacar tarjeta roja por que luego no le ví en la última carrera (vaya fallo macho)

Lo cierto es que los últimos segmetos a pié de las carreras, no se me suelen dar mal; éste tambien se dió bien :-D y pude remontar algún que otro puesto e ir de más a más más jejeje. Esta vez a 200m para meta uno de los que había adelantado corriendo (ibamos en el mismo grupo de bici) me dió caza y me puse detrás para intentar devolverle la jugada en los últimos metros ;-) pero el tío me aguantó incluso me hizo ahí un tironcillo a falta de 20m y no pude con él ... chapó por él, además estuvimos luego hablando y era muy majete :-)

Al final quedé el 29 así que la mar de contento y a seguir entrenando!!!!

P.D: Oí alguín que me animó ¡¡¡ Vamos Jesús !!! pero yo iba como el demonio que lleva el viento y ni miraba, luego me dijo Mónica que era Serbio!!!! muchas gracias!!!

Saludos y el siguiente es Moraleja de Coca en Segovia.

sábado, 4 de febrero de 2012

Duatlon cross de tres cantos

3 comentarios








Llega febrero y desde hace 3 años consecutivos que vengo disputando esta prueba, bueno disputar disputar.... digamos que es una prueba con la que comienzo la temporada.

Despues de unos meses de pretemporada en la que los comienzos siempre son duros (agujetas, cansancio infinito, baja forma general...) y estas últimas semanas en las que ya uno se ve como que ya puede con todo, dado que ya no tiene los síntomas antes descritos, este duatlón llega y de un plumazo "te pone en tu sitio".

Vamos a la carrera en sí; despues de una mañanita la mar de movidita por el tema del basket con los chavales (jugaban en Brunete) me he plantao en la salida con un sandwich y medio plátano entre pecho y espalda, mejor dicho entre glotis y epiglotis ;-D

Lo del frío y el viento... que os voy a contar que no hayáis sufrido en vuestras carnes.... Mónica salió esta mañana con la de carretera y aún tiene algunos dedos de los pies del color de los de la Saga de Crepúsculo jejeje


Son 2 vueltas a pie, 3 en bici y 1 corriendo, la salida a sido de lo más heavy que he vivido, empujones bastante serios y todos corriendo como si tuviéramos el demonio dentro!!!! claro avanzada la 1a vuelta ya me notaba yo el flato ahí avisando, le he hecho caso y he aminorado un pelín, para la siguiente vuelta mejoré en ese aspecto y he llegado a transición con más o menos fuelle para afrontar las 3 vueltas de bici :-)

La bajada nada más empezar que tiene este duatlón siempre me ha causado bastente impresión .... y miedo que cojones!!! pero ha sido el 1er año que la he "disfrutado" sin embargo, las dos primeras vueltas de bici (sobretodo la 1a) en las cuestas que todos los años anteriores las he podido subir sentado en la bici como dios manda, este año he tenido que echar pie a tierra :-/
no sé... no podía el caso es que tampoco es que fuese reventado... "son lentejas" que se dice no?

Ahh se me olvidaba, en la 1a vuelta, ibamos 4 ahí enchufaos!!! yo el tercero y a rueda del 2do, de repente el 2do se cae delante de mis narices y adivinar quien se la ha piñao detrás?.... afirmativo, he intentado esquivarle, pero he chocado con su rueda y justo cuando estaba saltando/escapando/rezando/blasfemando de mi bici , ha llegado el que iba 4º y me ha atropellado :-( Como buen Armadillo me levanté de un salto, cogí la bici y p'alante otra vez


La última carrera a pie me ha salido bastante bien, buen ritmo y adelantando a gente, he llegado a meta con un sprint jeje cosa que últimamente siempre hago (debe ser que me voy tocando las pelotas jajaja)

Por lo demás, buena organización cocacola, aquarius, roscos de vino de las navidades, un zapatillero normalito y un buff de forrito polar.

El siguiente es el Villa de Madrid

P.D1: Pablo no te he podido ver, llegué allí a las 15:30 y la salida era a las 16:00
¿Como te fué? cuenta cuenta... ;-D

P.D2:Vi a uno con la chaqueta de Armadillos en la cámara de llamadas, David creo que me dijo, amigo de Serbio y de Pablo, ya no era Armadillo no sé el equipo que me dijo que estaba ahora, me dió saludos para todos.


Bueno nada más, espero que no os haya aburrido mucho

Saludos


miércoles, 5 de octubre de 2011

Día del Triatlón - Distancia olímpica en la Casa de Campo

2 comentarios

El broche de oro a mi temporada de regreso al triatlón era disputar un olímpico. Después de no haberme clasificado para el Campeonato de España de Vigo, surgió la oportunidad del Día del Triatlón en la Casa de Campo, escenario de mi último olímpico hace ya dos años y medio.


La zona de boxes y el gigantesco tatami que montan los de Laetus.


Antes de nada, romper una lanza a favor de Laetus, organizador habitual de los triatlones en la Casa de Campo. Como toda organización, tiene cosas mejorables, pero su nivel de calidad es extraordinaria si la comparamos con lo que se ve en los triatlones sprint en Galicia...mejor dicho, no es comparable...está a años luz. Para muestra un botón, media hora antes de empezar, un miembro de la organización limpiaba la alfombra de la T1. En Galicia aún no he visto un metro de alfombra en un triatlón. A mí me da igual que den camiseta, que sólo den melón en la meta...yo voy a un triatlón a disfrutar con la competición y a que todo salga bien, no a que me regalen cosas.

A pesar de estar ya en octubre, y ser la salida a las 9:30, el día era perfecto para un triatlón. Nada de viento, no hacía frío, no hacía calor. Llego con Sonia a tiempo de saludar a Pablo y Sergio, calentar en la bici, montarlo todo y calentar con el neopreno en el Lago. Como siempre, la hora de la salida se echa encima de repente y bum...ya estamos otra vez entre las carpas, desde el lado izquierdo del pantalán, nadando hacia el embarcadero.

Salgo despacio pero guardando la línea recta hacia la primera boya. En la CdC la gente da un rodeo hacia la derecha, no sé por qué, pero es la impresión que siempre tengo. Llegando a la primera boya choco de frente con un grupo que entra por la derecha (los del rodeo) y me sacan las gafas. ¡Empezamos bien! Paro a colocarlas y me doy cuenta de que en el Lago se hace pie...¡y yo que pensaba que casi me ahogo en 2007!

En fin, que ahora nadando a pies en grupo tiro más rápido hacia las siguientes boyas y acabo la primera vuelta bastante atufado...debo ir fatal...miro el reloj...¡la leche! ¡pero si voy en 13:50...mi mejor tiempo en un sprint aquí es 15:10. Me tiro con un subidón tremendo y nado la segunda vuelta bastante mejor que la primera, más recto y sin recibir ni un mamporro. Salgo en unos alucinantes 13:18 que no sé de dónde los he sacado para hacer 27:08 (puesto 44 de 160) y rebajar mi marca en nada menos que cinco minutos y medio. Si en Allariz (15:10 en 800m) nadé genial para lo paquete que soy , esto ya no tiene nombre. Hoy es mi día.

La T1 me sale globera a más no poder. El neopreno comprado cuando pesaba 75kg no sale a la primera, y además paro a ponerme calcetines que mis pies no son los de antes de la lesión, bregados en trekkings y triatlones. Ahora son propensos a las llagas y prefiero perder 10 segundos que acabar con un puzzle de Compeeds.

Salgo al circuito y enseguida tomo rueda de Esteban, un Aguaverde que rueda con unas Zipp de perfil...no me da tiempo a disfrutar de su sonido, porque el amigo empieza a tirar como un loco en la primera subida a Garabitas. Me estallan los cuádriceps, pero consigo aguantarle y cogemos a uno con traje de Spiuk con los que formaremos un grupo de comecocos durante las cinco vueltas que dura el segmento. Los tres a relevos pasamos a un montón de ciclistas, aunque a partir de la cuarta vuelta la inmensa mayoría son doblados.

Esteban, su Zipp trasera y yo.

El momento "pro" lo protagoniza el del traje Spiuk en la tercera vuelta. Llevamos detrás a tres rémoras que no dan ni un relevo (dos porque apenas pueden mantener nuestra rueda, en mi opinión). El amigo planea un ataque en la subida a las pistas de tenis con Esteban y conmigo a lo Pereiro y Vinokourov..."cuando llegue la subida, atacamos los tres a la vez". Parece divertido y en la subida está Sonia y la familia de Luis, que no paran de animar, así que como soy un flipado...me apunto. Tomamos la curva cerrada y a todo gas hacia arriba...las pulsaciones por los cielos, las piernas calentitas...miro atrás...y los tres tíos coronan a cinco segundos para cogernos sin problemas en la bajada.


El del Spiuk, Esteban, yo y "los otros". Foto de A. Bermejo.

Nos dejamos de historias, y seguimos tirando los tres. En la 4ª subida a Garabitas Esteban afloja un poco (menos mal) y hago la mitad de la subida a saco, pero tampoco dejo a nadie. Al final uno cae de maduro en el llano (???) y los demás nos bajamos en la T2 mientras alguien grita "Muy bien, fulanito, vas el 19º"(11º en el parcial de bici, 1:15:30).



Mi bajada en la T2...luciendo mis calcetines blancos "a lo Moreau", como diría Rubén Moñino. Foto de A. Bermejo.


La T2 sigue siendo mi punto fuerte en triatlón. Me da tiempo de cambiar las plantillas ortopédicas de las zapas a las de correr, de tomar un gel y de salir por delante de todo el grupo. Cuando llevo 500m me pasa como un Sputnik el del Spiuk..."¿y para eso tanta prisa en la bici?". Lleva un ritmo a años luz del mío, pero aún así me noto realmente bien, y poco a poco le voy sacando tiempo a Esteban y a "los otros". La primera vuelta me sale en 10:30...miro el reloj dos veces, por si son 12:30 o 11:30, no, no, son 10:30. Voy como un tiro y no me explico porqué. Me cruzo con Sergio, chocamos manos y me dice no se qué...le saco unos 9 minutos, cuando hace dos meses nos bajábamos juntos en Medina de Rioseco.

La segunda vuelta bajo el ritmo (insostenible para mis 200km acumulados de carrera...en toda la temporada) y en la tercera lo mantengo en torno a 10:50. A grito de "Vamos Armadillo!" la carrera a pie es como siempre un placer, con el ya clásico choque de manos con Sergio, que está corriendo exactamente a mi ritmo en cada vuelta lo que nos permite cruzarnos delante de Sonia, Nerea y Laura, con Pablo, y con dos que no conozco aún (José Luis y Luis), pero que nos animamos mutuamente como si estuviésemos a punto de acabar un Ironman.


En la última vuelta, superando al grupo de Luis. Foto de A. Bermejo.

La recta de meta no la puedo disfrutar mucho, porque uno muy alto que viene a mejor ritmo me obliga a sprintar para aguantar la posición, pero acabo fresco e increiblemente satisfecho. Me abrazo a Sonia, me acuerdo de lo que me ha costado volver a hacer trialones, de la promesa de mi preparador José Andrés de que volvería a correr olímpicos, le dedico la carrera al médico que me dijo que nunca volvería a hacer deporte, y me voy a comerme un trozo de melón y a beberme un Aquarius.


Aquarius y melón...idiosincrasia armadilla.

Parcial 38 42:14... en meta 21º, 2:24:50. Mi mejor triatlón con diferencia y lo mejor es que aún no me explico cómo ha podido salirme tan bien. Será que aquí simplemente vine a disfrutar...y hay que ver lo que se disfrutan las cosas cuando cuesta llegar a ellas...


Día para enmarcar...foto para enmarcar. ¡Gracias Armadillos!