domingo, 13 de mayo de 2012

Aviaman

Exitoso día de triatlón el que vivimos hoy los Armadillos en el Aviaman, pero en mi caso, además...un triatlón realmente extraño, con una buena natación, una gran carrera y una bici lamentable...vamos, el mundo al revés.

Me presento con muchas dudas (Nano y Sergio le llaman lloros...) ya que he pasado un invierno muy malo, primero lesionado del psoas y luego con una recaída de la puñetera condromalacia que me ha tenido dos meses sin correr. Lo cierto es que llego muy corto para abrir la temporada con un medio ironman: 37.000m de piscina, 2.000km de bici y 215km de carrera, de los cuales sólo 50 en los últimos dos meses. Al menos llego "fresco", estoy nadando poco pero con buenas sensaciones, y en la bici me veo fuerte. El plan es nadar tranquilo, no forzar en la bici y que en la carrera pase lo que tenga que pasar. Lo importante es no cebarse con los demás. Tengo asumido que en estos triatlones en Galicia la gente anda mucho, y que voy a quedar de la mitad para atrás en todos los segmentos.

A las 5 y media de la mañana salgo de casa con Sonia y Flecha, recogemos en el hotel a Nano y Sergio y llegamos justitos a la salida para prepararlo todo, calentar 100m y echarse a nadar.



El embalse de Castrelo do Miño está bastante sucio, y la rampa para meterse al agua resbala un montón. Nos ponemos de últimos por inercia y, a pesar de que han dicho que la salida es desde el agua, llegan las 7.30 y hay que empezar, de modo que salimos prácticamente de últimos:

El del traje 2XU soy yo...arrancando desde  la "pole position"
Nada más empezar a nadar empiezo a remontar un montón de puestos...bueno, al menos 10 o 20 puestos. Una natación bastante limpia en la que luego me entero de que Sergio ha ido a mi izquierda casi toda la primera vuelta. Hay que salir del agua para empezar la segunda, y salgo justo detrás de él. Sin tener ni idea de lo que está pasando, parece ser que lo adelanto al final de la segunda vuelta, y por 10 segundos me llevo el minipunto armadillo:

No me pillas, Sergio :P

Salgo del agua en 35:22, parcial 49 de 70...eso para mí es bueno, pero no eran 2.000m ni de coña. A lo sumo serían 1.900m, quizás alguno menos. Eso sí, las boyas de las calles de piragüismo ayudaban para no hacer metros de más.

La T1 me sale lamentable...lógico porque estoy más mareado que un pato. Además no hay moqueta, lleno los calcetines de arena, tierra y de todo, y así salgo a la bici. Tiempo T2: 3'55". Salgo justo detrás de Sergio y justo delante de Nano.


La bici lo tiene todo para ser, como en todos los triatlones hasta la fecha, mi mejor sector. Conozco el recorrido, es muy duro y de ir regulando. Sin embargo me va a salir bastante mal. Para empezar hay un tramo rompepiernas hasta Leiro en el que no voy nada cómodo, tengo mucho frío en los pies, que van empapados. Además llevo cien metros por delante a un grupo de 6 que no se han enterado que el drafting está prohibido y se alejan poco a poco.

En Leiro giro a la izquierda y comienza Pena Corneira, el primer puerto, con 3km con continuas rampas por encima del 10% y una parte final que suaviza mucho. Aquí subo tranquilo, y tengo buenas sensaciones, pero en cuanto corono noto dormido el pie izquierdo. Intento mover los dedos dentro de la zapatilla y de repente noto calambres en cuádriceps y gemelo. Estupendo...no llevo ni 25km y ya estoy con historias raras que no me han pasado en la vida. Paso un mal rato, hasta que subiendo el Alto de Sifón consigo calentar bien los músculos y parece que pasan los calambres. Me adelanta Arturo, un conocido de Santiago, que va bastante fuerte y otros tres o cuatro más. Bajada hacia Abelenda y empieza la subida a la Serra do Suído, al alto de Outeiro Malato. Me lo tomo con calma y sufro lo justo en las rampas del 20%, para coronar en una bonita estampa sobre un mar de niebla. Pero el pie sigue completamente dormido y ya ni lo noto. Llego al avituallamiento y paro tres minutos a calentarlo con las manos para que recupere el color, y me pasan los pocos triatletas a los que adelanté en la subida.

Tras reemprender la marcha me encuentro niebla en la bajada y me lo tomo con mucha calma, que además bajar no es lo mío. La última subida, a Pena Corneira por el lado fácil, se me vuelve a hacer incómoda por la sensación en el pie. Por fin llego a la T2, con un parcial bastante lamentable, puesto 53 a 23,8km/h. ¡Peor puesto en bicicleta que en natación! A quién se le cuente no se lo cree...

Caliento de nuevo el pie, estiro un poco, pongo las plantillas, cojo dos geles...y me pongo a correr sin mucho convencimiento.


 La carrera es llana, muy llana, pero bonita, con una mezcla curiosa de tierra, arena, asfalto, losetas, empedrado y un par de puentes. El caso es que me noto genial y en el km2 cojo ritmo por debajo de 4:50/km. ¿Cuánto voy a aguantar? Pues no lo se, pero de fuerzas parece que voy bien. 


Paso el km10 en 47 min, y creo que sólo me ha adelantado uno, al margen de los que me doblan. La tercera y la cuarta vueltas me salen casi al mismo ritmo, y el sufrimiento viene más por un par de ampollas que me salen en los pies que por la falta de fuerzas. 


Cruzo la meta con un parcial de 1:34:12, puesto 44. Completamente inesperado, y además llego bastante entero. Llevaba desde 2009 sin hacer un medio ironman y sin correr 20km y mi cara al cruzar la meta lo dice todo.

En la clasificación final puesto 46, con 5h 31m 06 seg. Por detrás entra Sergio, que ha volado en la carrera tras reservarse mucho en la bici, y Nano, que también llega muy entero en lo que es prácticamente su primer triatlón en los últimos dos años. Un placer compartir estos momentos con vosotros. Y gracias una vez más a Sonia, sufrida animadora, madrugadora y además, esta vez, fotógrafa.

El regreso a la media distancia ha tenido un final feliz, ojalá esto sea sólo el principio de una gran temporada....

3 comentarios:

Chuby dijo...

Enhorabuena Manu!!!
Me alegra un montonazo saber que estas de vuelta :-) no sabia hasta que punto estabas recuperado de tu condromalacia.
Este IM ha devido de molar, el sitio, la dureza, la niebla... como se nota que no lo sufrí jeje, ah claro y ganar a serbio y nano :o)
FELICIDADES a los 3

nano.armadillos dijo...

Manu, estas muy fuerte, has vuelto a hacer de la tuyas en el tri.
Un placer haberlo disfrutado en directo contigo

serbio dijo...

Lo dicho, que ya tienes el virus del triatlón en el cuerpo...Manu is back!!!