lunes, 3 de septiembre de 2012

Wild Wolf Series A Coruña - Olímpico

Si tengo que ser sincero, diré que el Wild Wolf Series A Coruña es un triatlón precioso para debutar. 

En primer lugar, porque el magnífico paseo marítimo de la ciudad herculina es un escenario excepcional para disputar un triatlón. En segundo lugar porque había muchísimo público que se volcaba con todos los participantes. Finalmente, porque la organización de Laetus (con sus defectos) es muy solvente y perfecta para iniciarse en el mundillo del triatlón...el único defecto, es que no era mi debut.

En realidad ya sabía a lo que iba, a un triatlón bastante masificado, en el que imposiciones de tráfico nos iba a juntar a 400 personas en un circuito de bici llano, por lo que el madrugón a las 5:15 me supo a cuerno quemado. ¡Qué pocas ganas! 

Nada más llegar, justo de tiempo pero en teoría sin prisas, primer contratiempo: cola única para nuestra salida (a las 8:15) y para la del sprint (a las 9:05), con 200 corredores en cada carrera, más o menos. 20 minutos de tensa espera para dejar las cosas en boxes, y como soy un lentorro, se me echa el tiempo encima y apenas puedo calentar. Por suerte tardan en dar la salida y nos dejan meternos unos minutos en el agua.

Se da la salida y procedo con la natación más limpia que he vivido jamás, con una luz preciosa poco después del amanecer, y con el mar con buena temperatura y muy tranquilo. 

Fotos de J. Luis, de correrengalicia.org
Con este entorno idílico me duermo en los laureles, y sin llevar ni un solo golpe en la única vuelta que había que dar a un rectángulo de boyas, me sale una nueva natación desastrosa para la colección y llego a la costa en 30:10 netos. La natación este año ya la doy por perdida. Puesto 124 de 199.

T1 lenta y laaarga...qué gorda es la arena de Riazor. Cojo la bici y veo a Boga (un gran ciclista) a pocos metros delante, así que me tiro como 1km sin tiempo para meter los pies en las zapas para no perder su rueda y la de otro corredor del Triatlón Coruña. Por fin antes de una rotonda tengo tiempo de meter los pies, pero el descanso dura poco, ya que me llevan con el gancho y apenas puedo dar un par de relevos de compromiso. La bici es urbana, llana, aburrida, a 5 vueltas...al menos es ancha. Todo el paseo marítimo arriba y abajo, pasando 10 veces por delante de la ventana de mi oficina del trabajo.

Veo que se van formando grupos grandes en la primera vuelta y rezo para que formemos uno pronto para ir más protegido, pero pasamos a 30 tíos y sólo nos aguanta uno. Cada vez que da un relevo Boga las paso canutas, y en la segunda vuelta no puedo relevar más que una vez. Empezando la tercera, no veo nungún grupo grande cerca y decido soltarme. 

Lo bueno del triatlón es que tienes que tomar este tipo de decisiones porque después hay que correr y luego nunca sabes si hiciste bien o mal, pero creo que si sigo a rueda de este hombre, en la 4ª o en la 5ª vuelta reviento y luego me arrastro en el 10.000m. La pérdida en la T2 fue de 2 minutos...creo que fue un acierto. Además estaba quedando de garrapata total, y con lo malo que soy nadando, la situación de ir agarrado a una rueda sin ayudar me resulta extraña y frustrante.

Me dejo caer hasta un terceto que va a un ritmo más humano, pero en seguida nos dobla la cabeza de carrera, que arrastra a un pelotón de 30 tipos (pronto sería de 60), de los cuales la mayoría van en mi vuelta chupando rueda de Pardo, Esmorís y compañía.

Y ahí acabo el ciclismo. Las últimas dos vueltas se limitaron a sobrevivir en pelotón, aguantar los tirones de las rotondas y esquivar gente del sprint y doblados sin irse al suelo. Si las bicis llanas en los triatlones de media distancia me parecen un coñazo, en los triatlones con drafting me parecen un coñazo, intrascendente y peligroso.


Sin mucha tensión, me pongo de primero del grupo para bajarme de la bici en la T2 sin tropezones. Parcial de bici, 62 de 199, a 36,3km/h.

Me bajo a correr fresco como una lechuga, y la carrera genial. Creo que quedé el 2º de mi pelotón de la bici. Carrera bonita a 4 vueltas, un poco de cuesta, pero sin pasarse, ideal para mí. La primera vuelta me lo tomo con calma, debo ir a 4'15"/km o así, y paso en 9:40...el recorrido está MUY MAL medido. En fin, en la segunda vuelta aprieto, la hago por debajo de 4'00"/km y empiezo a pasar gente a lo bestia. No sé lo que sintió Gustavo en el Ironman tras empezar a correr la maratón, pero debió ser tremendo. Nunca había pasado a tanta gente en un triatlón, entre doblados, los del sprint...incluso me desdoblo de alguno de los que me lleva una vuelta. 


Con semejante comecocos me vengo arriba y lo doy todo en la 4ª vuelta para parar el crono del parcial en 37:09. Según los señores de Laetus, acabo de bajar mi marca del 10.000m en dos minutos y medio...en fin. Muy contento de todos modos, pero me hubiese gustado saber la medición real del circuito. Parcial 27 de 199. Puesto final, 51, con 2h 12m 49s.

Llegada al sprint con cara de pocos amigos
Como reflexión final, me encanta la distancia olímpica. Es mucho menos sofocante que el sprint y cuando acabas no estás hecho polvo como en el medio ironman. Pena que sea una distancia que me vaya tan mal por mi tara con la natación.

La semana que viene vamos al Campeonato de España, al que por cierto vamos cuatro gatos. La FETRI debería replantearse ciertas cosas, como el tema clasificatorios, campeonatos y precio de inscripciones. El único objetivo razonable, evitar quedar de los 3 últimos en mi grupo de edad.

3 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Enhorabuena Manu.

Para mi si ha sido mi debut en triatlón, que mejor que en mi ciudad.
Yo también pensé que la carrera a pie estaba mal medida ya que se me hizo corta pese a que fui cojeando por una caída en la última vuelta de la bici.

Genial experiencia para mi y buenísimas sensaciones (menos la cada en bici). Tiempo de 2:44 en mi debut, así que no me quejo.

Saludos y a darle caña a esa natación :)



nano.armadillos dijo...

Manu, deja de decir que las carreras están mal medidas!!! No me seas gallego, jejejejej. Te sales corriendo este año y punto, estas echo un fiera, quien te lo iba a decir hace un par de años ????
Un abrazo

Chuby dijo...

Joe MAnu!! tendría que haber leído tu entrada antes del Cto de España jejeje descolgarse de un grupo que te "revienta" para te coja otro más "humano" ... si es que eres mi ídolo!!!! ;-D
Enhorabuena por el carrerón!!!!