miércoles, 29 de abril de 2009

MAPOMA 2009. 42.195 METROS DE SENSACIONES

Por fin me animo a escribir en este blog que he leído con entusiasmo casi desde su creación.
La verdad es que he tenido unas cuantas invitaciones a hacerlo, pero nunca pensaba que fuera el momento.

Después de recorrer los 42.195 metros que separaban Madrid de Madrid el pasado domingo 26 de abril, pienso que es una buena ocasión para debutar como bloguero (hay que adaptarse a las nuevas tecnologías). Además, no se me ocurre mejor manera de expresar mi agradecimiento a unas cuantas personas que irán apareciendo en el relato. Espero que no os resulte demasiado largo (creo que me he excedido un poco) ni ñoño o flipado (no era mi intención, pero me da que sigo emocionado un par de días después)

¿Por qué correr el maratón?......como dijo Hilary cuando le preguntaron por qué subió al Everest, “porque estaba allí”….pues lo mismo. Los retos siempre están disponibles, sólo hay que tener tiempo y ganas para prepararlos (y mucha motivación!!!!).

¿por qué precisamente MAPOMA 2009?......porque lleva pendiente desde 2003, cuando a Rubén se le pasó por la cabeza prepararlo (lástima que me pillara en Alemania, no te habría dejado hacer esa locura solo!!!) y acabarlo y algunos nos planteamos hacerlo con 33 palos (mitos y leyendas)

  • A las 6.30 empieza el día del maratón. Desoyendo unos cuantos consejos, me meto un buen desayuno para el cuerpo: zumo de naranja, plátano, dátiles, barrita, café con leche y 4 galletas María. Vamos, hasta arriba. Mejor que sobre energía. Cada día estoy más flaco, a ver si me va a dar una pájara!!!Ducha fría en las canillas, esparadrapo en los dedos, vaselina a tutiplén (para los novatos: si te echas vaselina en los pies, cuidadito, corres el riesgo de pegártela en el salón de tu casa, sería una pena perderse el maratón por una tontería así), cronómetro de opositor y a Madrid que nos vamos María y yo (impagable apoyo el domingo, ayer, hoy y siempre…..no voy a decir mucho más, para que no nos sonrojemos ninguno :-))

En las banderas de la Casa de América, o Palacio de Linares, quedo con los cracks del maratón, a los que hice de liebres hasta la Casa de Campo ;-) y a los que agradezco infinitamente su compañía:

- Pancho: a su aire……a este paso baja de 3 horas!!!!
- David: fresco como una lechuga hasta que le dejé
- Nico: grande como un roble, referencia visual durante un par de km en la CdC. A cada paso suyo tiembla el metro de Madrid.
- Carlos: va y viene, se para en el bar a tomar algo, me coge, le cojo…..y llegamos casi juntos. Muy grande lo tuyo Carlos. Entrenar a medianoche entre maleantes tiene mérito, pero acabar el maratón en las condiciones del domingo, mucho más (recuerda, fabes antes del maratón no!!!)
- Guillermo: muchas gracias crack. “Mi único consejo es que si te apetece, lo hagas”, esa frase terminó por animarme.
- Sergio: Carreras por monte del Pilar, carril bici, dehesa, 3 cantos, carreras populares (cuando la mítica liga de fúbol sala lo permite), salidas ciclistas, deportes varios......siendo el más friqui de todos (sin faltar), es el que más confianza me dio en mi preparación multideportiva para el maratón. No me planteaba hacer una preparación específica, eso me puede matar (de aburrimiento lo primero), pero estaba bastante cagado por si no era suficiente la tralla que llevaba encima. Muchas gracias Sergio, te sigo debiendo la cerveza!!!! (menos mal que no te aguanté el ritmo de 3h45’, porque me habría tocado pagar la mariscada)


Cuando nos juntamos todos, y después de las fotos de rigor, empieza la preparación: baños, glucosa/dextrosa/fructosa, guarrerías de geles y más vaselina (aquí lo dejamos)

Planteo calentar un poco, pero como soy novato no me toman en serio “el primer km sirve de calentamiento”…..en fin, uno que es ya viejuno tiene que calentar, estirar, volver a calentar, estirar otra vez…..mal empezamos. Les da por avanzar y cuando llegamos casi a la altura de Julio Rey deciden que es buen sitio para empezar. Me pongo a estirar como puedo en el carril bus, siento todo el cuerpo agarrotado….no he estirado, verás el tarascazo que me pega. “Tranquilo Pablo, el ritmo del maratón no es el de la media, vamos mucho más lentos”. Yo voy y me lo creo…..incauto.

Pistoletazo de salida. Nervios a tope. Echo de menos la música de la San Silvestre, los aviones que pasan….algo que me haga sentir que es un evento grande, irrepetible….se ve que eso lo dejan para otras carreras o que el día lluvioso no da para más. Aquí parece todo el mundo muy serio y concentrado como para que les pongan musiquita.

Nico repite una y otra vez a Sergio que no le cante los pasos por km….yo pido que me los cante, me da que vamos volaos. Subimos Castellana y en Plaza de Castilla busco a María, primer aliento. También está por allí Bea, que después de ver pasar a Pancho volando nos anima a todos. Voy bien, son pocos km los que llevamos y la teoría del calentamiento se confirma. Lo que no se confirma es que vayamos lentos!!!! Me permito el lujo de encabezar el grupo, para un paquete como yo, que no sabe nada de ritmos, de pasos de media ni nada por el estilo, es un placer haberos tenido como compañeros de carrera, espero que mi posición en la retaguardia durante buena parte de la carrera (sobre todo desde la CdC!!!!!) no os incomodara.

Los 10 primeros km se me pasan volando. Voy cómodo, disfrutando incluso de la lluvia que nos acompaña. Pasado el km 10 o el 11, el gran susto: dolor inmenso en el poplíteo. Hace una semana no sabía ni lo que era (con tanto médico en la familia y yo ni idea), pero por lo visto lo tenía bastante inflamado o cargado. El jueves fui al fisio y me dijo que con los mimos, masajes, cremas y demás técnicas que me había hecho aguantaría. Hasta ese día, llevaba 3 semanas en las que después de 40 minutos corriendo me dolía a muerte la rodilla, pensaba que era tendón o ligamento, pero era poplíteo y por lo visto eso era bueno. Llevaba una hora de maratón, era cuesta abajo y empezó el dolor. Pienso que hasta aquí hemos llegado, que hemos alargado de 40’ a 1 hora, pero eso es todo…..igual forcé mucho después de la media….igual no estaba preparado. Doy un par de saltos a la pata coja, intento movilizar la rodilla, la subo, la bajo y de repente…….fuera el dolor!!!! Maldito poplíteo, menudo susto me has dado!!!

Llegando a cuatro caminos perdemos a Carlos, pero encontramos a Manu animando. Manu, muchas gracias por acercarte, te pega un subidón cuando ves a algún conocido. Recomendación para preparar un maratón: hacer 3 o 4 salidas ciclistas tras-Manu (evitar el Pozuelo)

En 4 caminos, más ánimos. A lo largo del día nos animan constantemente Laura (paciencia infinita, reportera deportiva amateur), Bea de nuevo, Bea voley (muchas gracias!!!), María y Almudena (prima, eres una animadora increíble!!!). Este grupo de incondicionales nos sigue por todo el recorrido, son unas fieras y se merecen millones de besos y abrazos. Con el día tan feo que hacía y allí estaban dándolo todo en Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Plaza de España, Príncipe Pío, Puerta del Ángel y en Meta, corriendo tanto o más que nosotros. Muchísimas gracias de verdad!!!

De aquí a la media sigo bien, en grupo. Disfrutando de calles y monumentos emblemáticos en una zona con bastante animación. Muy grande el vecino que puso carros de fuego a todo trapo (MAPOMA…..más música por favor, que alimenta al corredor más que todos los aquarius del mundo). Se nos une Gustavo en Ferraz y todavía me planteo si llegó a sudar algo. Se le veía sobrado. Pasamos la media en 1h49’59’’……en fin, hice 1h44’ en Madrid y 2h06’ en el Sahara, me parece rápido, pero estoy con el grupo para ver, oír, callar y aprender. Pienso que ahora tengo 4 horas para hacer la misma distancia y no entrar fuera control. Eso es lo que quiero, acabar. A partir del km 21,098, rumbo a lo desconocido. Empieza mi tirada más larga. Para los puristas de la preparación del maratón será una locura no haber hecho tiradas más largas, pero la decisión estaba tomada. Cada nuevo paso, nuevas sensaciones. A ver cómo respondo.

La bajada al Parque del Oeste la hago acojonadillo, pensando en el maldito poplíteo. En la avenida de Valladolid esperan los Agulla, con una botella de agua por si acaso hace falta (muchas gracias, a ver qué tal salió la foto!!!!). Avanzo por zona conocida, el barrio, el colegio, paseo de la Florida…..pero cada vez hago más la goma, tipo Jaskula. El tramo es favorable, pero cada vez cuesta más. Sigo enganchado al grupo hasta Príncipe Pío. Increíble animación, nos hacen pasillo como a los ciclistas en las montañas!!! La entrada a la CdC es infernal. Entre miedos poplíteos y que un tío casi se la pega delante de mí, pierdo al grupo. Intento remontar, pero no doy más de mí. Tengo a Guillermo y David a tiro durante un rato, hago un esfuerzo, pero mis piernecillas me dicen “dónde vas chaval!!!”. Mantengo la distancia visual durante 1 o 2 km, pero los pierdo definitivamente. Una pena, igual si hubiera aguantado la bajada podría haber aguantado algún km más…..o igual habría reventado, quién sabe.

La CdC es el momento más duro. 7 km sin público. Recién estrenada mi condición de maratoniano solitario. Con lo paquete que soy, incapaz de fijarme un ritmo, soy consciente de que me va a caer una minutada. Tengo la sensación de que me adelanta hasta el speaker. Madre mía, qué de gente. Creo que no adelanto a nadie en la CdC y me adelantan miles. De aquí al final me pasa el globo de 3h45’ y el de 4h…..espero al de las 4h30’ pero no llega….pienso que igual no hay más globos. Soy como un seiscientos y todos me parecen porsche o ferraris. Parada técnica a echar un pisete y continuo (he bebido en todos los avituallamientos, según recomiendan….me da miedo parar por si me clavo….pero tengo un límite). A partir de aquí, cada km es más lento, cada zancada más corta, cada músculo menos flexible. Necesitaré más pasos, más tiempo, más paciencia, pero tengo claro que quiero acabar. Hago cálculos de dónde estará el avituallamiento, de cuánto me ha costado el último km, de cuántas personas me pasan, cualquier cosa con tal de seguir avanzando. Me pasa Carlos y me intento unir a él……imposible, voy cuadrado.

Por fin salimos de la Cdc!!!!Los ánimos finales son reparadores……aunque ya no sonrío tanto, os lo agradezco igual. Ahora sé que tengo una San Silvestre por delante, ese es mi planteamiento. En el peor de los casos, 2 horitas……llego seguro!!! En el km 33 veo a unos colegas de Ana, ellos no me conocen, pero sé que la van a animar a ella y unos cuantos más. Me alegra verlos, igual que me alegra ver el Calderón (en el fondo creo que soy del atleti). En el km 35 o 36 me acompaña Nacho un rato con la bici. Me comenta la situación de todo el mundo y me da a entender que se queda conmigo porque voy hecho trizas……me da conversación, me ofrece agua, me da apoyo y me dice que no me preocupe por todos los que me pasan, que ya pasaré yo a alguno en el tramo final (muchas gracias Nacho, prometo hablar un poco más la próxima vez que nos veamos!!!!).

Subida tranquila hasta Atocha, con avisos de tironcillos en las ingles. No parece nada grave, pero por si acaso bajo un poco más mi ritmo tortuguil. Subo el cuestón de Atocha y ya estoy paralelo al Retiro. Veo a Clara y me dan ganas de abrazarla…..madre mía qué ánimos (las flamencas siempre han sido muy pasionales!!!). Paralelo al Retiro paso unos cuantos. Después del cuestón, el olor a reflex y los tirones de última hora se multiplican. Me encuentro a Carlos, le paso y le animo, ya estamos al lado!!! Me emociono y los gemelos me ponen en mi sitio: “chaval, para 2 km que quedan déjate de tonterías”……vuelvo a bajar el ritmo…...si sigo bajando termino andando o haciendo skipping, pero no quiero caminar, quiero correr cada metro de esta bendita locura. Correr despacio, pero correr. Me da miedo caminar, parar y no ser capaz de continuar, por eso no paro ni camino. Corro, o eso creo yo. Km 40, el corazón se vuelve loco, me late hasta la cabeza. Entro en el Retiro, me emociono cada vez más. Igual me da por llorar, o por reír, o por no pensar y sólo disfrutar. María y Almudena aparecen casi por sorpresa, se unen a mi y corren un rato conmigo…….la alegría me bloquea, creo que voy casi parado pero no me importa lo más mínimo. Justo antes del km 42 le pega un tarascazo en el gemelo a un corredor (espero que los sanitarios le dejaran terminar, porque habían salido como locos a por él…..aunque sea gateando!!!!)…..no está todo hecho, hasta la meta todos son metros a recorrer. Sigo disfrutando de la compañía hasta que un tipo de seguridad les hace un placaje a mis animadoras favoritas.

Esos 195 metros finales son la gloria, el momento en el que eres consciente de que todo va a terminar. De que vas a ser maratoniano, de que lo has conseguido….aprietas los dientes, sonríes, lanzas los puños al aire una y mil veces. Veo la meta, no me lo creo…..lo voy a conseguir!!!!. Almudena y María aparecen en el lateral, saltando setos como muflones por el Retiro, siguiendo mi paso y gritando como locas……el corazón a mil, la meta a 100 metros, el cuerpo erizado..…4 horas, 3 minutos y 59 segundos después del primer paso….……está hecho!!!!

¡¡¡¡SOY MARATONIANO!!!!

3 comentarios:

serbio dijo...

¡¡¡ENHORABUENA CRACK!!!!
Una crónica estupenda que me ha hecho revivir de nuevo todas las sensaiones que tuve en la carrera. Creo que has plasmado estupendamente el espíritu del maratoniano popular.
Y por cierto que la marca no es ninguna tontería.
Un abrazo

Manu dijo...

Enorme, Pablo...el que decía que no le gustaba correr. Ya te veo en los 100km de Madrid el año que viene.

Enhorabuena.

Snowcop dijo...

Enhorabuena!
Estupenda crónica, da ganas de hacerse maratoniano...
Para ser tu primer maratón no está nada mal el bajar de 4 horas, lo hiciste de PM.

Por otro lado, aquí os dejo el link del apoyo de la tertuliadeportiva a vuestro próximo challenge
http://latertuliadeportiva.blogspot.com/2009/05/la-despistada-tertvliana-lokelani.html