lunes, 13 de abril de 2009

Canicross

El canicross es una disciplina deportiva consistente en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón, una línea de tiro con amortiguación y un arnés específico. Depende de las Federaciones de Deportes de Invierno, pues es una especialidad derivada del mushing (trineo tirado por perros). Su gran atractivo obviamente es unir dos aficiones que muchos tenemos en común: correr y los perros.

Los Armadillos ya tuvimos una representación en el canicross de la Carrera de Navidad de Cercedilla, donde Jesús y su perro acabaron en 4º lugar. Unos días después fui con Sonia a comprar el material y empecé a salir con nuestro Flecha a correr de vez en cuando.

Éste es Flecha, junto a su dueña y a su hermana Kelly:











El sábado 11 de abril iba a correr la Carrera de Pascua de Padrón (A Coruña), sobre 13,3km, cuando me enteré de que se celebraba el mismo día el Campeonato Gallego de Canicross. La distancia era un poco explosiva para mí (5km), pero al fin y al cabo en un duatlón sprint también lo das casi todo en el primer segmento, así que no me pareció descabellado participar en las dos carreras. Como a Flecha le faltaban 9 días para cumplir la edad mínima exigida de 12 meses, la organización nos dejó participar de forma extraoficial, de forma que no apareceríamos en las clasificaciones.

Nada más llegar pasamos el control veterinario y conocimos a la gente de la Asociación de Cans Deportistas (ACADE)
http://acade.blogia.com que está promocionando el canicross en Galicia. La verdad es que es una gente muy maja y que se preocupa muchísimo por la salud de los perros en estos eventos. Sonia y yo nos llevamos muy buena impresión del ambiente de estas carreras, y el único punto gris fue un perro un poco agresivo que estaba poco acostumbrado a correr con otros canes. En concreto, fue un buen detalle que a pesar de que casi todos los participantes ya se conocían no dudaron en intentar integrarnos al grupo e invitarnos para futuras carreras y entrenamientos.



La carrera en sí fue muy divertida. Correr un canicross no es tan sencillo como mover las piernas y llevar el perro a tu lado. Necesitas compenetración con la otra parte del equipo y educarlo para buscar un ritmo que os venga bien a ambos.

Flecha salió muy concentrado y en la primera curva se puso en tercera posición. Cuando apenas llevábamos unos cientos de metros y empezábamos a perder la estela de los dos primeros clasificados, pasamos junto al lugar donde había visto a Sonia por última vez antes de la salida y perdió la atención. Dejó de tirar y quería darse la vuelta para ir a buscarla. Como está terminantemente prohibido tirar del perro, no me quedó más remedio que pararme e intentar convencerlo de que siguiese corriendo. A duras penas arrancó otra vez pero ya habíamos sido superados por un buen número de parejas.

El recorrido era una especie de ida y vuelta con unos cuantos cambios de sentido, y mientras nos alejábamos de la salida Flecha se limitaba a correr a mi lado. Sin embargo, fue encarar de nuevo el centro de Padrón y se puso a tirar como un loco ansioso por llegar junto a Sonia. Aprovechando sus fuerzas fui remontando posiciones hasta que el perro agresivo lo asustó un poco y no se atrevió a seguir tirando cuando peleábamos con otras tres parejas por el tercer puesto.

En el sprint final vio a Sonia y me dio un último arreón para entrar creo que en cuarto lugar. El caso es que lo estoy acariciando tras la línea de meta y me dice alguien que he quedado de segundo. Me extraña, miro el reloj y veo 17 y poco…¿en 5km? Imposible. Me tenía que haber ido a 18:20-18:40 fijo. De repente llegan los dos primeros clasificados a línea de meta. Resulta que un fallo en la señalización nos desvió a todos menos a los dos primeros por un camino más corto. Una nube que, al menos para Sonia y para mí, no ensombreció una mañana estupenda junto a nuestro perro. Al fin y al cabo, la carrera era gratuita y cuando te aprovechas del trabajo de los demás sin dar nada a cambio no me parece de rigor exigir sino agradecer.

Dos horas después participé, ya sin Flecha, en los 13,3km de la Carrera de Pascua. Me salió a un ritmo de 4,17, bastante cuadrado en los km finales, pero contento por completar una semana con un volumen de entreno aceptable para el mal tiempo que hizo, y con cada vez mejores sensaciones de cara al Half Challenge.

7 comentarios:

serbio dijo...

Manu, muy buena crónica.

Me parece que Flecha cada vez que te ve aparecer por Galicia se echa a temblar.

¡Y menos mal que no han inventado el caniciclo!

Nos vemos

celina dijo...

Hola de Laika(la del ojo chungo) y Celina(la de las salchichas). Animaos a seguir participando que cuantos más seamos mejor lo pasaremos. Y a Flecha le va a gustar porque seguiré llevando salchichas de premio!!!

Manu dijo...

¡Con las salchichas te lo has ganado de por vida! :)

Mauxi dijo...

hola!! somos Mauxi y Marcos, los del border collie chocolate que tampoco puntuaba, al igual que Celina, animaros a seguir ya veras como engancha y si hay q llevar salchichas las llevaremos!

roberto dijo...

Encantado de que participaras y que te gustara. Como te dice Marcos, engancha mucho. Existe una modalidad de mushing que se llama bikejoring que se hace con un perro si la bici lleva cadena o con dos si la bici no lleva cadena, pero es más chulo el Canicross, je, je, je... No tiene comparación el grado de afinidad que logras con tu perro.

Luisso dijo...

Nunca habia visto una modalidad tan original. Enhorabuena por el post.

Chuby dijo...

Bueno Manu, parece que Flecha y tú formais buen tandem!!!
La verdad que es chulo correr con el perro, ya sabes la de cercedilla de este año con Flecha.