miércoles, 19 de marzo de 2008

PRÓLOGO DEL LIBRO "INICIARSE EN TRIATLÓN", POR BOB BABBITT

Triatlón.

Hay algo emocionante en esta palabra. Hay algo aún más especial en ese deporte. Contémplese por televisión el Campeonato del Mundo de Triatlón Ironman en Hawaii, y se verá a solitarios atletas resistiendo durante la carrera despiadados vientos contrarios a lo largo de algo más de 180 km y luego serpenteando a través de los campos de lava en condiciones parecidas a una sauna. La mayoría de las personas piensan que no hay posibilidad alguna de que puedan hacer algo así en su vida. ¡Qué caray!, la mayor parte de la gente piensa que no existe ni la más remota posibilidad de que siquiera deseen hacerlo.

Pero tú no formas parte de la "mayoría". Tú eres de los que, cuando ven a gente formando tremendos desafios físicos y mentales, piensas: "Me pregunto si yo sería capaz de hacerlo".

¿Sabes que te digo? Qué si puedes, y que si usas este libro como guía, lo conseguirás.

La parte más dura del triatlón es salir por la puerta de casa. Sal por la puerta y ve a la piscina. Sal por la puerta y monta en tu bicicleta o realiza una sesión de bicicleta estática o de rodillo. Sal por la puerta y pon un pie delante del otro para correr en torno a la pista del polideportivo más cercano.

Para convertirse en jugador de baloncesto o beisbol, o en futbolista, se requiere un tipo corporal específico, reflejos rápidos y extraordinaria coordinación óculo-manual. Para el triatlón, lo único que se necesita es ponerse.

Lo digo en serio. Si uno va a la piscina, se convertirá en un mejor nadador; si se monta en bicicleta, uno mejorará como ciclista; y si se corre, se acabará por correr mejor. Garantizado. Todos nadábamos, montábamos en bicicleta y corriamos de niños. Si uno jugó en la playa, trabajó como repartidor en bicicleta para sacarse una pesetillas o jugó al rescate o a policias o ladrones en los recreos, ya se tiene lo esencial. Añádese perseverancia y el deseo necesarios, y ya se está en marcha.

Este libro es el primer paso para llegar a la línea de meta de tu primer triatlón. Es el primer paso para cambiar toda tu vida de modo maravilloso.

La mayoría de los triatlones no son el ironman. Hay pruebas de triatlón con 400 metros a nado, 15 km de ciclismo en carretera y 5 km de carrera a pie. Algunos triatlones son incluso más cortos. Muchos pueden completarse en menos de una hora. ¿Eso asusta a alguien? No mucho.

Hablo con frecuencia sobre la experiencia de mi primer tritlón y de como me ayudó en todo lo que hago en mi vida a diario. Habrá momentos durante tu primer triatlón en los que sentiras dolores y cansancio, y estarás dispuesto a abandonar. Dudarás de tu capacidad para superar la jornada. Pero te sorprenderás. Justo cuando sientas que no puedas nadar otra brazada, la prueba de natación habrá terminado. Lo mismo sucederá tanto con el recorrido en bicicleta como en la carrera a pie. Pero ese último centenar de metros antes de la meta harán que cualquier malestar que puedas haber padecido parezca nimio. No hay mejor sensación que cruzar la línea de meta con los brazos en alto.

No hay nadie que apoye más a otras personas que los deportistas de triatlón. Cuando se va a una competición, en realidad no se está compitiendo con nadie más que con uno mismo. La meta es, precisamente, llegar a la meta. Algunas personas nadarán más rápido, correrán más en bicicleta o a pie. Pero la camiseta que se reciba en la meta es idéntica para el primero en completar la prueba y para el último. La clave es lo que se obtiene del triatlón, lo que se lleva uno del viaje.

Durante la semana posterior a tu primer triatlón, te sentirás en el séptimo cielo. El trabajo te parecerá más sencillo. Tu familia será más especial; la vida, mejor. ¿Por qué? Porque habrás realizado algo que creías imposible. Habrás aceptado lo que parecía un desafío insuperable y, afrontándolo paso a paso, lo habrás conseguido superar. Es como disponer de una tarjeta de visita en el bolsillo que te permita saber que, siempre que las cosas se pongan feas en el trabajo, en casa o en la vida; podrás afrontarlas.

¡Qué caramba!, tú puedes afrontar cualquier cosa.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que eres un triatleta.
Es hora de ponerse en camino.

2 comentarios:

serbio dijo...

Ese libro promete, ya me lo pasarás.

Más que una semana santa estoy tenindo una semana deportiva, nada como tener tiempo libre para machacarte un poquillo. Y como corolario espero ansiosamente (y con un poco de respeto, porqué no decirlo) la excursión que nos ha preparado Manu para el domingo.

Por cierto, ¿se sabe algo de los tritrajes?

Nos vemos

Anónimo dijo...

Shopsports es una tienda virtual española,que se dedica a la venta de artículos deportivos de todo tipo y que pretende ofrecer un servicio de venta rápido, cómodo y de calidad a todos los deportistas, ahorrándoles un tiempo que podrán dedicar a la práctica de su deporte favorito

Visitanos en: http://www.shopsports.es


si no encuentras algún producto en concreto, no dudes en contactarnos a:

shopsports@shopsports.es

y se lo conseguiremos.