lunes, 26 de mayo de 2008

El Rookie (Crónica de un Debut)

Viernes 23 de Mayo a las 17:30 Mañana a las 9:00h es la salida así que quedamos a las 7.30 en la recogida de dorsales ¿ok? … OK!

Sábado24 de Mayo 6.30 h suena el despertador, lo apago.
Sábado 24 de Mayo 7.30 h me despierto como uno debería levantarse uno todos los días, con los pájaros cantando y la primera claridad asomando por la ventana. Me siento Flex y ahora mismo lo que me apetece es desayunar, unos cereales, tostadas, un zumo y un yogur (miro el reloj) vaya las 7.30h uhmm Vamos a dejarlo en un café y unas magdalenas del mercadota. De repente se me viene a la mente la imagen de todos los armadillos en la salida preocupados pensando que no voy a llegar y sonrío … voy a llegar.

Anoche estaba tan cansado que no preparé nada así que, prácticamente al azar meto el 50% de la ropa de deporte que tengo en una megabolsa de IKEA y me voy para el trastero. A punto de coger el ascensor me doy cuenta de que me he dejado las zapas de correr (vuelvo a sonreir, que sí, que voy a llegar).
8:00 h Llego al trastero con el siguiente plan: quitar el plástico de los piñones, poner el soporte del segundo bidón, bajar el manillar a una posición normal e hinchar las ruedas (miro el reloj) lo dejamos en hinchar las ruedas … Esta semana los veteranos me han dicho que ponga las ruedas a 7 u 8 bares. Miro el manómetro … las tenía a 2.5 bar (¿??) le doy gas

8.10 h subo la bici al coche, el portero de mi casa, con las pintas que llevaba no tenía muy claro si era el propietario o la estaba robando. No llevo ni 5 minutos en marcha y me llama Dani:
-Javi ¿Dónde estás
-estoy saliendo de casa
-(Silencio, pero un silencio como el de que le acaban de decir al presidente que han robado el maletín de los misiles)
-Dani, que llego
- Javi no vas a llegar

8:31 (29 minutos para la salida) aparco y llamo a Dani, me dice que está a la entrada de la zona de las bicis (salgo corriendo para allá).

8:35 h Le dejo la bici a Estefanía, la novia de Gustavo, los últimos armadillos se van hacia el lago y yo me voy a por el dorsal (en chándal)
Los siguientes 20 minutos sólo los podrían explicar objetivamente los hermanos Marx y tengo que decir que, si no es por Estefanía (Novia de Gus) no hubiera podido participar (No sabes como te lo agradezco).
En 20 minutos, recogí el dorsal, el tritraje, llevé las cosas de la bici a la transición de la bici, las de correr a la transición de correr, me puse el tritajee, el neopreno y me fui hacia la zona de la bici. Por fin voy a entrar!!! (Mientras Estefanía se va a dejar todo en la consigna)
8:50
-A ver el DNI y las pegatinas para el casco
-No lo tengo, está en la consigna
-Pues no participas
-Estefanía!!!!

8:50 (10 minutos antes de la salida.Soy el último en entrar, tras de mi, cierran el control)

Me quito el neopreno, me ponen mi número en todas partes. Dejo la bici y el casco en su sitio y me voy corriendo para el lago

(Hay 3 categorías, gorro azul de 30 a 35 años, gorro blanco más de 35 y gorro amarillo chicas, cada categoría sale con un decalaje de 3 minutos)

8:56 corro hacia los gorros azules, no veo a los míos así que le pido a un chaval que me cierre el traje.

-Joer
-Qué?
-Que lo llevas al reves figura
-Nooooorrrrl

8:58 Veo a Dani, a Oscar, a Sergio nos damos un abrazo!! He llegado

8:59 Todos al agua “Triatletas, estáis a las órdenes del Juez de salida”

9:00 Piiiiiiiiiii



Pongo el pulsómetro en marcha, espero unos segundos a que salga todo el mundo y empiezo a nadar. La gente está fatal de la cabeza, veo gente dejándose la vida en la salida y pienso … no os queda nada…
Mi objetivo es nadar bien y salir descansado del agua así que me separo de la trayectoria más directa y espero volver a ella cuando todos se dispersen. Voy respirando cada 3 pero muy incómodo, no cojo el ritmo, el neopreno no me deja respirar bien. Se me pone a la derecha un chaval que nada bastante bien. Él va nadando cada 2 y mirando siempre hacia el interior del lago. Yo cada 3 y veo el interior del lago y su cabeza. Vamos deslizando bien y nadando a gusto, sin “pegarnos”. Tras un rato pienso que con la emoción de haber llegado a tiempo a la salida, no he mirado dónde estaban las boyas (Miro) UEEEEEEEEEE! Veo la boya en Cuenca, estamos nadando hacia la segunda boya en lugar de hacia la primera. Me cruzo y el chaval también se da cuenta. Se estaba fiando de mi y supongo que ahora se está acordando de …
Acaba la primera vuelta y al empezar la segunda ya sólo veo gorros blancos … (voy de los últimos de los azules, si no el último. O eso creo). De repente pienso en que Angel Polo me dijo el jueves que él respiraba cada 2 (Pruebo) cojo el ritmo (Qué bueno) voy tranquilísimo, rodeado de gorros blancos eso sí, pero tranquilísimo… y salgo del agua

Salgo corriendo, tiro de la cremallera pero el neopreno no se abre. Hay un velcro que no me puedo quitar. Sigo corriendo, paso las duchas en las que se supone que hay que ir sin neopreno, y oigo de fondo:

-Pero quítate el neopreeeeeeeeeeeeenoooo (cómo mola la gente cuando ven que lo estás haciendo mal, se desgañitan, yo se lo agradezco)

Paso las duchas con el neopreno cerrado, y veo a David que nos está grabado con una cámara.

-David, no me puedo quitar el velcro
-David me mira como diciendo “cómo hemos dejao entrar a este individuo en el club”

David no me dice nada, así que doy por hecho que soy el último armadillo y que no me quiere desanimar

Sigo corriendo hacia las bicis. Al llegar, no se donde esta la mía, al principio corro hacia un lado pero, enseguida me doy cuenta de que es por el otro y salgo para allá yuhu! Esta todo! (ojo, no las tenía todas conmigo después de haberlo dejado todo a 1000 por hora en cualquier parte) me seco los pies con la toalla (no quiero cachondeos) me pongo los calcetines, las zapas, el casco y salgo.

(Atención que aquí esta la clave de la carrera)

Salgo de los boxes, pensando que soy el último armadillo y prácticamente el último de mi categoría y que me quedan 40 km por delante en la bici y 10 corriendo. Estoy desorientado y llevo el ritmo del cartero del anuncio de “El almendro”.
De repente, pasa un tío (creo que el 133) me ve así y me dice “engánchate aquí) me pongo detrás de él , se une más gente; por primera vez tengo la noción de estar en una competición. Empieza la subida, voy muy suelto y salgo del grupo. Paso a mucha gente y me pasan un par. En la bajada me pasan el 70% de los que he pasado en la subida (lo mío es un caso a estudio, espero que los entrenamientos con Van deer Ruíz, me ayuden)
No cojo grupo, no voy cómodo con ellos, así que decido ir solo el resto de la prueba. Al empezar la segunda vuelta está David con todo el grupo (qué alegría veros!!)
Me dicen que llevo a Fernando detrás

-¿¿¿¿Detrás?????

¿Cómo puede ser? Se me reconfigura la situación de carrera. Parece que he podido ser el primer armadillo en el agua. Comienzo la subida de nuevo y aquí llega el momento surrealista de la jornada.
En la parte final de la subida, oigo una voz conocida, me doy la vuelta; es Fernando. Va de charleta con otro comentando la jugada (está en un momento de forma salvaje) me quedo tan flipado que no se como acabo en el suelo, en la caida, tiro al que subía con Fernando (Me he caido subiendo!!! Esto sólo se lo he visto a Lucho Herrera en una vuelta a España).
Yo estoy bien … los típicos raspones. El chaval al que he tirado se rehace, le pido perdón , se levanta, me pasa y me dice “venga Aupa” joooder, eso es espíritu deportivo, le podido fastidiar el triatlón y el tío dándome ánimos (Chapeau!) mi idea es tirar de él para que enlace con el grupo de Fernando y después dejarme ir. Lo intento pero me tiemblan un poco las piernas después de la galleta y no soy capaz de subirle (qué paquete!). Me pasa, enlaza con Fernando y yo, sinceramente, me alegro mucho. Fernando va mirando para atrás para ver si conecto … ni de coña, después de la caída no cojo el ritmo y voy mal así que le grito “ Fernando dale!” … les veo desaparecer cuesta abajo. (Se agradece Fer)
Al llegar abajo (me quedan 2 vueltas) pienso que, con tanta emoción me he ganado un trago de Isostar . Echo mano al botellín ¡No está! . Se me vienen imágenes de la caida, el botellín rodando por el suelo …. Tengo sed!
Al pasar por la cuesta donde esta toda la afición armadilla les pido agua … alguien me grita a lo lejos “ Que no se pueeeeeeeeeeede” (jajaja me parto, me da la impresión de que es el mismo que me gritó lo del neopreno)
Así que sigo, por supuesto más solo que la una, y me hago las otras 2 vueltas rezando porque en la transición tengan avituallamiento líquido. Por fin llego … y comienza el momento Mr Bean (Según david que lo vió, lo que le iba era la música de Benny Hill)

Entro a toda pastilla y un juez me grita “bájate de la biciiiiiiiiiiiiiii!” me bajo, salgo corriendo, de repente me paro … joer, donde va la mia! Voy por un pasillo, después me doy la vuelta y voy por el otro creo que por fin voy bien uffff me voy a quitar el casco:

- Piiiiiiiiiiiiiiiii número 158 tarjeta amarilla!!
- No se puede quitar el casco hasta que deje la bici!
- ¿Lo qué?
- (Apuntando mi número)
- ¿Puedo seguir? (Yo no sabía si me habían expulsado, si le iban a mandar una carta a mis padres …)
- Sí

(llego)

Están mis zapatillas! Yuhu! (De nuevo no las tenía todas conmigo) me pongo las zapas, me las ato, me pongo la cinta del dorsal y … ahora cómo me pongo el dorsal (me vienen imágenes del tío de Bikila diciéndome… Joven Padawan, llévate un aparatito de esos perforadores de hojas para hacer los agujeros que necesitas para colocar el dorsal)
Pues creo que va a ser con el dedo, maestro … el papel es verdaderamente tenaz así que tengo que acabar mordiéndolo y haciéndole un pequeño agujero, lo del segundo agujero ya lo trataremos en otra ocasión.

Paso por delante de la hinchada armadilla (me alegro muchísimo de verlos) y salgo corriendo. Quiero agua!! Y alli está el avituallamiento 5 o 6 chicos con botellitas de agua … me bebo una y media y sigo.
Me encuentro a Isidro Pescador, un compañero del trabajo( fondista superclase) va mal pero de sobra se que va a acabar por sus santos h … y como en el circuito vas y vuelves por la misma avenida puedes ir viendo a la gente. Al primero que me cruzo es a Fenando (A Angel Polo me lo había cruzado antes pero al parecer no le ví porque estaba con la zapatilla que se me había desatado … se descojonaba) grito a Fer que es un crack y que lleva un tiempo estupendo. Ya de vuelta me cruzo con Sergio y Gustavo (Van Juntos!! Armadillos Oe!) y después a Oscar. Al acabar la primera vuelta (que a mi me ha parecido de 5km) le pregunto a uno que cuantas vueltas son :

-4 (sin mirarme)
-4??
-(No dice nada)

Le paso, pensando que me estaba vacilando hasta que me vuelvo a cruzar con Fernando, que me confirma que son 4. Las piernas empiezan a darme avisos. El poco entrenamiento que llevo en las piernas tenía que notarse en algún momento y es ahora. Bajo el ritmo y me pongo en “modo seguro” cadencia inferior y 170 ppm A ese ritmo se que puedo aguantar muchos muchos kilómetros, así que para mi, ya sólo es cuestión de tiempo. Justo entonces me encuentro a Dani, va roto, tiene un tirón, está cargadísimo, no se si va a poder acabar. Le digo que me alegro muchísimo de verle y sigo, me cruzo una u otra vez con Gustavo (va como un tiro, sin rastros de sufrimiento, sobradísimo y recortándonos tiempo a todos en cada vuelta), con Sergio (qué pundonor tiene este tío, yo soy fan) con Oscar (el tío sonríe, lleva más dentro de lo que dice) con Dani ( qué grande! Tiene muchísimo mérito aguantar así cuando lo único que tienes por delante es una lucha contra ti mismo) y por supuesto con Fernando (el mejor Armadillo en todas las distancias: Hablan los números)
Al empezar la última vuelta veo entrar a Angel Polo en meta “grandísimo Ángel!!!” está ya en los tiempos de “los buenos”
La última vuelta fue para mi, como esos últimos kilómetros del Tour en los campos Elyseos, un paseo para disfrutar! Me daba igual todo! Y llegué!!!!!!





















2:35h y segundo Armadillo en meta …sorprendentemente bien!!

PD- Agradecimiento especial para todo el mundo que me ha metido en esto del triatlón y a los que vinisteis a animar … tiene mucho mérito levantarse a esas horas para vernos (A NOSOTROS)

6 comentarios:

serbio dijo...

Javi, A-CO-JO-NAN-TE.

¡Qué buena crónica tío! Me ha encantado, una de ls mejores que he leído nunca. Me la guardo para mi colección.

Y qué buen début. Si sólo hubieras tenido la mitad de contratiempos probablemente habrías finalizado primer armadillo, con el permiso de Fer, claro está. Buffffff, creo que tienes una progresión tremenda. ¿Para cuándo hacemos el medio ironman?

Anónimo dijo...

La verdad es que es una crónica estupenda... me he echado unas cuantas risas (con tu permiso) ;O)

Quién iba a decir que después de tantos contratiempos llegarías segundo Armadillo!!

Además, se ve que el esfuerzo y las prisas al final valieron la pena y disfrutaste del triatlón; lo demuestra la sonrisa en tu cara.

Enhorabuena por el puesto y la crónica!

Anónimo dijo...

:DDDDDDD

¡A ver quién hace ahora una crónica de nada! Menos mal que lo he leído en casa y no en la oficina, porque me he reído a carcajada limpia.

Enorme Diesel.

Anónimo dijo...

Por fin se descubrió el gran tapado, tú le echas diesel pero del caro eh??

Enhorabuena!! pero ya sabes que debes prestar más atención en la logística, como habrás comprobado en las transiciones se puede tanto ganar como perder.

Road to Palmaces !!!

Anónimo dijo...

De mayor quiero ser como tu, ¡¡¡qué grande eres!!!

David Armadillo dijo...

Me parto, ya pensé yo cuando te baje la cremallera del neopreno (estos neoprenos Orca no están muy bien pensado, jejeje).

Lastima no haber grabado un video de la tu T2, por mucho que lo cuentes no hay nada como haberlo visto, increible (hay que tenerlos como el caballo de Espartero).

Eres un crack, ya sabes ahora toca entrenar las transiciones y el despertador que es lo que tienes más flojo, jejeje ENHORABUENA a todos!!!!!!!! de mayor quiero ser como vosotros.