lunes, 22 de septiembre de 2014

II Ancares 3 Trails

2 comentarios

Aunque esto está bastante muerto, me apetecía escribir algo de la Ancares 3 Trails de este fin de semana.

En primer lugar, un topicazo que en este caso tiene aún más razón de ser. Muchas gracias a Sonia por la compañía en una prueba que, por su distribución de 3 etapas en 2 días, resulta cansadísima y aburrida para los acompañantes. También a Cati, Arantxa, Claudio, Paula, Noa y Ana, muchas gracias por todo.

La Ancares 3 Trails, disputada en Pereda de Ancares (Candín, León), es un Trail por etapas que totaliza 75km y 4.000m de desnivel positivo. Además de a la prueba global, te puedes apuntar a una o a dos de las etapas. Pero como diría Sergio...nunca te apuntes a "la hermana menor", así que había que ir a por el paquete entero.

Mi amigo Miguel, leonés afincado en Coruña y asiduo a los trails gallegos, me animó a acompañarle, ya que tenía ganas de sacarse la espina del abandono del año pasado en el maratón, bajo unas condiciones climatológicas terribles. Las crónicas del 2013, con un 40% de abandonos y gente muy curtida hablando del "maratón de montaña más duro de España" acojonaban un poco, pero bueno, conozco bien la zona y tenía muy claras las vías de escape en caso de tener que abandonar.

Las crónicas y tiempos de corte también echaron para atrás a mucha gente este año, con sólo 110 inscritos al desafío 3 Trails, la mitad que en 2013. La verdad es que es una pena la reducción drástica de participantes porque la carrera es absolutamente espectacular, y en mi opinión hay que dar manga ancha todo lo posible en este tipo de pruebas. En España el deporte popular es mucho menos "popular" que en el resto de países, y estas cosas no ayudan a fomentar la participación. Una cosa es gente inconsciente que acude mal preparada y otra distinta es gente muy fondista, que va muy lento o hace casi todo el camino andando. Dentro de unos límites razonables, yo creo que a todos beneficia la inclusión de este tipo de deportistas.



 El sábado por la mañana se disputaba la primera etapa, 21km con más de 900m de desnivel positivo según mi GPS. A pesar de su dureza, no era nada técnica, así que en principio su perfil me iba de maravilla. Además luce el sol y hace fresco, condiciones ideales para correr. Nada más salir hay 5km cómodos que pican hacia abajo. Busco por inercia posiciones habituales en el segundo o tercer grupo...y me encuentro pasando el km3 a ritmo de 3'50" y no voy ni entre los 30 primeros. ¡Cómo está el nivel aquí! Enseguida viene una larga subida a un cortafuegos y voy adelantando gente, aunque intento no pasarme lo más mínimo. 



Tras coronar el punto más alto viene una bajada suave por pista, donde gano otro par de puestos, y luego algún tramo algo más empinado aunque no muy técnico, donde me adelanta un montón de gente, una constante todo el fin de semana. La carrera es muy rápida, no demasiado bonita, e ideal para no medirse bien con tanta zona de darle zapatilla. A partir del km 14 pongo el modo "ahorro" y decido hacer todas las subidas caminando, por ligeras que sean. Pierdo un par de posiciones y acabo en 1'55", puesto 26. Lo único negativo, una herida en un dedo del roce con la zapatilla. Como sólo tengo unas de monte, las estaba guardando para el maratón y corrí con las de asfalto.

Comida y hora de la siesta. Aquí paso el peor momento de todo el fin de semana. Lo que es la mente...no soy capaz de dormir, noto el cansancio de la carrera y la herida tiene mala pinta. Estoy casi convencido de que es imposible superar lo que queda por delante. Meto las patas en agua helada y me hago una cura.

Sin tiempo para mucho más, llega el anochecer y toca un trail nocturno de 12km y 500 de desnivel positivo. Aquí empiezo con los debuts, nunca he corrido una prueba nocturna, y nunca he corrido con frontal. 

Foto de Guillermo Pedrero


A pesar del pesimismo con el que empiezo, enseguida noto como las piernas van perfectas. No he dormido, pero sí he recuperado, y me noto muy ágil. Aún así me lo tomo con mucha calma. La carrera es preciosa, primero por el típico camino estrecho a la vera de un río, luego subiendo por una pista en un bosque cerrado, para acabar corriendo por una falda de la montaña como las luces de Pereda al fondo del valle. Espectacular. Regulo, corro con cuidado de no tocer un tobillo en alguna piedra, y en la bajada final me pasa otro montón de gente. Finalizo el 43, pero con una sonrisa enorme. Me lo he pasado de maravilla y estoy convencido de poder acabar. Miguel hace esta etapa acompañando a Cati, que baja un montón su tiempo del año anterior, y se lleva la victoria en veteranas. Enhorabuena!

5 horas de sueño, y tras desayuno ligero y largos preparativos, llega el plato fuerte. Mi primer maratón de montaña, con 2.700m de desnivel positivo por delante. Son las 7 de la mañana cuando se da la salida, de noche y con frontal, y salgo al ritmo de Miguel, que va como un tiro en la subida inicial. Se hace de día, abandonamos la pista de la braña de Pereda, y me pongo delante para servirle de referencia por el sendero, aunque la verdad es que el recorrido estaba perfectamente marcado. Cuando llegamos a una parte técnica, en la cresta hasta el Cuiña, perdemos unas cuentas posiciones pero sigo pensando que vamos a muy buen ritmo. 


Las vistas son espectaculares al amanecer, el tiempo es ideal, sol y frío, y la "sorpresa" de la subida a Dos Hermanitos por una canal de rocas, hasta se agradece, porque bordear la cima por la izquierda resulta menos técnico pero más penoso, al tener que avanzar de lado y sin sendero marcado.

Foto de Blas Rodríguez

Coronamos el Cuiña en poco más de 2h, por lo que el fuera de control de Suarbol, en el km16, ya no peligra (3h30m). La bajada también es preciosa, bastante corrible, aunque por sendero y camino, con mucho piorno al principio y algo de roca después. Vamos comiendo en la bajada, y nos lo tomamos con bastante calma, a un trote ligero que no castigue los cuádriceps demasiado. Casi sin darnos cuenta, llegamos a Suárbol donde hoy un avituallamiento y están las chicas esperándonos. Pasado el control de tiempo con más de 45 minutos de margen, hay que olvidarse del crono y centrarse en guardar fuerzas para lo que queda.

De Suárbol a Balouta se sube por pista y camino hasta la carretera de Pan do Zarco, por la que ya he subido dos veces este año en bicicleta. Me distancio un poco de Miguel por inercia, pero veo que sigue cerca a buen ritmo. La bajada a Balouta es muy bonita, y aunque no es muy técnica, no consigo correr apenas, voy sin ritmo perdiendo a prácticamente todos los que he superado en la subida anterior, y la herida del pie empieza a doler de verdad. Quizás sea el peor momento del día. Por fin llego a Balouta, donde hay un avituallamiento sólido y líquido precioso, en el interior de una palloza, tan típica de Ancares. Estamos en el km26.



Aquí me doy un festín, 2 sandwiches de nocilla, 2 plátanos, 1 pastel, frutos secos...de paso me cambio los calcetines mientras le digo a Sonia que voy genial de patas, aunque con el dedo un poco machacado. Me pone cara de "sarna con gusto no pica", así que me levanto y salgo de nuevo con Miguel, que ya ha llegado.

Por delante queda una larga subida al Miravalles, y el calor empieza a apretar. La ascensión al principio no tiene mayor dificultad, y subimos charlando. Cuando vamos por mitad de la subida, Miguel empieza a flojear, así que tiro un poco a mi ritmo, pero el tío viene ahí al lado, por lo que aprovecho pequeñas paradas para ir bebiendo para esperarle y animarle.

Foto de Blas Rodríguez

A poco más de 200m de desnivel para hacer cima, la carrera nos mete por una pradera con muchísimo desnivel. Aquí Miguel se queda definitivamente pero me hace señas de que va bien, por lo que subo ya a mi ritmo hasta la cima, adelantando algunas posiciones. 





Corono y pregunto cuánto falta para el siguiente avituallamiento. "2km" me dicen, así que me siento a contemplar el paisaje en el vértice geodésico y me bebo la mitad del bidón que me quedaba. Este año he subido al Miravalles desde el puerto, y me parecía que la bajada hacia Tejedo era por camino. Error. 

La bajada es bastante técnica. En algún paso incluso hay que echar las manos al suelo para bajar entre las rocas. Veo un rebaño de rebecos y disfruto el primer tramo de bajada en total soledad. Cuando pienso que ya tiene que llegar el avituallamiento, llego a un camino con mucha roca suelta entre sombras por la que avanzo muy lento. Estoy seco, pero con fuerzas, así que intento apurar lo máximo posible para llegar pronto. Por fin alcanzo el avituallamiento de la Braña de Tejedo.

A partir de aquí quedan 9km que disfruto a tope. Es una bajada suave por una pista, me quedan muchas fuerzas y me lanzo a buen ritmo. Alcanzo a Claudio y a Paula que han subido al Miravalles a ver pasar la carrera, les aviso de que Miguel viene muy bien y sigo bajando sin pararme demasiado. El tramo final de Tejedo a meta son 4km casi llanos, que se hacen eternos, pero voy disfrutando...como no disfrutaba desde el Titán. Son esos momentos mágicos de ir en soledad disfrutando del esfuerzo cuando las piernas responden perfectamente, donde el deporte de fondo te aporta felicidad y paz interior.


Cruzo la meta en 7h, puesto 40 en el maratón y puesto 28 en la clasificación general. ¿El premio? Una gorra de finisher y un plato de paella... ¿quién necesita más? ;)



Finalmente, aquí va mi homenaje a una grata sorpresa de este trail. Su nombre es Tyson, es un perro que cuando su dueño enfermó gravemente se quedó en la calle, y el pueblo de Sorbeira ha adoptado. Le encanta seguir a los turistas cuando van a caminar por la montaña. El muy crack se hizo ¡las 3 pruebas! En la nocturna hizo un tramo de subida conmigo. ¡Un grande Tyson!



viernes, 20 de septiembre de 2013

I Triatlón Bola del Mundo (1.500-37-10)

3 comentarios


Tercer y último tri de una temporada en la que al triatlón le ha tocado compartir protagonismo con otros retos. 

Tras los halfs de Elche y Ecotrimad la concurrencia armadilla obligaba a cerrar temporada en el Triatlón de la Bola del Mundo. Nos juntamos Pablo, Sergio, Nano y yo en el olímpico, y Fer Herva, que en su segundo triatlón iba a atacar la distancia sprint en la Bola del Mundo, casi nada. A los demás nos tocaba nadar 1.500m en el embalse de Navacerrada, para a continuación, en 37km, dar dos vueltas por Cerceda - Mataelpino, subir a la Bola del Mundo y desde allí afrontar un trail de 10km con 600m de desnivel positivo por la Cuerda Larga. La meta estaba situada junto al bar de la Bola.

Las sensaciones eran peores nadando y corriendo que en Ecotrimad, pero mucho mejores en bicicleta, así que la táctica era aprovechar el sector de ciclismo para llegar con las piernas lo más frescas posibles a un sector de carrera de montaña, por encima de 2.200m, duro y técnico, que me va como anillo al dedo.


Poco después del amanecer y con ciertas prisas y desorganización en el box (no me dieron bolsa de basura para guardar el neopreno), me veo en el embalse junto a Sergio. Son dos vueltas de 750m “cortos” a un triángulo de dos boyas enormes con salida del agua antes de empezar la segunda vuelta. Vamos, un circuito sin ninguna dificultad. Sin embargo desde la primera brazada me noto fatal, embutido en el neopreno que hace meses que no me pongo, y completamente desorientado. En la segunda vuelta la cosa mejora un poco pero salgo cabreadísimo conmigo mismo en la peor natación que hago desde el campeonato de España del año pasado. Nano, Pablo y Sergio ya están a punto de salir con la bici cuando llego al box, y creo que desde Medina de Rioseco en 2011 Sergio no me había ganado una natación. 29:08 y parcial 94 de 130 finalizados.



T1 aceptable y salgo fuerte por el pueblo de Navacerrada arriba, pensando en que llevo unos 2-3 minutos de retraso frente a lo previsto y en un triatlón con drafting eso es una tumba, en forma de ruedas perdidas. 







Paso a Nano y a Pablo en el pueblo y me lanzo dirección Cerceda recogiendo gente que se pone a mi rueda. Ya cerca de la rotonda del punto de giro veo a Sergio, y le doy un par de gritos para que esté atento y se una al grupillo que estoy formando. 

En la rotonda un Guardia Civil me despista, me meto por donde no es, y pierdo los segundillos que podía haber ganado en el tramo de bajada. En fin…en la subida a Mataelpino veo que Sergio se queda, así que yo sigo a mi ritmo ya con algún relevo en los tramos de subida. Cuando empieza la segunda vuelta entra al relevo un triatleta cuyo dorsal pone Pedro José, que va bastante fuerte cuesta arriba, así que cojo su rueda cuando la carretera se empina, le doy relevo cuando afloja, y seguimos pasando gente.

Comienza el puerto y en los primeros km mi compañero sube a muy buen ritmo, de modo que sigo su rueda, no del todo cómodo. Empiezo a pensar que me he pasado en la primera vuelta de bici. A mitad de puerto me encuentro mejor, hacemos grupillo de 3-4-5 y el ritmo baja. Uno del grupo “ataca” tomando una curva por el carril contrario. Aunque el tráfico en teoría está cortado al 100%, hemos visto pasar coches, así que siguiendo por el carril derecho aumento un poco el ritmo y tardo como 1km en alcanzarlo, para hacer con él el resto de la subida hasta el Puerto, aunque al grupo de Pedro José apenas le sacamos unos segundos. 

Al coronar el Puerto de Navacerrada está Sonia animando (¡gracias!) justo antes de empezar los 2,5km de subida a la Bola, con pendiente media superior al 10% y rampas del 20%. Meto el 34x32 de la vieja Orbea e intento aislarme de sus crujidos en el eje a cada pedalada. Enseguida mi compañero de viaje se queda atrás y veo que voy abriendo hueco con los perseguidores y adelantando a triatletas con un desarrollo del todo inadecuado para la Bola. A la guerra se va con balas, y a la Bola si no eres un crack hay que ir con un 34x28 mínimo. 


Buscando siempre agilidad y cadencia, llego al tramo más duro, espectacular, con un montón de espectadores y familiares animando a todos los triatletas. Uno de los momentazos del año. Aquí me adelanta un chaval jovencito a muy buen ritmo, el primero que me pasa en toda la bici. 



El sóleo izquierdo se me carga un poco al ir sentado y me obliga a subir de pie lo que queda de ascensión, pero nada más bajarme de la bici ya veo que he guardado mucho, incluso demasiado, y que la carrera a pie tiene que darse bien. Parcial de ciclismo 1:44:29, parcial 20º.

T2 rápida con cambio de calcetines incluido, gorra, un gel y a correr. Hace frío en tritraje, pero casi no sopla viento y luce el sol. La carrera a pie consiste en ascender un primer tramo dejando la Bola a la derecha, bajar un poco, subir al punto de giro del sprint, bajar a otro collado, y ascender a Cabeza de Hierro, para a continuación deshacer el camino. 600m de desnivel en 10km, tela.

Aprieto fuerte en los tramos llanos y subo caminando las cuestas empinadas, mientras voy adelantando a bastante gente, sobre todo cuesta abajo. Es curioso que en los trails en Galicia siempre subo con los grupos delanteros pero al bajar me quitan las pegatinas. Aquí sin embargo, veo que la gente tiene muchos más problemas en las bajadas. No son tramos muy técnicos, pero hay que ir con cuidado, y la experiencia corriendo en montaña ayuda.



Cuando llego al punto de giro intento contar la gente con la que me cruzo, veo que voy para top 20 si sigo ganando puestos, así que intento exprimirme a pesar de que en estos circuitos es fácil relajarse al caminar en las subidas y bajar con cuidado. Me cruzo primero con Sergio, y luego con Nano y Pablo, que van casi juntos. En la última subida veo que no llevo a nadie por delante ni por detrás, me relajo un poco y cruzo la meta bastante contento con un tiempo de 3:26:15 en la posición 17ª de 130 finalizados, 4º en mi grupo de edad, a un pasito de lo que hubiese sido mi primer pódium en triatlón. El parcial de carrera, un sorprendente 8º puesto, con 1:08:02, lo que da idea de la dureza del diez mil.



La verdad es que ha sido un triatlón bonito, distinto. Frente a la tendencia actual de “cuanto más llana la bici, mejor, porque más gente se apunta”, la organización de Iván apuesta por la dureza como seña de identidad. Si consiguen corregir algunos problemillas de organización, el Tri Bola del Mundo se convertirá en un triatlón de referencia. Seguramente repita el año que viene.


 
Enhorabuena a Sergio (carrerón, sobre todo en bici), a Nano y a Pablo, que entraron en meta dándose un emotivo abrazo, pero sobre todo a Fer Herva, que en su segundo triatlón se metió en este “embolado” y acabó más fresco que una lechuga.
 
 

lunes, 5 de agosto de 2013

Challenge Vitoria 2013, mi segundo Ironman!!

3 comentarios

Como ya he comentado en alguna ocasión, no soy muy dado a escribir cronicas de mis carreras, pero esta más que un triatlon, era una confirmación, y creo que merece la pena comentarlo. He de hacer mención lo primero a mi mujer y a mis niños, que son los que sufren de verdad estas locuras de su padre, algún día espero que lo entiendan jeje. Porque después de hacer dos ironman etoy convencido de que es una locura, es más, sigo teniendo la sensación extraña de no creermelo y eso que como he comentado lo que quería era confirmar que soy capaz, que no fue un sueño, pero me temo que sigo igual... De primeras el día anterior, cuando fuimos a ver el embalse y dejar la bici la sensación que tuve fue ¿y hasta alli tengo que nadar?? anda ya!! Después de una noche de muchos nervios, como siempre, sono el depertador a las 5 de la mañana, que manía de madrugar!! Bajo a desayunar y me encuentro un montón de caras medio dormidas, esto es un deja vu de esos... En fin, tengo el estomago cerrado, mal asunto. Subo, me cambio y al autobus, más caras tensas y dormidas, menudo panorama!! Para terminar de rematar la previa, nos bajan del autobus como a un kilometro de la zona de boxes y nos vuelven a subir porque se han equivocado... en fin, mucha tranquilidad no es que tengamos. Ya en boxes me voy calmando, pero sigo con el estomago cerrado, veo en el móvil que dan viento, ojala se equivoquen! no sopla nada en ese momento, a ver si sigue asi!! Por fin estamos ya en la salida, ya estoy totalmente tranquilo, esto ya solo depende de mi. Empiezo a nadar y veo que voy muy bien, voy cogiendo pies como siempre, aunque creo que voy por debajo de mi ritmo, pero el objetivo es guardar fuerzas. Asi sigo hasta el giro de vuelta, llevamos ya casi tres kilometros y de repente hay corriente lateral, me cuesta seguir el ritmo del de adelante, pero sobre todo porque creo que se está desviando, y efectivamente levanto la cabeza y lo está haciendo, total que a nadar en diagonal para volver a la ruta buena, y solo... me cuesta, pero es más mental que físico. Tengo un rato de dudas que resuelvo rápido pensando en que estoy nadando mal, me centro en la tecnica y me siento mejor. Así acabo, solo, centrado en mi tecnica y muy contento. Al final veo al despistado que tiene que venir desde el quinto pino y acabo antes que él, no me he equivocado, asi es que muy contento. Como siempre me tomo mi tiempo en la transición, como diria mi padre visteme despacio que tengo prisa jeje. En la bici como de costumbre, me cuesta soltar las piernas, intento comer pero me cuesta, y me va pasando cantidad de gente, otro clásico. Al rato me pasa Felipe, como una bala!! me anima verle y parece que las piernas empiezan a responder. La bici fueron 180 kilometros de infierno!! el circuito tenía dos tramos claramente diferenciados, la ida con muchos repechos cortos pero alguno bastante duro y la vuelta a Vitoria que se hacía por las vías de servicio de la autovía, estupendo para volar si no hubiera sido por el viento!! Se cumplió la ley de murphy y el viento soplaba y muy fuerte donde no debía, que agonia de rectas a tope y sin avanzar. Mentalmente se me hizo muy duro, sobre todo en la segunda vuelta. Entre eso y que no me entraba comida solida, solo geles, la bici se me hizo muy larga. Al final me rehice un poco y hasta pasé a algunos en la última vuelta, pero no lo disfruté nada de nada. Bajarme de la bici fue una liberación, y encima me dieron una alegría cuando me dijeron que se la dejara que se encargaban ellos, en esos momentos pensé "al demonio!! como si la quemais!!" estaba hasta los mismisimos de pedalear contra el viento. Así que me puse a correr más feliz que una perdiz y la verdad es que muy bien y muy fuerte, demasiado... La primera vuelta me fue de lujo, pero, no me habian dicho que no había cuestas? pués menos mal y encima un sol de justicia, vaya día!! Voy tan bien que paso de comer y claro me da la pajara enseguida y me acuerdo de Perico!! la madre que lo parío que razón tiene este tio!! un par de geles y las fuerzas vienen, ayudado por los animos de mi hermano y su novia, que me dan un plus cuando peor estaba. A partir de aquí sigo tomando geles y me voy recuperando, voy a terminar!! Encima en la última vuelta me da el subidón, estan ya los niños y Bea, que alegría!! la cara de emoción de Paula es como una inyección de adrenalina, Marcos el pobre mira como extrañado cuando le llamo, jeje como sin saber que hace su padre ahí, pués eso, el loco!! La última vuelta la hago muy bien, relajado porque el tiempo ya es lo de menos, pero a buen ritmo, paso a bastante gente de hecho. Entro en meta y encima me están esperando con los niños, gracias Jorge!! que sensación única... Marcos casi me rompe el brazo pero no me duele nada!!. Total subidón total y sensación de nuevo extraña, de irreal, a ver si algún día se me pasa...

martes, 30 de julio de 2013

VALMAYOR….AL ALBA

0 comentarios




 Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba!!!



Al alba nos presentamos en Valmayor, cuando el sol empezaba a calentar a las machotas, allá en El Escorial. Y como los triatletas somos unos machotes (y machotas) no tenemos ningún problema en desayunar a las 6.20 un domingo, meternos una pechá de kilómetros y al pantano sin calentar. Desde el ECOTRIMAD no he podido hacer mucho, pero me sale una natación muy buena, salgo contento. La verdad es que se nadaba de lujo y me motiva nadar en sitios diferentes a la Casa de Campo. Salgo y Jesús me da ánimos, gran animador y mejor fotógrafo.

 


La bici es un circuito a 3 vueltas, con 2 subiditas y sus bajadas. Nada más empezar noto los gemelos cargados, como “vacíos”, así que decido hacer un Froome: gel antes de que venga el tío del mazo!!! El desayuno está más que consumido, hace ya 2 horas y media de aquello. La verdad es que me vino de lujo el gel y la bici la hice dignamente. Pillé el grupo de Mónica en primera bajada larga de primera vuelta y lo perdí en la subida de la segunda. Luego me entero que chicos y chicas no pueden ir juntos, así que unos cuantos tíos nos aprovechamos del trabajo de las esforzadas mujeres (ahora que me critiquen por no conocer el reglamento: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”). En mi defensa diré que me di cuenta que había mujeres cuando dieron la vuelta y me las crucé, hasta entonces ni las había visto. En la tercera vuelta me pilla Sergio al final de la primera mini subida, me anima para engancharme y hacemos 2 minutos juntos, hasta que el tío pilla al grupo, lo sobrepasa y les quita las pegatinas. Aquí tenéis a los tres armadillos dándolo todo.



  

Yo acabo la bici contento, aunque correr por la “zona de compensación” con las zapatillas de bici puestas me deja algo jodido de gemelos otra vez. Sí, ya sé que debería dejar las zapas de bici en las calas, pero no lo veo todavía. Estiro un poquito y a correr!!!
 
Voy a menos de 5’/km y sin molestias, para mi un logro teniendo en cuenta entrenamiento y demás. Me pasa un montón de gente y no paso a nadie, pero bueno, acabo más feliz que nada. Un gusto compartirlo con Sergio, Óscar, Jesús y Mónica. 

Nos vemos en el siguiente!!!



jueves, 25 de julio de 2013

Triatlon larga distancia Alpe D´huez

2 comentarios

Este era el objetivo de esta temporada, y cuando llegue ha supuesto la mayor duda de si podría acabar, desde que en el medio de Madrid me jodi el isquio casi no he podido correr, e incluso en esta última semana me dolía andando, pero bueno la competi tiene estas cosas y se corrió.....

Si mi idea de no acabar era muy fuerte, el mismo miércoles pensé que no corría, pero de verdad....... desde luego es una ARMADILLADA del todo. Resulta que en el chalet en el que estoy no dejan tener la bici en el apartamento, y te dejan el guardaesquis para que la dejes, pero vaya, son las 7 de la mañana bajo a por la bici y .... ¡¡¡CERRADO!!!! lo tienen cerrado, y encima hay un cartelito que pone que abren a las 8:30, "¡Dios, si a las 9 cierran el box! lo malo es que tengo que bajar con la bici, y son unos 40' desde aquí hasta el lago!!!   NO LLEGO!!!!!

Me pongo a llamar donde en teoría están los dueños, pero no abren, les llamo al móvil pero tampoco lo cogen, al final por suerte el marido de la señora me pilla el fijo, pero no habla nada de ingles, y parece ser que sube en un momento, pues nada a esperar,...., los minutos pasan y pasan y el tipo no aparece, ya me pongo a buscar mil formas de bajar, al final con el gps del coche me "ahorro" 10' que bajando en bici, lo malo será aparcar allí, pero bueno como sea a las 8:30 con el coche a toda leche...

Cuando casi son las 8, vuelvo a llamar al móvil todo nervioso y me lo coge la señora, por suerte me dice que la llave la tiene una vecina mía, la llamo y ¡¡SIIII!!!, cojo la bici, la mochila con las cosas y a saco para abajo, va a salir un calentamiento muy majo!!!! jajajajja.

Llego con el tiempo justo para dejar la bici, la ropa, ir al baño, ponerme el neopreno y para el agua, al menos consigo bajar el nerviosismo que tenia!!!!

A la competi!!!


Natación

Se nada en un lago que utiliza una central eléctrica, son dos vueltas a un rectángulo, con un largo de unos 500 metros y un ancho de unos 50m. La verdad que es la primera vez que el garmin me marca la medida exactamente (¿será que las demás nataciones están mal medidas?   noooo mal pensado!!)

El agua no es que este fría, esta helada!!!! las manos, cara, y pies no se sienten, apenas se puede controlar la respiración, ¡¡¡joder!!!, sin tiempo a aclimatarse dan la salida, cuando todavía estaría como a unos 50 metros de la salida, y mucha gente todavía esta por detrás de mi!!!!

Empiezas a nadar y lo único que sientes es frio en las manos, además de los golpes típicos,....., poco a poco parece que uno se va acostumbrando al agua y se empieza a nadar con normalidad, siempre tengo gente al lado e incluso sigo a algunos pies, pero en la primera boya con el lio correspondiente se me pierde el tio, intento seguir a otro, pero mete una patada lateral que me da miedo, y prefiero ir a mi bola, aunque si noto que llevo alguien a mis pies, porque casi cada brazada me da en la planta.

Se acaba la primera vuelta y empezamos la ultima vuelta, aquí voy a ratos que nado bien, y otros que no se porque me cuesta nadar, pero bueno intento concentrarme y nadar lo mejor que pueda, lo bueno es que siempre llevo gente al lado (debe ser que aquí el perfil de la gente no es de nadador, sino más bien de ciclista)

Por fin se ve la salida del agua, hay voluntarios que te ayudan a salir del agua, porque la pendiente es bastante fuerte, salimos y aquí no soy capaz de quitarme el cierre del neopreno, tengo al mano helada, por lo que veo no soy el único porque el que va delante de mi le dice a uno del publico que le abra el traje, al poco aunque no sin esfuerzo consigo quitar el velcro y sacar el neopreno. Llego a la bici, me quito el neopreno y aquí se me suben los cuádriceps, no em preocupo en exceso pero me hacen tumbarme par poder ponerme los calcetines. Coloco todo pongo el casco y cogemos la bici!!!!!

Empieza mi triatlón

Bicicleta

El circuito de la bici da miedo, en el parque de bicis veo al del channel triatlón y me dice que muy tranqui, de hecho todo el mundo con el que hable decía que tranquilo en la bici, y esa es mi idea.

Empiezo muy tranqui, paso a gente aunque también me pasan bastantes es una zona que tiende para abajo y hay gente que va muy fuerte, yo intento no picarme e ir a lo mio, en el km 25 empieza el primer puerto el Col de L'Alpe Du Grand Serre, según las notas es un puerto fácil,...., y una leche!!!!! son 15 km de puertaco, para que os hagáis una idea es como Morcuera desde Miraflores, pero claro ponle 6 km más

Yo intento subir controlando, y suave, sin forzar, paso a gente pero me pasa muchísima gente, intento no picarme con nadie y seguir a mi ritmo tranquilo. En estas me pasa uno y nos ponemos a hablar, resulta que es un vasco que era pelotari profesional y este es su segundo triatlón (desde luego estos vascos). Me imagino en la natación a este tio metiendo manotazos, pobrecito al que le pille, jajajja. Pero como no quiero acelerarme le dejo que tire para arriba.

Por fin llegamos a la cima, y aquí es flipante el paisaje, estas en un valle con montañas por todos los lados, una pasada, desde aquí hasta el siguiente puerto casi hacemos de cicloturistas mirando de lado a lado.

Todo este tramo tira para abajo, aunque hay algún repecho que te rompe las piernas, aunque la verdad se hace bien, por aquí ya solo nos pasamos una y otra vez los mismos, según se pare en algún avituallamiento, o ya sea bajada, o subida,......

Aun así empieza a hacerse larga y tediosa esta parte, y empiezo a pensar que no es que vaya regulando o tranquilo, sino que las piernas no van, me dedico a comer bastante en las avituallamientos, quedan un par con comida antes del alpe d´huez, y quiero cargar todas las pilas posibles.

Con todas estas empezamos el segundo puerto el Col D'Ordon, hago una paradita para mis necesidades, y ya pienso que ya esta bien, que hay que apretar un poquito, y eso hago  ,. . desde aquí ya no me pasa nadie, solo hago pasar y pasar gente, aunque no subo a tope si he puesto un puntito más, este puerto al final es como dijo Perico, es una mierdecilla de puerto (al menos también eso me pareció a mi), enfilamos la bajada, como todas con estas curvas de herradura que tanto gustan por aquí, y ya enfilamos a Bourg D'Oisans, enfilamos al Alpe D'Huez!!!!!



Pasamos por el pueblo, hago la última parada para llenar los botes, y empezamos el puerto.

Dias atrás me planteaba subirlo como fuera, pero hoy solo tengo en mente subirlo fuerte, a lo mejor es la última vez que le subo y hay que aprovechar

Los primeros km son durísimos, justo cuando acabas una recta, y coges una curva a izquierdas empieza la primera rampa que es la leche, decido subir a ritmo aunque controlando un poco que se que es muy largo, empiezo con el 23 pero prefiero poner el 25 para no gastar muchas fuerzas, y con estas llega la curva 21!!!!! existen!!!! justo antes y durante la curva te permite bajar un piñon, incluso dos, pero la salida es la leche, bueno más que la salida todo el tramo entre curva y curva, decido bajar un piñon antes de la curva y volver a subirlo después, para no acelerar demasiado las piernas y seguir con el mismo ritmo.

Desde el inicio no hago mas que pasar gente, alguno me pasa, pero es gente que solo sube el puerto, aunque me cargue a todos también en la subida, jejejej

Voy a un buen ritmo, muy concentrado, deseando que vayan pasando curvas, la 20, 19, las curvas las utilizo para acelerarme y estirar un poco los riñones que van dando lata. La subida la hago muy alegre y cuando veo que me cuesta un poco la hago de pie y vivo, la verdad que muy bien, paso a mucha gente que me parece que van parados, posiblemente sea eso, hay mucha gente parada en las curvas, estirando, e incluso veo a alguno que sube andando, yo sin embargo voy a tope, concentradísimo!!!!!!

Las curvas van pasando sin darme casi cuenta, la 14, 13..... en los dos avituallamientos que hay en el puerto no paro, solo cojo una botella de agua y me la tiro por encima, casi no bebo de los bidones, y a veces si lo hago es más con la idea de quitarme peso, jajjaja

El puerto se me esta pasando rapidísimo, de repente ya veo la curva 9,. ¿y las demás?¿me las he saltado?

Ya a partir de la curva 7, me lo conozco, es lo que subí el otro día, se que esta zona es pasable, constante al 8,5 %, y que hay algún tramo muy duro todavía, pero sigo a tope, aquí incluso jugando con el 23, e incluso baje al 21 en alguna parte. Al final el 27 solo lo use en una de las primeras rampas.

Esto sigue pasando a tope, no se a la gente que pude pasar, de repente veía a gente delante, y contaba, 1, 2, .... 11, y en nada habían caído los once, jajajja, a por otro montón, cuando pasaba a algún españ@l le animaba, y la mayoría no podía ni hablar, y yo como si nada, joder que sensación!!!!!

Con estas paso Huez, y sigo a tope, las últimas curvas y la última rampa durísima llegando al pueblo de Alpe D'Huez, paso el túnel y aquí voy desbocado, nos giran a la derecha para ir a la zona de transición...... ¡¡¡¡NOOOOOO!!!!!! ¡¡¡¡¡QUIERO MAS!!!!!!!


Mi idea al principio era que si hacia 1h 30' estaría más que bien, incluso pensaba en 2 horas de subida, pero al final me salió sobre 1h 10'...... para mí ¡¡¡SUBIDON!!!!!

Lo malo es que se me quedo corto el puerto!!!! jajajajaj

Carrera

La carrera son 21 km en un circuito al que se dan 3 vueltas, parte asfalto y parte caminos y sendas, es un sube y baja constante.

Pues aquí empieza lo malo, desde el principio tengo el dolor en el isquio, por lo que marco el ritmo que me deja el isquio, es lo que hay y el único objetivo es pode acabar...

Voy controlando todo el tiempo, aun así voy pasando gente, la gente va fatal en las cuestas pocos van corriendo, pero a mi me vienen mejor y en las bajadas aunque el isquio no me deja alargar la zancada también sigo pasando a gente, cuando acabo la primera vuelta, ya estoy seguro que acabo la carrera, solo quedan 2!!!!

De momento sigo igual, corro lo que me deja la pierna, es una lástima porque siento que tengo fuerzas y que podía ir bastante más rápido, pero es lo que toca, sigo pasando a gente, aunque alguno también me pasa (poquitos), en una bajada con bastante pendiente de asfalto el isquio hace amagos de subirse, me hace bajar más el ritmo, y pienso que si sigue así me va a hacer parar, pero por suerte se "relaja" y vuelvo a correr algo más....

Segunda vuelta acabada, ya solo una, y aquí me digo que hay que intentar correr todo lo que pueda, y eso hago, en las cuestas apretó un poquito y en las bajadas controlo para no forzar en exceso, en la última bajada de la zona que se quería subir, decido alargar un poco y no frenar para no cargarlo, me viene muy bien, ya que además de aumentar la velocidad no fuerzo la pierna, ya solo queda un poco de camino y la última parte hasta la transi y meta, aquí ya como es normal en mi aumento el ritmo, al final siempre me salen los últimos km bastante más rápido que los anteriores, paso la transi y tomo la curva para la línea de recta, como a mi me gusta correr fuerte al final paso a 3 o 4 tíos todavía, y ¡¡¡FINISHER!!!!!!

Lastima del isquio, porque tenia fuerza para haber ido bastante más rápido

Pues otro más!!!!

En el camino iba pensando que este era mucho mas duro que el Astromad, aunque al final con eso de quedárseme corto el Alpe D'Huez ya tengo mis dudas, jajajjajajja

No,..., esto es más duro (aunque no son las mismas distancias)

Al final, aunque no importa mucho 8h 26'

Este tri tiene una dedicatoria especial, esa persona ya lo sabe, pero no puedo dejar de agradecer a todos los que me habéis ayudado, soportado, animado... durante estos meses de preparación, y como no, a los que habéis llegado hasta aquí!!!!

Gracias!!!!

Por cierto ¡¡¡VACACIONES!!! Se acabo el tri por este verano!!!!!