lunes, 17 de junio de 2013
ECOTRIMAD 2013, la visión de un superviviente
jueves, 13 de junio de 2013
Ecotrimad 2013 - Crónica de Serbio
Decía Manu que el principal miedo que tenía al Ecotrimad era el calor debido a la hora tan rara de salida (11:15). Yo también. Pero el caso es que las malas previsiones meteorológicas se confirmaron y amaneció un día frío y gris, más propio del mes de marzo que de junio. En fin, es lo que hay y hay que contar con este tipo de cosas.
Llegamos pronto a boxes y menos mal porque cuando estaba colocando los bártulos se oye un "pfisssssssssssss". Toma ya, la rueda delantera pinchada. Era la rueda que Manu me había prestado para suplir a la mía dañada la semana pasada al caerme en el tri de la CdC. Bueno, será que la he inflado demasiado o yo qué sé... Me puse un poco nervioso pero con la ayuda de la rápida reacción de Manu en un santiamén la teníamos cambiada y lista.
Y sin muchos más prolegómenos saludamos a los otros valientes armadillos, José Luis y Pablo y nos vamos para la salida. El agua no está tan fría como se preveía pero el circuito solo está marcado con 2 boyas que están a tomar por saco una de la otra. Ya desde aquí la natación parecía larga pero ya sabéis que estas cosas engañan.
Salen los pros, las tías y 10 minutos después nuestro grupo de edad. ¡Allá vamos!. Salida limpia desde el agua y me noto más o menos bien. Poco a poco me voy quedando de los últimos pero bueno, es lo previsible. Nado tranquilo y llego a la primera boya sin mayores problemas. Giro y....¡mierda! ¿de dónde ha salido esta corriente? Resulta que estaban desembalsando agua y claro, la ida era a favor de la corriente y se nadaba de puta madre pero la vuelta es un infierno. Aparecen olas de no se sabe donde, la puñetera boya no se ve, la gente se cruza en perpendicular...madre mía, ¡qué mal lo pasé!
La sensación es de no avanzar absolutamente nada y la percepción es que todo el mundo lo está pasando regular y se ve mucha gente pararse a orientarse cada dos por tres. Por fin llegamos a la boya y ya solo queda el tramo de unos 400m hasta la orilla. Miro el reloj que marca ya 34 minutazos...¡pufffffff! De aquí al final fatal, medio mareado y nadando por nadar, sin ninguna técnica ni nada que se le parezca.
Veo tierra, me pongo de pie y hala a correr, o mejor dicho a trotar durante la larga transición hasta boxes. Acabo la natación en unos lamentables 43m (puesto 326 de 407 llegados a meta). El organizador reconoció que la natación se le fue de metros porque se le movieron las boyas pero vamos, que no es excusa para lo mal que lo hice.
Bueno, el caso es que estamos ya en la T1. Me sorprende que Pablo y Jose Luis todavía estén liados por aquí y no me sorprende en absoluto que Manu ya haya salido. La pregunta es: ¿y yo que me pongo? La previsión es de 15º de máxima y posible lluvia, lo cual aconsejaba llevar algo de abrigo. Lo que pasa es que con el cabreo que llevaba preferí no pillar nada y salir a pelo, sin más que el tritraje...¡ya he perdido suficiente tiempo nadando como para andar probándome trapitos! En esas estaba cuando Jose Luis pasa delante de mí para empezar la bici.
Pues nada, allá vamos. La idea que llevaba con la bici era disfrutarlo sin forzar demasiado, a ver si puedo llegar a la carrera en condiciones. Ya en las primeras rampas paso a Jose Luis al que le noto un poco clavado y que me dice que está sufriendo mucho. Yo no le veo tan mal y de hecho al final le salió en triatlón muy decente. El circuito en bici me va bastante, muy toboganero con subidas y bajadas relativamente cortas y no demasiado pronunciadas. Iba muy preocupado de trazar bien las curvas sin arriesgar absolutamente nada. Después de la leche de la CdC lo fundamental es no caerse y acabar sin contratiempos. Al final de la primera vuelta se pone a granizar un poco y la temperatura baja radicalmente por debajo de los 10ºC...aquí es donde me arrepiento de no haber perdido un minuto más en la T1 poniéndome algo más por encima. Afortunadamente solo duró 10 minutos y se pudo aguantar bien. En el punto de giro veo a Manu que ya me saca unos buenos kms y luego a Jose Luis y a Pablo. Todos bien, ¡genial!
La segunda vuelta más de lo mismo. En las subidas adelanto a gente y en las bajadas me pasan, vamos, lo de siempre. El circuito de 74kms se me hace hasta corto y no me hubiera importado dar otra vueltecita más. No entiendo la manía que les ha entrado a los organizadores de MD de programr bicis cortas. Llego a la T2 en 2h40m (puesto 272).
Tras una transición rápida y dolorosa por las piedras del suelo, salgo a correr con ganas. La temperatura es buena, está nublado y decido no coger la gorra. Solo pillo un gel y para dentro. Se trata básicamente de dar dos vueltas a un circuito que tiene un primer tramo llano de unos 3,5 kms y luego otro tramo de bajada hasta el pueblo y subida correspondiente. Al principio voy bien, marcando un ritmo por debajo de 5'/km. En la primera bajada me cruzo con Manu al que veo que va como un tiro y que me advierte de la extrema dureza del circuito. Pues venga, a pasarlo bien. Poco a poco los kms van pasando y cada vez voy más justito. De vez en cuando me cruzo con Jose Luis y Pablo que también están sufriendo lo suyo. Solo Manu parece estar fresquísimo y va lanzado, como un tiro. En la zona del pueblo hay unas cuestas de cojones y ya en la última vuelta no me queda más remedio que subir alguna de ellas andando, así como unos malditos tramos de escaleras con los que los organizadores han tenido a bien obsequiarnos. Además el calor va apretando y el sol está pegando de lo lindo (mal por no haber cogido la gorra). Parte del circuito es un secarral sin una sola sombra y no me quiero ni imaginar el infierno que tuvo que ser el año pasado con el calor que hizo. Ya sabéis que en la carrera hay que tirar de coco y yo tuve dos bajones motivados por mi desconocimiento del circuito (pensaba que no había que subir a la presa una tercera vez) y de la distancia (pensaba que eran 20kms, no 21).
Y así, tirando de cojones y con más pena que gloria, ya estoy en la última bajada y enfilo el precioso tramo sobre la muralla del castillo. Aprieto los dientes y adelanto a dos tíos que no sé si son de mi GE y llego a meta cansado y contento. 1h51m en la carera (puesto 255) y 5h24m en total (puesto 260). Mucho que mejorar y que corregir pero lo positivo es que he conseguido acabar otro medio, y ya van 9. Recuerdo cuando nos desvirgábamos en la distancia, allá por Calella 2009. Acabar un medio IM parecía algo imposible, solo al alcance unos cuantos privilegiados... Estoy contento porque con el nivel de entrenamientos que puedo afrontar, que no suele pasar de 6-8 horas a la semana, me veo capaz de enfrentarme a este tipo de pruebas y acabarlas dignamente.
Y no quiero acabar sin felicitar al resto de mis compañeros, todos ellos orgullosos finishers:
-Manu. CA-RRE-RÓN. Si no fuese por el pinchazo en la bici la marca ya hubiera sido estratosférica. Ya está en otro nivel. Se echa de menos un pique Manu-Gus-Jesús...¡saltarían chispas!
-Jose Luis. No le vimos a la llegada. Durante la carrera le vi sufrir como nadie y echarle un buen par de pelotas. Ahora tienes el IM de Vitoria a la vuelta de la esquina..¡Ánimo!
-Pablo. Plas, plas, plas. Acabó su segundo medio, después de pasar por una travesía en el desierto y de que los médicos le convencieran de que no iba a poder volver a correr. Ya sabes amigo, ahora hay que ir a por el IM!!!
Próxima etapa: Half del Wild Wolf Triathlon, en la Casa de Campo...¿quién se anima?
martes, 11 de junio de 2013
Zarautz
Este año nos habíamos planteado hacer algún tri de los llamados míticos, y con esas gracias a Eva, me apunte al tri de Zarautz.
La verdad que en todo el año no me he sentido bien, una serie de problemas hace que no vaya muy mentalizado a las carreras y a Zarautz subía con mucho miedo. Primero y sobre todo por si seria capaz de pasar el corte de la natación, 1 hora para 2900 metros en mar abierto, me da que no llego, o hace corriente a favor o si no......
Al final antes de salir veo que las ultimas noticias hablan de alerta amarilla, agua bastante fría y plaga de medusas. Pero al llegar a Zarautz me acerco a la zona de boxes, y joder las medusas, es increíble esta lleno toda la playa y cuando miras al mar se ve que las olas están llenas de medusas. Joder!!
Todavía no llovía mucho, la tubería del agua debió romperse más tarde, joder como cayo!!!!
Y el tiempo hacia fresquito, unos 15 - 16 ºC, pero bueno se llevaba
Pero por la tarde empezó a caer agua, ya con Eva en el hotel decidimos no salir a estirar las pierna, cae como si no hubiera llovido nunca, lo malo, que en el calor de la habitación, uno se calienta.... y termina apuntandose al medio de Madrid..... ¡no puede ser!!!!
Mientras Eva habla con los organizadores y le cuentan que tienen una reunión en breve para decidir, con ello nos dicen que quitan la natación, y que será duatlón, aunque en principio todavía no sabían las dsitancias, yo me imaginaba que haríamos una carrera, de transición cortar unos troncos, la bici, levantar unas piedras,..... en fin que estamos en el País Vasco
Al final se quedo en 9km - 82 km - 14 km, en parte a mi me viene mucho mejor, pero en parte también me hubiera gustado probarme en el agua, creo que he mejorado algo, pero no se cuanto,...., habrá que esperar al tri de Madrid para ver si he ganado algo
Por la mañana seguía lloviendo a mares, ¡¡¡pero si como cae alguna vez tiene que acabarse el agua!!!
Empezamos la carrera, voy muy tranquilo, la gente sale rápido, salgo sobre 4' 30", no quiero forzar mucho, pero según pasan los km voy cogiendo un poco de ritmo, para ponerme sobre 4' 15", hay que controlar mucho, creo que es el segundo duatlón que hago, y seguro que el primero con estas distancias, llega la transi y se nota que es carrera, jjajaj, nunca había visto tanta bici, incluso me cuesta encontrar la mia, jajja, si siempre esta solita..
Salgo tranquilo, nada mas salir de Zarautz empezamos a subir la primera parte se me hace larga, voy calado y sigue lloviendo a mares, aunque deje preparados manguitos, chaleco no he cogido nada, de momento no hace falta, pero......, no paramos de subir y subir esta todo muy negro, niebla por los montes y agua mas agua......., la parte final de la subida es muy tendida se sube con plato y bien, se da la vuelta 180 grados y empezamos a bajar, y cuidado!!!! llega la primera curva y toco el freno,...., no frenan!!!!! primer susto... intento frenar varias veces a ver si se secan un poco, la bajada es muy controlada, no se arriesga nada de nada, no se ve nada, creo que subía más rápido que bajaba, la bajada también es larga, pero todavía se aguanta bien, se llega a Orio, nos meten al lado de la ría y hacen que giremos a la izquierda, y de repente se ve un muro, Dios... una carreterita de 2 metros de ancha como mucho, con bastante pendiente y llego de gente animando, tengo que meter el piñón mas grande que tengo, y subir como se pueda, al ponerte de pie la rueda patina y hay que subir sentado, y dando algún bandazo para no parar.... pero la gente es impresionante, ¡¡¡¡anima y anima!!!! con lo que esta cayendo......
Después de este muro, se baja a Zarautz y se empieza la segunda vuelta,...., aunque parezca mentira llueve mas, y la niebla se esta metiendo en la subida,...., empiezo a sentir algo de fresco, y es subiendo, cuando empezamos la bajada ya voy helado, se me hace eterna la bajada, frio, bajando como en una piscina por el agua que baja por la carretera, las curvas cada vez las tomo mas lentas, por el agua, porque el frio hace que no me fie de controlar la bici, en fin, no podía ni apretar el bidón de los geles, fue muy duro, incluso pensé en bajarme, pero que voy a hacer allí, hay que llegar a Zarautz, ósea que se termina la bici y ya saldré corriendo.
Al llegar a Orio en un repecho me pongo de pie y se me suben los cuádriceps, Dios y todavía me queda el muro....... Empiezo el muro, la primera vez que me pongo de pie se me vuelven a subir los dos cuádriceps, joder, aquí no puedo parar, sufro para subir sentado y controlando la fuerza suficiente como para que no se vuelvan a subir y la fuerza al pedal para poder seguir subiendo el muro, hago mas bandazos de lo normal, pero llego arriba y ya solo queda intentar relajar las piernas para llegar lo mejor posible al comienzo de la carrera, entro a Zarautz y llego a T2, saltito y corro sobre una moqueta empapada, no siento los pies pero ya da igual, llego a mi box cuelgo la bici e intento ponerme las zapatillas, tengo unos calcetines secos, pero viendo todo, se que van a estar empapados en un minuto, por lo que me quedo con los que traigo, estoy un mundo para conseguir atarme las zapatillas, me es imposible, estoy tiritando y no controlo las manos,..., tras unos minutos consigo atarlas y salgo a correr.
Tengo los cuádriceps cargadísimos, preparados a subirse en cualquier momento, empiezo muy despacio, y me pasa mucha gente (me mosquea que en la carrera me pase gente), pero voy controlando las piernas, con la esperanza que se "relajen" un poco (que ironía que se relajen las piernas corriendo), y poco a poco ocurre, a partir del km 3 empiezo a "sentirme" mejor y voy metiendo mas ritmo cada vez, en el km 1 me metí el primer gel que llevaba y en el 4 el segundo, parece ser que las piernas cogen aire, se pasa por una zona de maderas y veo que ya voy mejor, paso por boxes y empiezo la segunda vuelta, aquí ya voy mucho mejor, cada vez mas rápido y pasando a todos los que me pasaron al principio y a bastantes más, ya solo veo a los grupitos de gente que me voy a cargar, a por los seis que van delante, ..., mira alla hay otro grupito a por ellos...., paso la segunda vez por boxes y ya solo quedan algo mas de un kilometro para la meta, y aquí intento metr aun más ritmo, intento correr bien, zancada larga, alto,...., al final me puse a acabar a 3' 44",....., ¡que bien me hubiera sentado otra vuelta!!!!!
Al final contento, primero por acabar algo que se hizo tan duro, y segundo por las sensaciones de controlar y por ir de menos a mas. El total 4h 52' 02", creo que puesto 281,
Es un tri que hay que hacer, con buen tiempo debe ser la hostia, había muchísima gente a pesar de la lluvia, me imagino que con buen tiempo tiene que estar todo abarrotado.
¡¡Volveré!!!
III Ecotrimad