lunes, 17 de junio de 2013

ECOTRIMAD 2013, la visión de un superviviente

3 comentarios

Un ½ IM es una pequeña locura. El que piense lo contrario no está muy cuerdo……y me da que en este club más de uno está perdiendo la cabeza!!!

La verdad es que nunca pensé que me volvería apuntar a hacer otra prueba de media distancia. Y los días antes a la prueba, no pensé que por haberme apuntado lo fuera a hacer. Lo que nunca tuve claro, es que la fuera a terminar. Problemas con los gemelos derivados del fútbol no me dejaron entrenar casi nada la carrera. Así que dudé hasta el final. Por eso decidí seguir una táctica muy simple: nadar y montar en bici al tran-tran y correr lo que pudiera.

Al final, después de una semana mirando más el tiempo que un novia en capilla, se pudo nadar lo previsto (o más, según cuentan). El neopreno es la leche. Tan calentitos que íbamos. La ida a la presa como todo el mundo, contento. La corriente favorecía que fueras del tirón, sin curvear. El caos vino a la vuelta de la boya, porque la gente volvía por el mismo camino, otros se despistaban y la siguiente boya se intuía. No se iba mal del todo cuando cogías ritmo, aunque la corriente fuera en contra. El giro de la segunda boya fue algo criminal. No sé si levantó viento, o la corriente venía de lado, o quizás que llevas ya unos cuantos minutos en el agua, pero di más bandazos que otra cosa. Todo el rato corrigiendo. Somos afortunados por nadar en sitios como este. Después de nadar en la Casa de Campo con su fondo misterioso, en Tres Cantos con sus algas y en el Juan Carlos I con su lodo, creo que es lo más bonito en natación que he hecho. La presa al fondo, el monte, las olas……un espectáculo.

La subida a la T1 tranquilo. Es lo bueno de un tri de media distancia, que vas sin agobios. Creo que he batido mi récord en T1. Me puse todo lo que llevaba: calcetines, zapatillas, botines, maillot y chubasquero…..ande yo caliente….

En la T1 cruzo unas palabras con José Luis, al que tampoco veo muy agobiado. Se ve que es cosa del club. Aparece Sergio al poco y la pena es que soy tan lento que no consigo salir antes que él….siempre me gusta desearle suerte cuando me pasa con la bici ;-).

El recorrido de bici es bonito. Arriba-abajo, abajo-arriba. Pantanos, presas, monte. Me llama la atención la cantidad de salidas de cadena en la primera cuesta, se ve que muchos pensaban hacer la primera subida en plato grande. Por primera vez en un tri estreno el manillar de triatleta que compré en el 2009, y me gusta la experiencia. Aunque viendo los manillares de la peña, creo que estoy algo anticuado.


Eso sí, estoy convencido que el entrenamiento con lastre me ha ido bien.


La primera vuelta la disfruto bastante. Subo a ritmillo y bajo acoplado lo que puedo. La segunda también, pero ya voy más justito. En fin, que montar casi tres horas en bici termina cansando, qué leches. Como y bebo todo lo que puedo y más, siguiendo los consejos del gurú Manu. Eso de los geles y las barritas está muy bien, pero la hora de la comida me pilla en la bici y no me habría importado apretarme un bocata en alguno de los pueblos de la sierra.

Al final consigo uno de mis humildes objetivos, bajar de 3 horas en la bici. Para celebrarlo, me pego un paseo en la T2. Pienso que si al final tengo que abandonar por los gemelos, que sea en la carrera y no en la T2.

Empiezo a correr y la cosa que parece que va bien. Las medias compresoras parece que mantienen los gemelos a tono. Pero llego a la presa y los molletes esos de los cuadriceps, justo por encima de la rodilla, empiezan a temblar. En fin, toca dar el espectáculo. Cuando vas muy cargado no se puede estirar cuadriceps de pie, hay que tirarse al suelo como un perro y dar lástima a todo el mundo…..gracias a todos los corredores que se interesaron por mi!!!

Consigo estirar y sigo corriendo. Soy un poco dejado y no conozco el circuito. Así que voy tan feliz por la presa y vuelta. Un poquito de subida y bajada brutal. Cuando empiezo a bajar una chica que subía empieza “abandono, no puedo subir esta puta cuesta dos veces más”…..joder, debe ser fina la cuestecita. El circuito es muy cabrón. Bajas mucho y luego toca subirlo todo. A mitad de la primera bajada es el isquio el que dice “ojito”. Toca estirar entre los matorrales. Las escaleras las subo andando, y las cuestas más pronunciadas también. Intento andar rápido, como hacen el Kilian Jornet y compañía….pero claro, ellos lo hacen en el Mont Blanc y yo en Buitrago.

La segunda vuelta creo que es la que mejor hago, a un ritmo trepidante y casi sin molestias. La verdad es que haber hecho varias carreras a 7’/km me permiten ir a ese ritmo y no volverme loco. De hecho, se disfruta más del paisaje. Por precaución zampo todos los plátanos que pillo, por el potasio, los calambres y demás teorías. Creo que acabé empachado y todo.

Cuando acabé la segunda subida, supe que acabaría el triatlón. Ese es uno de los mejores momentos. Cuando sabes que vas a terminar. Esto es muy largo, pueden pasar muchas cosas, pero saber que vas a acabar, joder, es grande. Como digo soy un superviviente, así que para mi lo importante era acabar. La última bajada divisé campos de flores moradas a lo lejos, disfruté con el ánimo de la gente (“vamos, que ya tienes algo que contar en la cena de navidad!!) y saboreé el paseo final por la muralla…..soy finisher!!!!


P.D: Manu, Sergio, muy grandes, gracias por esperar tanto en meta. Y para colmo no me voy con vosotros y me pego un masaje reparador. Prometo compensaros en el siguiente triatlón (o en el bar directamente!!!)

jueves, 13 de junio de 2013

Ecotrimad 2013 - Crónica de Serbio

4 comentarios

Decía Manu que el principal miedo que tenía al Ecotrimad era el calor debido a la hora tan rara de salida (11:15). Yo también. Pero el caso es que las malas previsiones meteorológicas se confirmaron y amaneció un día frío y gris, más propio del mes de marzo que de junio. En fin, es lo que hay y hay que contar con este tipo de cosas.

Llegamos pronto a boxes y menos mal porque cuando estaba colocando los bártulos se oye un "pfisssssssssssss". Toma ya, la rueda delantera pinchada. Era la rueda que Manu me había prestado para suplir a la mía dañada la semana pasada al caerme en el tri de la CdC. Bueno, será que la he inflado demasiado o yo qué sé... Me puse un poco nervioso pero con la ayuda de la rápida reacción de Manu en un santiamén la teníamos cambiada y lista.

Y sin muchos más prolegómenos saludamos a los otros valientes armadillos, José Luis y Pablo y nos vamos para la salida. El agua no está tan fría como se preveía pero el circuito solo está marcado con 2 boyas que están a tomar por saco una de la otra. Ya desde aquí la natación parecía larga pero ya sabéis que estas cosas engañan.

Salen los pros, las tías y 10 minutos después nuestro grupo de edad. ¡Allá vamos!. Salida limpia desde el agua y me noto más o menos bien. Poco a poco me voy quedando de los últimos pero bueno, es lo previsible. Nado tranquilo y llego a la primera boya sin mayores problemas. Giro y....¡mierda! ¿de dónde ha salido esta corriente? Resulta que estaban desembalsando agua y claro, la ida era a favor de la corriente y se nadaba de puta madre pero la vuelta es un infierno. Aparecen olas de no se sabe donde, la puñetera boya no se ve, la gente se cruza en perpendicular...madre mía, ¡qué mal lo pasé!

La sensación es de no avanzar absolutamente nada y la percepción es que todo el mundo lo está pasando regular y se ve mucha gente pararse a orientarse cada dos por tres. Por fin llegamos a la boya y ya solo queda el tramo de unos 400m hasta la orilla. Miro el reloj que marca ya 34 minutazos...¡pufffffff! De aquí al final fatal, medio mareado y nadando por nadar, sin ninguna técnica ni nada que se le parezca.

Veo tierra, me pongo de pie y hala a correr, o mejor dicho a trotar durante la larga transición hasta boxes. Acabo la natación en unos lamentables 43m (puesto 326 de 407 llegados a meta). El organizador reconoció que la natación se le fue de metros porque se le movieron las boyas pero vamos, que no es excusa para lo mal que lo hice.

Bueno, el caso es que estamos ya en la T1. Me sorprende que Pablo y Jose Luis todavía estén liados por aquí y no me sorprende en absoluto que Manu ya haya salido. La pregunta es: ¿y yo que me pongo? La previsión es de 15º de máxima y posible lluvia, lo cual aconsejaba llevar algo de abrigo. Lo que pasa es que con el cabreo que llevaba preferí no pillar nada y salir a pelo, sin más que el tritraje...¡ya he perdido suficiente tiempo nadando como para andar probándome trapitos! En esas estaba cuando Jose Luis pasa delante de mí para empezar la bici.

Pues nada, allá vamos. La idea que llevaba con la bici era disfrutarlo sin forzar demasiado, a ver si puedo llegar a la carrera en condiciones. Ya en las primeras rampas paso a Jose Luis al que le noto un poco clavado y que me dice que está sufriendo mucho. Yo no le veo tan mal y de hecho al final le salió en triatlón muy decente. El circuito en bici me va bastante, muy toboganero con subidas y bajadas relativamente cortas y no demasiado pronunciadas. Iba muy preocupado de trazar bien las curvas sin arriesgar absolutamente nada. Después de la leche de la CdC lo fundamental es no caerse y acabar sin contratiempos. Al final de la primera vuelta se pone a granizar un poco y la temperatura baja radicalmente por debajo de los 10ºC...aquí es donde me arrepiento de no haber perdido un minuto más en la T1 poniéndome algo más por encima. Afortunadamente solo duró 10 minutos y se pudo aguantar bien. En el punto de giro veo a Manu que ya me saca unos buenos kms y luego a Jose Luis y a Pablo. Todos bien, ¡genial!

La segunda vuelta más de lo mismo. En las subidas adelanto a gente y en las bajadas me pasan, vamos, lo de siempre. El circuito de 74kms se me hace hasta corto y no me hubiera importado dar otra vueltecita más. No entiendo la manía que les ha entrado a los organizadores de MD de programr bicis cortas. Llego a la T2 en 2h40m (puesto 272).

Tras una transición rápida y dolorosa por las piedras del suelo, salgo a correr con ganas. La temperatura es buena, está nublado y decido no coger la gorra. Solo pillo un gel y para dentro. Se trata básicamente de dar dos vueltas a un circuito que tiene un primer tramo llano de unos 3,5 kms y luego otro tramo de bajada hasta el pueblo y subida correspondiente. Al principio voy bien, marcando un ritmo por debajo de 5'/km. En la primera bajada me cruzo con Manu al que veo que va como un tiro y que me advierte de la extrema dureza del circuito. Pues venga, a pasarlo bien. Poco a poco los kms van pasando y cada vez voy más justito. De vez en cuando me cruzo con Jose Luis y Pablo que también están sufriendo lo suyo. Solo Manu parece estar fresquísimo y va lanzado, como un tiro. En la zona del pueblo hay unas cuestas de cojones y ya en la última vuelta no me queda más remedio que subir alguna de ellas andando, así como unos malditos tramos de escaleras con los que los organizadores han tenido a bien obsequiarnos. Además el calor va apretando y el sol está pegando de lo lindo (mal por no haber cogido la gorra). Parte del circuito es un secarral sin una sola sombra y no me quiero ni imaginar el infierno que tuvo que ser el año pasado con el calor que hizo. Ya sabéis que en la carrera hay que tirar de coco y yo tuve dos bajones motivados por mi desconocimiento del circuito (pensaba que no había que subir a la presa una tercera vez) y de la distancia (pensaba que eran 20kms, no 21).

Y así, tirando de cojones y con más pena que gloria, ya estoy en la última bajada y enfilo el precioso tramo sobre la muralla del castillo. Aprieto los dientes y adelanto a dos tíos que no sé si son de mi GE y llego a meta cansado y contento. 1h51m en la carera (puesto 255) y 5h24m en total (puesto 260). Mucho que mejorar y que corregir pero lo positivo es que he conseguido acabar otro medio, y ya van 9. Recuerdo cuando nos desvirgábamos en la distancia, allá por Calella 2009. Acabar un medio IM parecía algo imposible, solo al alcance unos cuantos privilegiados... Estoy contento porque con el nivel de entrenamientos que puedo afrontar, que no suele pasar de 6-8 horas a la semana, me veo capaz de enfrentarme a este tipo de pruebas y acabarlas dignamente.

Y no quiero acabar sin felicitar al resto de mis compañeros, todos ellos orgullosos finishers:
-Manu. CA-RRE-RÓN. Si no fuese por el pinchazo en la bici la marca ya hubiera sido estratosférica. Ya está en otro nivel. Se echa de menos un pique Manu-Gus-Jesús...¡saltarían chispas!
-Jose Luis. No le vimos a la llegada. Durante la carrera le vi sufrir como nadie y echarle un buen par de pelotas. Ahora tienes el IM de Vitoria a la vuelta de la esquina..¡Ánimo!
-Pablo. Plas, plas, plas. Acabó su segundo medio, después de pasar por una travesía en el desierto y de que los médicos le convencieran de que no iba a poder volver a correr. Ya sabes amigo, ahora hay que ir a por el IM!!!

Próxima etapa: Half del Wild Wolf Triathlon, en la Casa de Campo...¿quién se anima?

martes, 11 de junio de 2013

Zarautz

3 comentarios

Este año nos habíamos planteado hacer algún tri de los llamados míticos, y con esas gracias a Eva, me apunte al tri de Zarautz.

La verdad que en todo el año no me he sentido bien, una serie de problemas hace que no vaya muy mentalizado a las carreras y a Zarautz subía con mucho miedo. Primero y sobre todo por si seria capaz de pasar el corte de la natación, 1 hora para 2900 metros en mar abierto, me da que no llego, o hace corriente a favor o si no......

Al final antes de salir veo que las ultimas noticias hablan de alerta amarilla, agua bastante fría y plaga de medusas. Pero al llegar a Zarautz me acerco a la zona de boxes, y joder las medusas, es increíble esta lleno toda la playa y cuando miras al mar se ve que las olas están llenas de medusas. Joder!!

Todavía no llovía mucho, la tubería del agua debió romperse más tarde, joder como cayo!!!!

Y el tiempo hacia fresquito, unos 15 - 16 ºC, pero bueno se llevaba

Pero por la tarde empezó a caer agua, ya con Eva en el hotel decidimos no salir a estirar las pierna, cae como si no hubiera llovido nunca, lo malo, que en el calor de la habitación, uno se calienta.... y termina apuntandose al medio de Madrid..... ¡no puede ser!!!!

Mientras Eva habla con los organizadores y le cuentan que tienen una reunión en breve para decidir, con ello nos dicen que quitan la natación, y que será duatlón, aunque en principio todavía no sabían las dsitancias, yo me imaginaba que haríamos una carrera, de transición cortar unos troncos, la bici, levantar unas piedras,..... en fin que estamos en el País Vasco

Al final se quedo en 9km - 82 km - 14 km, en parte a mi me viene mucho mejor, pero en parte también me hubiera gustado probarme en el agua, creo que he mejorado algo, pero no se cuanto,...., habrá que esperar al tri de Madrid para ver si he ganado algo

Por la mañana seguía lloviendo a mares, ¡¡¡pero si como cae alguna vez tiene que acabarse el agua!!!

Empezamos la carrera, voy muy tranquilo, la gente sale rápido, salgo sobre 4' 30", no quiero forzar mucho, pero según pasan los km voy cogiendo un poco de ritmo, para ponerme sobre 4' 15", hay que controlar mucho, creo que es el segundo duatlón que hago, y seguro que el primero con estas distancias, llega la transi y se nota que es carrera, jjajaj, nunca había visto tanta bici, incluso me cuesta encontrar la mia, jajja, si siempre esta solita..

Salgo tranquilo, nada mas salir de Zarautz empezamos a subir la primera parte se me hace larga, voy calado y sigue lloviendo a mares, aunque deje preparados manguitos, chaleco no he cogido nada, de momento no hace falta, pero......, no paramos de subir y subir esta todo muy negro, niebla por los montes y agua mas agua......., la parte final de la subida es muy tendida se sube con plato y bien, se da la vuelta 180 grados y empezamos a bajar, y cuidado!!!! llega la primera curva y toco el freno,...., no frenan!!!!! primer susto... intento frenar varias veces a ver si se secan un poco, la bajada es muy controlada, no se arriesga nada de nada, no se ve nada, creo que subía más rápido que bajaba, la bajada también es larga, pero todavía se aguanta bien, se llega a Orio, nos meten al lado de la ría y hacen que giremos a la izquierda, y de repente se ve un muro, Dios... una carreterita de 2 metros de ancha como mucho, con bastante pendiente y llego de gente animando, tengo que meter el piñón mas grande que tengo, y subir como se pueda, al ponerte de pie la rueda patina y hay que subir sentado, y dando algún bandazo para no parar.... pero la gente es impresionante, ¡¡¡¡anima y anima!!!! con lo que esta cayendo......

Después de este muro, se baja a Zarautz y se empieza la segunda vuelta,...., aunque parezca mentira llueve mas, y la niebla se esta metiendo en la subida,...., empiezo a sentir algo de fresco, y es subiendo, cuando empezamos la bajada ya voy helado, se me hace eterna la bajada, frio, bajando como en una piscina por el agua que baja por la carretera, las curvas cada vez las tomo mas lentas, por el agua, porque el frio hace que no me fie de controlar la bici, en fin, no podía ni apretar el bidón de los geles, fue muy duro, incluso pensé en bajarme, pero que voy a hacer allí, hay que llegar a Zarautz, ósea que se termina la bici y ya saldré corriendo.

Al llegar a Orio en un repecho me pongo de pie y se me suben los cuádriceps, Dios y todavía me queda el muro....... Empiezo el muro, la primera vez que me pongo de pie se me vuelven a subir los dos cuádriceps, joder, aquí no puedo parar, sufro para subir sentado y controlando la fuerza suficiente como para que no se vuelvan a subir y la fuerza al pedal para poder seguir subiendo el muro, hago mas bandazos de lo normal, pero llego arriba y ya solo queda intentar relajar las piernas para llegar lo mejor posible al comienzo de la carrera, entro a Zarautz y llego a T2, saltito y corro sobre una moqueta empapada, no siento los pies pero ya da igual, llego a mi box cuelgo la bici e intento ponerme las zapatillas, tengo unos calcetines secos, pero viendo todo, se que van a estar empapados en un minuto, por lo que me quedo con los que traigo, estoy un mundo para conseguir atarme las zapatillas, me es imposible, estoy tiritando y no controlo las manos,..., tras unos minutos consigo atarlas y salgo a correr.

Tengo los cuádriceps cargadísimos, preparados a subirse en cualquier momento, empiezo muy despacio, y me pasa mucha gente (me mosquea que en la carrera me pase gente), pero voy controlando las piernas, con la esperanza que se "relajen" un poco (que ironía que se relajen las piernas corriendo), y poco a poco ocurre, a partir del km 3 empiezo a "sentirme" mejor y voy metiendo mas ritmo cada vez, en el km 1 me metí el primer gel que llevaba y en el 4 el segundo, parece ser que las piernas cogen aire, se pasa por una zona de maderas y veo que ya voy mejor, paso por boxes y empiezo la segunda vuelta, aquí ya voy mucho mejor, cada vez mas rápido y pasando a todos los que me pasaron al principio y a bastantes más, ya solo veo a los grupitos de gente que me voy a cargar, a por los seis que van delante, ..., mira alla hay otro grupito a por ellos...., paso la segunda vez por boxes y ya solo quedan algo mas de un kilometro para la meta, y aquí intento metr aun más ritmo, intento correr bien, zancada larga, alto,...., al final me puse a acabar a 3' 44",....., ¡que bien me hubiera sentado otra vuelta!!!!!

Al final contento, primero por acabar algo que se hizo tan duro, y segundo por las sensaciones de controlar y por ir de menos a mas. El total 4h 52' 02", creo que puesto 281,

Es un tri que hay que hacer, con buen tiempo debe ser la hostia, había muchísima gente a pesar de la lluvia, me imagino que con buen tiempo tiene que estar todo abarrotado.

¡¡Volveré!!!

III Ecotrimad

2 comentarios


Buitrago de Lozoya, Madrid. Ecotrimad, 1.900 – 75 – 21. Campeonato Armadillo de Media Distancia 2013, también era Campeonato de Madrid, pero eso importa menos… Allí nos plantamos José Luis, Sergio, Pablo y un servidor. El cielo amenaza lluvia y la temperatura es fresca, así que las condiciones no pueden ser mejores para un gallego compitiendo en la meseta. 

Embutidos en el neopreno veo a Pablo nerviosillo, es su primer half desde Calella 2009 y ha tenido una larga travesía en el desierto con sus problemas de espalda. Me alegra mucho verlo aquí. José Luis está inmerso en la preparación de su segundo Ironman, y Sergio viene como siempre, a comerse los halfs con patatas, creo que con este lleva ocho ya. Por ahí anda también Ángel Polo, le abrazo y le pregunto si va a ganar el campeonato de Madrid en nuestro grupo de edad. Modesto él, me responde que el año pasado posiblemente hubiese tenido opciones, pero que este año imposible. Veremos… somos un montón, unos 120 en 35-39 años, pero se le ve muy fino y en Madrid en grupos de edad hay pocos de su nivel. 

Nos meten en el agua, fresquita pero no helada, y enseguida dan la salida. Recorrido a una única vuelta, con sólo dos boyas amarillas. Hasta la primera la corriente es a favor, de modo que parece que estoy nadando bien, ágil y a pies. Giro con un par de golpes, y empieza el infierno. La segunda boya está lejísimos, ni se ve. Además ahora la corriente es en contra y da la sensación de que casi no se avanza. Busco referencias, busco pies, pero no deja de adelantarme gente en todas direcciones, alguno completamente cruzado ¿o soy yo el que va cruzado? Tras mil brazadas eternas alcanzo la dichosa segunda boya, cargado de hombros y muy descentrado. Venía de nadar en 36 en Elche, hoy me voy a ir a 40…por lo menos. La última tirada hasta la orilla parecía corta, pero de corta nada, deben ser otros 300m como mínimo. Al margen de que me esté saliendo fatal, esto es largo de más. Salgo malhumorado en 41:31, puesto 283 de 407 finalizados. ¡Mal!

Tramo largo del embalse hasta la T1, adelanto a seis o siete, pero en boxes me lo tomo con calma. Maillot, dorsal, casco, gafas, calcetines que no entran en los pies mojados…y Sergio no aparece. Va a estar contento… Salgo con calma y a dar pedales. Hoy me he traído la vieja Orbea sin acople con las Planet X 60 y he dejado la cabra en Galicia. El recorrido lo conozco, lo hice hace años a la inversa con Pablo. Son 75km a dos vueltas con unos 1.100m de desnivel. Aunque no es nada llano es bueno para ir acoplado, pero entre que va a mojarse el asfalto, que hay muchas curvas y que no he tocado la cabra desde Elche, prefiero perder uno o dos minutos en el sector y ganar en seguridad y confort. 

Me lo tomo con mucha calma en la primera vuelta, oxigenando piernas en las bajadas y sin forzar nada en las subidas. Sin embargo las sensaciones son muy buenas y adelanto un montón de gente. Hoy he cambiado el bidón con geles por un segundo bidón de isotónico y me hidrato todo lo que puedo para evitar los calambres de Elche. La granizada esperada me coge en un tramo complicado, evitando situaciones de drafting con gente de muy distinto nivel que va clavada entre el granizo y la lluvia y otros que me adelantan a buen ritmo. Me quedo helado, pero enseguida para y en la siguiente subida aprieto un poco para recuperar calor corporal. 

Paso la primera vuelta en 1h11m, 4 minutos por debajo del tiempo objetivo, a una media de casi 31km/h. Sé que puedo ir más rápido, pero creo que llevo el punto justo para conservar las piernas para la carrera a pie, y cuando me cruzo a Sergio le estoy sacando más tiempo del habitual. Sin embargo, en la bajada hasta el Embalse oigo el fatídico ruido de una rueda deshinchándose rápidamente… ¡pinchazo atrás! Mi primer pinchazo en competición. Intento mantener la calma, me salgo de la calzada y a cambiar la cámara. A pesar de que llevo botellita de CO2, tardo un montón en reparar con las manos frías y la tensión del momento. Según el Garmin más de 10 minutos parado…menudo mecánico lamentable estoy hecho. 

Ya completamente resignado retomo la marcha. Me concentro en seguir guardando piernas e intentar desquitarme de Elche, haciendo el parcial de carrera que llevo dentro tras un durísimo invierno entrenando bajo la lluvia. Llego a la T2 en 2:34:10, a 29,2km/h, puesto 217. Sin el pinchazo hubiese hecho sobre el puesto 90. A toro pasado contentísimo con el sector de cara a futuras competiciones. 

Me bajo de la bici con los dedos del pie izquierdo medio congelados. Me cambio de calcetines (sí, soy una nenaza y siempre dejo dos pares por si acaso) y salgo a correr…el primer km lo llevo mal, me duelen los dedos que van entrando en calor, pero al cruzar la presa y entrar en una zona de tierra, aumento el ritmo y empiezo a sentirme realmente bien. La carrera es muy dura, primero cruza la presa en una zona llana pero luego baja hasta el pueblo desde el embalse, pasa junto a la meta, y arranca otra vez hacia arriba por calles muy empinadas e incluso una pasarela de escaleras para atravesar la carretera antes de seguir subiendo. Una auténtica encerrona, menos mal que no hace calor, el año pasado tuvo que ser un infierno. 

A mí la verdad es que estos recorridos me encantan, cada vez corro más por cuestas de tierra y estoy sustituyendo las carreras sobre asfalto por las de montaña. Voy adelantando a un montón de gente, y las sensaciones no pueden ser mejores, aunque entre la mala natación y el pinchazo tengo la errónea sensación de que voy hundido en la clasificación.

El momento psicológico estúpido de la carrera sucede cuando me cruzo con Sergio en el km14. Me grita “llevas a …. a un minuto”. En realidad se refería a Ángel Polo, que me llevaba más de 5km de ventaja, los de la última vuelta, pero yo le entendí “llevas a José Luis a un minuto”. Como no le he visto en toda la competición, doy por hecho que ha nadado mejor que yo, y que aún está por delante. Me mentalizo para sacarle un minuto en 7km y llevarme el campeonato armadillo, pero por más que fuerzo y adelanto gente, José Luis no aparece. Y es que no estaba por delante, sino por detrás de Sergio. 

Tras unos últimos dos km de sufrimiento en bajada dando todo lo que tengo para cerrar un buen parcial, cruzo la meta con 1h32m18s en la media maratón, parcial 47, para un tiempo final de 4:55:11, puesto final 124 de 407 finalizados, y puesto 28 de 115 en el campeonato de Madrid 35-39 que se lleva … ¡Ángel Polo! Enorme, crack. Me alegro un montón. 

Sergio entra un poco gruñón por la natación, pero como siempre sobrado. A José Luis no lo vemos entrar, y esperamos por Pablo que entra contentísimo y muy entero. Todos finishers en un Ecotrimad bastante bien organizado, que fue durillo, pero que pudo ser mucho peor con otras condiciones meteorológicas. 

Volveré al Ecotrimad.