lunes, 28 de abril de 2008

100km por Gredos

Mientras parte del club afrontaba la Filípides madrileña, Nano y yo nos fuimos el domingo por la mañana a la provincia de Ávila para recorrer los puertos de la parte oriental de Gredos.

Lo primero que hay que decir es que esta zona es un paraíso ciclista. En las carreteras encontramos más bicis y motos que coches, y esto es impagable estando a hora y media de Madrid.

Por otro lado, las subidas son etern
as pero muy suaves, por lo que las bajadas no constituyen ningún peligro. Si a eso sumamos los bonitos paisajes, con las típicas "mesas" de roca en las cumbres, los pinares, los alegres pueblos del Tiétar y las vistas a Gredos, el marco es inmejorable ya no para entrenar bici, sino para hacer cicloturismo.

La ruta programada atravesaba los típicos puertos "Unipublic" de Mijares, Pedro Bernardo y Serranillos, cruzados una y otra vez en la Vuelta a España camino de Ávila, despreciando alternativas tan atractivas como El Mediano, Arrebatacapas, La Centenera, u otros de los muchos que hay en la zona. No sigo, que me desvío del tema.

La altimetría de la ruta es la siguiente:


Dejamos los coches en Burgohondo y salimos hacia las 9.15 dirección Mijares. El puerto empieza a los 2km desde el punto de salida, y se alarga durante 16km al 4,5%. Subimos charlando tranquilamente hasta que Nano pincha, a 2km de coronar. Como está hecho un experto, en 5 minutos estamos subiendo de nuevo. Arriba foto, barrita, y a iniciar el descenso. La bajada nos hace ver que la vertiente sur es mucho más bonita, larga y dura que la norte. Mijares sur es un auténtico puertaco que me quedo con ganas de subir...en otra ocasión será. }:)

Al llegar a Mijares tomamos dirección Gavilanes y acabamos el descenso en la CL - 501 que discurre prácticamente desde Madrid hasta Plasencia de este a oest
e. Un par de kilómetros por esta carretera nos deja en el inicio de la subida al puerto de Pedro Bernardo. Paramos en una gasolinera a rellenar bidones y sin más dilación empezamos la subida.

Pedro Bernardo son 18,5km al 4,4%. La verdad es que desde el Tourmalet no había vuelto a subir un puerto tan largo, pero se lleva muy bien porque es realmente suave, sobre todo los km finales. La carretera atraviesa el pueblo de Pedro Bernardo y va ofreciendo bonitas vistas sobre el Tiétar hasta que gira a la izquierda a 3km de coronar, buscando enlazar con el valle que vigila nuestro siguiente destino: el Puerto de Serranillos. En toda la subida nos hemos encontrado con dos coches. Sin embargo, varios clubs ciclistas nos dan ánimos mientras bajan. Tras coronar, apenas hay cuatro kilómetros de descenso, y se enlaza en el km 6 del Puerto de Serranillos.

Serranillos parte de San Esteban del Valle , que dejamos a nuestra izquierda, y serpentea en dirección noreste. Tenemos por delante 9km al 4,8%, que se hacen los más duros de la jornada, pues los km ya pesan en las piernas, estamos a 28ºC y el asfalto se agarra bastante. Sin embargo, como se puede ver, las vistas amenizan la subida, con la cuerda de Gredos al fondo. Tras quedarnos sin agua y algún que otro sofocón en el último km, coronamos y descendemos a Burgohondo. Llegamos pasadas las 15.00h con la satisfacción de haber disfrutado de una jornada estupenda de cicloturismo.

A ver si en la próxima cita la gente se anima. Podemos hacer salidas de menos km, o menos dureza. Si el tiempo acompaña y "las autoridades" lo permiten, incluso se puede hacer una salida de todo el día parando a comer en algún pueblo, con lo que 100 ó 120 km se hacen perfectamente. Sería estupendo una salida de 8 o 9 armadillos ya que, como podéis apreciar, a menos de dos horas de Madrid hay cientos de carreteras bonitas y sin tráfico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda crónica Manu.
En esta salida he aprendido varias cosas: hay que llevarse comida en abundancia, en el formato que sea, con mi medio plátano y mi manzana fue insuficiente. Lo mismo con la bebida, imprescindible doble bidón.

En cuanto al paraje, paraiso ciclista, carreteras en perfecto estado, sin tráfico aun siendo fin de semana y con buen tiempo, y paisajes alucinantes, 100% recomendable.

¿Donde la siguiente Manu?

serbio dijo...

¡Cómo mola!

Estupenda crónica, qué envidia me habéis dado pero es que ¡no se puede estar a todo!

Un saludo

David Armadillo dijo...

tu bici no tenía colores azules Manu?.

Vaya rutita que os habeis marcado, ¡ qué fieras!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.